Saltar a contenido
Sorteo entre los inscriptos para trabajar en las obras de saneamiento y pavimentación de la zona oeste de la Ciudad de la Costa, ayer, en la Oficina de Trabajo, en Lagomar. · Foto: Javier Calvelo

Ta rifado

Más de 650 personas, la mayoría de ellas mujeres, participaron en el sorteo de 40 puestos de trabajo para peones y obreros de la construcción; la tasa de desempleo femenina sigue siendo superior.
Carpa de la Dignidad, en la explanada de la Universidad de la República. · Foto: Nicolás Celaya

Todo camping

Cargada de reinvindicaciones pero poco atractiva, la carpa de la dignidad se suma a los reclamos de mejoras presupuestales para la educación.
Amigos del joven Maiquel Martinho, asesinado el domingo en Piriápolis, colocan carteles con la foto de uno de los policías involucrados en el homicidio, ayer, frente a la sede judicial en la ciudad de Maldonado. · Foto: Nicolás Celaya

No fue un accidente

Policías procesados por el asesinato en Piriápolis de Maiquel Martinho y el intento de encubrirlo.

Fumando espero

Hace un año que las cajillas de cigarrillos y paquetes de tabaco están cubiertos en un 80% por atemorizantes imágenes y consignas que avisan del daño que puede ocasionar el tabaquismo. Una de las inscripciones parece tender una mano a quien se decide a abandonar la costumbre: “¿Querés dejar de fumar? www.puedodejar.com 0800 4866 (HUMO)”. Sin embargo, la página web no existe y el teléfono lo contesta una voz que dice: “Ésta es una línea telefónica del Ministerio de Salud Pública para ayudarlo a dejar de fumar. En pocos días estará habilitada para que usted pueda acceder a este servicio. Muchas gracias por su llamada”.
Partida del campeonato nacional de ajedrez en la Torre Ejecutiva. (archivo, abril de 2010) · Foto: Ricardo Antúnez

Al combate

Dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la delegación uruguaya llegará el domingo a Khanty-Mansisky, en Siberia, Rusia, para participar en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que se disputará del 20 de setiembre al 3 de octubre. La mala es que la delegación femenina quedó excluida del torneo por decisión de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA).
Reunión entre vecinos para tratar el tema del monocultivo de soja transgénica, el viernes en la escuela de la zona de La Palmita, en el kilómetro 46 de la ruta 8, Canelones. · Foto: Javier Calvelo

Rodeados

Vecinos y pequeños productores de La Palmita, Canelones, en lucha desigual contra la plantación de soja transgénica y sus impactos.
Pabellón 27 de la Colonia Etchepare. · Foto: Pablo Nogueira

El último orejón del tarro

Cuando el cura párroco de Santa Lucía denunció ante el Parlamento las condiciones de vida de los pacientes que habitan las colonias de asistencia psiquiátrica, hace un mes y medio, el tema se instaló en los medios de prensa. La dirección de las colonias cuestionó los dichos del párroco y negó varias de sus afirmaciones. Sin embargo, las carencias están y son de toda índole; el proyecto presupuestal elevado días atrás no llega a cubrir ni siquiera la mitad de lo solicitado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Saldos del temporal

Las intensas y voluminosas lluvias de la semana obligaron a la reubicación de más de 500 personas. El impacto se dio en el sur del país, en los departamentos de Canelones, Florida, Colonia, Maldonado y San José. Según datos publicados en la página de Presidencia de la República, ayer a las 13:00 horas había un total de 491 personas que estaban fuera de sus hogares, pero el panorama era alentador respecto al sábado, cuando había 580 ( 224 evacuados y 356 autoevacuados).

Desafiando a Santa Rosa

La movilización fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, el Departamento de Públicos del PIT-CNT y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. Partieron del Instituto de Profesores Artigas y se concentraron frente al Palacio Legislativo, donde quemaron neumáticos en la calle con la plataforma que reclamaba el 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública, autonomía y cogobierno, y aumento del salario de los docentes para alcanzar la media canasta básica al final del quinquenio.
Piriápolis. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Fernando Morán

Manual costero

Que los niños conozcan y se interesen por el ambiente que habitan, que los maestros dispongan de un manual sobre el ecosistema costero uruguayo para abordar temas ambientales en el ámbito escolar y “bajar” el conocimiento académico a la sociedad son parte de los objetivos planteados por Proyecto Arenas, que luego de cuatro años de trabajo el jueves presentó el libro Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento.

¡Marche una fainá de orillo!

