Saltar a contenido
Foto principal del artículo 'Arte en papel de diario'

Arte en papel de diario

Algunas líneas poderosas, como solían ser las suyas, lo vincularon con Uruguay. Entre ellas, la imagen de un militar gorila en bicicleta, creada para apoyar la campaña por el No al proyecto de reforma constitucional de la dictadura en 1980; el uso de una de sus obras más famosas, Me vale madre (expresión equivalente a “me importa un carajo”), en la portada del disco La muerte (1984), de José Carbajal, El Sabalero; y huellas de su escuela en ciertos trabajos de otro grande de la caricatura, nuestro compatriota Fermín Hontou, Ombú, que lo conoció en México.

La mala hora

La crisis del Mercosur no se debe, por supuesto, a la discusión sobre la actual titularidad de su presidencia rotativa (o _pro tempore_, que queda más elegante pero sólo significa “por un tiempo”). Si Uruguay hubiera permanecido en ella más allá del período que le correspondía, como quisieron Argentina, Brasil y Paraguay que lo hiciera, los problemas serían los mismos, y lo mismo sucedería si, como quiso Uruguay, esos tres países hubieran aceptado que Venezuela pasara a ocupar la presidencia, siguiendo el orden alfabético habitual de la rotación.
Chester Cortez Thompson. Foto: Virginia Martínez Díaz

La tradición del cambio

Tiene una humildad que llama la atención en alguien que ha tocado con muchos músicos de elite y conoce tanto el elogio de los expertos como el éxito masivo, que vivió como integrante de Genesis en su década más popular. Está en Montevideo para tocar hoy a las 20.30 en el teatro Solís, como parte del cuarteto del bajista Alphonso Johnson, que también integran el tecladista Gary Fukushima y el guitarrista uruguayo Freddy Ramos.