Saltar a contenido

Biodiversidad en riesgo

La investigación -desarrollada entre abril de 2009 y agosto de 2010- detectó “la presencia de residuos de plaguicidas altamente tóxicos en peces”, así como altas concentraciones de dichos productos en abejas colectadas durante mortandades masivas. Encontró, además, “elevadas concentraciones de plaguicidas dentro del área protegida y en algunos componentes claves de la biodiversidad de la misma” y evidenció la existencia de “limitaciones en las capacidades nacionales para el monitoreo de los impactos de plaguicidas usados en sanidad vegetal sobre animales, producción apícola y el medio ambiente”.
Graciela González, en el predio de una productora de Solís Chico,
prueba unos pétalos de caléndula.  · Foto: Paul Bennett

Tierra de mujeres

No muy lejos de Montevideo, unos 70 kilómetros hacia el noreste, la película es completamente diferente de la que se vive en la capital. La mirada puede extenderse hasta llegar al horizonte. Ante las penurias económicas y combatiendo la clásica organización familiar, un grupo de mujeres se abrió camino a partir del cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Formaron la cooperativa Calmañana, experiencia que sirve de referencia para que otras mujeres se organicen.
Diego Cánepa, María Simon y Gustavo Gómez, ayer, en la Torre Ejecutiva.  · Foto: Victoria Rodríguez

Mundo virtual

Uruguay fue uno de los países de América Latina en donde más creció la conexión a internet en 2009. Según el estudio “Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010”, la penetración de Banda Ancha fija alcanza al 9,97%, aproximándose a los valores más altos de la región: Argentina (10%) y Chile (10,39%).

Yo-yo doctor

El nuevo libro de Álvaro Díaz Berenguer está centrado en la influencia del trastorno narcisista en la relación médico-paciente. En el contexto de la sociedad posmoderna -guiada por el consumo y por el éxito personal y en la que el “yo” ha adquirido un rol preponderante, desplazando al “otro”-, Díaz Berenguer promueve un cambio en la formación de los médicos. Ésta debería integrar disciplinas artísticas y humanísticas para recomponer la necesaria empatía que tiene que darse en todo vínculo, en el de médico-paciente en particular. Algo tan simple y tan difícil como eso: ponerse en el lugar del otro.

Desgaste cotidiano

Las colonias de asistencia psiquiátrica Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi se ubican en una zona rural en el departamento de San José. Al recorrerlas puede verse el horror cotidiano en que vive buena parte de los más de 900 pacientes que las habitan. Cada tanto esta cotidianidad salta a la prensa con noticias explosivas, pero el tema es olvidado hasta que nuevamente sucede algo similar. Los cambios de fondo se hacen esperar.

Trapitos al sol

Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Servicios de Acompañantes (SUNTSA) iniciaron un ayuno rotativo el martes para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tome directamente a su gremial como interlocutora en la próxima discusión de Consejos de Salarios, en lugar de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
Maximiliano Arnaud, durante la recorrida realizada ayer. · Foto: Victoria Rodríguez

A la intemperie

Las personas que viven en la calle están expuestas a los intensos soles de verano y a los peores temporales de invierno. La intemperie es dura todo el año, pero adquiere mayor visibilidad en esos días tan fríos que apenas se soporta estar afuera por un rato. En los últimos días el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) difundió los teléfonos a los que se puede recurrir si se ve a una persona en situación de calle, para que los técnicos de dicho ministerio les sugieran acudir a algún refugio. Sin embargo, muchos prefieren continuar en la calle.
Taller con pacientes en la policlínica Manuel Liberoff de ASSE, en Malvín Norte. El segundo de la izquierda es el médico de familia Julio Laborde, responsable de la policlínica.  · Foto: Ricardo Antúnez

Médicos sin túnica

“Un trato más humano” es uno de los principales pedidos que los pacientes les realizan a los médicos, además de que sean competentes y hagan su trabajo con responsabilidad. Que no se crean dioses, que escuchen, que no atiendan a las corridas. Del otro lado, los médicos también solicitan franqueza en la comunicación, que los pacientes no sean desconfiados de antemano, que se preocupen por su salud. Algo tan simple y tan difícil como esto hace, y deshace, la relación médico-paciente. En la policlínica montevideana Dr. Manuel Liberoff se desarrolla parte de estos pilares básicos.
Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, en la mesa redonda sobre Prevención del Suicidio. · Foto: Victoria Rodríguez

De vida o muerte

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente. En 2009 se autoeliminaron 537 personas, 95 de las cuales tenían entre diez y 24 años. Parte de las acciones previstas para combatir las altas tasas pasan por desterrar mitos, brindar mejor contención sanitaria y prestar atención a un dato que se desprende de los casos estudiados: buena parte de las personas que se suicidaron habían anunciado su intención.
El ómnibus con los jugadores de la selección uruguaya, ayer, a su paso por la esquina de Paraguay y 18 de Julio hacia el Palacio Legislativo. · Foto: Ricardo Antúnez

Continuará

Una multitud recibió a la selección uruguaya con la esperanza de que haya iniciado un nuevo tiempo.
Familiares de los reclusos muertos en el incendio de un pabellón de la cárcel departamental, durante la marcha realizada ayer
en la ciudad de Rocha. · Foto: Richard González

