Turistas en Los Dedos de Punta de Este, el sábado. Foto: Santiago Mazzarovich

Deditos p’arriba

Atrás quedaron los malos pronósticos de la temporada turística, que cerró 2015 y la primera quincena de enero con buenos números. Se notó la disminución de turistas brasileños, pero en parte fue compensada por la mayor cantidad de argentinos, que tras el levantamiento del cepo cambiario en su país volvieron a la costa uruguaya. Esta nota indaga lo que pasa en estos días en los tres departamentos con aguas saladas.
Lanzamiento del Programa Educativo de Verano, ayer en la escuela N° 124 de Melilla. Foto: Federico Gutiérrez

Diversión pedagógica

Desde ayer hasta el 5 de febrero, los niños de escuelas públicas de todo el país podrán disfrutar de propuestas lúdicas en la escuela de su zona, explicó la inspectora departamental de Montevideo oeste, Cristina Ruggeri. La idea del PEV es que por medio de juegos y actividades recreativas los niños incorporen “hábitos y conocimientos que les serán útiles al comienzo del año lectivo”.
Drogas y vehículos incautados por la Policía uruguaya. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2014)

Mejor cerrar la boca

Ayer la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior difundió su balance anual de la lucha contra el microtráfico. El saldo: 865 bocas cerradas en 2015; 508 de ellas se encontraban en la zona metropolitana. Consultado por la diaria, el director de la DGRTID, Walter Menéndez, aseguró que aunque no se dejó de atacar a los grandes proveedores, se “le dio más importancia” al microtráfico porque “las bocas influyen más en la ciudadanía, en los barrios”.
Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

Ser joven es delito

El Ministerio del Interior reprime más, vigila más y manda a penar más, según las cifras e interpretaciones del último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. La cantidad de procesamientos en 2015 es una cifra “récord”: más de 1.100 personas procesadas por mes. 11.364 por delitos y 2.200 por faltas. 13.564 en el año, frente a 12.800 en 2014.
Marcha de Mujeres de Negro. Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo, noviembre de 2015)

Filos metidos en manantiales

2016 empezó a los cuchillazos por otro caso de violencia doméstica. Ocurrió el sábado al mediodía en el balneario El Tesoro, en La Barra de Maldonado: la ex pareja de una mujer la apuñaló reiteradas veces en el tórax y el abdomen. Ambos están internados, ya fuera de peligro; ella en cuidados intensivos y él en cuidados intermedios.
Edgardo Novick en el hotel NH Columbia el día de las elecciones departamentales. Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)

Salió del libreto

Hace exactamente un año, la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM) ni siquiera estaba confirmada, y para muchos uruguayos su rostro era totalmente desconocido. Amparado por los partidos tradicionales para su nominación como tercer candidato a la IM por el Partido de la Concertación, ahora es visto con incertidumbre e incluso como un “peligro para la democracia” por algunos sectores del Partido Colorado.
Alejandro Nató. Foto: Pablo Vignali

El justo punto medio

El abogado argentino Alejandro Nató dio un curso sobre mediación comunitaria en 2013 a 59 vecinos montevideanos por intermedio de la Defensoría del Vecino de Montevideo (DVM). La idea era fortalecer en teoría y práctica a quienes cumplen con un rol social en la comunidad cuyo objetivo sea que los conflictos entre vecinos se resuelvan pacíficamente. Este año Nató también cruzó el charco y capacitó a dirigentes sociales, vecinos y organizaciones para abordar conflictos vecinales.

