Saltar a contenido
Pabellón 27 de la Colonia Etchepare.

El último orejón del tarro

Cuando el cura párroco de Santa Lucía denunció ante el Parlamento las condiciones de vida de los pacientes que habitan las colonias de asistencia psiquiátrica, hace un mes y medio, el tema se instaló en los medios de prensa. La dirección de las colonias cuestionó los dichos del párroco y negó varias de sus afirmaciones. Sin embargo, las carencias están y son de toda índole; el proyecto presupuestal elevado días atrás no llega a cubrir ni siquiera la mitad de lo solicitado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Saldos del temporal

Las intensas y voluminosas lluvias de la semana obligaron a la reubicación de más de 500 personas. El impacto se dio en el sur del país, en los departamentos de Canelones, Florida, Colonia, Maldonado y San José. Según datos publicados en la página de Presidencia de la República, ayer a las 13:00 horas había un total de 491 personas que estaban fuera de sus hogares, pero el panorama era alentador respecto al sábado, cuando había 580 ( 224 evacuados y 356 autoevacuados).

Desafiando a Santa Rosa

La movilización fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, el Departamento de Públicos del PIT-CNT y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. Partieron del Instituto de Profesores Artigas y se concentraron frente al Palacio Legislativo, donde quemaron neumáticos en la calle con la plataforma que reclamaba el 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública, autonomía y cogobierno, y aumento del salario de los docentes para alcanzar la media canasta básica al final del quinquenio.
Piriápolis. (archivo, diciembre de 2009)

Manual costero

Que los niños conozcan y se interesen por el ambiente que habitan, que los maestros dispongan de un manual sobre el ecosistema costero uruguayo para abordar temas ambientales en el ámbito escolar y “bajar” el conocimiento académico a la sociedad son parte de los objetivos planteados por Proyecto Arenas, que luego de cuatro años de trabajo el jueves presentó el libro Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento.

¡Marche una fainá de orillo!

La tercera generación de propietarios del Molino Guido decidió festejar los 95 años “desde que los hermanos Guido trajeron de Italia la auténtica y original fórmula para la producción de harina para fainá en Uruguay”. La actividad pretende valorizar la historia que rodea la farinata, conocida como fainá, y seguir construyendo camino a partir de un producto que se ha transformado en representativo de los uruguayos.
Pabellón 27 de la Colonia Bernardo Etchepare en Pueblo Nuevo, departamento de San José. (archivo, diciembre de 2007)

Una tarde en las colonias

Continúa el análisis de pericias en el tratamiento judicial de la situación de los pacientes de las colonias de asistencia psiquiátrica Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare. La primera semana de agosto el fiscal Enrique Viana presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en defensa de las personas internadas en las colonias. El recurso fue motivado por las denuncias del cura párroco de Santa Lucía, quien habló de pésimas condiciones de hábitat.
María Noel Míguez.

Sociedad empastillada

En la tesis de doctorado en Ciencias Sociales “La sujeción de los ‘cuerpos dóciles’. Medicación abusiva con psicofármacos en la niñez uruguaya”, María Noel Míguez plantea que alrededor del 30% de las niñas y niños uruguayos está siendo medicado con psicofármacos, cifra bastante por encima de la media a nivel mundial, que se encuentra entre el 5% y el 7%. La investigadora cuestiona la naturalización con que se vive la temática en nuestro país, y muestra las distintas formas en que se procesa el tema en estratos sociales dispares.
Por ruta 80 camino a Tala, en Canelones.  (archivo, julio de 2008)

Lejos de todo

En el marco de la reunión anual del capítulo uruguayo de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe realizada ayer y el martes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), la diaria asistió a la presentación del informe “Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay”, culminada en febrero de 2010.

Unos mangos más

En una asamblea realizada el sábado 14 de agosto la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) definió acciones para que el Poder Ejecutivo incremente el monto que planea destinar a la educación pública en el quinquenio entrante. El viernes, en el Consejo de Ministros realizado en Anchorena por el presupuesto, el ministro Fernando Lorenzo dijo a la prensa que se mantendrá el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Los gremios docentes proponen que se destine el 6% del PIB.

Biodiversidad en riesgo

La investigación -desarrollada entre abril de 2009 y agosto de 2010- detectó “la presencia de residuos de plaguicidas altamente tóxicos en peces”, así como altas concentraciones de dichos productos en abejas colectadas durante mortandades masivas. Encontró, además, “elevadas concentraciones de plaguicidas dentro del área protegida y en algunos componentes claves de la biodiversidad de la misma” y evidenció la existencia de “limitaciones en las capacidades nacionales para el monitoreo de los impactos de plaguicidas usados en sanidad vegetal sobre animales, producción apícola y el medio ambiente”.
Graciela González, en el predio de una productora de Solís Chico,
prueba unos pétalos de caléndula.

