Saltar a contenido

A suerte y verdad

Las experiencias de varias empleadas domésticas en el trabajo con diplomáticos en Uruguay muestra que el respeto a sus derechos laborales es una cuestión de suerte y verdad. Algunas denuncias han sido planteadas incluso ante el Parlamento, pero no se ha logrado avanzar en el tema.
Planta de marihuana. Foto: Guillermo Legaria, Afp

Hecha la ley, hecha la macana

El allanamiento y la violencia contra un cultivador registrado en Salinas terminó en heridas, sustracción de objetos personales y una serie de irregularidades policiales que parecen excepcionales. Una en 3.500 cultivadores registrados.
Ilustración: Federico Murro

Más que chinos en el bajo oriental

Suben del muelle Florida del Puerto de Montevideo susurrando entre ellos; nunca están solos. Ríen como los animé, se acurrucan en las plazas como El Pensador de Rodin, y hay quienes se tambalean con la sed del marino que ha pasado seis meses, dos años y hasta ocho arriba de un barco. Otro cuidaparques dice que andan en chancletas y bermudas, que no parece importarles la mojadura de la lluvia, que no se asean, que andan con el “pelo así”. Pero también que no todos son iguales.
Foto: Pablo Vignali

Alquilado

La aventura de alquilar te puede convertir en corredor de obstáculos; cada valla se salta con paciencia, resignación y hasta bronca. Pagarás de tu bolsillo para terminar con la gotera y dejar de escuchar excusas de la inmobiliaria o del propietario, que retrasan el arreglito con puntualidad patronal. Cuando alquilás dependés, más que de las garantías del Código Civil, de la suerte y voluntad del dueño, de la inmobiliaria o de los dos.

Sobredosis de tevé

A comienzos de abril de este año, Raúl Sendic quiso alborotar el avispero con aquello de que la clase media no se reproducía porque miraba mucha televisión. Sin presentar propuestas concretas, pidió que el Estado promoviera el apareamiento de la clase media. La clase media no se reproduce, es verdad. Los demógrafos pueden explicar mejor que nadie por qué. Su extensa bibliografía no menciona la telenovela ni el mal uso del tiempo libre. Sendic no parafraseó a quienes se rompen los ojos para averiguar por qué la gente no tiene hijos y cuál sería una solución seria para lograr el alumbramiento masivo.

Donde cuida capitán no toca marinero

¿Por qué dudar de la eficiencia que las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían brindar en la custodia de plantaciones legales de marihuana? Nadie podría cuidarlas mejor que esa amplia cantidad de gente ociosa y de recursos desparramados por todo el país, con poder de miedo. Además, sería una buena oportunidad para que las FFAA demuestren al imaginario colectivo que no son los verdes tiranosaurios que algunos quieren ver.