Saltar a contenido

Costó pero salió

Después de casi seis meses de vencido el convenio colectivo de trabajadores/as del Servicio Doméstico, el viernes se firmó el documento sustituto que abarca desde el 1º de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2012. Las partes acordaron reanudar las actividades en marzo de 2011 para cumplir con el tratamiento de temas pendientes.

No todo reluce

Uruguay fue distinguido en la 99ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en junio de 2010, por estar entre los tres países que tienen “las mejores prácticas del mundo” respecto al servicio doméstico. Allí se destacó que en muy pocos países se pactan convenios colectivos entre trabajadores y empleadores organizados. Pero no todo es color de rosa: la situación sigue siendo precaria y la negociación salarial está estancada.
Línea Central - 25 de agosto.  · Foto: Ricardo Antúnez

Servicio limitado

Campana, silbido, bocina y arranque. La máquina atraviesa ciudades, áreas suburbanas y campos. En varias partes la vegetación forma una especie de túnel conformado por madreselvas, santa ritas, palmeras y follaje de árboles que impactan contra las rejillas de las ventanillas, perdiendo en la puja por el espacio central. A los costados se ven tacos de reina, patios traseros de las casas, niños jugando, gente lavando ropa en piletas de hormigón y gallinas al lado de una vía que es parte de la dinámica cotidiana.

De interés general

En los próximos días los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Economía y Finanzas (MEF) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) serán intimados a presentar información sobre lo actuado hasta el momento en relación a la empresa forestal Montes del Plata, de las multinacionales Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena). El pedido de información, presentado por el fiscal Enrique Viana, fue avalado el lunes 15 por el Juzgado Letrado Civil 16º. Una vez que sean notificados, los ministerios tendrán 20 días para presentar la información.

Coordinación bienvenida

A mediados de setiembre, personas vinculadas al programa escribieron una carta pública a José Seoane, presidente del Codicen, manifestando su rechazo al cierre del programa de educación sexual. Las autoridades del Codicen argumentaron que se continuarán destinando fondos, pero que se lo someterá a una evaluación que podría terminar en una reformulación, pero no en el cierre.

Relatos de chiquitos

Algunos de los cuentos confirman la presunción de que si el mundo fuera gobernado por niños todo funcionaría mejor. Dicen lo que piensan, aprenden y defienden banderas -la de compartir, cuidar el medio ambiente, confiar en que todo será mejor, aceptar la diversidad-, las soluciones que piensan son tan simples y, sin embargo, chocan con el mundo adulto.
Ingeniería de muestra. · Foto: Javier Calvelo

Mentes brillantes

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República expuso una voluminosa y diversa muestra que reúne una selección de 50 prototipos y desarrollos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional.
Integrantes de la Red Uruguaya de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (RUONGA) durante la recorrida por los trabajos de exploración de la minera Aratirí en Cerro Isabel, noreste de Florida. · Foto: Victoria Rodríguez

Pozo acumulado

Recorrida con ambientalistas por los predios en que comienza a desarrollarse el proyecto minero a cielo abierto de Aratirí.
Rosalía Winocur · Foto: Javier Calvelo

Tecno-lógicas

“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo...".
Grupo de vecinos del barrio Estación (calle Pública 37), en Minas; al fondo, los viejos hornos de la calera Cycusa.
 · Foto: Fernando Morán

Qué quemante

Integrantes del cuerpo de baile del SODRE, ayer, en la explanada del Teatro Solís. · Foto: Victoria Rodríguez

ON

Sobre el mediodía de ayer, la explanada del teatro Solís estuvo colmada de público que presenció el lanzamiento de la campaña que busca poner fin a la problemática de la violencia contra las mujeres. El plato fuerte de la fiesta de inauguración fue la actuación del Ballet Nacional del SODRE.
Marcha por soluciones para la escuela Checoslovaquia, el viernes en el Cerro de Montevideo. · Foto: Victoria Rodríguez

Qué fisura

Desprendimientos de revoques de techos de la escuela Checoslovaquia a mediados de agosto determinaron su clausura edilicia. Desde entonces mil niños reciben clases en doce locales alternativos proporcionados por la comunidad cerrense, y si bien hay un proyecto para arreglarla, aún se desconocen los plazos. El miércoles 20, maestros y auxiliares se declararon en conflicto y el viernes 22 -Día de la Educación Pública- marcharon por las calles del barrio.
Jaime Saavedra y Uberfil Monzón. · Foto: Victoria Rodríguez

Una mano atrás y otra adelante

Con una población carcelaria que supera las 9.000 personas, de las cuales 70% tiene entre 18 y 28 años, y con un crecimiento estimado en 10%, el panorama a futuro no es alentador. Además, las instituciones carcelarias no cumplen con la finalidad de rehabilitar a quienes cometieron delitos, y muchos de los que salen no tienen demasiadas oportunidades para abandonar definitivamente el circuito que los llevó hasta allí. Todo un tema por resolver.

