Consuelo de muchos

Teniendo en cuenta que las predicciones de muchas encuestas indicaban que la fórmula del Partido Nacional (PN) no llegaría a 40% de votos, el resultado de ayer no cayó tan mal en filas nacionalistas. Era como jugar un partido de visitante contra Real Madrid y esperar irse con la canasta llena, por lo que, cuando los canales anunciaron que la votación nacionalista rondaba entre 41% y 42%, los dirigentes respiraron aliviados.

Habla por sí solo

La derrota golpeó la puerta y Vamos Uruguay (VU) está sacando las cuentas: sus dirigentes se reunieron este sábado en Trinidad, Flores, para ratificar el apoyo a su líder. Allí Pedro Bordaberry aprovechó la ocasión y puso algunos puntos sobre las íes. En su discurso, “claro pero duro”, arremetió contra la conducta Batllistas de Ley y contra el diputado Fernando Amado, según supo la diaria. Este último se reunirá hoy con el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez para hablar del "Uruguay del futuro".
Herrería del establecimiento Juan Soler, ayer, en San José. / Foto: Nicolás Celaya

Un caso aparte

Si mira un ojo desprevenido, parece una empresa. La cárcel de Juan Soler está en la ruta 11, en el kilómetro 41,500. Ahí hay un camino de tierra de unos diez metros que une el asfalto con un muro de alambre y hierro con púas en la cima. 70% de quienes están allí tienen entre 18 y 29 años, y 83% son presos primarios: nunca antes habían sido procesados. Todos ellos trabajan o estudian, o ambas cosas, a excepción de los que por edad o certificado médico no pueden hacerlo.
Pedro Bordaberry, ayer, antes de iniciar la sesión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del Partido Colorado. / Foto: Pedro Rincón

Fuera de cuadro

Partido Colorado resolvió apoyar al candidato blanco Lacalle Pou; Alberto Iglesias renunció al Comité Ejecutivo
Militantes colorados ayer en la sede del comando de campaña de Pedro Bordaberry, en Pocitos. / Foto: Sandro Pereyra

Rojo, pero blanco

El candidato por el Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, obtuvo ayer cerca de 13% de los votos, según las proyecciones de las empresas encuestadoras; cuatro menos que en 2009, cuando obtuvo 17%, lo que significa que perdería un senador y cuatro diputados; el PC se quedaría con cuatro representantes en la cámara alta y 13 en la baja. Con este panorama, Bordaberry reconoció ayer que no eran los resultados que querían.
 Rodrigo Mardones Silva, ayer, durante las tareas de desbrote en la viña de la bodega Castillo Viejo, en Villa Rodríguez, departamento de San José. / Foto: Sandro Pereyra

Salir con algo

En Uruguay hay cerca de 10.000 presos; unos 500 están en Juan Soler, y ocho de ellos trabajan en las bodegas Castillo Viejo, una empresa vinícola de 110 hectáreas ubicada a 20 minutos de la cárcel. Son todos hombres y quieren exactamente lo mismo: conseguir la libertad cuanto antes, y todos hicieron mérito para obtener el permiso del juez, trabajar fuera de la cárcel y poder redimir su pena. Cada dos días trabajados, se descuenta uno de pena.

Está ahí, lo veo, me habla

Qué decir para conseguir más votos y fidelizar al electorado; ése es el quid de la cuestión. A 19 días de las elecciones nacionales, los principales temas tratados en esta campaña son conocidos: educación y seguridad. El cómo, quizá no tanto. El lingüista y semiólogo Gerardo Ciancio se atrevió a dar una explicación.
Gonzalo Abella, candidato presidencial por Unidad Popular, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Sandro Pereyra

Seguir a Artigas

Abella es maestro e historiador, y líder del partido político Unidad Popular (UP), que surgió en abril de 2013 tras la decisión de Asamblea Popular de reunir esfuerzos y formar una coalición con la Agrupación Nacional Pro-Unir, Movimiento 26 de Marzo, Partido Humanista, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento de Defensa del Jubilado-Modeju, Movimiento Avanzar, Intransigencia Socialista y el Partido Obrero y Campesino de Uruguay. Juntos lograron obtener 0,57% de los votos en las elecciones internas, y superaron al Partido Independiente (PI).
Pedro Bordaberry, candidato presidencial por el Partido Colorado, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Algo en mente

