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Cantando las cuarenta

Hace ya 40 años que Daniel Viglietti, Pepe Guerra, Braulio López, Coriún Aharonián, Myriam Dibarboure, María Teresa Sande y Edgardo Bello se plantearon la idea de crear una institución en el terreno de las ediciones fonográficas, para apoyar manifestaciones musicales de valor artístico, que habitualmente eran postergadas o rechazadas por las compañías discográficas comerciales.
Hace ya 40 años que Daniel Viglietti, Pepe Guerra, Braulio López, Coriún Aharonián, Myriam Dibarboure, María Teresa Sande y Edgardo Bello se plantearon la idea de crear una institución en el terreno de las ediciones fonográficas, para apoyar manifestaciones musicales de valor artístico, que habitualmente eran postergadas o rechazadas por las compañías discográficas comerciales. Con ese propósito y la particular intención de ser una institución sin fines de lucro, allá por el 71 nace Ediciones Ayuí-Tacuabé, una singular editora de catálogo que hoy cumple 40 años de permanencia en el medio, contribuyendo en la construcción de la identidad sonora de Uruguay. Con ese motivo y tras las felicitaciones del caso, conversamos con quienes hoy están al frente del proyecto.

Canciones de mucho palo

Roberto Palo Pandolfo es un ecléctico compositor, que por el margen del rock argento transita ya, sin esperar el golpe de suerte que lo conduzca a la masividad, sustentado con el reconocimiento de sus pares y la prensa, que tiempo atrás lo presentaba como el “nuevo Spinetta” por su vuelo poético. Músico de culto, que tras una historia que se remonta a los 80 y a su canción insignia “Ella vendrá”, irrumpe en la escena porteña como revelación con Don Cornelio y La Zona. En pleno destape democrático, que dos discos más tarde lo dejarían en la vereda de Los Visitantes, banda con la que transcurriría la década de los 90, buceando en la fusión de ritmos folclóricos y arrabaleros.
Roberto Palo Pandolfo es un ecléctico compositor, que por el margen del rock argento transita ya, sin esperar el golpe de suerte que lo conduzca a la masividad, sustentado con el reconocimiento de sus pares y la prensa, que tiempo atrás lo presentaba como el “nuevo Spinetta” por su vuelo poético. Músico de culto, que tras una historia que se remonta a los 80 y a su canción insignia “Ella vendrá”, irrumpe en la escena porteña como revelación con Don Cornelio y La Zona. En pleno destape democrático, que dos discos más tarde lo dejarían en la vereda de Los Visitantes, banda con la que transcurriría la década de los 90, buceando en la fusión de ritmos folclóricos y arrabaleros. Hoy, tras una carrera solista de 11 años y cuatro discos, llega por primera vez a Uruguay y se presenta en café la diaria en un show que promete ser catártico.

Hermano, te estoy hablando

El lugar es un viejo local comercial devenido sala de ensayo y clases, donde una vez fue la disquería de Antonio, el creador del Trío Fattoruso, el que tocaba aquel contrabajo extraño con un balde, un palo y una cuerda, el impulsor de la familia musical más importante de nuestro país. Hoy quien convoca es uno de los bateristas más importantes del medio y más allá, que actualmente realiza una serie de jazz sessions los martes en café la diaria. Una excusa para conversar con Osvaldo Fattoruso.
El lugar es un viejo local comercial devenido sala de ensayo y clases, donde una vez fue la disquería de Antonio, el creador del Trío Fattoruso, el que tocaba aquel contrabajo extraño con un balde, un palo y una cuerda, el impulsor de la familia musical más importante de nuestro país. Hoy quien convoca es uno de los bateristas más importantes del medio y más allá, que actualmente realiza una serie de jazz sessions los martes en café la diaria. Una excusa para conversar con Osvaldo Fattoruso.