Control machete

Una adolescente, estudiante de secundaria y del Centro de Capacitación y Producción (Cecap), fue golpeada, insultada y perseguida por policías de la Seccional 12ª de Montevideo. Los educadores del centro, testigos del hecho, preparan una denuncia penal. La Institución Nacional de Derechos Humanos analiza el tema. El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) alerta que “generalmente los casos de violencia institucional son contra niñas, niños y adolescentes”.
Susana Rostagnol en el IV Encuentro Universitario de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología. Foto: Pablo Vignali

En el debe

Ayer se llevó a cabo el IV Encuentro Universitario de Género, Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Entre varios actores, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el “gran problema” de la Justicia radica en “poder probar” la comisión de este delito.
Daisy Tourné, en la sesión del Senado de ayer. Foto: Santiago Mazzarovich

Las palabras y las cosas

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que quita de la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) al sistema de reclusión penal adolescente y crea el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), que se relacionará con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Desarrollo Social.
Gonzalo Kmaid, Denise Cook y Paolo Mefalopulos, ayer, en el hotel NH Columbia. Foto: Pablo Vignali

Cambio de matriz

Ayer el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) firmó un acuerdo de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fomentar las medidas alternativas a la prisión.
Adriana Berazán. Foto: Santiago Mazzarovich

Los desamparados de siempre

En 2012 los defensores penales públicos se negaron a pasar por el sistema de escáner instalado en Comcar y el Penal de Libertad. Lograron que se instalaran equipos de videoconferencia en las sedes judiciales. A casi dos años desde que se implementó el escáner, desde la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, Adriana Berazán reconoce fallas en el sistema y falencias importantes de recursos para garantizar la debida atención jurídica a las personas privadas de libertad.
Juan Miguel Petit. Foto: Pablo Vignali

Lo cerca que queda lejos

Con la frase del título -el último verso de la canción “Joâo” de los Buenos Muchachos-, el nuevo comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, definió la situación actual del sistema penitenciario. Así, con el objetivo de superar el modelo carcelario privativo de libertad más cerca de lo que se cree, es que encaró la tarea de trasladar los derechos humanos al ámbito carcelario y generar recomendaciones “con sentido, sustentables y con apoyatura técnica” al Parlamento.

Sueño con serpientes

El Observatorio Luz Ibarburu, colectivo que realiza un seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, y que este martes comunicó que el Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio del Interior (MI), “no pudo localizar” a 13 militares retirados que fueron citados el 17 de julio por la jueza Beatriz Larrieu por la causa de Humberto Pascaretta, asesinado el 4 de junio de 1977

En el horno

Ayer se divulgó un audio en el que se escucha una conversación telefónica entre el diputado Daniel Bianchi, de Vamos Uruguay (VU), y el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira, en la que el colorado le asegura su apoyo para las elecciones departamentales, trata de “tarado” al senador José Amorín Batlle porque impulsó la candidatura colorada de Edgardo Rostán a la intendencia, y afirma que el líder del PC, el senador Pedro Bordaberry, está al tanto del arreglo y que “está todo bien”.
Concentración de ADES Montevideo, ayer, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Relatos salvajes

El fallo dictado anoche por la jueza Ana de Salterain es sin prisión y por “atentado agravado”, contra cinco personas que participaron el martes en la desocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre ellos está el dirigente del sindicato del taxi Ary Wiedemann, que fue conducido a declarar mientras acompañaba la manifestación frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Más temprano, el Ministerio de Interior divulgó un video sobre la desocupación del Codicen para avalar la versión de que no hubo violencia por parte de la Policía dentro de la sede, y más tarde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que hoy para durante todo el día, informó que presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Pedro Bordaberry asiste, el sábado, a la Convención Nacional del Partido Colorado. Foto: Santiago Mazzarovich

La próxima sale

El senador Pedro Bordaberry pensó en el qué dirán y, después de cuatro horas de la tercera sesión de la Convención Nacional del Partido Colorado de este sábado, dijo: “No queremos que la noticia sea que nos quedamos sin quórum”, y recomendó a los dirigentes levantar su cartulina rectangular roja y patear para adelante la resolución de un tema que tendría que haber sido aclarado en menos de 90 días, pero que hace cinco meses está atravesando los vericuetos de los diferentes órganos partidarios. Qué hacer con los dirigentes denunciados por apoyar a candidatos blancos durante las elecciones departamentales se determinará el 17 de octubre.