Diego Recoba - la diaria:

Lo cortés y lo irónico

No sólo es creador de una obra extensa, original y apreciada por la crítica, sino que también cultiva su imagen con cuidado, por ejemplo, retaceando sus entrevistas en Argentina o dándoles su nombre a personajes de sus propias ficciones. César Aira (Coronel Pringles, 1949) es una figura central de la literatura argentina contemporánea y la cabeza visible de una línea que se remonta a una gran tradición rioplatense.

Dardos de un apocalíptico cortés

Aunque en persona no exhibe la virulencia de su literatura, Fernando Vallejo (Medellín, 1942) estuvo en Montevideo presentando su última novela, El don de la vida, y compartió, cortés y amable, sus opiniones venenosas con la diaria. Formado en Filosofía y Letras en Bogotá y en dirección de cine en Roma, Vallejo hizo tres películas en México (país en el que reside tras renunciar a la ciudadanía colombiana) y luego comenzó a escribir novelas; La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001) son dos de las más resonantes.

Los nuevos centros

Reseña. Libro: "Sucios", de José Fonseca. Demasiado tiempo le costó a los agentes de la cultura darse cuenta de que lo que llamaron durante mucho tiempo “marginal” ahora es una comunidad que cuenta con un estilo de vida propio, con sus reglas de convivencia y formas de vincularse, sus prioridades y su lenguaje, su economía y jerarquías, y que ese nuevo sujeto es cada vez más protagonista de la vida social de nuestro país.

El pasado de la muerte

A pesar de que la “historia oficial” del 68 uruguayo se empeña en negar la conexión con las facetas más lúdicas del movimiento juvenil internacional de la época, tres muestras (ya finalizadas) sobre la producción plástica de Ibero Gutiérrez y una selección de su poesía prueban lo contrario. Además, terminan con el mito exclusivo del mártir estudiantil y revelan a un artista prolífico, multifacético y en sintonía con las vanguardias globales.