Saltar a contenido

Encantadores de serpientes

La práctica de ayer en La Serena, la última en Los Llanos, no era abierta a la prensa, así que contamos con escasos elementos para esbozar una oncena y una línea táctico-estratégica, pero podemos decir que el regreso de Godín, el Cebolla Rodríguez y Fucile serían las novedades celestes contra Chile.

Muy sereno

Tras el empate ante Paraguay, Uruguay se prepara para enfrentar a Chile. Ayer entrenaron en el complejo Los Llanos los futbolistas que no jugaron desde el arranque el partido con Paraguay el sábado; hoy, en las preciosas canchas de cara a las montañas, seguramente se empezará a parar el equipo que el miércoles enfrentará a los trasandinos.

A buen puerto…

Hoy con los partidos del grupo de Chile quedará determinada cuál es la necesidad básica de Uruguay para clasificarse. Por ahora, los celestes están segundos, a un punto de sus rivales de mañana a las 16.00, Paraguay, y de Argentina, que también mañana, pero a las 18.30, enfrentará a Jamaica (sin puntos pero aún no eliminado) en Viña del Mar.

A fuego lento

Cuando a la salida del partido con Argentina, el martes de noche, el Maestro Tabárez aplicaba con sus palabras un bálsamo revivificante alertando que “el fuego sigue estando”, no nos estaba anunciando que al mediodía siguiente habría un buen asado en el hotel Enjoy Coquimbo, sino que nos transmitía a los uruguayos futboleros la misma tranquilidad que él poseía en ese momento para pensar a futuro.

Frente en alto

No sé lo que piensan ellos, no sé lo que creen, lo que viven, pero te aseguro que no hay en el mundo un partido como éste. No importa quién gane, no importa si lo terminás festejando o si lo terminás sufriendo, pero es algo fantástico. Ganó Argentina, que en lo previo era el que más posibilidades tenía si el resultado dependiera de sumar la calificación individual de los jugadores dirigidos por Gerardo Martino. Seguramente habrá quienes, en la teoría o en la comodidad de su hogar, opinen que el partido se debió jugar de otra manera y se pregunten por qué los uruguayos no se soltaron antes, pero desde acá queda la clara sensación de que no era posible.

Como siempre

Uruguay enfrenta a Argentina a las 20.30 en su segundo partido en la Copa América de Chile. Este encuentro en la segunda fecha de la competencia implica, además de tener delante un contendiente de alto quilate y jerarquía, la variable extra de manejar posibilidades y resultados que permitan seguir adelante: tal es la meta inicial de cada uno de los 12 participantes.

La primera vale un ciento

Luego del empate entre Paraguay y Argentina fue que empezó a resignificarse o a valorarse de otra manera el triunfo de Uruguay unas horas antes en Antofagasta 1-0 sobre Jamaica. Por lo pronto, la que pareció una trabajosa y tal vez pobre victoria dejó a los uruguayos primeros en la primera fecha de la serie, y no es poco.

Fecha patria

Hoy es 9 de junio: por obra y gracia de los uruguayos, Día del Fútbol Sudamericano, el día en que fuimos campeones, el día que inventamos la vuelta olímpica, el día que nos conocieron, el día que nos hicieron sempiternos hijos de la gloria.

(La) Cabecita

Es cierto que lo que Jorge Da Silveira le hizo a Jonathan Rodríguez fue su accionar común -muchas veces festejado por su corte de acólitos y miedosos seguidores- pero no por ello deja de ser una gran infamia, ilevantable con una, 100 o 1.000 cartas de impersonal y discretamente forzadas disculpas. La vida privada de los individuos no es ni debería ser asunto del periodismo deportivo, ni de los individuos que se postulan como calificados e idóneos para analizar las evoluciones de la vida futbolística.

Le cayó Gordo

La concentración en la alta competencia lo es todo. En un partido como el de ayer, también. Peñarol había hecho con su juego un gran esfuerzo para torcer el destino de la eliminatoria a su favor. Estuvo cerca, muy cerca, pero en un momento del juego se empezó a quedar, y definitivamente se quedó cuando el Gordo Guido Carrillo anotó el gol que significaría la posterior clasificación de Estudiantes de La Plata mediante tiros penales.

El cra de mi pueblo

Después de haber jugado 3.000, 4.000 finales del mundo, en la Piedra Alta, en el Prado Español, en el patio de la escuela, en la esquina de la casa, Jonathan Javier Rodríguez Portillo, nacido y criado en Florida desde hace poco más de 21 años, acaba de hacer, por fin, y por inicio, lo que ya ha hecho tantas veces, intervenido por gritos maternales de “¡Yona, vení para acá!”.

Herederos de heroico linaje

Tabaré, con sus jóvenes, los que aún tienen que pagar su cuota de socio para poder jugar, escapó del set de la realidad, en donde están prohibidos o descartados los sueños. Jugaron a ser mejores y lo fueron.

Falta Cabecita

Hay primeras veces y primeras veces.‭ ‬La primera vez de Peñarol jugando oficialmente y por los puntos,‭ ‬por el Uruguayo en la ciudad de Florida,‭ ‬seguramente no fue lo que hubiese querido institucional y deportivamente el club carbonero.‭ ‬Es que terminó con un empate muy de atrás con El Tanque Sisley‭ ‬1‭-‬1,‭ ‬y siguió dejando puntos en el Apertura,‭ ‬ya con un toque de preocupación,‭ ‬una alerta,‭ ‬igual que lo que viene por la Sudamericana.‭

Se ve con fantasma

No tiene goyete que frente a la mayor instancia internacional que ha tenido Defensor en toda su historia -semifinal de la Libertadores- por una cuestión de negocios, de intereses económicos de terceros y, arriesgo, (muy subjetivamente y sin la menor prueba) con muchísima mezquindad, una organización, que parece ser Tenfield, pero con el aval tácito de Antel como patrocinador, y de la AUF como soporte institucional, termine armando un partido en el Centenario, que se superpondrá por una hora con la semifinal de la Libertadores en Asunción.

No nos vamos nada

Uruguay clasificó a los octavos de final del Mundial y el sábado a las 17.00 enfrentará a Colombia en el Maracanã
Otra gran y trabajadísima victoria del equipo de Tabárez, con gol de Diego Godín cuando faltaban nueve minutos para el final, le permitió a Uruguay avanzar a los octavos de final y dejar afuera a los italianos, como lo había hecho con los ingleses. El equipo de Tabárez realizó un esfuerzo singular en un partido de altísima temperatura y doblegó a Italia. Los celestes juegan el sábado ante Colombia, en el estadio Maracanã.