Saltar a contenido
Francisco Fattoruso. / Foto: Nicolás Celaya

Alto bajo

Hijo de Hugo Fattoruso y de la cantante María de Fátima (y ahijado de Milton Nascimento), Francisco Fattoruso ya cuenta con una carrera musical lo bastante notoria como para poder ser considerado más que “el hijo” o “el sobrino de”. Bajista excepcional, compositor e integrante fijo de las giras de Illya Kuryaki, Fattoruso es un músico con proyección internacional que ya está renovando su ilustre apellido. Hoy de noche estará presentando en BJ su tercer y más reciente trabajo discográfico, Music Adventure, galardonado con un Graffiti al mejor disco de funk y candombe fusión. Para nosotros, una impostergable oportunidad para conversar con un virtuoso de las cuatro cuerdas, o cinco, o seis... bueno, con un Fattoruso.
Hijo de Hugo Fattoruso y de la cantante María de Fátima (y ahijado de Milton Nascimento), Francisco Fattoruso ya cuenta con una carrera musical lo bastante notoria como para poder ser considerado más que “el hijo” o “el sobrino de”. Bajista excepcional, compositor e integrante fijo de las giras de Illya Kuryaki, Fattoruso es un músico con proyección internacional que ya está renovando su ilustre apellido.
Martín Buscaglia en su casa, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Usa el reflejo

Con un ajustado balance entre vanguardia y vieja escuela, Martín Buscaglia emprendió hace unos cuantos años un camino solitario en el que cargó su mochila de canciones y las sacó a pasear, esparciendo semillas que han germinado con el transcurso del tiempo. Después del gran paso que significó El pimiento indomable (2012) -disco en conjunto con el español Kiko Veneno-, el compositor publicó el flamante Somos libres, que presentará el 30 de octubre en el Teatro Solís.
 Yisela Sosa. / Foto: Sandro Pereyra

Bálsamo litoraleño

De las tierras de don Aníbal Sampayo, la heroica Paysandú, viene la cantautora Yisela Sosa, aunque hace varios años que gasta la suela de sus zapatos en Montevideo. Vino a estudiar y se fue quedando, sin olvidar que su lugar está allá, entre los ríos, viendo el agua correr y hacerse canción. Hace poco tiempo lanzó su segundo disco, Bailarina, y este miércoles lo presentará en la sala Zitarrosa, en un doble espectáculo compartido con el tacuaremboense Fredy Pérez. la diaria aprovechó la ocasión para conversar del litoral, esa región que nos incluye y trasciende como país, del tránsito cultural que requiere capitales para comunicarse entre ciudades, y ese folclore de vereda, de pueblo que se mixtura y se nutre, de la canción de autor y de interpretar a un referente.
Ernesto Díaz y Fabián Severo. / Foto: Fernando Morán

Gauchos da fronteira

Conversamos con Ernesto Díaz y Fabián Severo, artistas de Artigas que componen desde el portuñol.
Cualquier uno es el primer disco de Ernesto Díaz, y NósOtros el último libro de poemas de Fabián Severo. Ambos artiguenses se conocieron en Montevideo y desde entonces conformaron varios espectáculos en conjunto. Antes de iniciar una gira por el interior del país, los creadores se encontraron con la diaria para conversar sobre el portuñol, el imaginario de la frontera y el exilio, ése que obliga a recordar a la distancia.
Laura Canoura y Julio Cobelli. / Foto: Juan Pablo Landarín, difusión

