Doris Gutiérrez, tesorera del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, se maquilla previo a la rueda de prensa; atrás, la presidenta, Graciela Espinosa, y otras integrantes del gremio, antes de la conferencia de prensa en la central sindical.

Emprolijando

Ayer fue el día de las trabajadoras domésticas; el sector ha logrado 65% de formalización pero afronta aún problemas de reconocimiento.
Marcha contra la inseguridad, el viernes en la avenida 18 de Julio.

Las dos marchas

Hace un mes, un grupo de personas lanzó en las redes sociales la convocatoria a una marcha en reclamo por mayor seguridad pública, y la idea tomó una trascendencia mayor a raíz del tiroteo del lunes, pasado en Pocitos. En medio de acusaciones por supuestas motivaciones político partidarias y en un panorama de polarización creciente -que incluye el reclamo de que renuncie el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por parte de la oposición-, finalmente el viernes se llevó a cabo la marcha por 18 de Julio.
Roberto Tellis trabaja en la poda de la viña propiedad de Alberto Crescionini, quién donó la próxima zafra a la cooperativa.

La insistencia de la vida

Es viernes 2 de agosto y estamos a casi 30 kilómetos de Bella Unión. El cielo de las ocho de la mañana está absolutamente encapotado, no llueve, pero cuando amanecía cayó un chaparrón importante. En el comedor del predio de Calvinor, el fuego ya está prendido. Durante la noche no terminó de apagarse del todo. Entre la viña y la bodega, la Cooperativa de 18 trabajadores de Calvinor ensaya sus primeros pasos, en un contexto en el que los recursos no sobran, pero sí hay risas, recuerdos y esperanzas. A pesar de estar parados desde hace seis meses, estos trabajadores han mantenido todo andando.
Miguel Lara y Enrique Machado, de la Cooperativa de Trabajadores Vitivinícolas del Norte, observan muestras recibidas del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la bodega Calvinor. / foto: Sandro Pereyra

Trago largo

Después de muchas idas y venidas, ex trabajadores de Calvinor se cooperativizaron y aseguran que están listos para salir al mercado.

Los inadaptados de siempre

El denominado Movimiento Nacional de Inadaptados 5 de Julio realizó en la puerta del Cabildo de Montevideo un homenaje a la Constitución Nacional, al conmemorarse un nuevo aniversario de su jura. Dicho movimiento surgió a mediados de 2012, y es liderado por el ex subsecretario de Turismo y ex representante de Uruguay ante Naciones Unidas Jorge Azar Gómez. Se manifestaron en defensa de la Constitución, de los símbolos y de las fechas patrias, de los valores y de algunas otras cuestiones.
Desfile por las calles de San Carlos, durante los festejos por los 250 años de la fundación de la ciudad.

Como caído del cielo

Por cuarta vez en la historia de la Cámara de Representantes, ese cuerpo sesionó fuera del Palacio Legislativo, en sesión solemne por los 250 años de la fundación de la ciudad de San Carlos, Maldonado. El amplio dispositivo de seguridad retrasó el inicio de la actividad. Adentro esperaban los vecinos y autoridades políticos. Afuera, en el predio del Centro Deportivo, los adultos disfrutaban del sol, mientras los niños les sacaban jugo a las hamacas y subibajas. En la calle convivían los vecinos que esperaban en la vereda que sucediera algo, un grupo de boyscouts, los vendedores de choripanes, panchos, tortas y refrescos, quienes destacaban que a esa altura de la mañana ya hubieran vendido casi todo, y trabajadores de la enseñanza y el transporte manifestándose.
Acto convocado por el PIT-CNT recordando los 40 años de la huelga general que sucedió al golpe de Estado cívico-militar.

Tiempos modernos

Con una breve marcha y escasa concurrencia, el PIT-CNT reivindicó ayer a "la gente en la calle".
Luis Alberto Heber y Lincoln Maiztegui, anoche, en el Teatro del Notariado.

De gala blanca

Ayer de noche se entregaron por segunda vez los premios Manuel Oribe, con los que el directorio del Partido Nacional y su comisión de Cultura premian a las figuras más destacadas en ese ámbito.
Tabaré Vázquez, Hermes Binner y Eduardo Fernández, durante el acto por los 100 años del Partido Socialista del Uruguay. (archivo, noviembre de 2010)

Ay, Hermes

El Frente Amplio (FA) deberá resolver si apoya una moción que apunta a retirar del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo al Partido Socialista (PS) argentino, liderado por el ex candidato presidencial Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista. El planteo de retirar al PS argentino del Grupo de Trabajo fue presentado por la delegación argentina, integrada en su mayoría por corrientes afines al Frente para la Victoria, liderado por la presidenta Cristina Fernández.
18ª Marcha de Silencio, anoche por la Avenida 18 de Julio.

Aún

Ayer se realizó la 18ª Marcha del Silencio, en un clima de malestar por percepción de retrocesos en la búsqueda de verdad y justicia.
Luis Lacalle Pou, el sábado, tras el discurso en el encuentro de Unidad Nacional que lo oficializó como precandidato a la presidencia.

Mi semilla

Sábado de mañana en el parque de Cambadu, sobre la avenida Luis Alberto de Herrera, a la altura de Burgues. El sector blanco Unidad Nacional (Una) realiza su Congreso Nacional, con el objetivo de proclamar a su precandidato para las internas de junio de 2014 por el Partido Nacional (PN). El resultado estaba cantado: el diputado Luis Lacalle Pou era el único competidor. A pesar de esa certeza, en el lugar se respiraban una tensión y expectativa inusuales.
Asamblea de trabajadores frente a Granja Los Andes, en Toledo.

La fruta de la discordia

Ayer de mañana se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de Granja Los Andes en Toledo, en el departamento de Canelones, cercano al kilómetro 23 de la ruta 6. El conflicto se originó luego de la denuncia de los asalariados -verificada en agosto y octubre por la Inspección General del Trabajo- relacionada a problemas en la infraestructura del establecimiento, que no contaba con comedores, baños ni duchas adecuadas.
Participantes de la celebración por la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, ayer, frente al Palacio Legislativo.

Iguales ante la ley

Se terminó de aprobar nueva definición de matrimonio: ya no será necesario que lo formen dos personas de distinto sexo.
Acto por el 8ª Día del Niño por Nacer en la plaza Cagancha.

Celebra la vida

A pocos días de la entrega de firmas para habilitar una consulta popular que defina el futuro de la ley que despenaliza el aborto, las organizaciones autodenominadas “pro vida” celebraron ayer el Día Mundial del Niño por Nacer. Algunos legisladores del Partido Nacional invitaban a concurrir a la plaza Cagancha, pero finalmente ninguno concurrió al acto. Viendo la tónica de los discursos de los oradores, resulta más entendible esa ausencia.