Zorzalito: tangos y algo más

Con motivo del Sexto Festival Tango Vivo - Neo Tango, que se desarrolla por estos días en Montevideo, Colonia y Buenos Aires, fuimos en busca de Tabaré Leyton, una de las nuevas voces del tango local, quien recientemente editó su debut bajo el título La factoría del tango. Un cantante singular con la escuela del Zorzal, que recuerda a los grandes astros del género filtrados a través de la amplitud modulada de la radio. Una nueva gran voz de la típica vernácula que trasciende la imitación e incursiona en la composición, pasando por el tango tradicional y electrónico, el folclore, el candombe y la balada, sin dejar a un lado su amor por Darnauchans, a quien homenajea con una gran versión de “Los reflejos”, acompañado por la guitarra de Jorge Galemire.
Con motivo del Sexto Festival Tango Vivo - Neo Tango, que se desarrolla por estos días en Montevideo, Colonia y Buenos Aires, fuimos en busca de Tabaré Leyton, una de las nuevas voces del tango local, quien recientemente editó su debut bajo el título La factoría del tango. Un cantante singular con la escuela del Zorzal, que recuerda a los grandes astros del género filtrados a través de la amplitud modulada de la radio. Una nueva gran voz de la típica vernácula que trasciende la imitación e incursiona en la composición, pasando por el tango tradicional y electrónico, el folclore, el candombe y la balada, sin dejar a un lado su amor por Darnauchans, a quien homenajea con una gran versión de “Los reflejos”, acompañado por la guitarra de Jorge Galemire.

Serenata Lumpen

El disco No, de Santo Azar es el segundo de Diego Azar, esta vez con Santiago Lorenzo acompañándolo desde la portada y compartiendo cartel. Es un disco de quiebre con lo preestablecido, con una actitud netamente punk y transgresiva, que ahonda en la experimentación de la canción popular uruguaya.

Aventuras orientales

La música viaja y no es novedad, pero muchas veces el destino conspira para que se junten caminos que a primera vista se muestran disímiles. Más allá de las coincidencias en el título, uruguayos y japoneses tienen poco en común. Sin embargo, nada de esto impide que estos orientales hagan músicas fascinantes. O que la cantante japonesa Mio Matsuda, de la mano de Hugo Fattoruso, nos conmueva con su versión de “Un canto para mamá”, de Eduardo Mateo. Se trata de la nieta de un kamikaze japonés que sobrevivió por la falta de gasolina y aviones, que llega a las costas del Plata enamorada del candombe, de la mano de uno de los embajadores culturales más importantes que ha dado nuestro pequeño país.
La música viaja y no es novedad, pero muchas veces el destino conspira para que se junten caminos que a primera vista se muestran disímiles. Más allá de las coincidencias en el título, uruguayos y japoneses tienen poco en común. Sin embargo, nada de esto impide que estos orientales hagan músicas fascinantes. O que la cantante japonesa Mio Matsuda, de la mano de Hugo Fattoruso, nos conmueva con su versión de “Un canto para mamá”, de Eduardo Mateo. Se trata de la nieta de un kamikaze japonés que sobrevivió por la falta de gasolina y aviones, que llega a las costas del Plata enamorada del candombe, de la mano de uno de los embajadores culturales más importantes que ha dado nuestro pequeño país. En medio del proceso de lo que será el segundo disco de Mio y Hugo, nos fuimos hasta los míticos estudios de Sondor para conocer más de esta simpática japonesa que cautiva con su voz y que se presenta hoy y el domingo en Somos Sonido.

Generación casete

Un encuentro pautado que divide a los involucrados por cuestiones de tiempo y destino dejando al descubierto el ADN de Traidores. Célula familiar, gestora de canciones imprescindibles y necesarias para comprender parte de la historia de la música uruguaya. A 25 años de aquella primera edición censurada de Montevideo Agoniza, Los Traidores se juntan a festejar su primer Disco de Oro, registrar su primer DVD y luchar una misma guerra que cambió las razias por los operativos de saturación.
Un encuentro pautado que divide a los involucrados por cuestiones de tiempo y destino dejando al descubierto el ADN de Traidores. Célula familiar, gestora de canciones imprescindibles y necesarias para comprender parte de la historia de la música uruguaya. A 25 años de aquella primera edición censurada de Montevideo Agoniza, Los Traidores se juntan a festejar su primer Disco de Oro, registrar su primer DVD y luchar una misma guerra que cambió las razias por los operativos de saturación. Motivos más que suficientes para conversar con Juan Casanova y Víctor Nattero en la previa de los intensos shows que darán el 15, 16 y ahora 17 en La Trastienda. Sobre este presente, el pasado y un posible futuro hablamos primero con Juan Casanova.