Guitarra y voz

Laura Canoura es una artista que por aquí no precisa presentación. Este año celebra 35 años de trayectoria y 30 de Esa tristeza, su debut solista -producido por Jaime Roos-, que contenía “Detrás del miedo”, aquella canción de Fernando Cabrera que con la interpretación de Canoura se propagó como virus entre la gente de este país en los tempranos 90. Nos convoca aquí otro cantar, la nueva incursión de la artista en los terrenos del 2x4 como lo hiciera en 2007 con el disco Canoura canta el tango, en esta ocasión presentando Como dos extraños, un espectáculo a dúo con Julio Cobelli -uno de los mejores guitarristas del género que haya dado este país- hoy en la sala Zitarrosa. Fue también una oportunidad para la diaria de encontrarse con Canoura para conversar.
Laura Canoura es una artista que por aquí no precisa presentación. Este año celebra 35 años de trayectoria y 30 de Esa tristeza, su debut solista -producido por Jaime Roos-, que contenía “Detrás del miedo”, aquella canción de Fernando Cabrera que con la interpretación de Canoura se propagó como virus entre la gente de este país en los tempranos 90. Sí, curiosamente, cinco años después de editado el disco. Aunque nos convoca aquí otro cantar, la nueva incursión de la artista en los terrenos del 2x4 como lo hiciera en 2007 con el disco Canoura canta el tango, en esta ocasión presentando Como dos extraños, un espectáculo a dúo con Julio Cobelli -uno de los mejores guitarristas del género que haya dado este país- hoy a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Fue también una oportunidad para la diaria de encontrarse con Canoura para conversar.
Walter Bordoni, Jorge Galemire y Fernando Ulivi. / Foto: Nicolás Celaya

El quinto elemento

Jorge Galemire, Walter Bordoni y Fernando Ulivi son tres conocidos músicos locales con vastas carreras solistas dentro de la música popular y el pop, que no necesitan mayor presentación. La novedad radica en su reciente agrupación bajo el sugestivo título de "Marte para los Marcianos", con la que conformaron un espectáculo de canciones que se presenta en el Teatro Victoria. Allí, los cantautores aseguran haber encontrado un cuarto elemento unificador, con el que expondrán nuevas creaciones y coautorías. En esta entrevista, los tres marcianos nos cuentan de qué se trata todo esto.
Nandy Cabrera. Foto: Javier Calvelo

La marcha tropi-punk

Club Subtropical es un colectivo de artistas que desde 2009 despliega beats tropicales por las pistas montevideanas realizando fiestas mensuales. De esa manera se posiciona en el mapa y el corazón de la emergente escena del global bass. Se define como un verdadero laboratorio transmedia en el que encuentran su lugar varias disciplinas artísticas: música, videoarte, diseño y animación. Con motivo de las inminentes presentaciones del colectivo la diaria habló con uno de sus fundadores, Nandy Cabrera, alias Selectorchico.

Buena Beats DJ Club

Surgidos de las cenizas de los exitosos Orishas, los Cuban Beats All Stars, que se presentan mañana en La Trastienda, proponen una original fusión entre lo ancestral y lo moderno, que da un paso más en la mezcla de sonidos tradicionales y urbanos.
Surgidos de las cenizas de los exitosos Orishas, los Cuban Beats All Stars, que se presentan mañana en La Trastienda, proponen una original fusión entre lo ancestral y lo moderno, que da un paso más en la mezcla de sonidos tradicionales y urbanos. Este nuevo proyecto está integrado por Hiram Russo Riverí, Nelson Palacios, Vladimir Núñez y DJ Tillo, a los que se les suma el multiinstrumentista Roy Pinatel. Conversamos con Vladimir Núñez, uno de los mejores percusionistas cubanos del momento, quien muy amablemente nos atendió desde su casa en España.
Djavan. Foto: Marcos Hermes, difusión

El compositor nato

El 12 de febrero en Montevideo, Djavan estará nuevamente en el Auditorio Nacional del SODRE, como lo había hecho con la presentación de "Aria", su anterior disco de estudio. Una vuelta más para el eterno conquistador de plateas que, cuando celebra 40 años de carrera, trae un show con el que lleva más de un año de gira por el mundo, acompañado por una banda que incluye a Carlos Bala, Mariano Torcuato, Calasans Paul, Jesse Sadoc y Mariano Marcelo.
Carlos Malo.

