Saltar a contenido
Shuzi Sato, un agricultor japonés de 48 años, se lamenta de la amenaza radiactiva sobre su plantación de arroz,
en las afueras de Ichinoseki, en la prefectura de Iwate (noreste de Japón). · Foto: Efe, Stephen Morrison

El ida y vuelta

Los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) e Industria, Energía y Minería (MIEM) fueron intimados a que informen sobre la pretensión de introducir la energía nuclear en el territorio nacional. La acción refuerza el interés manifestado por el tribunal del Juicio Ciudadano de Energía Nuclear en Uruguay, en octubre de 2010.
Pacientes de la Colonia Etchepare en uno de los pabellones. · Foto: Javier Calvelo

¿Cuerdos, quiénes?

La historia de los asilos psiquiátricos está marcada por el abandono, la soledad y las escasas oportunidades de recreación con los que transcurren los días de la mayoría sus habitantes; está teñida por un sistema que no ha podido centrarse en el respeto a los derechos de los pacientes, y que ha dejado prosperar numerosos vicios que van en su detrimento.
Obras de restauración del Hotel Carrasco · Foto: Nicolás Celaya

Para historias de juego y amor

En el marco de una recorrida organizada para autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y ediles de la Junta Departamental capitalina, el consorcio Carrasco Noblile SA, concesionario del hotel, invitó a la prensa a ver la evolución del viejo recinto.
Asamblea de docentes y padres del Liceo de Playa Pascual. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Puede mejorar

Probablemente el cambio de hora y la llegada del frescor otoñal contribuyan a hacerse más a la idea de que empieza el año lectivo. Más de 400.000 escolares de centros públicos y privados retoman hoy la actividad iniciada la semana previa a Carnaval y, a nivel de educación media, más de 300.000 jóvenes comienzan los cursos en liceos y escuelas técnicas de todo el país; en el ciclo superior, se inician en institutos de formación docente y en universidades.
Performance del colectivo Mujeres de Negro en la escalinata del Palacio Legislativo. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Insumos para otros días

¿Por qué las mujeres tienen un día y los varones no? es una pregunta frecuente que suele formularse y se incrementa cada 8 de marzo. Lejos de enaltecer la figura femenina, el día fue propuesto hace un siglo para intentar equiparar las desigualdades de las mujeres en ámbitos sociales, laborales, económicos y políticos. La violencia doméstica es, seguramente, el exponente más visible y agudo de la violencia de género, y las muertes por esta causa en nuestro país se han incrementado. Esta nota se centra en esa temática e intenta ampliar el horizonte hacia lo masculino, porque muchos varones que asesinan a sus parejas o ex parejas terminan suicidándose.
Primer premio del concurso nacional de juguetes no sexistas.  · Foto: Nicolás Celaya

Igualar lo igualable

“Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer” es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas en 2000, considerando que en los países subdesarrollados las mujeres tienen empleos menos remunerados, que trabajan en condiciones laborales menos seguras y más informales que los hombres, y que a su vez son éstos quienes ocupan mayormente los cargos políticos. Para revertir esta situación el Sistema de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocaron al Concurso Nacional de Juguetes No Sexistas, cuyo premio se entregó ayer.

Gente en obra

Continúan las obras en el edificio del local escolar de la Villa del Cerro donde funcionan las escuelas 29 y 30. También continúan las diferentes perspectivas de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la comisión de padres respecto al uso inmediato del local.
Vecinos de Mercedes, ayer, en los festejos del Bicentenario · Foto: Nicolás Celaya

Aquí nació

Hoy corté una flor

Taller de ONPLI. (archivo, diciembre de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Todavía en suspenso

El sábado 19 cumplió un año de sancionada la nueva Ley de Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su cumplimiento es bajo y un tanto difuso porque entre otras cuestiones la norma no está reglamentada. La discapacidad afecta en Uruguay a 230.000 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, para las que es imperioso que se avance en la materia.

Falta de experiencia

En 2010 alrededor de 500 personas concursaron para ocupar 353 cargos de secretarios liceales, función que estaba suspendida desde 1990. Pero a fines de diciembre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anuló el concurso, por entender que habían existido irregularidades. La Asociación de Trabajadores de la Educación Secundaria (ATES) rechaza los argumentos y espera que el Codicen revea su decisión.
Luis, Patricia y sus hijos, adjudicatarios de la vivienda 24.000.
 · Foto: Rafael Laureiro, Mevir

Casa nueva, vida nueva

Colonia Palma se encuentra a 590 kilómetros de Montevideo. El poblado fue elevado a la categoría de pueblo en 2006; la mayor parte de las casas se edificaron en 1995 y 1998 a través de dos planes del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, más conocido como MEVIR. El sábado 13 se inauguró allí el tercer plan, con 41 viviendas y ocho unidades productivas en los alrededores.
Entrada a Juan Lacaze.  · Foto: Juan Carlos Sellanes

Sin el gran pez

La ausencia física de El Sabalero en Juan Lacaze se sentirá en esta Fiesta del Sábalo, pues el cantautor es considerado el "padrino cultural" del pueblo y la fiesta. Luego de su muerte los organizadores discutieron si continuarían o no con la celebración; pero ganó la positiva, no sólo por las ganas de celebrar, sino porque el festejo tiene la función social de recaudar fondos para una guardería.
Personas favorecidas, ayer, en el sorteo de viviendas por parte de la Agencia Nacional de Vivienda, en la Torre de las Telecomunicaciones · Foto: Victoria Rodríguez

Oferta y demanda

53 casas reacondicionadas de la Agencia Nacional de Vivienda fueron sorteadas ayer y hubo 580 aspirantes.
Jorge Venegas. · Foto: Nicolás Celaya

Bajada a tierra

Para que el sistema de salud urugayo deje de ser asistencial y pase a ser de prevención y promoción, el MSP trabajará este año en el registro obligatorio y seguimiento de los intentos de autoeliminación, nuevas prestaciones de salud mental, funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva y de los equipos de referencia de violencia doméstica, visita domiciliaria a los recién nacidos de riesgo y cambios en la atención en el medio rural.
Sebastián y Damián Blanco, apicultores de San Antonio, Canelones, trabajan en el colmenar. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán

Agridulce

El 4 de febrero de 2009 la apicultura fue declarada en estado de emergencia nacional debido a la gran pérdida de apicultores, colmenas y producción de miel. La realidad ha mejorado respecto a su punto más crítico pero no se han recuperado los valores anteriores a la crisis. El perjuicio es serio, porque se extiende sobre otras producciones y porque es un reflejo de la pérdida de biodiversidad.
Recorrida por el río Santa Lucía, ayer, en el Día de los Humedales. · Foto: Nicolás Celaya

Hora de preservar

Se espera que en menos de un mes se firme el decreto presidencial que incluirá a los Humedales del río Santa Lucía en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y por estos lares se organizó una recorrida fluvial por uno de los tantos humedales de nuestro país que tiene la peculiaridad de estar inmerso en áreas muy urbanizadas, así como de incluir aguas dulces y saladas.
Cárcel de Rocha. (archivo, diciembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Saturada

Familias que ocupaban el 19 de enero un predio de cuatro hectáreas ubicado en el barrio Capra. · Foto: Javier Calvelo

Soluciones cooperativas

Hace una semana 270 familias ocuparon un terreno baldío en el barrio Nuevo Capra, próximo a Manga. La situación, que contó con una amplia cobertura mediática, no deja de ser una pequeña muestra de un problema cotidiano que viven miles de familias en nuestro país.