Saltar a contenido
Alberto Wolf.  · Foto: Nicolás Celaya

Alivio monstruoso

“Monstruo yo/ monstruo ella/ monstruo los dos/ los monstruos que compramos aparatitos en el sex shop”, dice Wolf en la coda de “Dos monstruos”, adaptando a Ferrer y su “Balada para un loco” a los tiempos que corren, mientras se agota la cuenta regresiva para que el sábado y el domingo -4 y 5 de mayo- salgan todos juntos a escena y la sala Zitarrosa se colme de ellos. El Monstruo sucesor de De se presenta en sociedad, mientras la longeva banda celebra su crecimiento, que consolida al compositor de “Amor profundo”. Pero antes, qué mejor oportunidad para conversar con Mandrake, icónico cantautor, hechicero de la canción.
Carlos Canzani, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Santiago Mazzarovich.

Vuelo rasante

Radicado en París y visitante ocasional, Carlos Pájaro Canzani la pegó con “Chibidón” y “Todos goleando” allá por 1995, dos canciones que se convirtieron en una especie de estigma, que conspiran con el pasado y el futuro de un artista polifacético que tiene mucho más en su haber y que cuenta con un currículum tan asombroso como su anecdotario. Ante su inminente show esta noche en la sala Zitarrosa y el que dará mañana en Paullier & Guaná, la diaria habló con él para recorrer más de 40 años de historia musical y social junto a un testigo privilegiado.
Gustavo Ripa, durante la entrevista con la diaria./ Foto: Pedro Rincón

Sin rumbo pero con calma

Gustavo Ripa -Rumbo, Canciones para no dormir la siesta, etcétera- abandonó la publicidad para retomar la guitarra y editar su primer disco solista, Calma (Ayuí, 2010), un exquisito conjunto de versiones en guitarra sobre música popular uruguaya que fluctúan entre lo clásico y lo popular. A éste le siguió Más calma (Bizarro, 2012), en el que continúa en la misma senda, sumando al abanico a algunos compositores extranjeros.
Eli-u Pena, Rossana Taddei y Samantha Navarro. · Foto:  Gisselle Noroña, difusión

El nuestro no es encuentro casual

Mientras el olor a choripán se adueña de febrero y el humo empaña las bombitas amarillas de los templos de Momo, tres mujeres desafían todos los pronósticos para repetir una fórmula irresistible. Son Rossana Taddei, Samantha Navarro y Eli-u Pena, tres artistas conocidas de la escena local, que congregan hoy con sus canciones sin discriminación de géneros. Con la certeza de las entradas agotadas las tablas ya no crujen, amortiguadas por la alfombra de bullicio que rodea el escenario, secundadas por Gustavo Cheché Etchenique, Antonino Restuccia y Dany López, las Trovalina están listas para encantar. Ya ha pasado el primer miércoles de los tres que llenarán de canciones; restan el 13 (hoy) y el 27, a las 22.00 en Espacio Guambia, pero antes aprovechamos la oportunidad para descifrar la fórmula.
Foto principal del artículo 'Cuando robaron la luna'

Cuando robaron la luna

Por fin está en las disquerías Candombe!, un pedazo de historia de la música uruguaya, que recopila las grabaciones realizadas en 1965 por Hebert Escayola, Manolo Guardia y Daniel Bachicha Lencina, que definieron un nuevo sonido en la mezcla del candombe y el jazz. Es un disco que no se había reeditado y permanecía al alcance de pocos y que puede considerarse imprescindible, con 30 canciones que hay que conocer.
Álvaro Albino. · Foto: Nicolás Celaya

Ver de verdad

El líder de El Congo repasó la historia de la banda más longeva de reggae local; dijo lamentar la existencia del racismo social en Uruguay, latente incluso en el lenguaje.
Foto principal del artículo '“Carajo, no hay más ley que la de abajo”'

“Carajo, no hay más ley que la de abajo”

“Este disco se llama La viuda porque los amigos pueden seguir haciéndose chistes después de la vida para que la muerte no sea tan triste. Con Higinio [Mena] hablábamos mucho sobre lo que nos iba a sobrevivir a los dos y eso eran las canciones”, escribía José Carbajal a las tres de la mañana del 21 de noviembre de 2006, para el librillo que llevaría su último disco.
Foto principal del artículo 'Algo nos está saliendo mal'

Algo nos está saliendo mal

Grabado por Jorge Galemire en 2005, se editó ahora “Trigo y Plata”, posible disco del año, que fue “liberado” por su productor, Neil Weiss. “Hay versiones de temas antiguos y fundamentalmente canciones nuevas. Las que hice en todo ese período en que no grabé, de 1991 a 2004. Es en formato acústico, con un personal que es una maravilla (…) un montón de gente que para mí es un lujo”, adelantaba Galemire el año pasado.
Kiko Veneno · Foto: Javier Calvelo

Por el camino yo me entretengo

Kiko Veneno es un revolucionario del flamenco fusión, la manzana que pudrió el cajón del flamenco clásico. Un hacedor de canciones en las que lo cotidiano se hace profundo en metáforas que a primera vista parecen simples. Con más de diez discos editados, desde aquel grito fundacional que se tituló Veneno, allá por el 77 -junto con Raimundo y Rafael Amador, que tras la disolución de ese grupo fundarían Pata Negra-, pasando por su participación y aportes en La leyenda del tiempo (1979), del inmenso Camarón de la Isla -en el que, entre otras, aporta “Volando voy”- hasta su más reciente álbum Dice la gente (2010). Lo que se dice, un artista de culto.
Lenine · Foto: Difusión

