13 horas: Los soldados secretos
de Bengasi (13 Hours: The Secret
Soldiers of Benghazi), dirigida por
Michael Bay. Basada en un libro
de Mitchell Zuckoff. Con John
Krasinski, James Badge Dale, Pablo
Schreiber. Estados Unidos, 2015. Life
Cinemas 21 (ex Casablanca) y Punta
Shopping; Movie Montevideo

Republicano, macho y heroico

No es que Paramount sea una empresa decididamente alineada con el Partido Republicano de Estados Unidos. Parece más bien que sus directivos son conscientes de que en ese país, dado el contexto actual de predominio de matrices ideológicas superficialmente “liberales”, un enorme porcentaje de la población con ideas más conservadoras está subrepresentado en la comunicación masiva. A partir de un enfoque comercial racional, entonces, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi" fue direccionada al nicho de mercado “patriótico” estadounidense.
El abrazo de la serpiente, dirigida
por Ciro Guerra. Con Nilbio Torres,
Antonio Bolívar, Jan Bejvoet.
Colombia/Venezuela/Argentina,
2015. Life Cinemas 21.

El tiempo se cortó

Los créditos finales de "El abrazo de la serpiente" citan como fuentes los diarios de dos exploradores amazónicos, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) y el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes (1915-2001). Incluso aparecen fotos de ambos al final y podemos ver los rostros verdaderos, históricos. Pero al parecer fueron una inspiración, un punto de partida para la imaginación del director y guionista Ciro Guerra. La historia real sólo importa aquí como disparador y basamento para la verosimilitud de una anécdota ficticia.
El niño y el mundo (O menino e o
mundo), dirigida por Alê Abreu.
Animación. Brasil, 2013.
Cinemateca Pocitos.

Ebullición de colores

Varias cosas en "El niño y el mundo" me recordaron al cine de animación del bloque soviético en los años 50 y 60. Las películas de animación, hechas sobre todo en Checoslovaquia y Yugoslavia, ostentaban una creatividad apabullante con recursos mucho más baratos que los del estilo Disney, lidiaban con asuntos más complejos y más adultos, y muchas veces tenían un cuño político. Los ciudadanos del “socialismo real” y un poco nosotros podíamos hacer comparaciones fanfarronas entre ese arte “nuestro” y la estandarización de la gran industria capitalista.
Clever.

Talento, técnica y coraje

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este se hizo con un equipo nuevo, en función del cambio de gobierno departamental y de una parte del equipo que lo venía manejando. La dirección general fue asignada a Fernando Goldsman (responsable por el Festival de Cine Judío que se realiza anualmente también en Punta del Este), y la programación estuvo a cargo del crítico Jorge Jellinek.
Anomalisa, dirigida por Duke
Johnson y Charlie Kaufman; basada
en una “pieza sonora” previa de
Kaufman. Animación. Estados
Unidos, 2015. Grupocine Torre de los
Profesionales, Movie Portones, Life
Cinemas Punta Shopping.

El mundo con extrañeza

"Anomalisa" es una película extraña. Y tiene varias capas de extrañeza. La primera tiene que ver con su condición de cine de animación, un ámbito que normalmente asociamos con lo infantil o, por lo menos, con algún componente de inocencia. Este film, en cambio, lidia con las angustias existenciales de un hombre maduro, incluye desnudos frontales masculinos y femeninos y una escena de sexo que, sin ser lo más explícito que hay, lo es lo bastante como para que se la catalogue como “sexo explícito”.
Deadpool, dirigida por Tim Miller.
Basada en personajes de historietas
de Marvel. Con Ryan Reynolds,
Morena Baccarin y Ed Skrein.
Estados Unidos/Canadá, 2016.
Grupocine Ejido, Punta Carretas
y Siñeriz Shopping (Rivera), Life
Cinemas Costa Urbana, Punta
Carretas y Shopping Punta del Este;
Movie Montevideo, Nuevocentro y
Portones, Punta Shopping, Colonia
Shopping, Shopping Paysandú
y Salto.

Mi dulce rebeldito

Deadpool es un personaje surgido en el entorno de los X-Men. Es curioso el hecho de que su personalidad algo turbada (las circunstancias que le otorgaron superpoderes también lo dejaron medio mal de la cabeza), combinada con un sentido del humor corrosivo, haya terminado afectando el estilo de sus historietas solistas, que se plasma aquí.
En primera plana (Spotlight),
dirigida por Tom McCarthy. Con
Michael Keaton, Mark Ruffalo y
Liev Schreiber. Estados Unidos,
2015. Grupocine Torre de los
Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Punta Shopping;
Movie Montevideo, Portones
y Punta Carretas.

