Saltar a contenido
Asamblea de docentes y padres del liceo de Playa Pascual, el miércoles.  · Foto: Victoria Rodríguez

Los problemas de siempre

El miércoles de tarde los profesores del liceo de Playa Pascual levantaron la ocupación que habían iniciado el lunes 8 de marzo en su centro de estudios, reclamando condiciones adecuadas de infraestructura, cargos docentes y administrativos. El acuerdo se concretó luego de una reunión entre las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el gremio docente, con la firma de un acta que contempla buena parte de los planteos de los profesores.

En suspenso

El martes 2 de marzo trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) ocuparon el predio donde la empresa forestal Montes del Plata proyecta construir su planta de celulosa. El conflicto se destrabó el pasado lunes, cuando se acordó que parte de las medidas solicitadas por los trabajadores se resuelvan de manera bipartita una vez que Montes del Plata concrete su proyecto.

Algo anda mal

En nuestro país, cada siete días muere una mujer por violencia doméstica. La cifra es escalofriante -así como aproximarse a alguna de esas historias-, pero no es más que el cuantificable de una realidad permanente para miles de mujeres. La violencia está presente cotidianamente en episodios no menos trágicos, que delatan que todavía vivimos en una sociedad patriarcal.
Movilización convocada por los docentes de Educación Musical de Secundaria, ayer, frente al Teatro Solís.  · Foto: Pablo Nogueira

¿Quién va a cantar?

Docentes de educación musical reclamaron por posibles pérdida de 240 cargos.

Electrizante chiche nuevo

El flamante presidente, José Mujica, utilizó ayer una camioneta eléctrica para trasladarse desde el Palacio Legislativo a la Plaza Independencia, donde se produjo el acto de cambio de mando. la diaria dialogó con Rolando Ringeltaube, director de Renovables SA, la empresa que convierte vehículos a combustible en vehículos eléctricos, que, además de requerir poco mantenimiento no dependen de los derivados del petróleo.
Bahía de Montevideo, desde el barrio Capurro · Foto: Pablo Nogueira

A todo vapor

Si bien hace más de un año que este proyecto de Buquebus (Los Cipreses SA) es asunto de conversación formal entre la empresa y representantes de organismos públicos, el tema adquirió presencia mediática a partir del 25 de enero, cuando la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aprobó el anteproyecto. la diaria se interiorizó en el tema, notando que, según el expositor con que se dialogue, la iniciativa oscila entre un simple bosquejo, un proyecto con cuestiones a afinar y un hecho consumado.
Radio comunitaria Vilardevoz, que funciona en el Centro Diurno del Hospital Vilardebó. (archivo, agosto de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

En el aire

A partir de la promulgación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, en diciembre de 2007, se inició una nueva etapa para el colectivo de voces que utilizaba frecuencias no autorizadas en el dial. El reconocimiento formal y explícito de su derecho a existir creó un nuevo escenario en el que, si las emisoras se ajustan a las pautas establecidas, ya no tendrán que jugar a las escondidas con las autoridades y podrán concentrarse, por fin, en la gestión, la sustentabilidad y los contenidos de sus propuestas y programas.

Con lluvia a favor

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) concentrará sus actividades en prevenir incendios en la zona ubicada al oeste del departamento de Montevideo.
Estación General Artigas de AFE. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán

A trasmano

La terminal de ómnibus suburbanos “Baltasar Brum” -más conocida como “Río Branco”-, así como la nueva terminal de trenes de pasajeros en la rambla portuaria, están alejadas de las áreas de mayor circulación y cuentan con una escasa y nula disponibilidad de ómnibus urbanos capitalinos. la diaria consultó a diversos especialistas para preguntarles cómo es posible que dos de las tres terminales que conectan a la capital con el interior del país y reúnen a cientos de pasajeros estén desconectadas.
Escuela rural 35, de Blanquillos, en el departamento de Rivera. (archivo, setiembre de 2009) · Foto: Iván Franco

Para comerte mejor

El impuesto anual de Enseñanza Primaria fue creado en la Ley de Presupuesto de 1986 y comenzó a cobrarse a partir de 1991. Desde entonces, los montos recaudados han ido en aumento y es esperable que la tendencia continúe en los próximos años. En 2008, el 87% de lo recaudado se destinó a la alimentación de escolares. De modo que en los hechos no es, estrictamente, un impuesto orientado a la educación, sino a algo mucho más básico y sin duda necesario, aunque cabe preguntarse si corresponde afrontar la tarea mediante las escuelas y el personal docente.
Trabajador en la planta de Envidrio. (archivo, agosto de 2008) · Foto: Javier Calvelo

La propia