Acá no se rinde nadie

Se ha confirmado que seis nuevas películas uruguayas se estrenarán en el correr del año, y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay afirma que habrá por lo menos cuatro más. Se trata de comedias, un drama, un par de documentales y hasta un posible film de culto en manos de Manuel Facal. Todas enfrentan el fantasma de la taquilla, surgido a raíz de que en 2015 se vendieran 35.000 entradas para ver producciones nacionales, o sea, la mitad que en el año anterior.

Como Parrado con el Yeti

La fascinación hipnótica que ejercieron siempre los océanos sobre la imaginación de escritores, viajeros y navegantes se ha alternado con el horror que causa su extensión inabarcable, en una combinación que el título de la nueva película de Ron Howard sintetiza bien: "En el corazón del mar". Un afiche sugestivo, con una enorme cola de ballena sobre el horizonte y a punto de hundirse, más la promesa de conocer la historia real que inspiró a Herman Melville para escribir "Moby Dick", anticipaban algo digno de verse en pantalla grande.

La nueva fiebre del oro

Cuando las cosas se miden en millones, o en miles de millones, los ojos corren riesgo de nublarse y la perspectiva puede distorsionarse. El universo de los juegos para celulares se disparó y sus puntos de referencia se miden en esas escalas difíciles de imaginar. Quienes los desarrollan ven cómo la pasión que cultivan desde la infancia se cruza con aspiraciones monetarias bastante más adultas. La reciente edición del congreso Gamelab en Montevideo (que fue la primera en América Latina, porque es originalmente un evento español) fue un muestrario de este fenómeno tan consumido como poco conocido.

El ostracismo detrás del éxito

Junto con Astroboy y los bichitos de Pokémon, Naruto es uno de los personajes de manga y animé (historieta y animación de Japón) más exitosos en el mundo. Su creador (“mangaka”), Masashi Kishimoto, se presentó en Estados Unidos a comienzos de octubre para acompañar el estreno de “Boruto”, la nueva película de su personaje, y hablar sobre el final del manga que escribió y dibujó desde 1999 hasta noviembre de 2014. Fue su primer viaje a Occidente.

La ciudad del cómic

La convención de cómics de San Diego recibe cobertura mediática mundial gracias a que se llena de actores de cine, fans de los superhéroes y a que, bueno, ocurre en Estados Unidos. El Festival de Angoulême no incluye ni actores ni cosplay (disfraces), sino apenas un poco de superhéroes y otro poco de manga (o comic nipón), y se concentra en la historieta publicada en Francia con autores franco-belgas.

Joe Sacco, otra dimensión del periodismo

Joe Sacco es un dibujante de cómics que no dibuja; un bicho raro en un medio dominado por la fantasía, el mayor exponente de una vertiente cuyos autores han sido pocos: la historieta periodística. Nacido en Malta en 1960 pero rápidamente nacionalizado estadounidense, es reconocido en todo el mundo como un gran periodista y autor integral de historietas al mismo tiempo, y estuvo en Buenos Aires para el festival Comicópolis y para el FILBA, lo que muestra cómo su obra ha trascendido géneros.