Saltar a contenido

¿Cuánto pesa la cultura futbolística?

Si el fútbol es una expresión de la sociedad en que se practica, entonces es posible hablar de cultura futbolística. O más bien, de diversas culturas asociadas a naciones y a períodos específicos, argumenta el investigador Pierre Arrighi. La actitud histórica frente a la inmigración, los valores democráticos y los modelos extranjeros pueden ser útiles para explicar la decadencia del fútbol húngaro, el nacimiento de la aplanadora germana, el tardío despertar de los brasileños y el temprano éxito de las selecciones uruguayas.

¿Dos estrellas de yapa para la selección inglesa?

Polémico libro de la FIFA pretende otorgar categoría de Mundiales a los torneos olímpicos de 1908 y 1912

Decanato: un tema para olvidar

¿Peñarol, Nacional, o cuál otro es el equipo más antiguo de Uruguay? ¿Y en el resto del mundo? ¿Tiene sentido hacerse estas preguntas?

Maîtres uruguayens

El fútbol uruguayo fue el modelo del fútbol francés entre 1924 y 1950. Al impacto que produjo el equipo capitaneado por José Nasazzi en los Juegos Olímpicos de Colombes lo siguió la influencia de jugadores llegados a Francia desde estas tierras, como Orestes Díaz, Héctor Cazenave, Pedro Duhart y Eduardo Ithurbide. Al adquirir la doble nacionalidad, algunos incluso llegaron a defender la casaca azul de la selección gala. El francés Pierre Cazal, el más grande especialista del fútbol de su país, habla del vínculo futbolístico profundo que unió a los dos países, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX.

El fútbol que viene

La FIFA se pronunció a favor de una gran cantidad de cambios en las leyes del juego. La reforma avala cambios tales como la posibilidad de pasar la pelota en cualquier dirección en ocasión del saque de comienzo de cada tiempo o de atender al jugador lesionado dentro mismo de la cancha. Y, a partir de la temporada 2017-2018, comenzará el test experimental del arbitraje asistido por video.

El fútbol como liberación

La cárcel sudafricana que funcionó durante décadas en la isla Robben es mundialmente conocida por haber sido el lugar en el que Nelson Mandela estuvo recluido 20 años. En esa cárcel se creó una liga de fútbol que, con el correr de los años, tomaría dimensiones legendarias y que en 2007 llegó a ser admitida como asociación honorífica por la FIFA. La liga fue bautizada “Makana Football Association“. La organización, iniciada por los presos hace medio siglo, es una de las experiencias futbolísticas más extraordinarias de todos los tiempos, cuya historia desentrañó el historiador estadounidense Chuck Korr. Con él conversó la diaria.

Más allá de la pelota

El investigador Paul Dietschy es el mayor historiador del fútbol mundial. Autor del libro de referencia "Historia del fútbol", publicado en 2010, es también el más grande especialista en archivos de la FIFA. Siempre dispuesto a intercambiar información y posiciones, aceptó responder a la diaria sobre aspectos históricos fundamentales ligados a la historia de la entidad rectora del fútbol mundial. Sus respuestas aclaran puntos esenciales sobre el marco en el que se realizarán las elecciones de la FIFA el 26 de febrero.

Otra versión

El lunes 25, la diaria publicó una extensa entrevista al candidato a la presidencia de la FIFA, Sheikh Salman, miembro de la familia real de Baréin y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol. En respuesta a una pregunta sobre la represión a la que fueron sometidos los futbolistas durante la Primavera Árabe de 2011, el dirigente bareiní explicó que cinco clubes fueron descendidos por haberse negado a jugar, y negó en bloque su participación en una comisión de denuncia que “nunca se formó”. Esta versión no es compartida por todos, y su cuestionamiento da lugar a una campaña que se intensifica y halla eco en órganos de prensa de primer orden, como The Guardian y The New York Times. la diaria quiso saber más.

Mis equipos y yo

Sheikh Salman preside la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y es el favorito de la elección a la presidencia de la FIFA, que tendrá lugar el 26 de febrero. De su llegada a la AFC y a la FIFA, de su programa electoral y las propuestas a futuro, de los casos de corrupción que salpicaron al mundo del fútbol, entre otros temas, Salman habló con la diaria.

Programar la redistribución

Jérôme Champagne es un diplomático francés de 57 años que trabajó al más alto nivel en la FIFA entre 1999 y 2010 y es uno de los cinco candidatos a la elección presidencial del organismo que se realizará el 26 de febrero. Durante la entrevista telefónica que brindó a la diaria -en un perfecto español- habló en profundidad de los cambios que pretende para la FIFA en caso de ser electo.

La agonía de los faraones del fútbol

La economía del fútbol nunca fue muy sana. Durante las primeras décadas del negocio, sus dirigentes inventaron el cuento del amateurismo para apropiarse indebidamente del dinero recaudado. Surgieron entonces las causas claves de un sistema político y económico que alcanzó su punto culminante durante el reinado de João Havelange y que hoy agoniza en medio de violentas convulsiones: la mentira, el robo y el ocultamiento.