Saltar a contenido

El afán de superación

Vuelve "Mundo Jurásico" 14 años más tarde, con una premisa fresca y excelente: luego de los desastres vinculados a los primeros intentos de armar el parque de entretenimientos con dinosaurios reales reconstituidos a partir del ADN, finalmente el parque sí entró a funcionar, en la misma isla Nublar en la que se había planeado originalmente, y recibe unos 20.000 visitantes por día. La historia está pensada para funcionar en forma autónoma, sin conocimiento previo alguno.

Hora de luchar

La Manuela del título es mexicana, tendrá cerca de 30 años. Sus padres murieron temprano y fue criada por su abuela yugoslava, con la que vive todavía. Trabaja de cocinera en un restorán de mala muerte. Es miedosa y casi que prefiere dejar que una herida se infecte antes que sufrir el ardor del antiséptico. Estamos en los inicios de la guerra yugoslava (1991).

Sólo se vive virtualmente

Las mejores parodias son aquellas en las que uno se da cuenta de que los realizadores tienen tanto o más talento que aquellos a quienes están parodiando. Esta comedia gira alrededor de estereotipos del cine de espionaje en la línea 007, y tiene escenas de acción por lo menos igual de buenas.

La sinopsis de sí misma

Ya hay muchos documentales que abordan la murga. Éste le buscó una vuelta distinta. Dirigido por un español, inquiere en las conexiones entre las murgas de Montevideo, Cádiz y Tenerife. Como punto de unión aparece César Troncoso, que hizo el recorrido junto a los realizadores y es quien aparece en la pantalla dialogando con los entrevistados.

Poder bruto y familia

Se trata de un film que entrega lo que promete: tremenda película-catástrofe de terremoto seguido de tsunami. Y los efectos especiales, excepcionalmente bien manejados, permiten mostrar cosas que eran imposibles de soñar en la "Terremoto" de 1974. Está realizada con mucha sabiduría como para potenciar el impacto, el horror y el miedo de la destrucción.

El valor del optimismo obstinado

"Tomorrowland" no es una película de animación, pero en muchos sentidos procede de esa escuela: el director Brad Bird fue el de "Los Increíbles" y "Ratatouille" (y antes de eso, de algunos episodios de Los Simpson). La imaginación, la gracia, el ritmo, el humor, el suspenso y la calidad general de la acción son sobresalientes.

El miedo y la pesadilla

Hasta ahora la producción cinematográfica uruguaya fue demasiado escasa como para permitir el florecimiento de un cine de género (y ni hablemos del surgimiento de géneros propios). Algún día, quién sabe. En todo caso, Gustavo Hernández, luego del éxito de su película de terror La casa muda, logró reincidir en ese género con este segundo opus, "Dios Local".

Las maldades

Sentí muy baja tolerancia ante esta película empecinada en pintar a la URSS más espantosa que se haya visto en una pantalla. En "Crímenes ocultos" la historia transcurre en Moscú y en algunas provincias no muy lejanas de allí, en 1953. Pero sólo para poder incluir todo lo malo, inventaron una introducción durante el Holomodor (hambruna que padeció el pueblo ucraniano en 1932-1933, que puede haber sido -la película lo asume así- un genocidio planificado por Stalin). Luego el personaje crece y ese prólogo no cumplió ninguna función en particular más que la de contribuir a teñir, con su peso acusatorio, a la sociedad que va a retratar. No hacía falta, porque la imagen es horrenda.

La pelota en el aire

Esta película argentina -“Voley”, dirigida por Martín Piroyansky, con Piroyansky, Violeta Urtizberea, y Chino Darín- me deja el tipo de sabor de una vieja y buena comedia ligera hollywoodense de los años 1930. Lo cual es raro, porque en la superficie no se parece en nada a aquellas películas. Uno nunca vería en una película estadounidense de los 30 tanta permisividad sexual (incluido un caso con toques leves de sadomasoquismo y otro momento de libido lesbiana).

Viva el cine independiente

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), es quizá el mejor festival de cine de Latinoamérica, porque aúna una enorme cantidad de películas, un énfasis en un cine alternativo y excelentes condiciones de exhibición. Realizada del 15 al 25 de abril, la 17ª edición del BAFICI contó con 412 películas en 1.182 funciones que movilizaron a casi 400.000 espectadores, más toda una movida de charlas, talleres, ediciones de libros, exposiciones y espectáculos musicales coordinados con las proyecciones cinematográficas.