Levantando polvareda

Hay una modernización natural en el folclore nacional, y Carlos Malo es uno de sus protagonistas. Lo atestigua que al seguirlo en Facebook te puedas enterar de su actuación en São Gabriel o Rio Grande do Sul y puedas verlo en directo -vía streaming- en internet por el canal local. Todo está documentado allí: desde las fotos de cuando recibió un disco de oro en el Festival de Andresito, otorgado por alcanzar la venta de 2.000 copias de su último disco, Marca registrada, hasta la furgoneta que luce su cara y su nombre impresos y lo transporta junto a su banda, La Polkería. “Ahora andamos con una camarita HD, es todo marketing -dice el rochense-. Hay que estar en todo”. En su paso fugaz por la capital lo encontramos y hablamos del presente del folclore y su escena, así como de su próximo disco -sucesor de Marca registrada y Trote polkero-, que comenzará a grabar por estos días.
Rúben Rada y Tabaré Cardozo. Foto: Javier Calvelo

Malandras pop

Ruben Rada y Tabaré Cardozo hablaron de la violencia, de cómo es hacer música acá y de su próximo espectáculo juntos.
Ruben Rada -uno de los músicos más importantes que ha dado Uruguay- acaba de publicar su último disco, Amoroso pop, y al mismo tiempo Rada, el libro de sus memorias que realizó conjuntamente con Fernando Peláez. Lo fuimos a buscar pero no andaba solo, estaba con Tabaré Cardozo, músico con quien se presentará en doble programa el 19 de diciembre en el Teatro de Verano. Cardozo hacía un alto en la grabación de su próximo disco, Malandra, el cual se espera que salga a la calle en marzo y en el que participará León Gieco, quien se viene presentando en ambas orillas del Plata, junto a la murga de los hermanos Cardozo, que recientemente publicó junto con la banda NTVG el videoclip “La Violencia”, que levantó polvareda en las redes virtuales y en cuanta reunión social hubiera. De todo esto y un poco más hablamos con dos músicos de generaciones distintas, dos músicos referentes de una popularidad legítima.
Mónica Navarro.

La Madonna del tango

Después de ver Ellas, el cáncer, el peluquero -documental de Álvaro Carballo y el español Julio Alonso que por estos días se emite en los andenes del metro de Madrid- salimos en busca de Mónica Navarro, una de sus protagonistas, quien además está estrenando su último paquetito de tangos, Calle, el sucesor de Perra y el número tres de un viraje que comenzara en 2007, del rock hacia el arrabal, en el que hoy debuta como compositora, dejando bien atrás la distorsión para zambullirse en el bandoneón.
Después de ver Ellas, el cáncer, el peluquero -documental de Álvaro Carballo y el español Julio Alonso que por estos días se emite en los andenes del metro de Madrid- salimos en busca de Mónica Navarro, una de sus protagonistas, quien además está estrenando su último paquetito de tangos, Calle, el sucesor de Perra y el número tres de un viraje que comenzara en 2007, del rock hacia el arrabal, en el que hoy debuta como compositora, dejando bien atrás la distorsión para zambullirse en el bandoneón.
Estela Magnone.

Mujer de sal

Sopla el viento en la rambla y Ejido y no puedo evitar recordar el comienzo de “Carbón y sal”, con la voz de Jaime Roos que dice: “¿Se escucha viento ahí?” para dar paso al piano de Estela Magnone, a esas mismas manos que el jueves 21 a la hora 21 en sala Zitarrosa celebran 30 años de música y canciones. Canciones de las inevitables en el mapa de la canción popular uruguaya, conformando un show con invitados que las recorrerá en el tiempo para llegar a este presente de Pies Pequeños, su disco de 2012. 30 años de canciones son más que un motivo para conversar con una de las grandes compositoras que ha dado esta margen del Plata.
Sopla el viento en la rambla y Ejido y no puedo evitar recordar el comienzo de “Carbón y sal”, con la voz de Jaime Roos que dice: “¿Se escucha viento ahí?” para dar paso al piano de Estela Magnone, a esas mismas manos que el jueves 21 a la hora 21 en sala Zitarrosa celebran 30 años de música y canciones. Canciones de las inevitables en el mapa de la canción popular uruguaya, conformando un show con invitados que las recorrerá en el tiempo para llegar a este presente de Pies Pequeños, su disco de 2012. 30 años de canciones son más que un motivo para conversar con una de las grandes compositoras que ha dado esta margen del Plata.
Gabriel O Pensador.

