Saltar a contenido

A quien corresponda

Para muchas personas conectarse con un sistema o programa social específico resulta una tarea caótica. Esto, que no debería suceder en un país tan pequeño como el nuestro, es una dificultad cotidiana que atraviesan técnicos y no técnicos que trabajan en áreas sociales, y que tiene su origen inmediato en la falta de información y de articulación. Para acercar estos mundos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presenta hoy la Guía Nacional de Recursos Sociales, que estará disponible para todo público en la página web del ministerio.

Café sin leche

Hace 15 días que los trabajadores de Conaprole están en conflicto por lo que ellos entienden que fue un despido injusto de un trabajador. El desabastecimiento de productos se hizo visible durante la semana pasada y se agravó ayer, cuando las empresas distribuidoras paralizaron sus actividades. Hoy -Día de la Industria Láctea- no hay distribución de leche Conaprole y mañana tampoco, porque los trabajadores no acudirán en la jornada a las plantas procesadoras.
Pantallas eólicas para la regeneración dunar, en la playa La Serena (La Paloma, Rocha), colocadas por la ONG local SOS. · Foto: Victoria Rodríguez

Lo que el viento se llevó

Con una intervención de pantallas de tela sombra buscan restaurar dunas en playas de La Paloma.

Encerrados

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) recorrió, junto con el Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, nueve centros de privación de libertad del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). El panorama descripto sigue indicando una violación de los derechos humanos de niños y adolescentes privados de libertad. Esto se mezcla con la discusión presupuestal, postergada hasta que asuman las nuevas autoridades, cuyos nombres ni siquiera se conocen públicamente.
Graciela Muslera · Foto: Agustín Fernández

Anfitrión

Desde hoy y hasta el viernes 28 se realiza en Punta del Este la IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El GEF es una asociación internacional formada por 178 países, organizaciones internacionales, no gubernamentales y el sector privado. Es la principal financiadora de proyectos ambientales, y Uruguay es uno de los países receptores de esos fondos. la diaria entrevistó a Graciela Muslera, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quien habló sobre la importancia de la asamblea y la política ambiental en nuestro país.
Puesto de venta de frutas y verduras en la avenida Rivera de Montevideo. (archivo, enero de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Comer para vivir

Hoy se conmemora el Día Municipal del Alimento Saludable, el cual fue aprobado por el Congreso de Intendentes en el año 2002 y que tiene el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo estipulado es que cada intendencia celebre el día a su modo.
Una bandera por la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana, el sábado, en el Molino de Pérez.  · Foto: Pablo Nogueira

Fumar la propia

La mosca en la sopa

Vecinos del barrio Buceo continúan insistiendo en que las autoridades municipales deben tomar medidas para erradicar definitivamente las invasiones de pequeñas moscas que llegan hasta sus hogares, procedentes del cementerio. Aseguran que el fenómeno es consecuencia de las inapropiadas condiciones de nichos colectivos autorizados por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Ésta, por su parte, no hace la misma lectura pero reconoce que los nichos inau-gurados en 2008 no reunían las condiciones adecuadas.

Rateada mediatizada

El martes 4 de mayo un estudiante liceal creó en Facebook un grupo llamado “Rateada general en todos los liceos del Uruguay”, convocada para el viernes 14. Las adhesiones comenzaron a sumarse vertiginosamente: esa noche tenía 359, en la tarde siguiente tenía 6.000, de madrugada 10.000 y en el momento en que se escribió esta nota sobrepasaba los 23.600 adherentes. No sólo por esto el fenómeno resulta digno de atención.
Marcelo Boado Martínez y Tabaré Fernández Aguerre, el viernes, en la Facultad de Ciencias Sociales · Foto: Pablo Nogueira

Realidad educativa

El viernes 7 de mayo se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) el libro Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay, de Marcelo Boado y Tabaré Fernández, docentes de esa casa de estudios. El trabajo evidencia la segmentación socioeducativa, que el sistema educativo, lejos de minimizar, profundiza.
Ana Cerutti, ayer, durante la actividad realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República.  · Foto: Victoria Rodríguez

Futuro comprometido

El Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP) fue creado en diciembre de 2009 por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar). Ayer realizó su jornada inaugural, en la que fueron presentados datos sobre la pobreza infantil en nuestro país, el abordaje estatal y distintas propuestas para el trabajo académico.
El titular de la Dirección General de Tráfico de España, Pere Navarro Olivella, ayer, durante la apertura del IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial · Foto: EFE, Iván Franco

Seguimos mal

Desde ayer y hasta mañana se realiza en Montevideo el IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial, en el que participan delegados de países de Iberoamérica y del gobierno español. La región es vulnerable en el plano de siniestros de tránsito; Uruguay no escapa a esta realidad.