El poder revolucionario del signo

La emoción de "Adiós al lenguaje" es tan contradictoria como algunos de sus efectos 3D: la película trasunta, como todo Jean-Luc Godard, un fuerte componente de desencanto y melancolía. Al mismo tiempo encuentra, celebra y revela por doquier belleza, exquisitez, placer, amor. Imposible decidir si esto es optimismo o pesimismo: son cuestiones del lenguaje, al que esta película está diciendo, supuestamente, adiós.

Las dosis de sombra y luz

Es poco probable que vaya a haber en la cartelera montevideana de este año muchas películas que igualen o superen el valor de “Dos días, una noche”, que va a dar una sensacional apertura al 33er Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, esta noche a las 21.00 en Cinemateca 18. Estrenada en el último festival de Cannes, la película amplió su notoriedad internacional con la nominación de Marion Cotillard al Oscar.

Panfleto

El documental brasileño "Ilegal" muestra varios casos de enfermedades graves que se pueden atenuar muchísimo con derivados medicinales del cannabis. Todos los productos derivados de la marihuana están proscriptos en Brasil, y quienes los necesitan se tienen que enfrentar con un ambiente social muy prejuicioso, con las trabas de una burocracia indiferente a la urgencia de algunas situaciones, y con las presiones de las corporaciones farmacéuticas interesadas en seguir comercializando medicamentos patentados menos eficaces y mucho más caros.

Thriller paraguayo

El año pasado salí bastante feliz de haber visto "7 cajas" y les comenté a unos conocidos que me había gustado mucho ese thriller paraguayo. Alguno me comentó que nunca en su vida había esperado oír esas dos palabras pegadas (thriller y paraguayo). Pero sí: "7 cajas" fue todo un hito en su país y tuvo una notable repercusión internacional (no tanto en Uruguay), e inspiró alguna otra realización análoga, como es el caso de ésta, que tiene rasgos comunes con aquélla: es ágil, tiene una historia entreverada (aunque comprensible), se ubica en un medio sórdido y sumamente violento, choca pero también hace reír.

Treinta y tres

Del 1º al 12 de abril tendrá lugar el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, mejor conocido como “Festival de Cinemateca”. En la conferencia de prensa realizada el viernes 20, María José Santacreu (coordinadora general de Cinemateca y una de las directoras y programadoras del festival) recordó, como era inevitable, a Manuel Martínez Carril: luego de su muerte, el año pasado, éste va a ser el primer Festival de Cinemateca que se hace sin la presencia de su fundador.

Vientos de renovación esteña

La noche del sábado 15 de marzo se celebró la ceremonia de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento que anualmente cambia la dinámica del famoso balneario, que en este caso tuvo como sede tres espacios fernandinos (la sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y una sala en el teatro Nogaró, a los que se sumaron varios espacios itinerantes que llegaron hasta el departamento vecino de Rocha) en los que se exhibieron más de 50 películas de distintos rincones del planeta.
La noche del sábado 15 de marzo se celebró la ceremonia de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento que anualmente cambia la dinámica del famoso balneario, que en este caso tuvo como sede tres espacios fernandinos (la sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y una sala en el teatro Nogaró, a los que se sumaron varios espacios itinerantes que llegaron hasta el departamento vecino de Rocha) en los que se exhibieron más de 50 películas de distintos rincones del planeta.

Pocas palabras

En el marco del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que en esta edición cumple mayoría de edad, los dos corresponsales de la diaria repasan algunas de las películas que fueron proyectadas.

Prestidigitaciones

El título pelado, tal como se usó en el mercado anglófono, refiere a los trucos que los carteristas usan para distraer a sus víctimas, basados en generar un foco de atención para distraer de la maniobra de sustracción. La realización de la película contó con el asesoramiento de Apollo Robbins, un famoso “carterista artístico” y prestidigitador, actualmente también un millonario consultor de seguridad. Sus lecciones están ejemplificadas en una de las mejores escenas de la película, cuando Nicky expone a Jess algunos de sus trucos y principios en un parque nevado de Nueva York.

El romanticismo de la amistad

El monstruo todo lo canibaliza. En algún momento la “nueva comedia americana” pareció una ventana de libertad políticamente incorrecta, amoral, sexualizada, transgresora de fronteras de buen gusto, hasta un poco incómoda. Casi de inmediato algunos de los manierismos de ese subgénero empezaron a aparecer como eso (manierismos), acomodados a un espíritu menos inquietante. Es el caso de esta comedia. Su autocensura no se destina a ampliar el público legalmente habilitado a verla, sino a generar un marco de respeto social de un público de clase media.