Esos canarios raros

Pecho e’ Fierro, banda gestada en San José y afincada en el barrio del Cerro, trae su fusión de folclore y rocanrol hasta las luces del centro. Después de catorce años de pelearla desde los márgenes, cierra un ciclo que resume sus dos discos, llega al DVD y lo presenta tocando en la Sala Zitarrosa esta noche a las 21 horas.

Chau, mochila gris

A Fede Lima se lo esperaba desde Loop Lascano, o mejor, desde “Gris”, aquella canción que nunca consiguió edición local más que en un compilado, pero que fuera interpretada y grabada por mucha gente, desde No Te Va Gustar (NTVG) a Ximena Sariñana. Luego de Loop Lascano vino Miss Wichita, un proyecto tan interesante como fugaz, que le cedió lugar a Socio. Formado como un proyecto paralelo en los tiempos muertos de las giras de NTVG, en las que Lima se desempeñaba como técnico de sonido, Socio ya va por su segundo disco -Aurora-, que se presenta oficialmente en La Trastienda el jueves 19 de mayo.
A Fede Lima se lo esperaba desde Loop Lascano, o mejor, desde “Gris”, aquella canción que nunca consiguió edición local más que en un compilado, pero que fuera interpretada y grabada por mucha gente, desde No Te Va Gustar (NTVG) a Ximena Sariñana. Luego de Loop Lascano vino Miss Wichita, un proyecto tan interesante como fugaz, que le cedió lugar a Socio. Formado como un proyecto paralelo en los tiempos muertos de las giras de NTVG, en las que Lima se desempeñaba como técnico de sonido, Socio ya va por su segundo disco -Aurora-, que se presenta oficialmente en La Trastienda el jueves 19 de mayo.

Vuela a mi galaxia

A un cuarto de siglo de que Jorge Nasser y los suyos comenzaran a forjar parte del camino que condujo a la actual masividad de la escena rockera local, la historia de Níquel es revivida en una muestra interactiva curada por Fernando Peláez.
A un cuarto de siglo de que Jorge Nasser y los suyos comenzaran a forjar parte del camino que condujo a la actual masividad de la escena rockera local, la historia de Níquel es revivida en una muestra interactiva curada por Fernando Peláez. La exposición Níquel te muestra, instalada en la sede de AGADU hasta fin de mes, fue curada por el investigador Fernando Peláez. De entrada gratuita, cuenta con filmaciones de shows en vivo y conferencias, y será coronada con la edición de un DVD/CD titulado Tierra de gárgolas. Se trata de un evento ineludible para la cultura rock vernácula y de una oportunidad única para conversar con el cantante Jorge Nasser, el guitarrista Pablo Faragó y el bajista Pablo Pato Dana, protagonistas de esta fábula musical.

La octava de Octavio

En su afán de aportar a la memoria, la gente de Ayuí ha rescatado de las cintas de un casete editado allá por 1985 el que fuera el debut de Henry Engler como cantor, ahora convertido en CD. Se trata de un disco que se puede prestar a la suspicacia y que a primera vista engaña; aunque bien se podría pensar que se está frente a un panfleto, no es así. Ahora, si usted está pensando en el poder de la música como elemento vital, la cosa cambia.

Cuerdas mercenarias

El guitarrista anglo-argentino todo terreno que acompaña a Sting desde hace 11 años pisa nuevamente tierras uruguayas, sólo que esta vez lo hará revelando su faceta solista. Difícilmente enmarcable, su virtuosismo lo posiciona como gran contribuyente de la canción, ávido pez tanto en aguas clásicas como en los terrenos del rock, el jazz y la new age.
El guitarrista anglo-argentino todo terreno que acompaña a Sting desde hace 11 años pisa nuevamente tierras uruguayas, sólo que esta vez lo hará revelando su faceta solista. Difícilmente enmarcable, su virtuosismo lo posiciona como gran contribuyente de la canción, ávido pez tanto en aguas clásicas como en los terrenos del rock, el jazz y la new age.

Tus abrazos perdidos

Respetado guitarrista de rítmica ejemplar que hizo estilo y fracción de la generación del 71, Jorge Galemire tiene trabajos propios y ajenos como cantante, compositor, arreglador o guitarrista, sin olvidar que en ocasiones supo ser bajista y baterista.
Hablar de Jorge Galemire es aludir a buena parte de la música que se ha hecho en este país. Respetado guitarrista de rítmica ejemplar que hizo estilo, fracción de la generación del 71. Con trabajos propios y ajenos, como cantante, compositor, arreglador o guitarrista, sin olvidar que en ocasiones supo ser bajista y baterista. El sábado 9 de abril se presenta en un show íntimo en Somos Sonido.