Surfista de rimas

Con un disco hipnótico, flamante y repleto de invitados titulado Sem crise, Gabriel o Pensador -una de las grandes influencias del hip hop en lengua portuguesa- volvió de un hiato que lo mantenía sin editar discos desde 2005. Montado en sus rimas, corrió las olas del “solitario surfista” que compusiera Jorge Ben Jor para generar algunos hits sin fronteras, que lo traen el sábado 26 por primera vez al Teatro de Verano de Montevideo.
Con un disco hipnótico, flamante y repleto de invitados titulado Sem crise, Gabriel o Pensador -una de las grandes influencias del hip hop en lengua portuguesa- volvió de un hiato que lo mantenía sin editar discos desde 2005. Montado en sus rimas, corrió las olas del “solitario surfista” que compusiera Jorge Ben Jor para generar algunos hits sin fronteras, que lo traen el sábado 26 por primera vez al Teatro de Verano de Montevideo.
Fernando Santullo y Jorge Galemire.

Doble programa, segundos afuera

Una fecha con dos músicos distintos anunciando un recital doble que los presenta “ni juntos ni revueltos”. Uno primero y el otro después, con la infaltable gentileza de la canción compartida en ambos segmentos. Un show para celebrar la apertura de cabezas, la que no antepone géneros al disfrute. La de los que encuentran goce en la diversidad. Dos músicos capitales, Jorge Galemire y Fernando Santullo, presentan doble programa a partir de las 20.30 de mañana en la sala Zitarrosa.
Una fecha con dos músicos distintos anunciando un recital doble que los presenta “ni juntos ni revueltos”. Uno primero y el otro después, con la infaltable gentileza de la canción compartida en ambos segmentos. Un show para celebrar la apertura de cabezas, la que no antepone géneros al disfrute. La de los que encuentran goce en la diversidad. Dos músicos capitales, Jorge Galemire y Fernando Santullo, presentan doble programa a partir de las 20.30 de mañana en la sala Zitarrosa.
Guillermo Lamolle y Jorge Di Pólito.

Los que venían cantando

Guillermo Lamolle y Jorge Di Pólito son dos compositores, guitarristas, cantantes y amigos que se reúnen mañana en Espacio Guambia, con el pretexto de mostrar sus canciones bajo el evocativo título “Un vals de aquellos melodiosos”. Son dos músicos distintos, que arrancaron hace tiempo en la canción popular; uno, Di Pólito, con intermitencias arquitectónicas alternó con Los que iban cantando, Milongas y Vale 4; el otro, Lamolle, con desviaciones humorístico-carnavaleras conocidas como Asamblea Ordinaria, La Gran Siete o Los Mareados. Dos compositores unidos por Los que iban cantando, el grupo de uno y al que casi entra el otro, y que ante la inminente salida de trabajos solistas se juntan para desarrollar propuestas convergentes.
Skay Beilinson.

El hombre invisible

Estuvo en el París del 68 cuando explotaba, cruzó a Londres y vio a Hendrix, formó parte de la comunidad de artesanos, intelectuales, plásticos y músicos que desde La Plata conformaron La Cofradía de la Flor Solar, con los que grabó un disco por 1971. Por aquella época también aparecería otro personaje clave de esta historia: Carlos Indio Solari, con quien por el 76 conformaría la dupla compositiva motora de una de las bandas más míticas que haya dado la región: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, comandada por una dupla de tres puntas, sostenida por Carmen Castro -conocida como La Negra Poly, mánager y pareja de Skay- con quien compartiría más de 20 años y más que un puñado de canciones que no precisan mucha presentación y confluyen en masividad, paradigma 
contracultural e independencia hasta el tuétano.
Estuvo en el París del 68 cuando explotaba, cruzó a Londres y vio a Hendrix, formó parte de la comunidad de artesanos, intelectuales, plásticos y músicos que desde La Plata conformaron La Cofradía de la Flor Solar, con los que grabó un disco por 1971. Por aquella época también aparecería otro personaje clave de esta historia: Carlos Indio Solari, con quien por el 76 conformaría la dupla compositiva motora de una de las bandas más míticas que haya dado la región: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, comandada por una dupla de tres puntas, sostenida por Carmen Castro -conocida como La Negra Poly, mánager y pareja de Skay- con quien compartiría más de 20 años y más que un puñado de canciones que no precisan mucha presentación y confluyen en masividad, paradigma 
contracultural e independencia hasta el tuétano.
Soledad Villamil.

