Diego Recoba - la diaria:
Debate entre académicos y el Consejo de la Nación Charrúa, el jueves en la Facultad de Humanidades.

Encuentro de dos mundos

En el último censo, casi 5% de la población dijo tener ancestros indígenas, aproximadamente 160.000 personas. En ese marco, el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades organizó un debate titulado “Imaginarios indígenas en el Uruguay del siglo XXI”. Allí, se comentó que ya no existe alguien con 100% de genes indígenas, se afirmó que, según estudios, 10% de la población tiene genes de este tipo, y se protestó de que el poco interés de la vieja academia en este tema generó una falta importante de archivos.
Instituto de Profesores Artigas, ayer de mañana.

Resistiré

Desde la mañana de ayer el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro, con diversas actividades que derivarán en una movilización hacia el Palacio Legislativo el día en que la Cámara de Senadores vote el proyecto de Rendición de Cuentas. Pero no sólo reclaman un mayor presupuesto. Discrepan con los proyectos del Partido Colorado y del Frente Amplio para crear la Universidad de Educación. Diego Almada, integrante del CEIPA, afirmó: "No vemos en ellos garantías a la autonomía y el cogobierno. Es un reclamo que como gremio de estudiantes del IPA sostenemos desde hace mucho tiempo, y creemos que la forma más justa de esta universidad es que los estudiantes, los docentes y los funcionarios tengamos una expresión política en ella”.
Marcha de la Diversidad. (archivo, setiembre de 2012)

Diversa y colectiva

Esta semana fue declarada de la diversidad sexual por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por ese motivo se llevarán a cabo actividades de todo tipo que tendrán como cierre una nueva edición de la Marcha de la Diversidad el viernes. Ayer se realizó la presentación de las actividades y se firmó la resolución que crea un Consejo Consultivo sobre Diversidad Sexual, que asesorará el trabajo ministerial y de políticas públicas.
Jorge Bermúdez.  (archivo, junio de 2010)

Bisturí a fondo

El movimiento en defensa de la salud de los uruguayos, integrado por diversas organizaciones, anunció ayer la recolección de 56.000 firmas en su campaña para exigirle al Ministerio de Salud Pública (MSP) la profundización de la reforma y la correcta implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Serán entregadas hoy, para lo cual la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) prevé un paro de 8.00 a 14.00, con el objetivo de participar en la actividad, que consta de una concentración en el Obelisco a las 10.00, para luego dirigirse a la sede del MSP a entregarle las firmas a la ministra Susana Muñiz.
Gerardo Nieto.

La fuente de la juventud

Miembro de la ya disuelta Karibe con K, esa orquesta que a principios de la década del 90 dio un fuerte sacudón a la música tropical uruguaya, quizá sea hoy quien ha desarrollado una carrera solista más sólida y con mejor nivel. Este año cumple 25 de carrera y lo festeja a lo grande, con dos recitales en la sala Zitarrosa, donde grabará un disco en vivo, y la preparación de otro en estudio para fin de año. De los dos álbumes, los conciertos en la Zitarrosa, su presente, los tiempos de Karibe con K, y de la música tropical en general, hablamos con Gerardo Nieto en su casa del barrio Casabó.
Remate de la raza Corriedale, el miércoles, en la Expo Prado.

Semana de los verdes

La Expo Prado sigue siendo un paseo donde se pueden ver unos stands institucionales interesantes, comer rico, comprar distintos productos, ver espectáculos, los más chicos observar de cerca animales que quizá sólo conozcan por internet. Pero más allá de todo esto, muchas veces se escapa de la comprensión lo que esta semana significa: una semana de negocios y de mucha actividad comercial de gran valor.
Homenaje de las organizaciones masónicas José Luis Mostarda y Elbio Laxalte Terra a Salvador Allende, ayer, en el Espacio Presidente Salvador Allende.

Doble tributación

Ayer se conmemoraron 40 años del golpe de Estado en Chile y de la muerte del entonces presidente, Salvador Allende. En el mediodía montevideano se llevaron a cabo dos actos: uno convocado por la fundación que lleva el nombre del presidente derrocado junto con el Partido Socialista y otro organizado por las principales referencias masónicas uruguayas. Un diputado socialista y un edil nacionalista fueron oradores del segundo homenaje.
La vivienda se construye en un predio lindero a la estación de tren de Villa Rodríguez.

Buena madera

En Villa Rodríguez, estudiantes de carpintería de la Escuela Técnica de San José “María Espínola Espínola”, con la ayuda de estudiantes de electricidad, están construyendo lo que llaman vivienda perfectible, un estilo de unidad habitacional que se puede ir mejorando progresivamente, pero que además tiene otras virtudes, como el bajo costo, la eficiencia térmica y la reducción del tiempo de construcción. Para llegar a la realización de este proyecto, que estaría alcanzando su objetivo en los próximos días, se juntaron dos caminos que es necesario recrear.

Reprobado

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo emitió un comunicado explicando que no tomará en cuenta la propuesta de las autoridades de reponer clases de aula durante las vacaciones de primavera por ser “materialmente imposible hacerlo” en ese período por el hecho de que “está destinado a preparar y tomar exámenes y asistir a Congresos”. El ministro Ricardo Ehrlich expresó que las vacaciones de primavera antes no existían y que en situaciones de emergencia como ésta, se pueden usar para recuperar horas de clase. Para el ministro, hay que dejar que el Consejo Directivo Central (Codicen) analice en profundidad este tema.
Participantes del acto homenaje a los policías de la seccional 10ª de Pocitos.