Por ahora no

El jurado ciudadano que estudió durante tres meses la posibilidad de iniciar un plan nucleo-eléctrico a partir de 2030 en Uruguay concluyó ayer: “Con la información disponible actualmente, ningún miembro del jurado se ha expresado a favor de esta iniciativa. Sin embargo, los matices existentes en el jurado basados en argumentos económicos, políticos, sociales, éticos, ambientales, científico-tecnológicos y los que surgen del análisis de la matriz energética nacional varían desde el NO a la iniciativa, hasta la posibilidad de aceptar la misma si los avances tecnológicos minimizan el riesgo asociado al emprendimiento, o de los estudios locales que aporten información actualmente no disponible”.
Participantes del Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República. · Foto: Javier Calvelo

Poco natural

Se trata de un tema polémico por excelencia que concierne a la población entera de nuestro país, así como a las generaciones venideras; sin embargo, la convocatoria reunió un escaso número de concurrentes. El abordaje del tema se realizó este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de la República, reuniendo respuestas de especialistas, abordando aspectos sociales, políticos, tecnológicos, económicos, ambientales.
Ana María Álvarez en la cocina de la posada El Capricho, en la Quebrada de los Cuervos, departamento de Treinta y Tres. (archivo, octubre de 2008) · Foto: Sandro Pereyra

Hora de actuar

Pese a algunos avances logrados en las últimas décadas, la inequidad de género continúa siendo una constante en la sociedad uruguaya y la situación es peor en los ámbitos rurales. En el marco de la conmemoración del día, mujeres rurales plantean que ya ha sido suficiente el tiempo dedicado a diagnósticos y afirman que se necesitan ahora acciones concretas que tiendan a revertir la situación.
Intervención de Teresa Cometto, ayer, en el Ministerio de Salud Pública. · Foto: Victoria Rodríguez

Jabón en mano

Las manos constituyen el principal vector de enfermedades, por eso la Organización Mundial de la Salud fijó en 2008 el Día Mundial del Lavado de Manos. Ayer en el Ministerio de Salud Pública se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de concientizar sobre su importancia y promover el buen hábito, principalmente en los niños. Uno de los grandes anuncios fue la donación de 15.000 jabones que realizará una empresa de productos de higiene a cien escuelas públicas. Si bien la iniciativa es bienvenida, deja un sabor amargo si se tiene en cuenta que en nuestro país hay 2.000 escuelas a las que el Estado no puede abastecer con estos productos básicos de higiene.
Monumento a los últimos charrúas en el Prado. (archivo, abril de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Contrafestejo

Mañana se cumplen 518 años de que los españoles llegaron al continente americano, iniciando la invasión y conquista del territorio. Hay quienes sostienen que la denominación “Día de la Raza” no se ajusta a lo que se invoca en esta fecha y al respecto hay propuestas encontradas.
Asistentes a la reunión, con la comisión de ordenamiento del suelo rural, el miércoles, en Canelones. · Foto: Javier Calvelo

Convivencia conflictiva

Si bien el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) determinó que es posible la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos, la convivencia no es armónica y lo es aun menos para los pobladores que deben llevar a la práctica esa disposición ministerial. Estos elementos estuvieron presentes en una reunión realizada el miércoles en la ciudad de Canelones, donde se vio la puja entre diversos actores en un tema que involucra a la sociedad en su conjunto.
Gilberto Ríos, Luis Gallo y Leonel Briozzo, ayer, en el Ministerio de Salud Pública. · Foto: Victoria Rodríguez

Aclarando

El 27 de setiembre el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la ley 18.426 de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva, promulgada en diciembre de 2008. Días después, Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo y presidente honorario de la mutualista Círculo Católico, anunció mediante un comunicado de prensa que evalúan impugnar dicho decreto que obliga a los servicios de salud a asesorar y adoptar “medidas de protección de las mujeres frente al aborto provocado en condiciones de riesgo”. El arzobispo reclamaba que la institución que preside no puede estar obligada a “traicionar” sus valores.