Sonido surround

Osvaldo Lenine Macedo Pimentel (Recife, 1959), conocido simplemente como Lenine, vuelve a Uruguay a presentar su último trabajo, Chão, un disco cotidiano, experimental y minimalista. Su show, que emplea herramientas del sonido surround 5.1, tendrá lugar mañana en el confortable Auditorio Adela Reta.
Luis Alberto Spinetta durante un recital en Santiago de Chile. (archivo, abril de 2004) · Foto: Efe, Aníbal Pérez

Los títulos de la buena memoria

Mañana a las 21.00 en Espacio Guambia, Jorge Galemire, Alberto Mandrake Wolf, Samantha Navarro, Ana Prada, Urbano Moraes, Nicolás Sarser, Eli-u Pena, Juan Pablo Chapa Chapital, Maia Castro, Nino Restuccia, Javier Cardelino, Herman Klang, Pablo Damonte, Pedro Restuccia, Alfonsina Álvarez y Mónica Navarro celebran las canciones de Luis Alberto Spinetta.

Canción con todos

Es el baterista de todos. Se lo conoce ya sea en la agrupación denominada Patio de Filósofos o en el dúo de guitarra y batería denominado Minimal Mambo, que precisamente presenta oficialmente los sábados de marzo su flamante disco homónimo, también en El Tartamudo. Nos sobran los motivos para ir en su búsqueda y así recorrer presente y pasado de un emblema local.
Nicolás Arnicho. · Foto: Fernando Morán

La vida es una moneda

"A través de densas junglas, barrios peligrosos y multitudes desenfrenadas" llegó Jennifer López a Montevideo el año pasado. De ese viaje -parte de su búsqueda del "mejor talento latino del mundo"-, la cantante, que conduce el reality televisivo “¡Q'Viva!: The Chosen” rescató a dos percusionistas nativos: Nico Arnicho y Tatita Márquez.
Pablo Faragó. · Foto: Verónica Percovich

Ir y volver, e ir

Creativo, sensible y versátil: probablemente, así haya visto Jaime Roos a Pablo Faragó cuando lo convocó, en los 80, para formar parte de la banda que grabaría el disco 7 y 3. Por entonces, el guitarrista completaba, junto a Jorge Nasser, el núcleo de la banda Níquel, en la que permaneció quince años. Hoy el uruguayísimo argentino está abocado a dos proyectos, la música instrumental y una banda de covers.
Renzo Guridi.  · Foto: Nicolás Celaya

El dueño de sus medios

Rufo Martínez · Foto: Javier Calvelo

Cuando pase el temblor

Después de que Radio Futura decidió levantar su programación para pasar a emitir sólo música, fuimos en busca de Rufo Martínez, un viejo conocido del dial, que no hace tanto había convertido Mundo cañón en No duermas más para salvar las mañanas, y a quien otra vez le tocó en suerte despedirse de una emisora. Una mancha más al tigre, otro proyecto trunco para quien ha sabido deambular por el dial para contar su verdad sin discriminar AM o FM.

Sin Futura/o

Estamos asistiendo a la muerte de la programación de las FM. El cierre de Futura es el árbol. El bosque está detrás, en un dial cada vez más uniforme y al servicio de terceros, que deja sin alternativas a la audiencia. Lo curioso es que en momentos en que la información musical abunda es cada vez más uniforme lo que se escucha, en clara tendencia a homogeneizar o moldear, dejando de lado la opinión personalizada y fundamentalmente el espacio a lo diferente, que abre el abanico de las opciones.
Juan Campodonico.  · Foto: Matilde Campodónico

Paisaje campestre

Por estos días usted seguramente ya escuchó hablar de Campo, el debut solista de Juan Campodónico, el anhelado disco que el productor estrella vernáculo tenía en gateras desde hace ya rato y que sin duda se perfila como uno de los lanzamientos más importantes del año.
Mario Gulla y Bruno Masci · Foto: Nicolás Celaya

El clásico popular

El Club de Tobi se prepara para la fiesta. El cuarteto de cuerdas más irreverente de la música popular uruguaya celebra sus quince años y los aplaude este miércoles 23 de noviembre a las 21 horas, tirando el Teatro Solís por la ventana. Allí los honorables miembros de la “Corte Principesca” Mario Gulla y Fernando Rosa en violines, Fernando Luzardo en viola y Bruno Masci en violonchelo presentarán una noche de músicas propias y ajenas, con invitados y sorpresas. Para la ocasión charlamos con dos de ellos, Bruno Masci y Mario Gulla.
Andrés Bedó · Foto: Victoria Rodríguez

Al borde del piano

La ciudad está tomada por el ritmo: el martes empezó el Cuarto Festival de Jazz de Montevideo con artistas provenientes de Francia, Portugal, España e Italia, y, por supuesto, valores locales. En escenarios que van desde el Cerro a Malvín, la música toma escenarios e instruye en clínicas y talleres. La ocasión es ideal para charlar con Andrés Bedó, ecléctico y notable pianista uruguayo, que cerrará el festival el sábado en la Zitarrosa como anfitrión del guitarrista franco-vietnamita Nguyen Le y su Saiyuki Trío. El cosmopolita Bedó, además, reunirá a una numerosa banda en la Sala Zavala Muniz el 29 de noviembre.