El secreto de su voz

El rouge remarcado disimulaba las horas del derrotero mediático de una tarde de viernes. Sencilla y amable, parece entusiasmada ante lo que será su primer show en Montevideo como cantante. Es Soledad Villamil, una de las actrices argentinas con mayor proyección internacional de la región, paseando su Canción de viaje, tercer disco de su cosecha solista. Una carrera paralela galardonada desde el comienzo, que la ubica como una cantante sutil, que aborda canciones propias mixturadas con ajenas -hechas propias-, respaldada por una banda solvente de perfil jazzístico, que propone una sugestiva cita para mañana en la sala Zitarrosa.
El rouge remarcado disimulaba las horas del derrotero mediático de una tarde de viernes. Sencilla y amable, parece entusiasmada ante lo que será su primer show en Montevideo como cantante. Es Soledad Villamil, una de las actrices argentinas con mayor proyección internacional de la región, paseando su Canción de viaje, tercer disco de su cosecha solista. Una carrera paralela galardonada desde el comienzo, que la ubica como una cantante sutil, que aborda canciones propias mixturadas con ajenas -hechas propias-, respaldada por una banda solvente de perfil jazzístico, que propone una sugestiva cita para mañana en la sala Zitarrosa.

Desde el país de los desempleados

Con 30 años de trayectoria, su guitarra y una mochila llena de canciones, llega Pedro Guerra, el cantautor canario que arribara al Madrid de los 90 como incipiente promesa de la canción, y que florecería con “Contamíname”. Antes de su presentación de su nuevo disco triple, que se hará mañana y el miércoles en La Trastienda, la diaria dialogó con el cantautor.
Con 30 años de trayectoria, su guitarra y una mochila llena de canciones, llega Pedro Guerra, el cantautor canario que arribara al Madrid de los 90 como incipiente promesa de la canción, y que florecería en aquella “Contamíname”, que en la voz de Ana Belén recorrería España y saltaría mares. 30 años no se cumplen todos los días, y que el músico celebra con la edición de un disco triple, un recorrido temporal por 54 canciones en el que se incluyen seis nuevas composiciones, como "El país de los desempleados", que dice: “En el país de los desempleados / hay peluqueras, actores, bomberos y sabios / en el país de los que perdieron su trabajo / hay bailarinas, doctoras, de arriba y de abajo / De todo hay / fértil la región del desempleo / de todo hay / menos banqueros”. Antes de su presentación, que se hará mañana y el miércoles en La Trastienda, la diaria dialogó con el cantautor.
Gustaf.

Al calor de las masas

Lo mismo da la radio o la televisión. Puede ser Abeijón, Jonathan Planchón o algún otro de los tantos que extrae de su galera, pero hace rato que Gustavo Perini se perdió en las cancha de Fénix para ser Gustaf, el de Teatro Trash, el actor que llenó el Teatro de Verano solo. El que, parado arriba de un parlante, gritó “esto es rock hablado” y leyó a Bukowski. El mismo que hace una semana estrenó su nuevo espectáculo unipersonal Todo es posible, con miras a grabar su segundo DVD.
Lo mismo da la radio o la televisión. Puede ser Abeijón, Jonathan Planchón o algún otro de los tantos que extrae de su galera, pero hace rato que Gustavo Perini se perdió en las cancha de Fénix para ser Gustaf, el de Teatro Trash, el actor que llenó el Teatro de Verano solo. El que, parado arriba de un parlante, gritó “esto es rock hablado” y leyó a Bukowski. El mismo que hace una semana estrenó su nuevo espectáculo unipersonal Todo es posible, con miras a grabar su segundo DVD. Es un show de una hora y media de risa garantizada, pensado para hacer dos presentaciones y que ya ha confirmado la quinta -comenzó el 19 de julio, continúa hoy y mañana, y se suman dos fechas: el 1º y el 8 de agosto-, abarrotando las 650 localidades de la Sala Teatro Movie. Para la diaria ésta es una buena oportunidad de juntarnos, café mediante, con un capocómico bien de acá.