La tercera generación de propietarios del Molino Guido decidió festejar los 95 años “desde que los hermanos Guido trajeron de Italia la auténtica y original fórmula para la producción de harina para fainá en Uruguay”. La actividad pretende valorizar la historia que rodea la farinata, conocida como fainá, y seguir construyendo camino a partir de un producto que se ha transformado en representativo de los uruguayos.
Pabellón 27 de la Colonia Bernardo Etchepare en Pueblo Nuevo, departamento de San José. (archivo, diciembre de 2007) · Foto: Pablo Nogueira

Una tarde en las colonias

Continúa el análisis de pericias en el tratamiento judicial de la situación de los pacientes de las colonias de asistencia psiquiátrica Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare. La primera semana de agosto el fiscal Enrique Viana presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en defensa de las personas internadas en las colonias. El recurso fue motivado por las denuncias del cura párroco de Santa Lucía, quien habló de pésimas condiciones de hábitat.
María Noel Míguez. · Foto: Nicolás Celaya

Sociedad empastillada

En la tesis de doctorado en Ciencias Sociales “La sujeción de los ‘cuerpos dóciles’. Medicación abusiva con psicofármacos en la niñez uruguaya”, María Noel Míguez plantea que alrededor del 30% de las niñas y niños uruguayos está siendo medicado con psicofármacos, cifra bastante por encima de la media a nivel mundial, que se encuentra entre el 5% y el 7%. La investigadora cuestiona la naturalización con que se vive la temática en nuestro país, y muestra las distintas formas en que se procesa el tema en estratos sociales dispares.
Por ruta 80 camino a Tala, en Canelones.  (archivo, julio de 2008) · Foto: Pablo Nogueira

Lejos de todo

En el marco de la reunión anual del capítulo uruguayo de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe realizada ayer y el martes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), la diaria asistió a la presentación del informe “Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay”, culminada en febrero de 2010.

Unos mangos más

En una asamblea realizada el sábado 14 de agosto la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) definió acciones para que el Poder Ejecutivo incremente el monto que planea destinar a la educación pública en el quinquenio entrante. El viernes, en el Consejo de Ministros realizado en Anchorena por el presupuesto, el ministro Fernando Lorenzo dijo a la prensa que se mantendrá el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Los gremios docentes proponen que se destine el 6% del PIB.

Biodiversidad en riesgo

La investigación -desarrollada entre abril de 2009 y agosto de 2010- detectó “la presencia de residuos de plaguicidas altamente tóxicos en peces”, así como altas concentraciones de dichos productos en abejas colectadas durante mortandades masivas. Encontró, además, “elevadas concentraciones de plaguicidas dentro del área protegida y en algunos componentes claves de la biodiversidad de la misma” y evidenció la existencia de “limitaciones en las capacidades nacionales para el monitoreo de los impactos de plaguicidas usados en sanidad vegetal sobre animales, producción apícola y el medio ambiente”.
Graciela González, en el predio de una productora de Solís Chico,
prueba unos pétalos de caléndula.  · Foto: Paul Bennett

Tierra de mujeres

No muy lejos de Montevideo, unos 70 kilómetros hacia el noreste, la película es completamente diferente de la que se vive en la capital. La mirada puede extenderse hasta llegar al horizonte. Ante las penurias económicas y combatiendo la clásica organización familiar, un grupo de mujeres se abrió camino a partir del cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Formaron la cooperativa Calmañana, experiencia que sirve de referencia para que otras mujeres se organicen.
Diego Cánepa, María Simon y Gustavo Gómez, ayer, en la Torre Ejecutiva.  · Foto: Victoria Rodríguez

Mundo virtual

Uruguay fue uno de los países de América Latina en donde más creció la conexión a internet en 2009. Según el estudio “Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010”, la penetración de Banda Ancha fija alcanza al 9,97%, aproximándose a los valores más altos de la región: Argentina (10%) y Chile (10,39%).

Yo-yo doctor

El nuevo libro de Álvaro Díaz Berenguer está centrado en la influencia del trastorno narcisista en la relación médico-paciente. En el contexto de la sociedad posmoderna -guiada por el consumo y por el éxito personal y en la que el “yo” ha adquirido un rol preponderante, desplazando al “otro”-, Díaz Berenguer promueve un cambio en la formación de los médicos. Ésta debería integrar disciplinas artísticas y humanísticas para recomponer la necesaria empatía que tiene que darse en todo vínculo, en el de médico-paciente en particular. Algo tan simple y tan difícil como eso: ponerse en el lugar del otro.

Desgaste cotidiano

Las colonias de asistencia psiquiátrica Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi se ubican en una zona rural en el departamento de San José. Al recorrerlas puede verse el horror cotidiano en que vive buena parte de los más de 900 pacientes que las habitan. Cada tanto esta cotidianidad salta a la prensa con noticias explosivas, pero el tema es olvidado hasta que nuevamente sucede algo similar. Los cambios de fondo se hacen esperar.