Un policía, un amigo

El comunicado que circulaba desde hacía días convocaba a un homenaje a la seccional 10a, ubicada en la esquina de Libertad y Gabriel Pereira, en pleno barrio de Pocitos. El motivo: agradecerle a esa seccional “haberse jugado la vida para defender la vida de los ciudadanos”, especialmente en relación a los hechos acontecidos en la sucursal del Correo ubicada en la calle Benito Blanco, en los que perdieron la vida un funcionario policial y uno de los delincuentes. Quienes convocaban eran vecinos del barrio y de la lista 71 del Partido Nacional.
Fútbol callejero, el sábado, en la terminal Goes.

Más que una pelota

El sábado se llevó a cabo el cierre de la actividad de Fútbol en la Calle de 2013. Tuvo lugar en la zona de la terminal Goes y contó con variadas presencias de autoridades, que incluyeron al presidente José Mujica. Fútbol en la Calle es una iniciativa de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio C. Consiste en campeonatos de fútbol realizados en las calles de los diferentes barrios del municipio, todos los sábados, durante tres meses al año, con adolescentes de 12 a 16 años.
Asamblea de trabajadores de Copsa, en la terminal Río Branco. (archivo, julio de 2013)

Expreso

Continúa el conflicto en torno a las 11 líneas que la empresa Copsa anunció que dejará de cubrir a partir del 1º de setiembre y a las otras ocho que la Intendencia de Canelones le sacará. La empresa advirtió que la reasignación de esas ocho líneas complicará aún más la situación con los trabajadores, anunciando la probabilidad de enviar a casi un centenar al seguro de paro, mientras que éstos se movilizan buscando resolver una situación que no empezó con el anuncio de Copsa de no brindar esos 11 servicios.
Jornada de integración por derechos de adolescentes, el sábado en el Liceo Nº 45. / foto: Javier Calvelo

Plan juntos

Motivados entre otras cosas por la cantidad de quejas en el Municipio F sobre maltratos en procedimientos policiales, y aprovechando la oportunidad para presentar la guía "Cómo manejarte si te paran", en la mañana del sábado en el liceo Nº 45, ubicado en Camino Maldonado y Milán, se llevó a cabo una actividad de integración entre los jóvenes del barrio y policías, con presencia de las autoridades relacionadas a la elaboración de la guía.

La casa de al lado

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado resolvió finalmente suspender el servicio de maternidad del Hospital de Paso de los Toros debido a la renuncia de los dos ginecólogos que realizaban guardias de retén. Las renuncias son consecuencia de las protestas por la situación en torno al bebé que nació pasado el plazo en dicho centro de salud y que falleció en la mañana de ayer en el Hospital de Salto. Las autoridades confirmaron también que se iniciarán sumarios para determinar si los trabajadores de la sala de maternidad siguieron el protocolo adecuado y si hubo irregularidades.
Elenco de Alguien, en el Centro Cultural 2 de Mayo, luego de la presentación oficial de la serie, el sábado, en Castillos.

Más que castillos en el aire

Hace poco más de tres meses, unos jóvenes que desde 2012 concurrían a un taller de teatro en el Centro Cultural 2 de Mayo de la localidad de Castillos tuvieron la idea de hacer una serie, escrita, actuada y dirigida por ellos mismos. El sábado 17 de agosto este proyecto llamado “Alguien” hizo su lanzamiento en el Club Social Centro Unión. En la presentación, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo que se evalúa la posibilidad de que la serie sea transmitida por Televisión Nacional del Uruguay.
Doris Gutiérrez, tesorera del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, se maquilla previo a la rueda de prensa; atrás, la presidenta, Graciela Espinosa, y otras integrantes del gremio, antes de la conferencia de prensa en la central sindical.

Emprolijando

Ayer fue el día de las trabajadoras domésticas; el sector ha logrado 65% de formalización pero afronta aún problemas de reconocimiento.
Marcha contra la inseguridad, el viernes en la avenida 18 de Julio.

Las dos marchas

Hace un mes, un grupo de personas lanzó en las redes sociales la convocatoria a una marcha en reclamo por mayor seguridad pública, y la idea tomó una trascendencia mayor a raíz del tiroteo del lunes, pasado en Pocitos. En medio de acusaciones por supuestas motivaciones político partidarias y en un panorama de polarización creciente -que incluye el reclamo de que renuncie el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por parte de la oposición-, finalmente el viernes se llevó a cabo la marcha por 18 de Julio.
Roberto Tellis trabaja en la poda de la viña propiedad de Alberto Crescionini, quién donó la próxima zafra a la cooperativa.

La insistencia de la vida

Es viernes 2 de agosto y estamos a casi 30 kilómetos de Bella Unión. El cielo de las ocho de la mañana está absolutamente encapotado, no llueve, pero cuando amanecía cayó un chaparrón importante. En el comedor del predio de Calvinor, el fuego ya está prendido. Durante la noche no terminó de apagarse del todo. Entre la viña y la bodega, la Cooperativa de 18 trabajadores de Calvinor ensaya sus primeros pasos, en un contexto en el que los recursos no sobran, pero sí hay risas, recuerdos y esperanzas. A pesar de estar parados desde hace seis meses, estos trabajadores han mantenido todo andando.
Miguel Lara y Enrique Machado, de la Cooperativa de Trabajadores Vitivinícolas del Norte, observan muestras recibidas del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la bodega Calvinor. / foto: Sandro Pereyra

Trago largo

Después de muchas idas y venidas, ex trabajadores de Calvinor se cooperativizaron y aseguran que están listos para salir al mercado.