La mala hora

La crisis del Mercosur no se debe, por supuesto, a la discusión sobre la actual titularidad de su presidencia rotativa (o _pro tempore_, que queda más elegante pero sólo significa “por un tiempo”). Si Uruguay hubiera permanecido en ella más allá del período que le correspondía, como quisieron Argentina, Brasil y Paraguay que lo hiciera, los problemas serían los mismos, y lo mismo sucedería si, como quiso Uruguay, esos tres países hubieran aceptado que Venezuela pasara a ocupar la presidencia, siguiendo el orden alfabético habitual de la rotación.
Chester Cortez Thompson. Foto: Virginia Martínez Díaz

La tradición del cambio

Tiene una humildad que llama la atención en alguien que ha tocado con muchos músicos de elite y conoce tanto el elogio de los expertos como el éxito masivo, que vivió como integrante de Genesis en su década más popular. Está en Montevideo para tocar hoy a las 20.30 en el teatro Solís, como parte del cuarteto del bajista Alphonso Johnson, que también integran el tecladista Gary Fukushima y el guitarrista uruguayo Freddy Ramos.
El general. Biografía de Liber
Seregni, de Valeria Conteris y Sergio
Israel. Planeta, 2016. 406 páginas

Una oportunidad perdida

Este año se cumple, el 13 de diciembre, un siglo del nacimiento del general Liber Seregni, y además de las actividades de homenaje que ya se preparan, era esperable que aparecieran libros dedicados a él.