Tierra de mujeres

No muy lejos de Montevideo, unos 70 kilómetros hacia el noreste, la película es completamente diferente de la que se vive en la capital. La mirada puede extenderse hasta llegar al horizonte. Ante las penurias económicas y combatiendo la clásica organización familiar, un grupo de mujeres se abrió camino a partir del cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Formaron la cooperativa Calmañana, experiencia que sirve de referencia para que otras mujeres se organicen.
Diego Cánepa, María Simon y Gustavo Gómez, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Mundo virtual

Uruguay fue uno de los países de América Latina en donde más creció la conexión a internet en 2009. Según el estudio “Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010”, la penetración de Banda Ancha fija alcanza al 9,97%, aproximándose a los valores más altos de la región: Argentina (10%) y Chile (10,39%).

Yo-yo doctor

El nuevo libro de Álvaro Díaz Berenguer está centrado en la influencia del trastorno narcisista en la relación médico-paciente. En el contexto de la sociedad posmoderna -guiada por el consumo y por el éxito personal y en la que el “yo” ha adquirido un rol preponderante, desplazando al “otro”-, Díaz Berenguer promueve un cambio en la formación de los médicos. Ésta debería integrar disciplinas artísticas y humanísticas para recomponer la necesaria empatía que tiene que darse en todo vínculo, en el de médico-paciente en particular. Algo tan simple y tan difícil como eso: ponerse en el lugar del otro.

Desgaste cotidiano

Las colonias de asistencia psiquiátrica Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi se ubican en una zona rural en el departamento de San José. Al recorrerlas puede verse el horror cotidiano en que vive buena parte de los más de 900 pacientes que las habitan. Cada tanto esta cotidianidad salta a la prensa con noticias explosivas, pero el tema es olvidado hasta que nuevamente sucede algo similar. Los cambios de fondo se hacen esperar.

Trapitos al sol

Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Servicios de Acompañantes (SUNTSA) iniciaron un ayuno rotativo el martes para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tome directamente a su gremial como interlocutora en la próxima discusión de Consejos de Salarios, en lugar de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
Maximiliano Arnaud, durante la recorrida realizada ayer.

A la intemperie

Las personas que viven en la calle están expuestas a los intensos soles de verano y a los peores temporales de invierno. La intemperie es dura todo el año, pero adquiere mayor visibilidad en esos días tan fríos que apenas se soporta estar afuera por un rato. En los últimos días el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) difundió los teléfonos a los que se puede recurrir si se ve a una persona en situación de calle, para que los técnicos de dicho ministerio les sugieran acudir a algún refugio. Sin embargo, muchos prefieren continuar en la calle.
Taller con pacientes en la policlínica Manuel Liberoff de ASSE, en Malvín Norte. El segundo de la izquierda es el médico de familia Julio Laborde, responsable de la policlínica.

Médicos sin túnica

“Un trato más humano” es uno de los principales pedidos que los pacientes les realizan a los médicos, además de que sean competentes y hagan su trabajo con responsabilidad. Que no se crean dioses, que escuchen, que no atiendan a las corridas. Del otro lado, los médicos también solicitan franqueza en la comunicación, que los pacientes no sean desconfiados de antemano, que se preocupen por su salud. Algo tan simple y tan difícil como esto hace, y deshace, la relación médico-paciente. En la policlínica montevideana Dr. Manuel Liberoff se desarrolla parte de estos pilares básicos.
Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, en la mesa redonda sobre Prevención del Suicidio.

De vida o muerte

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente. En 2009 se autoeliminaron 537 personas, 95 de las cuales tenían entre diez y 24 años. Parte de las acciones previstas para combatir las altas tasas pasan por desterrar mitos, brindar mejor contención sanitaria y prestar atención a un dato que se desprende de los casos estudiados: buena parte de las personas que se suicidaron habían anunciado su intención.
El ómnibus con los jugadores de la selección uruguaya, ayer, a su paso por la esquina de Paraguay y 18 de Julio hacia el Palacio Legislativo.

Continuará

Una multitud recibió a la selección uruguaya con la esperanza de que haya iniciado un nuevo tiempo.
Familiares de los reclusos muertos en el incendio de un pabellón de la cárcel departamental, durante la marcha realizada ayer
en la ciudad de Rocha.

El Estado en infracción

El incendio en la cárcel departamental de Rocha, que provocó el pasado jueves la muerte de 12 reclusos y lesiones en otros ocho, no es sino la faceta terriblemente visible de los problemas sistémicos de la estructura carcelaria uruguaya. Ayer familiares de los reclusos fallecidos y de los lesionados organizaron una marcha en la ciudad de Rocha, reclamando justicia. Lo mismo reivindicaron organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El primer acusado es el Estado uruguayo.