El mejor de los mundos posibles

"Dos años, ocho meses y veintiocho noches" significa no sólo el regreso de Salman Rushdie a la ficción narrativa, sino también la comprobación de que sus facultades están intactas.
Ventana de Le carillon, restaurante atacado el viernes en París, ayer. Foto: Loïc Venance, AFP

Arde París

París no puede arder. Porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson, Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más). París es, así, indestructible.

Las dos vidas de Stevenson

Recién llegado a nuestras librerías pero publicado en 2013, Escribir: ensayos sobre literatura recoge artículos y reflexiones que abarcan años de intensa actividad en la vida de Robert Louis Stevenson y es el primero de tres tomos. Estos ensayos (en su mayoría publicados en medios de prensa) fueron organizados en tres secciones: “La escritura”, “Los libros” y “Los escritores”.
Seres primordiales, de Juan Manuel
Cortelletti. Yaugurú, Montevideo,
2015. 88 páginas.

El camino de las hormigas

"Seres primordiales"es el primer libro de cuentos de Juan Manuel Cortelletti, periodista, diplomático y escritor marplatense radicado en Montevideo.
La partida, de Andrea di Candia.
Montevideo, Banda Oriental, 2015.
144 páginas

Singular y plural

"La partida" tiene su eje en una muerte y en una familia. Hay una superposición de voces que propone indagar en los abismos de la vida y de la memoria. Andrea Di Candia construye, con una prosa muy trabajada, una sutil trama que superpone tiempos y aúna los recuerdos y los trabajos de una familia.

Vivir en serie

Netflix marca el tiempo. Es hora de dormir, despídete. Hasta mañana. Delinea el fragmento y disfruta porque conoce las debilidades del hombre: seguir la huella, leer, seguir la trama. La curiosidad roja que nos levanta, que nos lleva dos pasos más allá a estirar los brazos, a presionar la ansiosa llamada. Y vuelve a empezar, siempre. El rito de nuestra consumición, de nuestra desaparición.
La imaginación invisible, de Eduardo
Espina. Seix Barral, Montevideo. 352
páginas.

La caza del snark

"La imaginación invisible" comienza con un estudio crítico y termina con otro. Queda enmarcada así la antología entre dos abordajes teóricos, el prólogo de Jacobo Sefamí y el posfacio de Randolph D Pope, que ponen de relieve un elemento principal: la dureza, la dificultad que presenta al lector una obra que rehúye la interpretación, que escapa como una rana de la mano que busca abarcarla, cazarla. La comparación puede ser con el snark, también. El snark, fruto de la tormentosa imaginación de Lewis Carroll, es un escurridizo animal inimaginable, cuyo nombre es mitad serpiente y mitad tiburón, pero cuyas diversas descripciones no concuerdan con esa etimología; resulta una figura apropiada por su triple condición de huidizo, ambiguo, mitológico. Así, la obra de Espina propone una búsqueda, una persecución, en la que el sentido no es siempre la presa y el cazador es, a menudo, cazado.

Paraíso perdido

No concede Martín Lasalt, pintor y escritor ganador (con este libro) del premio Narradores de la Banda Oriental, al ornamento (si entendemos ornamento por el decorado fútil, “embellecimiento” de las cosas). Su poética es la de lo directo, lo certero, la búsqueda de las palabras claras.

El espejo secreto

"El gusano de seda", además de divertir, sorprende por el equilibrio entre lo que pretende y lo que logra. No por la destreza literaria de la autora ni por la trama. No sorprende por la imaginación descarnada y florida de Robert Galbraith (seudónimo de JK Rowling), que, después de todo, no deja de ser Rowling con disfraz.
La terrible presión de la nada,
de Jaime Clara. Seix Barral,
Montevideo. 182 páginas.

Narrar la nada

Escrito a lo largo de 20 años, "La terrible presión de la nada" es un libro desparejo. Los primeros cuentos son cansinos -aunque breves-, presentan personajes estereotipados y no agregan realmente nada nuevo al paradigma. La segunda mitad tiene una contundencia mayor; los textos se interrelacionan, dando la idea de unidad que niegan los primeros. Jaime Clara mira bien, sabe fijar su atención en detalles que profundizan la verosimilitud, pero falla, casi siempre, en el conjunto.

De otros sitios

Desde la eficaz portada diseñada por Maca (Gustavo Wojciechowski) -una equis roja formada por las dos palabras del título-, “Extranjera/Stranger” se muestra escrita desde un “afuera”. Su pertenencia o su no pertenencia a nuestra lengua es el motor de búsqueda, de una voz que dice soñar en español, pero que siempre se está yendo.
Aldo Mazzucchelli. Foto: Santiago Mazzarovich

Esquirlas del sujeto moderno

Aldo Mazzucchelli es una voz distinta en la ocasional monotonía de la intelectualidad uruguaya; poeta, periodista y profesor grado 5 de la Universidad de Stanford, se trata de una voz independiente capaz de opinar con autoridad sobre temas tan diversos como la FIFA, José Mujica o la falacia original del posestructuralismo, desde puntos de vista tan poco frecuentes como provocativos.