Celebra la vida

A pocos días de la entrega de firmas para habilitar una consulta popular que defina el futuro de la ley que despenaliza el aborto, las organizaciones autodenominadas “pro vida” celebraron ayer el Día Mundial del Niño por Nacer. Algunos legisladores del Partido Nacional invitaban a concurrir a la plaza Cagancha, pero finalmente ninguno concurrió al acto. Viendo la tónica de los discursos de los oradores, resulta más entendible esa ausencia.

Por mandato popular

Mary Urse, la alcaldesa del Chuy, dice que en el Frente Amplio la llegaron a discriminar por su pasado en los dos partidos tradicionales, a pesar de que, por ejemplo, “todo el mundo sabe que Pepe [Mujica] era blanco y nadie le dice nada; lo que pasa es que yo soy chica. El FA fue armado de alguna manera por los partidos tradicionales. Quizá Wilson, si viviera, estaría en el FA”.

Ancho como mar

El comunicado que enviaron los jefes de prensa decía: “Invitamos a cubrir la presentación de los acuerdo alcanzados entre Espacio 40 y Aire Fresco, donde harán uso de la palabra los diputados Javier García y Luis Lacalle Pou”. A la hora indicada, las 10.00, el Club de Pesca Montevideo presentaba una concurrencia interesante, a esa altura atenta a la amenaza de lluvia y a la posibilidad de que el acto fracasara por ese motivo.

Santo y seña

El diputado blanco Pablo Abdala está confiado en que la campaña será exitosa. Necesitan 52.000 firmas para que la Corte Electoral habilite una consulta popular que derogue la ley que despenaliza el aborto. Los impulsores de la campaña pro referéndum estuvieron ayer en la Gruta de Lourdes: en ese marco aprovecharon para recordar que ya cuentan con el apoyo del ex presidente Tabaré Vázquez, que ahora quieren conseguir el de José Mujica y que hasta un hombre disfrazado de El Zorro llegó a una de las mesas para estampar su firma.

Menos pachanga

Candidatos regionales del Partido Democrático italiano convocan al cambio tras un período de "mucho cabaret".

Siga el baile

No es común ver festivales de música tropical en Uruguay, muchas veces por incapacidad de gestión de las propias bandas o desinterés de los productores en ese tipo de propuestas, o incluso por el escaso marketing que tiene este género. Cuando empresas estatales, marcas de bebidas o de servicios de telefonía móvil organizan festivales de música, nunca son de cumbia. Por eso es raro por un lado y bienvenido por otro el evento que se va a llevar a cabo el domingo 20 y lunes 21 de este mes en el Teatro de Verano, bajo el nombre de Montevideo Tropical.

La ciudad letrada se divierte

Magdalena Helguera, Germán Machado, Lía Schenck y Malí Guzmán en Literatura para niños, Daniel Vidal, María González, Gustavo Lespada y Javier Uriarte en Ensayo, Rossana Mutarelli y Sebastián Barrios en Teatro, Claudia Magliano y Víctor Guichón en Poesía, Álvaro Ojeda, Carlos Rehermann, Carlos Caillabet, Luis Fernando Iglesias y Pablo Silva Olazábal en Narrativa fueron algunos de los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2012, entregados ayer por el Ministerio de Educación y Cultura.

El mantel de hule

Leonardo Favio es el estereotipo de la superación personal al estilo de las viejas historias del radioteatro. Cualquier director podría hacer una película sobre su vida, hasta cualquier conjunto de parodistas podría hacer la parodia de Leonardo Favio y tener éxito. Esto se debe a que su vida tiene de todo.

Yo también fui Mario Bellatin

Tras varias ediciones sin muchas novedades en cuanto a invitados del exterior, la Feria Internacional del Libro que terminó el domingo contó con la presencia de varios autores extranjeros. Entre ellos, y gracias a la Cámara del Libro y la Dirección Nacional de Cultura, estuvo Mario Bellatin (México, 1960). El jueves escritor brindó una conferencia acompañado por el director de Cultura, Hugo Achugar, y dos días después presentó, junto a su colega Felipe Polleri, "Una diversión extranjera", la compilación de relatos que editó recientemente el sello uruguayo Hum.

La expedición constante

¿Será esta edición de la Feria del Libro la que revierta su carácter de evento predominantemente local? La especulación está habilitada por la comparecencia de un grupo de invitados extranjeros entre los que se destacan el filósofo argentino Tomás Abraham y el narrador Mario Bellatin (México, 1960).

La tragedia del vecino

La Guerra de Malvinas nunca dejó de ser un tema recurrente en la literatura argentina y no deja de concitar atención y nuevos diálogos. Lo que sí era poco frecuente, aunque no imposible, era encontrar el tema Malvinas en la literatura de este lado del río. Cosa extraña, ya que no sólo se trató de una guerra cercana de un país vecino, sino que archivos desclasificados han demostrado que muchos movimientos de tropas o escalas de rehenes y refugiados ocurrieron en Montevideo. Por esa casi indiferencia de la literatura uruguaya a Malvinas es que la primera reacción que uno tiene cuando se encuentra ante El desertor, la última novela de Pablo Vierci, es de sorpresa.

El alma de neón

Noche de invierno en el Reducto. El 169 que espero me va a llevar a encontrarme con Sonora Borinquen, la banda de cumbia más antigua de las que todavía siguen tocando. La idea es hacer noche con ellos.

Puro cuento

Páginas de Espuma encontró en el cuento el género y la rendija para meterse en el difícil ambiente editorial español. Desde hace un par de años se pueden encontrar en Montevideo sus libros, que suelen tener como autores a latinoamericanos como el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi. Hace diez días estuvo en nuestro país Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, para participar en una mesa organizada por la recientemente establecida Asociación de Editores Independientes.

Historia del miedo

Cada tanto se escucha que ya no hay nada para agregar sobre las dictaduras de la década del 70 en nuestra región. La obra ganadora del último premio Alfaguara de novela ambienta su acción en dos momentos, el año 1976 y la actualidad. Su autor, el argentino Leopoldo Brizuela, estuvo esta semana en Montevideo para presentar el libro.

El monstruo efímero

Se ha vuelto un lugar común dentro del discurso progre poner a los Wachiturros en el lugar opuesto de todo aquello que merezca la pena. Muchos ni saben de qué se trata la movida de los Wachiturros pero todos coinciden en que eso no es cultura. El juicio no se aplica sólo al grupo del momento: en general, todo el fenómeno de la cumbia villera ha sido más castigado y combatido que puesto en estudio. En el tratamiento del asunto hay mucho prejuicio, poca información y escasísimos argumentos serios.

Los libros invisibles

Residente desde hace poco más de un año en Uruguay, el venezolano Leroy Gutiérrez es una figura importante de las publicaciones en su país (formó parte de Magenta Ediciones y Los Libros de El Nacional) y un conocedor del oficio de editor en Latinoamérica. Sobre la situación de su área y de la literatura en la Venezuela chavista, y en la región en general, y dado que Uruguay es el país invitado en la próxima feria del libro de Caracas, conversamos con él.

Fuera del estante

El director de la Biblioteca Nacional habla de las políticas culturales del FA, de su vínculo con los funcionarios y de la cuestión del "pasado reciente".