Saltar a contenido
Marcelo Boado Martínez y Tabaré Fernández Aguerre, el viernes, en la Facultad de Ciencias Sociales

Realidad educativa

El viernes 7 de mayo se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) el libro Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay, de Marcelo Boado y Tabaré Fernández, docentes de esa casa de estudios. El trabajo evidencia la segmentación socioeducativa, que el sistema educativo, lejos de minimizar, profundiza.
Ana Cerutti, ayer, durante la actividad realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Futuro comprometido

El Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP) fue creado en diciembre de 2009 por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar). Ayer realizó su jornada inaugural, en la que fueron presentados datos sobre la pobreza infantil en nuestro país, el abordaje estatal y distintas propuestas para el trabajo académico.
El titular de la Dirección General de Tráfico de España, Pere Navarro Olivella, ayer, durante la apertura del IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial

Seguimos mal

Desde ayer y hasta mañana se realiza en Montevideo el IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial, en el que participan delegados de países de Iberoamérica y del gobierno español. La región es vulnerable en el plano de siniestros de tránsito; Uruguay no escapa a esta realidad.

Banco de Semillas, de pequeños productores en Sauce. (archivo, junio de 2009)

Contra viento y marea

Representantes del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (Maela) se reunieron este fin de semana en el balneario La Floresta, departamento de Canelones, para realizar la planificación anual del movimiento en la región del Cono Sur.
Mercado Modelo y democratización de la información, ayer, en la intendencia municipal de Montevideo.

Tecnologías y otras frutas

En el Mercado Modelo ejecutarán un proyecto para democratizar la información, con la finalidad de mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en él. El propósito es la incorporación de prácticas de acceso a internet y consultas de información en línea sobre la base de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de modo de aportar transparencia al comercio de frutas y hortalizas.
Parque Eólico Sierra de los Caracoles en el paraje Abra de Pereira en el departamento de Maldonado. (archivo, mayo de 20099

Otras energías, otros mercados

Ayer comenzó a funcionar formalmente el Observatorio de Energías Renovables en Uruguay. Se trata de una plataforma informática (www.renenergyobservatory.org/) que apunta a conformar una red de información regional sobre energías renovables. La propuesta consiste en hacer una base de datos interactiva en la que participen, además de las instituciones gubernamentales, organizaciones, empresarios, actores y grupos de interés.
Apicultores de San Antonio, Canelones. (archivo, febrero de 2009)

Sin lugar para los débiles

En febrero de 2009 el sector apícola fue declarado en situación de emergencia nacional. Factores climáticos como las sequías de los veranos de 2008 y 2009 y las fuertes heladas invernales de 2007 y 2008 incidieron negativamente en la producción de miel. Pero más allá del clima, la apicultura padece las consecuencias del modelo agropecuario basado en la expansión de monocultivos y en el incremento del uso de agrotóxicos, ambos nocivos para la apicultura. Pero se está ante un problema mayor, que excede al sector, porque la mortandad de abejas es indicadora de un ambiente dañado y de una biodiversidad que se pierde día a día.
María Luz Osimani, Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, Susan McDade, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante de UNFPA y Daniel Olesker, Ministro de Salud Pública.

Derechos por igual

El material, realizado por la abogada Susana Falca, es una compilación que actualiza el marco jurídico que consagra los derechos humanos de las personas con VIH. El tema más novedoso que introduce la autora es la descripción de nudos problemáticos respecto de la aplicación práctica de la normativa.
Río Negro a la altura de San Gregorio de Polanco.

Daños colaterales

El viernes 16 se presentó en el Atrio de Montevideo el libro Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce, publicado en febrero de 2009 por la filial uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal), bajo la autoría de María Isabel Cárcamo, referente de la institución en Uruguay. La publicación da cuenta de contaminaciones producidas por agrotóxicos utilizados en cultivos forestales, sojeros y arroceros de nuestro país.

Recordando lo elemental

La educación es un derecho básico y universal, pero a pesar del marco legal su incumplimiento continúa siendo alto, en el mundo y también en nuestro país. La Semana de Acción Mundial por la Educación, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo, pretende “llamar la atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a la educación”. Este año la campaña se centra en el financiamiento de la educación, tarea que concierne, principalmente, a los gobiernos.