El Estado en infracción

El incendio en la cárcel departamental de Rocha, que provocó el pasado jueves la muerte de 12 reclusos y lesiones en otros ocho, no es sino la faceta terriblemente visible de los problemas sistémicos de la estructura carcelaria uruguaya. Ayer familiares de los reclusos fallecidos y de los lesionados organizaron una marcha en la ciudad de Rocha, reclamando justicia. Lo mismo reivindicaron organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El primer acusado es el Estado uruguayo.
Acto de apertura del Parlamento Juvenil Internacional, el lunes 5 de julio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. · Foto: Victoria Rodríguez

Parlamentarios por una semana

Realizar propuestas para que en 2015 se cumplan las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue el tema que convocó al primer Parlamento Juvenil Internacional que sesionó en Montevideo la semana pasada. En la asamblea final, realizada el viernes en el Paraninfo de la Universidad de la República, los jóvenes votaron y objetaron propuestas de sus compañeros. Entre lo resuelto no hay nada nuevo, seguramente lo más fructífero está en el intercambio y en la oportunidad del ejercicio parlamentario.

Situaciones aparte

El incendio de la madrugada de ayer en la cárcel departamental de Rocha deja nuevas y dolorosas evidencias de lo mal que funciona el sistema carcelario en nuestro país. Las necesidades y las urgencias de los más de 8.000 reclusos son cotidianas e impostergables, y es responsabilidad del Estado garantizar su bienestar. Sin embargo, los caminos para abordar la situación parecen moverse por carriles guiados por otros tiempos.
Carlos Mendive. (archivo, junio de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez

Ordenando la casa

La semana pasada irrumpió en la agenda mediática la ocupación irregular de viviendas vacías del complejo habitacional CH 84 del barrio Casavalle, producto de la ausencia de vigilantes del servicio 222. A propósito del tema, la diaria dialogó con Carlos Mendive, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), unidad que administra éste y otros 400 complejos de la denominada “cartera social” que pertenecieron al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
Acto de apertura del Parlamento Juvenil Internacional, ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo · Foto: Victoria Rodríguez

Otros aires

Cien jóvenes procedentes de doce países de América Latina, África y Europa se dan cita en Montevideo -desde ayer y hasta el próximo viernes- para realizar aportes que puedan conducir al cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata del primer Parlamento Juvenil Internacional, que es financiado por la Unión Europea y por el Instituto Goethe de Uruguay.

Vuelta de página

El pasado viernes, además de clasificar la selección uruguaya a las semifinales del Mundial de Sudáfrica, hubo avances importantes para destrabar el conflicto en el Hospital Italiano. En horas de la mañana asumieron los interventores designados por el Poder Ejecutivo para hacerse cargo del centro de salud por 60 días y definir el futuro institucional. Por la noche, los trabajadores levantaron la ocupación del Hospital, que llevaba 50 días. Ahora se inicia una nueva etapa con la expectativa de saldar largos años de malas gestiones.
Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, y Diego Cánepa,
presidente de la Junta Nacional de Drogas, ayer, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Victoria Rodríguez

Usos y abusos

El dato más alarmante de la cuarta “Encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media”, realizada en 2009, refiere al incremento del consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes escolarizados: uno de cada tres tuvo un episodio de intoxicación en los quince días previos a contestar la encuesta. Las causas del fenómeno son múltiples y los abordajes no resultan sencillos, pero los datos ameritarían tomar cartas en el asunto.
Gaviotas sobre el basurero de Canelones,
próximo al pueblo Empalme Olmos. · Foto: Ricardo Antúnez

Cuanto más lejos, mejor

El nombre Cañada Grande ha estado en la agenda mediática desde 2006 por temáticas vinculadas a la basura. La pasada administración nacional proyectó la construcción en el lugar de un sitio de disposición final de residuos sólidos del área metropolitana, pero la descartó posteriormente por considerarse inapropiado para la zona. En los últimos meses ha vuelto a estar en el tapete, ya no por el sitio proyectado, sino por discrepancias entre los vecinos y la Intendencia de Canelones respecto al lugar de disposición final de residuos de Canelones, que allí funciona desde 1993.
Colmenar en San Antonio, departamento de Canelones. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán

Jaque

La mortandad masiva de abejas y el despoblamiento de colmenas por el uso (y abuso) de agrotóxicos se ha transformado en una realidad ineludible para cientos de apicultores de nuestro país. Los cambios ocurridos en la agricultura nacional desde hace décadas han puesto en jaque al sector apícola. Pero no es sólo una cuestión económica: está en juego el sustento de cientos de familias, la continuidad de la actividad y la calidad del medio ambiente.
Víctor y Jair en el gimnasio, a donde acude tres veces por semana, 2010. · Foto: Ricardo Antúnez

Strippers

Montevideo incorporó a su oferta nocturna la función de strippers en la década de 1990. Cada fin de semana los bailes sensuales e insinuantes desatan los gritos del público y disparan las fantasías de hombres y mujeres. Aun así, las respuestas de los espectadores continúan siendo un tanto “recatadas” comparadas con las que ocurren en los países vecinos. Strippers y dueños de boliches afirman que en Uruguay no se puede vivir de esta actividad, como sí ocurre en otros lugares.