Saltar a contenido

Bienvenido a casa

Asamblea de trabajadores frente a Granja Los Andes, en Toledo.  · Foto: Pablo Nogueira

La fruta de la discordia

Ayer de mañana se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de Granja Los Andes en Toledo, en el departamento de Canelones, cercano al kilómetro 23 de la ruta 6. El conflicto se originó luego de la denuncia de los asalariados -verificada en agosto y octubre por la Inspección General del Trabajo- relacionada a problemas en la infraestructura del establecimiento, que no contaba con comedores, baños ni duchas adecuadas.
Participantes de la celebración por la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, ayer, frente al Palacio Legislativo.  · Foto: Pablo Nogueira

Iguales ante la ley

Se terminó de aprobar nueva definición de matrimonio: ya no será necesario que lo formen dos personas de distinto sexo.
Participantes en la marcha bajo el lema "Vení a defender la familia", ayer, en la Peatonal Sarandí.  · Foto: Javier Calvelo

Al final, lo primero es la familia

Acto por el 8ª Día del Niño por Nacer en la plaza Cagancha. · Foto: Nicolás Celaya

Celebra la vida

A pocos días de la entrega de firmas para habilitar una consulta popular que defina el futuro de la ley que despenaliza el aborto, las organizaciones autodenominadas “pro vida” celebraron ayer el Día Mundial del Niño por Nacer. Algunos legisladores del Partido Nacional invitaban a concurrir a la plaza Cagancha, pero finalmente ninguno concurrió al acto. Viendo la tónica de los discursos de los oradores, resulta más entendible esa ausencia.

Por mandato popular

Mary Urse, la alcaldesa del Chuy, dice que en el Frente Amplio la llegaron a discriminar por su pasado en los dos partidos tradicionales, a pesar de que, por ejemplo, “todo el mundo sabe que Pepe [Mujica] era blanco y nadie le dice nada; lo que pasa es que yo soy chica. El FA fue armado de alguna manera por los partidos tradicionales. Quizá Wilson, si viviera, estaría en el FA”.
Concentración frente a la Suprema Corte de Justicia, en la plaza Cagancha, en protesta por la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, ayer de tarde. / Foto: Nicolás Celaya

Sin palabras

Sebastián da Silva , Rodrigo Goñi, Carol Aviaga, Luis Lacalle Pou y Javier García, ayer, en el Club de Pesca Montevideo.  · Foto: Santiago Mazzarovich

Ancho como mar

El comunicado que enviaron los jefes de prensa decía: “Invitamos a cubrir la presentación de los acuerdo alcanzados entre Espacio 40 y Aire Fresco, donde harán uso de la palabra los diputados Javier García y Luis Lacalle Pou”. A la hora indicada, las 10.00, el Club de Pesca Montevideo presentaba una concurrencia interesante, a esa altura atenta a la amenaza de lluvia y a la posibilidad de que el acto fracasara por ese motivo.
Pablo Abdala, ayer, mientras recogía firmas para su campaña de derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. · Foto: Pedro Rincón

Santo y seña

El diputado blanco Pablo Abdala está confiado en que la campaña será exitosa. Necesitan 52.000 firmas para que la Corte Electoral habilite una consulta popular que derogue la ley que despenaliza el aborto. Los impulsores de la campaña pro referéndum estuvieron ayer en la Gruta de Lourdes: en ese marco aprovecharon para recordar que ya cuentan con el apoyo del ex presidente Tabaré Vázquez, que ahora quieren conseguir el de José Mujica y que hasta un hombre disfrazado de El Zorro llegó a una de las mesas para estampar su firma.
Renato Palermo y Gino Renni.  · Foto: Santiago Mazzarovich

Menos pachanga

Candidatos regionales del Partido Democrático italiano convocan al cambio tras un período de "mucho cabaret".
Gerardo Nieto. (archivo, octubre de 2011)  · Foto: Javier Calvelo