Banco de Semillas, de pequeños productores en Sauce. (archivo, junio de 2009)
 · Foto: Victoria Rodríguez

Contra viento y marea

Representantes del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (Maela) se reunieron este fin de semana en el balneario La Floresta, departamento de Canelones, para realizar la planificación anual del movimiento en la región del Cono Sur.
Mercado Modelo y democratización de la información, ayer, en la intendencia municipal de Montevideo.  · Foto: Victoria Rodríguez

Tecnologías y otras frutas

En el Mercado Modelo ejecutarán un proyecto para democratizar la información, con la finalidad de mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en él. El propósito es la incorporación de prácticas de acceso a internet y consultas de información en línea sobre la base de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de modo de aportar transparencia al comercio de frutas y hortalizas.
Parque Eólico Sierra de los Caracoles en el paraje Abra de Pereira en el departamento de Maldonado. (archivo, mayo de 20099 · Foto: Fernando Morán

Otras energías, otros mercados

Ayer comenzó a funcionar formalmente el Observatorio de Energías Renovables en Uruguay. Se trata de una plataforma informática (www.renenergyobservatory.org/) que apunta a conformar una red de información regional sobre energías renovables. La propuesta consiste en hacer una base de datos interactiva en la que participen, además de las instituciones gubernamentales, organizaciones, empresarios, actores y grupos de interés.
Apicultores de San Antonio, Canelones. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán

Sin lugar para los débiles

En febrero de 2009 el sector apícola fue declarado en situación de emergencia nacional. Factores climáticos como las sequías de los veranos de 2008 y 2009 y las fuertes heladas invernales de 2007 y 2008 incidieron negativamente en la producción de miel. Pero más allá del clima, la apicultura padece las consecuencias del modelo agropecuario basado en la expansión de monocultivos y en el incremento del uso de agrotóxicos, ambos nocivos para la apicultura. Pero se está ante un problema mayor, que excede al sector, porque la mortandad de abejas es indicadora de un ambiente dañado y de una biodiversidad que se pierde día a día.
María Luz Osimani, Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, Susan McDade, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante de UNFPA y Daniel Olesker, Ministro de Salud Pública. 
 · Foto: Pablo Nogueira

Derechos por igual

El material, realizado por la abogada Susana Falca, es una compilación que actualiza el marco jurídico que consagra los derechos humanos de las personas con VIH. El tema más novedoso que introduce la autora es la descripción de nudos problemáticos respecto de la aplicación práctica de la normativa.
Río Negro a la altura de San Gregorio de Polanco.  · Foto: Aler donadío

Daños colaterales

El viernes 16 se presentó en el Atrio de Montevideo el libro Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce, publicado en febrero de 2009 por la filial uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal), bajo la autoría de María Isabel Cárcamo, referente de la institución en Uruguay. La publicación da cuenta de contaminaciones producidas por agrotóxicos utilizados en cultivos forestales, sojeros y arroceros de nuestro país.

Recordando lo elemental

La educación es un derecho básico y universal, pero a pesar del marco legal su incumplimiento continúa siendo alto, en el mundo y también en nuestro país. La Semana de Acción Mundial por la Educación, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo, pretende “llamar la atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a la educación”. Este año la campaña se centra en el financiamiento de la educación, tarea que concierne, principalmente, a los gobiernos.

Estados alterados

En torno a la disputa futbolística que enfrentarán Nacional y Peñarol el próximo domingo, se manifiestan otras disputas que no tienen lugar en el campo de juego, y que son más reales, más cotidianas y más dolorosas. Los hechos de violencia ocurridos ayer durante la compra de entradas, así como los anuncios que hablan del operativo policial “más grande de la historia”, ameritan cuestionar de qué manera se disfruta de este deporte.