Información y conciencia

Spotlight (“foco”), título original de esta película, es el nombre de un equipo especial, dedicado a investigaciones de fondo, del diario The Boston Globe. Ese equipo ganó el premio Pullitzer de 2003 por la denuncia periodística que dio visibilidad a los casos de abuso infantil por parte de curas católicos, dejando en evidencia su abundancia y la forma en que la iglesia católica suele taparlos: no sólo tratando de impedir que ganen conocimiento público, sino incluso protegiendo a los culpables y, al mantenerlos en actividad, permitiendo que prosigan sus prácticas pedófilas.
Revenant: El renacido.
Revenant: El renacido (The
Revenant). Dirigida por Alejandro
G Iñárritu. Basada en la novela
de Michael Punke. Con Leonardo
DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter.
Estados Unidos, 2015

Montañas heladas

Esta película está basada en una novela que cuenta en forma ficcionalizada algunos de los hechos históricos vividos por Hugh Glass. La adaptación cinematográfica de la novela no pretende ser fidedigna, y tanto es así que se describe como “parcialmente basada en”.
Mustang-Belleza salvaje (Mustang).
Dirigida por Deniz Gamze Ergüven.
Con Günes Sensoy, Doga Doguslu,
Ilayda Akdogan. Turquía/Francia/
Alemania, 2015

Certificados de pureza

Ésta es una película feminista tratada en forma pedagógica. Para muchos, éstas serán palabras sospechosas. Pero no estoy hablando mal de la película: el feminismo es algo bueno y mucho más amplio que las actitudes de un puñado de gente malsana, está bueno que la pedagogía exista, y hay películas pedagógicas ampliamente reconocidas como obras maestras. Ésta es entretenida, emotiva, y está muy bien realizada.
Para verte mejor / El Nuevo cine
uruguayo y todo lo anterior, de Jorge
Ruffinelli. Trilce, 2015. 653 páginas.

Espectro y orígenes

Estudioso de cine y literatura, profesor en la estadounidense Universidad de Stanford, reconocido como autoridad en cine latinoamericano, el uruguayo Jorge Ruffinelli se dedica desde hace años a ver la mayor cantidad posible de películas uruguayas, estudiarlas y recabar datos sobre ellas. Esta publicación sistematiza los frutos de tal interés.
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), de Jean-Pierre y Luc Dardenne

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.
La piel de Venus (La Vénus à la
fourrure), dirigida por Roman
Polanski. Basado en la obra teatral
de David Ives. Con Emmanuelle
Seigner, Mathieu Amalric. Francia/
Polonia, 2013. Grupocine Torre de
los Profesionales, Life Cinemas 21
(Casablanca).

Entreabriendo el paquete

La cámara recorre una calle desierta de París, se encuentra con un teatro, se dirige a él y se adentra en la sala teatral, en cuyo escenario está Thomas hablando por teléfono. Él es un dramaturgo y está por debutar en la dirección de su propia adaptación de la "La Venus de las pieles" (1870), de Leopold von Sacher-Masoch. Según dice Thomas, no sirve ninguna de las actrices que se presentaron a la audición para el rol de Wanda von Dunajewski.
Foto principal del artículo 'La banalidad de la necesidad de justicia'

La banalidad de la necesidad de justicia

Yendo al grano: si usted busca una película entretenida o artísticamente interesante, tiene que haber en la cartelera cosas mejores que "Laberinto de mentiras". Es una realización de un cineasta italiano radicado en Alemania, bastante indecisa entre un estilo internacional-hollywoodense y un enfoque más “europeo”, y el compromiso al que llega reúne lo peor de cada cosa.
Foto principal del artículo 'Vacíos y simulaciones'

Vacíos y simulaciones

Al inicio de "El Capital Humano" hay un breve prólogo en el que vemos a un mozo que, al salir de trabajar en un banquete, es atropellado por una 4x4. Al final de todo hay un epílogo en el que los cabos se atan. El crimen es haber atropellado y matado a un ciclista con omisión de asistencia. El misterio es quién cometió el crimen.