Siga el baile

Fabián Severo y Lía Schenk, ayer, en la entrega de los Premios Anuales de Literatura. · Foto: Pedro Rincón

La ciudad letrada se divierte

Magdalena Helguera, Germán Machado, Lía Schenck y Malí Guzmán en Literatura para niños, Daniel Vidal, María González, Gustavo Lespada y Javier Uriarte en Ensayo, Rossana Mutarelli y Sebastián Barrios en Teatro, Claudia Magliano y Víctor Guichón en Poesía, Álvaro Ojeda, Carlos Rehermann, Carlos Caillabet, Luis Fernando Iglesias y Pablo Silva Olazábal en Narrativa fueron algunos de los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2012, entregados ayer por el Ministerio de Educación y Cultura.
Foto principal del artículo 'El mantel de hule' · Foto: Difusión, s /d de autor

El mantel de hule

Leonardo Favio es el estereotipo de la superación personal al estilo de las viejas historias del radioteatro. Cualquier director podría hacer una película sobre su vida, hasta cualquier conjunto de parodistas podría hacer la parodia de Leonardo Favio y tener éxito. Esto se debe a que su vida tiene de todo.
Mario Bellatin. · Foto: Nicolás Celaya

Yo también fui Mario Bellatin

Tras varias ediciones sin muchas novedades en cuanto a invitados del exterior, la Feria Internacional del Libro que terminó el domingo contó con la presencia de varios autores extranjeros. Entre ellos, y gracias a la Cámara del Libro y la Dirección Nacional de Cultura, estuvo Mario Bellatin (México, 1960). El jueves escritor brindó una conferencia acompañado por el director de Cultura, Hugo Achugar, y dos días después presentó, junto a su colega Felipe Polleri, "Una diversión extranjera", la compilación de relatos que editó recientemente el sello uruguayo Hum.
Mario Bellatin. , difusión · Foto: Nicolás der Agopian

La expedición constante

¿Será esta edición de la Feria del Libro la que revierta su carácter de evento predominantemente local? La especulación está habilitada por la comparecencia de un grupo de invitados extranjeros entre los que se destacan el filósofo argentino Tomás Abraham y el narrador Mario Bellatin (México, 1960).

La tragedia del vecino

La Guerra de Malvinas nunca dejó de ser un tema recurrente en la literatura argentina y no deja de concitar atención y nuevos diálogos. Lo que sí era poco frecuente, aunque no imposible, era encontrar el tema Malvinas en la literatura de este lado del río. Cosa extraña, ya que no sólo se trató de una guerra cercana de un país vecino, sino que archivos desclasificados han demostrado que muchos movimientos de tropas o escalas de rehenes y refugiados ocurrieron en Montevideo. Por esa casi indiferencia de la literatura uruguaya a Malvinas es que la primera reacción que uno tiene cuando se encuentra ante El desertor, la última novela de Pablo Vierci, es de sorpresa.
Club Osolana,
La Figurita. · Foto: Agustín Fernández

El alma de neón

Juan Casamayor. · Foto: Pablo Nogueira

Puro cuento

Páginas de Espuma encontró en el cuento el género y la rendija para meterse en el difícil ambiente editorial español. Desde hace un par de años se pueden encontrar en Montevideo sus libros, que suelen tener como autores a latinoamericanos como el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi. Hace diez días estuvo en nuestro país Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, para participar en una mesa organizada por la recientemente establecida Asociación de Editores Independientes.
Leopoldo Brizuela · Foto: Nicolás Celaya

Historia del miedo

Cada tanto se escucha que ya no hay nada para agregar sobre las dictaduras de la década del 70 en nuestra región. La obra ganadora del último premio Alfaguara de novela ambienta su acción en dos momentos, el año 1976 y la actualidad. Su autor, el argentino Leopoldo Brizuela, estuvo esta semana en Montevideo para presentar el libro.