Diego Recoba - la diaria:
Movilización en el Parque Sarmiento, en Córdoba, por la megacausa La Perla. Foto: Valentina Barbero

Costumbres argentinas

Ayer al mediodía el Tribunal Oral Federal de Córdoba condenó a 28 militares a la pena de prisión perpetua, en el marco de la megacausa “La Perla”, que era uno de los centros clandestinos en los que operó la dictadura argentina.
Movilización en el Parque Sarmiento de Córdoba por la megacausa La Perla. Foto: Laura Lezcano, AFP

Un fallo histórico

Justicia argentina dictaminó cadena perpetua para 28 militares de Córdoba por crímenes cometidos en dictadura
Los diarios de Emilio Renzi. Años
de formación, de Ricardo Piglia.
Anagrama, Barcelona, 2015.
358 páginas.

La vida de papel

Escribir un diario es mucho más que registrar lo que aconteció en cada uno de los días consignados. Con independencia de que quien lo lleve cotidianamente, en sus páginas intentará que esos textos sean un documento de su pasaje por esta vida. También se vuelve la forma de leer una época, no sólo en cuanto a las particularidades cotidianas o los hechos acontecidos, sino también a las diferentes idiosincrasias, formas de socializar, hábitos y costumbres de cada momento. Quizá por ahí ande el atractivo mayor del primer tomo de los diarios del escritor argentino Ricardo Piglia, titulado "Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación".
Fotos: partido Belgrano-Nacional, el sábado, en el estadio Julio César Villagra de la ciudad
de Córdoba. Foto: Ivana Maritano, Club Atlético Belgrano

Lo inexorable

Desde que Alejandro Lembo asumió el cargo de gerente deportivo de Nacional el club enfrentó dos veces a Belgrano de Córdoba, seguramente gracias a las gestiones del propio Lembo y de las buenas relaciones que conserva de su paso por el pirata cordobés. En este caso, el motivo del match no era únicamente probar los motores a días de que arranque la competencia fuerte, sino despedir al viejo estadio de Belgrano antes de su demolición parcial para construir un estadio remozado y acorde a las exigencias actuales.

El ayer que nunca cesa

La reedición de "Los dueños del mundo", de Eduardo Sacheri, es un claro ejemplo de libro que viene bárbaro para leer en verano (sin que eso suponga una calidad menor) y cuya lectura seguramente sea una experiencia disfrutable. Publicado originalmente en 2005, es un tomo de relatos sobre la infancia del autor en el barrio bonaerense de Castelar en las décadas del 70 y 80. Contadas en primera persona, aparecen historias de picaditos en la calle, pedradas, pirotecnia, trenes y los primeros amores; queda claro que están escritas por un adulto, aunque éste parezca ponerse de nuevo en la piel del niño que las protagonizó.
El Puma y yo. Apuntes y reflexiones
para una biografía, de José Luis
Rodríguez. Buenos Aires, Planeta,
2015. 232 páginas

Felino trigueño contra oso rojo

José Luis Rodríguez, el reconocido cantante de tupida cabellera escribió recientemente un libro autobiográfico que lleva como título "El Puma y yo". El libro menciona al voleo personas, datos, fechas sobre el surgimiento del fenómeno del melódico internacional y de su propia carrera, y un montón de cosas más, de forma muy desordenada y superficial. Sólo hay dos aspectos en los que el autor es claro y preciso: cuando hace reflexiones sobre la vida y la espiritualidad, y cuando habla de política.

La crítica y la nada

La noticia del paso previo a la posibilidad de que El País Cultural deje de publicarse ha generado repercusiones de todo tipo en la prensa escrita y las redes sociales. Las voces en torno al hecho han oscilado entre aquellos que creen que esto significa un duro golpe a la crítica cultural uruguaya y quienes consideran que, más allá de una voz más dentro de las tantas, lo que se pierde en realidad no es mucho. Todo lo que se generó en torno a esta noticia debe servir también para replantear, revisar y actualizar algunas nociones sobre la crítica cultural, el modo en que se ha desarrollado y se desarrolla en el medio uruguayo y la forma en que puede ser un instrumento útil para entender los tiempos que vivimos.
Foto principal del artículo 'Un año escrito'

Un año escrito

2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.
Graciela Matiaude en la Cámara de Diputados.  (archivo, junio de 2012)

Amores perros

En los últimos días se comenzó a manejar la posibilidad de que algunas corrientes del Partido Colorado de Canelones -fundamentalmente vinculadas a Vamos Uruguay- estarían interesadas en proponerle al Partido Nacional de ese departamento la formación de un lema común. ¿El objetivo? Recuperar un bastión clave que el Frente Amplio controla desde 2005 y replicar lo que sucedió en Montevideo con la formación del Partido de la Concertación.
Circuito electoral del Presupuesto Participativo, ayer, en el Parque Rodó. Foto: Pablo Vignali

Digan lo que digan

Para votar en las elecciones de los Concejos Vecinales y las propuestas de Presupuestos Participativos de Montevideo se montaron 646 circuitos por toda la ciudad y podían hacerlo los mayores de 16 años con la cédula de identidad. Este año se presentaron 430 propuestas en total, en su mayoría relacionadas con la refacción de espacios deportivos, fortalecimiento de instituciones barriales, iluminación y pavimentación, con fuerte presencia de proyectos referidos a ciclovías.
Eduardo Sacheri.

La vida mejorada

En 2010, "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Oscar a mejor película extranjera. Este hecho generó mucha atención en torno a ella y a sus autores, y permitió descubrir que se trataba de una adaptación de una novela de un tal Eduardo Sacheri, llamada "La pregunta de sus ojos". En estos días Sacheri estuvo en Montevideo para presentar su recopilación de cuentos de fútbol "La vida que pensamos" en la Feria Internacional del Libro, ocasión que aprovechamos para hablar de su obra, de la forma en que su vida cambió a partir de la película de Campanella, del lugar de la literatura futbolera y, obviamente, también de fútbol.
Recorrida por las obras de Nuevocentro Shopping, ayer, en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas.

Cascos blancos

Se promete que la fachada será "espectacular", que la idea es "colonizar esta zona", generar una "nueva centralidad urbana" y un "polo de desarrollo de la ciudad". El Shopping Nuevo Centro, ubicado en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, continúa en obras pero sus responsables creen que se podrá inaugurar el jueves 24 de octubre. Ayer hubo una convocatoria a la prensa para ver el avance de su construcción, que incluyó un recorrido por las instalaciones de este futuro centro comercial, con el empresario Carlos Lecueder como guía.
Ponencia de Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, Colombia.

Vamo’ a hacerlo bien

Hoy continúa la primera conferencia “Cultura y convivencia en las ciudades de América Latina”, que comenzó ayer en Montevideo. Esta actividad está organizada a partir de una iniciativa del Ministerio del Interior y cuenta también con la participación de la organización del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la organización colombiana Corpo Visionarios. La conferencia tiene como objetivo intercambiar prácticas y experiencias a nivel nacional y regional.