Marcelo Pereira - la diaria:

Cambios de escenario

Nunca se supo hasta qué punto el Consejo de Ministros formado por Tabaré Vázquez al comienzo de su mandato, con primeras figuras de los principales sectores del Frente Amplio, era un ámbito de discusión política; los datos disponibles indican que más bien no. El propósito de la presencia de esos altos líderes en el gabinete pareció ser, ante todo, tenerlos cerca del ámbito de decisión presidencial para asegurar la disciplina de sus respectivos grupos.

Tercer Vector

Cerrar filas contra el adversario común les resultó muy provechoso a los dirigentes frenteamplistas en la campaña electoral, pero ahora llegó el tiempo de discutir cómo se integrará el próximo gobierno, y reaparece la puja por objetivos sectoriales. En ese marco, y mientras comienza la danza de nombres manejados para orientar áreas de la administración pública, muchos miden la incidencia que logrará cada una de las corrientes que presentaron listas en octubre. Pero esa mirada no registra uno de los factores que serán más importantes durante los próximos cinco años.

Otro tiempo

Las bocinas sonaban desde temprano aunque muchos frenteamplistas, quemados con leche en el balotaje de 1999, desconfiaron hasta último momento. El requisito de la segunda vuelta cuando ningún partido logra la mitad más uno del total de los votos, establecido en la reforma constitucional de 1996, es una exigencia muy alta, ideada justamente para dificultar el triunfo del Frente Amplio, y su primera aplicación fue traumática para la coalición de izquierdas.

La metamorfosis

Contaba Kafka que cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. No sería menos interesante que un monstruoso insecto se hubiera transformado en ser humano, ni es menos inverosímil que Luis Alberto Lacalle se haya despertado una mañana, después de un error de campaña, convertido en centroizquierdista.

Cuestión de actitud

En el comienzo de la campaña hacia el balotaje han cobrado especial destaque, como es lógico, las referencias a la situación política instalada en la primera vuelta, que dio mayoría absoluta a los legisladores frenteamplistas en ambas cámaras. El oficialismo señala las obvias dificultades que eso implicaría para una eventual segunda presidencia de Luis Alberto Lacalle, mientras que el Partido Nacional alega, por el contrario, que lo más aconsejable en estas circunstancias es votar por su fórmula el 29 de noviembre, a fin de que el próximo gobierno se desarrolle con “equilibrio” entre las distintas propuestas que se presentaron a las elecciones nacionales.

La razón del artillero

La expresión del título es más conocida que su origen. De chico, en casa, me lo contaron así: un oficial de artillería no había cumplido la orden de disparar un cañón y fue sometido a un consejo de guerra; anunció ante sus jueces que expondría numerosas razones de su conducta, pero bastó la primera, que era la falta de pólvora. Cabe recordarlo al considerar qué puede ocurrir en el balotaje que se realizará el domingo 29 de noviembre.
Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, anoche, en el acto de la 2004, en el Prado

A luchar por la justicia

Mujica habló contra el encarcelamiento de represores y los blancos lo acusan de reivindicar la violencia

¿Cómo gobernar el FA? (2) x Andrea

El problema de fondo en el debate sobre la reestructura del FA es qué tipo de organización política quiere ser.