El purgatorio purgado

Crisoldo Caraballo, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desde el 16 de marzo, asegura que el INR se creó en 2010 con el objetivo de cambiar la lógica “custodial” por una socioeducativa y a raíz de las recomendaciones del relator sobre la tortura de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello el Ministerio del Interior se planteó como primer objetivo quitar las cárceles de la órbita de las jefaturas departamentales de Policía; esa transición terminó recién el año pasado. El proceso ha sido complicado y desparejo. Hay cárceles que lograron desarrollar la lógica propuesta, como las del interior del país, y otras, como el Compen (ex Comcar), que no. Caraballo explicó a la diaria por qué.

Otra cabeza, mismo rumbo

Ariela Peralta será la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) durante el último período del actual Consejo Directivo, que se extenderá hasta junio del año que viene. En conversación con la diaria afirmó que es imprescindible generar un debate más amplio sobre seguridad y derechos humanos. Aseguró que uno de los principales problemas que Uruguay enfrenta para garantizar derechos es la implementación de las políticas públicas.

Hacer de tripas corazón

El jueves hubo quienes salieron del perímetro carcelario por un rato para mostrarnos que es necesario confiar en que el ser humano puede aprender a quererse y salir del pozo. En el marco de la actividad Educación en Cárceles, organizada por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, se presentó en el edificio anexo del Palacio Legislativo la obra de teatro "El día después", escrita, dirigida y protagonizada por hombres privados de libertad que actualmente están presos en Punta de Rieles.

Un viaje controlado

El trabajo de prevención y disminución de daños del consumo de drogas que llevan adelante instituciones públicas y privadas en fiestas electrónicas se ha puesto de manifiesto. Según supo la diaria, para prevenir tragedias, la Junta Nacional de Drogas (JND) implementará, por primera vez en una fiesta electrónica, un plan piloto para reducir daños. Será en la fiesta The Warehouse, el viernes 24 de junio en Montevideo.

Del lado del revés

En medio del debate que instauró el gobierno para intentar generar una “política de Estado” en materia de seguridad, el abogado Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, asegura que las propuestas del Frente Amplio distan de ser progresistas. Sostiene que para que exista un cambio real no sólo es necesario cambiar las normas, sino también, y principalmente, la cultura jurídica.

Hacer visible el dolor

Un niño mercedario de nueve años está muerto. Su madre y sus tíos encontraron el cuerpo ensangrentado, golpeado, en el piso de la casa de su padre. El padre está prófugo. Este niño muerto es la expresión máxima y más visible de prácticas fatales de sometimiento y dominación por parte de adultos, que ocurren en el ámbito familiar de forma sistemática y reiterada. Este lunes la violencia doméstica se llevó otra vida, otra vez.

Resaqueados

El río San José, homónimo del departamento, creció más que la última vez que hubo una inundación catalogada de grave, que data de 1959. Esta vez el agua sobrepasó el puente carretero, que une a San José con la ruta 11, cosa que nunca había pasado y que los maragatos describen como “increíble”.

Gatillazo

La noche del 29 de febrero hubo un motín en uno de los sectores del Penal de Libertad. El intento de fuga fue frenado. El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, elevó ayer al Parlamento, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y al Ministerio del Interior un informe en el que afirma que la intervención policial “fue más allá de su cometido legal”: adoptar las “medidas de seguridad defensivas u ofensivas estrictamente necesarias” para contener y controlar la situación.

Siguen doliendo

El viernes de noche en Cerro Pelado, Maldonado, a Rebeca Moreno la lastimó con un cuchillo, golpeó y asfixió un hombre de 27 años con el que tenía una relación amorosa. Después, la prendió fuego. Rebeca tenía 54 años y dos hijos, y había sido cantante de la banda municipal fernandina. Cuando llegó la Policía su cuerpo estaba calcinado, tendido en el piso fuera de la casa.

Antojos

Mary Urse, la que habla con los ojos casi cerrados por el resplandor del sol, es “la topadora” del Chuy. Se ganó ese apodo por arrasar en las últimas elecciones municipales y llevarse más de la mitad de los votos del Frente Amplio: 2.719 de casi 4.200. Por segunda vez. Antes, en 2005, fue presidenta de la Junta Local. Más atrás en el tiempo, fue dueña de una whiskería, bagayera, prostituta, madre, sostén del hogar materno. Antes, empleada en una panadería. Antes, niña. Ahora, la única alcaldesa que ha tenido el pueblo rochense fronterizo con Brasil.

Los trapos al sol

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) presenta hoy ante la Justicia una denuncia penal contra los funcionarios del Centro de Internación Transitoria Rifleros por la fuga de un joven el 2 de enero.

Tu casa no es la mía

Una comitiva de las intendencias canaria y montevideana recorrió los humedales de Paso Carrasco. La recorrida se propuso constatar los avances en la desobstrucción de algunos tramos del arroyo Carrasco, y evaluar y elaborar planes en conjunto para el desarrollo de la cuenca. Hasta el momento llegaron a la conclusión de que lo que mata no es la humedad, sino la basura.

Las siete diferencias

Los informes del oficialismo y la oposición en la comisión investigadora parlamentaria sobre ANCAP llegaron, a partir de la misma información, a conclusiones diametralmente opuestas. Para la bancada del Frente Amplio, que contó con la presencia de referentes de todos los sectores en la presentación de las conclusiones de sus legisladores, no pudo probarse la existencia de ilicitudes ni de irregularidades.

Nos vamos poniendo tecno

La Comisión Fomento Oriental del barrio Colón fue sede de una actividad del Centro de Barrio Peñarol (CBP): “Abuel@ se hizo un Facebook”, un programa dirigido a adultos mayores que tiene como objetivo la inclusión digital y generar buenas prácticas de conviviencia. Sin querer queriendo, además de la comunión entre los vecinos, en los encuentros también se genera un rico intercambio generacional: quienes enseñan son jóvenes técnicos del programa Ibirapitá, y quienes aprenden, sus “abuelos” postizos.

Se vistió de fiesta

Passer une nuit blanche significa pasar una noche sin dormir. La propuesta nació en 2002, en París. En los años siguientes se difundió y copió en varias ciudades europeas más. En 2011, la idea se trasladó a Uruguay, y en 2012, en conmemoración de los 100 años del balneario La Floresta, en Canelones, se realizó allí la primera Noche Blanca. Este viernes se celebró su quinta edición. Según Claudia Calace, una de las organizadoras del evento, la propuesta de este año siguió a la parisina: el cambio climático y sus implicancias.

De la comisaría al correo

La ley uruguaya de drogas, todavía vigente, impide el cultivo de cualquier planta que produzca alguna de las drogas de tráfico ilícito. Excepto si un mayor quiere plantar cannabis.

Mucho camino por andar

El PIT-CNT está administrando el camping y complejo de cabañas La Aguada, ubicado en La Paloma, Rocha, y le está yendo “muy bien”, según dijo el referente de la central sindical en este nuevo emprendimiento, Rodolfo Vázquez, quien además asegura que se cambió la lógica de explotación del camping: pasó de tener fines de lucro a invertirse pensando en “el derecho del trabajador a vacacionar”.

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Qué rol tiene la Justicia y qué rol debería tener para lograr la erradicación de la violencia doméstica y de género está claro para la Secretaría de Derechos Humanos (SDDHH) de la Intendencia de Canelones. En un comunicado difundido ayer, la SDDHH reclama que la Justicia no pierda de vista que su principal función es “proteger a las personas frente a la vulneración de sus derechos”.