Escuela del rock

De las cuevas al Solís es el compendio que en sus dos pesados tomos reunió muchas de las fotos y recortes de prensa celosamente guardados por generaciones en carpetas. El texto que escuchó las anécdotas más irrisorias de pelilargos de un país que descubría el rock. El autor del libro es Fernando Peláez, el matemático que le puso índice a la historia del rock en nuestro país y que cargó en la mochila el peso de contar la historia que no podía olvidarse, la que ninguna dictadura ni exilio podía callar.
De las cuevas al Solís es el compendio que en sus dos pesados tomos reunió muchas de las fotos y recortes de prensa celosamente guardados por generaciones en carpetas. El texto que escuchó las anécdotas más irrisorias de pelilargos de un país que descubría el rock. El autor del libro es Fernando Peláez, el matemático que le puso índice a la historia del rock en nuestro país y que cargó en la mochila el peso de contar la historia que no podía olvidarse, la que ninguna dictadura ni exilio podía callar. De las cuevas al Solís son quince años de historia -de 1960 a 1975- de la juventud uruguaya en torno a la guitarra eléctrica. Primero rechazado, luego premiado y agotado, mañana se presenta la reedición corregida y ampliada del primer tomo -336 páginas y más de 400 fotografías-, a puro rock, en la sala Zitarrosa. Sobran los motivos para dialogar con su autor.

Bajo que vuela alto

Urbano Moraes, protagonista en la mejor historia de nuestra música, presenta hoy su nuevo CD.
Conversar con Urbano es un viaje de una intensidad emotiva que a veces obliga a parar el diálogo. Es de la vieja escuela, de los músicos que hoy parecen extinguidos. Marginado de un sistema que se niega a entender, venerado por colegas e ignorado por el gran público, el que a menudo es considerado el bajista más importante del país se presenta hoy a las 21.00 en la Zitarrosa para inaugurar y regalar Vuela más alto, su último disco.

Calma, te va a gustar

En Auto forjó la carretera que hoy lo conduce a la Calma. Mateo Moreno, nombre y apellido de la nueva generación de músicos locales que pisan fuerte, estrena Calma, su segundo disco solista. Célula gestora del éxito de No Te Va Gustar (NTVG), se bajó del camión de multitudes para abrir su propia tienda, en la que produce y comparte artistas, en la que compone y canta sus canciones, que desde su bajo gestan nuevos grooves en nuestros oídos.
En Auto forjó la carretera que hoy lo conduce a la Calma. Mateo Moreno, nombre y apellido de la nueva generación de músicos locales que pisan fuerte, estrena Calma, su segundo disco solista. Célula gestora del éxito de No Te Va Gustar (NTVG), se bajó del camión de multitudes para abrir su propia tienda, en la que produce y comparte artistas, en la que compone y canta sus canciones, que desde su bajo gestan nuevos grooves en nuestros oídos.

Planeta barullo

Marcelo Maldonado Peixoto vuelve a Montevideo. Marcelo D2, el ex Planet Hemp, gestor de la mixtura del rap y el samba, regresa a disparar sus rimas desde el Teatro de Verano.
Marcelo Maldonado Peixoto vuelve a Montevideo. Marcelo D2, el ex Planet Hemp, gestor de la mixtura del rap y el samba, regresa a disparar sus rimas desde el Teatro de Verano.

Cabeza dinosaurio

Miembro fundador de Titãs, poeta, performer, cantor, compositor, artista plástico, piedra fundamental del trío Tribalistas y arquitecto de una vasta carrera solista que incluye miles de colaboraciones con los más variados artistas dentro y fuera de Brasil, Arnaldo Antunes llega para presentar mañana en La Trastienda el disco Iê iê iê.
Miembro fundador de Titãs, poeta, performer, cantor, compositor, artista plástico, piedra fundamental del trío Tribalistas y arquitecto de una vasta carrera solista que incluye miles de colaboraciones con los más variados artistas dentro y fuera de Brasil, Arnaldo Antunes llega para presentar mañana en La Trastienda el disco Iê iê iê.