Sus dos experiencias electorales han sido exitosas: tanto en las departamentales de 2005 como en las elecciones de 2009, Pedro Bordaberry votó por encima de lo esperado y revitalizó a un partido que venía jaqueado por la debacle colorada de 2004. Sin embargo, 2014 lo enfrenta a un nuevo desafío: mientras el nacionalismo crece en las encuestas de la mano del candidato Luis Lacalle Pou, el Partido Colorado (PC) está estancado y no logra despegar. En entrevista con la diaria, el presidenciable colorado explica cuáles cree que son las causas del aumento de los delitos violentos, evalúa que tal vez se equivocó cuando promovió la renuncia de los directores de su sector a los entes autónomos y empresas públicas, y afirma que es una “pena” que Graciela Muslera no siga siendo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Militantes del Movimiento de Participación Popular, ayer, por la avenida 18 de Julio de Montevideo. / Foto: Nicolás Celaya

Los hombres sándwiches

Con carteles colgados de los hombros delante y atrás, partieron unos 60 militantes del Movimiento de Participación Popular desde la sede central del sector. Las personas sándwiches caminaron hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo para allí armar una fila y que los transeúntes pudieran leer sus letreros: publicitaban los cambios y logros que el Frente Amplio, hacían propuestas para un tercer gobierno y algunos les daban palo a propuestas de la oposición.

Acá estoy

Un domingo cualquiera en General Flores y José Belloni. Vaqueros usados, perchas de alambre, cigarros, vitrolas a manija. Ayer, a las 10.30 y con 20 grados, entre todas esas chucherías y personas que están siempre, estaba el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.
Pedro Bordaberry ayer de mañana, durante una recorrida junto a militantes por la feria de Tristán Narvaja. / Foto: Sandro Pereyra

Política de feria

La recorrida empezó en La Paz y Tristán Narvaja del domingo, cerca de las 9.20 de la mañana. “Está bueno salir, recorrer, escuchar, saludar y de paso hacer promoción para la campaña, ¿no?”, dijo el candidato colorado Pedro Bordaberry mientras repartía besos entre los que se le acercaban para abrazarlo, estrecharle la mano, tocarle el hombro o pedirle fotos. Optimista, agregó: “La campaña viene bien. ¡Hay una posibilidad buenaza!”.
 Raúl Sendic y Tabaré Vazquez ayer, durante su recorrido en el Mercado Cordón, en Montevideo. / Foto: Pedro Rincón

Alta campaña

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez llegó al Mercado del Cordón a las 17.00 en punto, y en cuestión de segundos fue absorbido por una muchedumbre de seguidores y periodistas. Habló unos 20 minutos. “Vamos a estar atentos, a ver… ¡al que le hayan hecho una encuesta, que levante la mano!”, empezó Vázquez, y el público respondió con risas y más aplausos. Según el candidato presidencial, las encuestas de intención de voto “buscan influir en el pensamiento de la gente” y son hechas “para ver si de esa forma logran llevar agua a su molino”. Aseguró que revisó las de 2004, 2009 y las de esta campaña, y concluyó que “si les sacáramos la fecha, todas tienen el mismo título”.
Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, ayer en la presentación del programa de gobierno de la fórmula del Partido Colorado. / Foto: Sandro Pereyra

Pesadita la foto

El candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, presentó ayer el plan de gobierno que aplicará en caso de que triunfe en las elecciones. Aseguró que es “el programa más serio”. En él se propone crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, introducir cambios en educación y seguridad para llevar a Uruguay a “formar parte de los llamados países desarrollados” y utilizar la matemática aplicada para prevenir crímenes.

Cada maestrito con su librito

La política educativa. Ése es uno de los grandes desafíos que tiene el próximo gobierno. El Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) tienen sus bases programáticas listas para ponerlas en práctica en caso de ganar las elecciones. La principal coincidencia en las tres propuestas de política educativa es querer brindar educación de calidad a todos los uruguayos; la principal diferencia son las vías para conseguirlo.