Estados alterados

En torno a la disputa futbolística que enfrentarán Nacional y Peñarol el próximo domingo, se manifiestan otras disputas que no tienen lugar en el campo de juego, y que son más reales, más cotidianas y más dolorosas. Los hechos de violencia ocurridos ayer durante la compra de entradas, así como los anuncios que hablan del operativo policial “más grande de la historia”, ameritan cuestionar de qué manera se disfruta de este deporte.
Acto de entrega de viviendas a jubilados, en un complejo de tres pisos y 20 viviendas de un dormitorio en las calles Contucci y Darwin, en Montevideo. (archivo, mayo de 2007)

Cambiar la pisada

El modelo de soluciones habitacionales para adultos mayores aplicado desde la década de 1990 presenta grandes fisuras. Además de inconvenientes de orden físico, se cuestiona el lugar desde el que se toma en cuenta al adulto mayor al momento de elaborar las políticas habitacionales. El tema fue discutido ayer en el “Primer taller interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) para la innovación en soluciones habitacionales de las personas adultas mayores”. Los aportes de este taller servirán de insumo para los organismos gubernamentales, dispuestos a reformar el modelo vetusto.
Pescadores de Punta del Diablo. / foto: ángel segura

Tejiendo redes

Mañana en la Facultad de Ciencias se presentarán los resultados de un proyecto participativo en torno a la pesquería artesanal de langostino de Punta del Diablo. El objetivo fue elaborar un dispositivo de pesca que seleccionara a los langostinos y que disminuyera el impacto sobre otras especies que son pescadas al mismo tiempo y devueltas al mar posteriormente. Si bien la herramienta probada aún no es cien por ciento efectiva, el equipo de trabajo apunta a mejorarla en un futuro inmediato. Asimismo, la propuesta sirvió de excusa para acceder a otras experiencias y aprendizajes dignos de destacar.
Conmemoración del día Día de la  Nación Charrúa y la identidad indígena en el 179 aniversario del Genocidio Charrúa en Salsipuedes, ayer, en el monumento que los recuerda en el Prado de Montevideo

Identidad robada

Ayer se conmemoraron 179 años de la matanza de Salsipuedes, emboscada tramada por el primer presidente uruguayo, Fructuoso Rivera, para exterminar al pueblo charrúa. Organizaciones indigenistas realizaron actos en Montevideo y en el interior con el objetivo de hacer justicia con el legado charrúa.

Un mal que puede mejorar

Hoy a las 14.00 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se presentará el Proyecto Uruguayo sobre Alzheimer. Éste será desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores, integrado por psicólogos y médicos de diferentes especialidades, con el objetivo de diseñar el “Primer protocolo de atención no farmacológica a pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer”, para ser aplicado en los servicios de salud de nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Alejandra López, de Mysu, y el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, durante la presentación del informe.

Monitoreo saludable

En el marco del Día Mundial de la Salud, la organización social Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó el informe 2009 del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay. Los datos revelan una escasa aplicación de las normativas sanitarias existentes. Desde MYSU se subrayó la necesidad de definir la salud sexual y reproductiva como una prioridad de las políticas de salud para el período 2010-2015. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, coincidió en priorizar el área y anunció la formación de un grupo de trabajo para implementar una estrategia nacional para el quinquenio.

Descontroles

El pasado 17 de marzo, el Observatorio del Sistema Judicial (OSJ, del Movimiento Nacional Gustavo Volpe) anunció el emprendimiento de nuevas acciones judiciales contra el Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2007 y 2008 el observatorio demostró, por la vía judicial, que el MSP presentaba “omisiones y dificultades” en la tarea de controlar eficazmente el uso de este psicofármaco. Ahora sostiene que “la situación no ha cambiado sustancialmente”.

El sueño de la casa propia

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) solicitó una entrevista con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, con el fin de concretar la construcción de 10.000 soluciones habitacionales para jubilados, en el marco del Plan de Impacto Habitacional.
Nicolás Cotugno, ayer, durante la presentación en la Arquidiócesis de Montevideo.

El marketing es divino

La Iglesia católica contrató a una agencia de publicidad para "llegar a la familia humana" mediante la televisión.

Más calidad que cantidad

En este período de gobierno el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concentrará en mejorar las condiciones laborales de los médicos, apuntando a disminuir el multiempleo en el mediano plazo. La idea también es propulsada por el cuerpo médico, y apunta a mejorar la calidad asistencial así como las condiciones laborales de los galenos. Su concreción implica una reorganización a la interna de las instituciones públicas y privadas, así como un aumento del gasto fiscal.