La novia del desierto.

Cine en el Argentino

Mañana comienza el 15º Festival Internacional Piriápolis de película
Tita de Buenos Aires.

Con un aire compadrón

Reseña de "Yo soy así / Tita de Buenos Aires", dirigida por Teresa Constantini
Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas.

Ausencias

Reseña de "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas", dirigida por Julián Goyoaga
Spider-Man, de regreso a casa.

Abanico de opciones

Reseña de "Spider-Man: de regreso a casa", dirigida por Jon Watts
Perfectos desconocidos.

La insoportable sinceridad

Reseña de "Perfectos desconocidos", comedia dramática dirigida por Paolo Genovese.
Buscando a Dory (Finding Dory),
dirigida por Andrew Stanton
(con Angus McLane). Animación.
Estados Unidos, 2016. Grupocine
Ejido, Punta Carretas y Torre de
los Profesionales; Life Cinemas
Costa Urbana; Movie Montevideo,
Nuevocentro, Portones y Punta
Carretas; Ópera; shoppings de
Colonia, Punta del Este,
Rivera y Salto.

Inolvidable

He aquí “la continuación que nadie pidió”. Claro, hace 13 años, cuando Pixar Animations Studio hizo "Buscando a Nemo" (2003), la práctica de las secuelas de películas era mucho menos prestigiosa que en la actualidad, pero acá tenemos la sensación deliciosa de reencontrarnos con Dory, Marlin y Nemo. El título se corresponde con el molde del anterior, pero no describe tan bien esta historia.
Recuerdos secretos (Remember),
dirigida por Atom Egoyan. Canadá/
Alemania, 2015. Con Christopher
Plummer, Martin Landau y Dean
Norris. Life Cinemas Alfabeta, Movie
Montevideo y Portones.

La memoria obstinada

Con esta película pasa algo incómodo. Por un lado, hay muchas cosas buenísimas: uno la acompaña con interés de inicio a fin, tiene escenas e imágenes memorables, cuenta con un gran actor, lidia de una manera particular con asuntos relevantes. Por otro lado, su resolución final, sin dejar de ser tremenda sorpresa, es bastante absurda, y su posible sentido alegórico está trabajado con un grado de timidez que casi lo anula. Esto perjudica mucho algo que es uno de los valores de cualquier película: su retrogusto. Creo que muchos espectadores pasarán un excelente rato en la sala de cine, pero será un poco como un niño cuyo corazón se llena de alegría porque le regalaron un vistoso juguete chino, que se le va a romper después de usarlo por primera vez.
El maestro del dinero (Money
Monster), dirigida por Jodie Foster.
Estados Unidos, 2016. Con George
Clooney, Jack O’Connell y Julia
Roberts. Grupocine Torre de los
Profesionales; Life Cinemas 21,
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Nuevocentro, Portones
y Punta Carretas; shoppings de
Paysandú y Punta del Este.

Capital y trabajo

Con varias presencias carismáticas en pantalla (sobre todo la de George Clooney, obvio), recursos de producción más que suficientes para lo que demanda la historia, una premisa relativamente original y muy buenos diálogos, este thriller funciona muy bien, si concedemos que cierta medida de inverosimilitud es inherente al cine de entretenimiento (lo inverosímil, en este caso, tiene que ver sobre todo con la velocidad a la que se producen todos los procesos mencionados).

Apatía apocalíptica

El título parece una designación enigmática o medio tangencial, quizá en referencia al sentido de la palabra compuesta usada como marca: "para bellum", en latín, forma parte de la máxima de Vegecio “Quien deseare la paz debiera prepararse para la guerra”, y eso sí tiene todo que ver.
Kóblic, dirigida por Sebastián
Borensztein. Con Ricardo Darín,
Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Argentina/España, 2016.
Grupocine Punta Carretas y Torre
de los Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Portones y Punta
Carretas; Shopping Colonia,
Paysandú, Punta del Este y Salto.

No saben con quién

La historia se ubica en 1977 en Argentina. Los “vuelos de la muerte” forman parte de la premisa, y el clima general está impregnado de elementos específicos de la dictadura. Es grato apreciar que en Argentina ya no hace falta denunciar que hubo una dictadura o que la dictadura entrañó determinadas cosas malas, sino que eso se puede dar sencillamente por asumido. Ni siquiera hay que explicar qué fueron esos vuelos en los que militares tiraron gente desde un avión al Río de la Plata, ni quiénes eran esas personas: la narrativa lo trata como un dato de cultura básica. Como debe ser.
Boi Neon. Foto: sin datos de autor

Realismo global

El Cine Fest Brasil Montevideo permite anualmente el contacto con el cine brasileño reciente. Cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y del Ministerio de Cultura del mismo país. En las 14 películas de esta séptima edición del festival en Life Cinemas Alfabeta, se cruzan tres muestras que son conjuntos no excluyentes: la competitiva (con jurado y premio de público), la de directoras de Brasil (seis de las películas son dirigidas o codirigidas por mujeres) y la de coproducción (tres de los films tienen participación uruguaya).
Inmortal.

Lo nuevo, lo permanente

En el catálogo del 18o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, su nuevo director artístico, Javier Porta Fouz, señala que se exhibe en ese evento la misma cantidad de films (poco más de 400) que en el resto del año en la capital argentina. Es decir, la mitad de lo que se ve en pantallas porteñas se concentra en esos valiosos 12 días, que hacen gala, además, de mayor diversidad de nacionalidades y tendencias que el resto de la cartelera.
El libro de la selva (The Jungle
Book), dirigida por Jon Favreau.
Basada en libros de Rudyard Kipling.
Estados Unidos, 2016. Con Neel
Sethi. Ejido, Ópera, Grupocine Punta
Carretas, Life Punta Carretas, Movie
Punta Carretas, Movie Montevideo,
Portones, Nuevocentro, Maturana,
Shopping Costa Urbana, Colonia
Shopping, Shopping Paysandú,
Shopping Salto, Shopping Rivera.

Supuestos niños de ahora

La ficha técnica de "El libro de la selva" dice que está basada en los libros de Kipling (editados originalmente en 1894 y 1895), que contenían (entre otros relatos y poemas) diversos cuentos sobre el personaje del niño salvaje Mowgli y sus amigos animales que hablan. No menciona que es, antes que nada, una versión tecnológica y estilísticamente actualizada de la película de animación del mismo nombre de 1967, producida por la misma empresa, Disney.
El precio de un hombre (La loi du
marché), dirigida por Stéphane
Brizé. Con Vincent Lindon, Karine de
Mirbeck, Matthieu Schaller. Francia,
2015. Life Cinemas Alfabeta.

Sumisión y dignidad

"El precio de un hombre" es una nueva película del director Stéphane Brizé, quien viene siendo asociado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne en la tendencia del cine francófono europeo que algunos denominan “nuevo realismo”.
Suite Armoricaine

Los elegidos de otoño

El Festival de Cinemateca no es sólo una muestra de cine mundial sino también un concurso en el que se destaca lo mejor y lo más novedoso de la cinematografía ajena a los grandes circuitos comerciales y a su etnocentrismo. Este año fue notoria la ausencia de nombres ya consagrados, pero eso no significó un descenso en la calidad de los films.