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Recital de Wachiturros. (archivo, octubre de 2011) · Foto: Juan Andrés Fuentes, Wikipedia

El monstruo efímero

Se ha vuelto un lugar común dentro del discurso progre poner a los Wachiturros en el lugar opuesto de todo aquello que merezca la pena. Muchos ni saben de qué se trata la movida de los Wachiturros pero todos coinciden en que eso no es cultura. El juicio no se aplica sólo al grupo del momento: en general, todo el fenómeno de la cumbia villera ha sido más castigado y combatido que puesto en estudio. En el tratamiento del asunto hay mucho prejuicio, poca información y escasísimos argumentos serios.
Leroy Gutiérrez · Foto: Nicolás Celaya

Los libros invisibles

Residente desde hace poco más de un año en Uruguay, el venezolano Leroy Gutiérrez es una figura importante de las publicaciones en su país (formó parte de Magenta Ediciones y Los Libros de El Nacional) y un conocedor del oficio de editor en Latinoamérica. Sobre la situación de su área y de la literatura en la Venezuela chavista, y en la región en general, y dado que Uruguay es el país invitado en la próxima feria del libro de Caracas, conversamos con él.
Carlos Liscano · Foto: Nicolás Celaya

Fuera del estante

El director de la Biblioteca Nacional habla de las políticas culturales del FA, de su vínculo con los funcionarios y de la cuestión del "pasado reciente".
Elvio Gandolfo y Gabriel Sosa. · Foto: Victoria Rodríguez

Violencia de género

El confort utópico

En los últimos años ha habido un resurgimiento de las novelas con personajes marginales y entornos de mucha pobreza, pero intentando no llegar a la solemnidad ni el dramatismo. Es decir, sin caer en la celebración, se trata de contar determinadas historias que no necesariamente tienen que ser trágicas y dolorosas. Al menos en nuestro país, con resultados muy dispares, se podría hablar de Palcante (2007), de Andrés Ressia Colina, Sucios (2009), de José Fonseca, Mediomundo (2009), de Mauricio Rosencof, y El pañuelo del mago, de Fernando Villalba (2009).
Aniceto.

Crónica de un tipo volando

Como cantante pop o como dirigente peronista histórico, Leonardo Favio da pie a juicios diversos. Hay otro campo, en cambio, en el que el consenso sobre su trabajo crece: se trata de uno de los creadores más fermentales de la cinematografía argentina. Desde la semana pasada Cinemateca Uruguaya está repasando esa trayectoria; en tanto, el teatro Solís se apresta a proyectar, desde el jueves al domingo, la remake de su ballet fílmico Aniceto. Buen momento para ponerse al día con un artista que se valoriza día a día.
Foto principal del artículo 'El pasado es hoy'

El pasado es hoy

Ilustración: DGP

Anarquista oficial

En tiempos de centenarios literarios, este 2010 marca el siglo de la muerte de Florencio Sánchez, el dramaturgo más importante del país. Con el impulso de la Dirección de Cultura, su obra es revisada y repensada desde diversos ángulos, que incluyen desde un concurso de adaptación radial (ganado por Carlos Rehermann) hasta la puesta en circulación de sus piezas más conocidas. Pero no sólo la obra de Sánchez tuvo una incidencia determinante durante el 900, sino también su militancia política en el anarquismo rioplatense. Sobre este tema hace unos meses se editó un estudio de Pascual Muñoz, y es de próxima aparición Un Sánchez libertario, del investigador Daniel Vidal (Facultad de Humanidades, Udelar). Con ellos hablamos sobre ese otro Sánchez.
César Aira · Foto: Iván Franco

Lo cortés y lo irónico

No sólo es creador de una obra extensa, original y apreciada por la crítica, sino que también cultiva su imagen con cuidado, por ejemplo, retaceando sus entrevistas en Argentina o dándoles su nombre a personajes de sus propias ficciones. César Aira (Coronel Pringles, 1949) es una figura central de la literatura argentina contemporánea y la cabeza visible de una línea que se remonta a una gran tradición rioplatense.
Fernando Vallejo · Foto: Pablo Nogueira

Dardos de un apocalíptico cortés

Aunque en persona no exhibe la virulencia de su literatura, Fernando Vallejo (Medellín, 1942) estuvo en Montevideo presentando su última novela, El don de la vida, y compartió, cortés y amable, sus opiniones venenosas con la diaria. Formado en Filosofía y Letras en Bogotá y en dirección de cine en Roma, Vallejo hizo tres películas en México (país en el que reside tras renunciar a la ciudadanía colombiana) y luego comenzó a escribir novelas; La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001) son dos de las más resonantes.
Sucios

Los nuevos centros

Reseña. Libro: "Sucios", de José Fonseca. Demasiado tiempo le costó a los agentes de la cultura darse cuenta de que lo que llamaron durante mucho tiempo “marginal” ahora es una comunidad que cuenta con un estilo de vida propio, con sus reglas de convivencia y formas de vincularse, sus prioridades y su lenguaje, su economía y jerarquías, y que ese nuevo sujeto es cada vez más protagonista de la vida social de nuestro país.
Autorretrato

El pasado de la muerte

A pesar de que la “historia oficial” del 68 uruguayo se empeña en negar la conexión con las facetas más lúdicas del movimiento juvenil internacional de la época, tres muestras (ya finalizadas) sobre la producción plástica de Ibero Gutiérrez y una selección de su poesía prueban lo contrario. Además, terminan con el mito exclusivo del mártir estudiantil y revelan a un artista prolífico, multifacético y en sintonía con las vanguardias globales.