Foto sin fechar, facilitada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, siglas en inglés), que muestra al líder norcoreano, Kim
Jong-il, durante una visita a Taedonggang, Corea del Norte.  foto: efe, kcna

Kim y el heredero

El gobierno de Corea del Norte sufrió dos modificaciones significativas, en lo que muchos leyeron como la preparación para la sucesión del líder político de ese país, Kim Jong-il, con miras a dejar el poder en manos de su hijo menor, Kim Jong-un. Fueron sustituidos el primer ministro y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano militar del país.
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, el domingo, mientras
esperaba los resultados electorales en Bogotá, Colombia.

Después del ¡plop!

La maquinaria de los partidos tradicionales, el respaldo del gobierno a su candidato y el de los colombianos al proyecto uribista parecen ser las explicaciones de la victoria electoral en primera vuelta del candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, que se despegó por más de 20% sobre su principal rival.
Un ciudadano se prepara para emitir su voto, ayer, en el municipio de La Calera en Colombia, durante la jornada electoral para elegir
al nuevo presidente.

De verde a marchito

Pese al resultado ajustado que anticipaban las encuestas para las elecciones de ayer en Colombia, el candidato oficialista a la presidencia, Juan Manuel Santos, obtuvo más del doble de votos que su contendiente del Partido Verde, Antanas Mockus. Esos votos, sin embargo, no fueron suficientes para evitar la segunda vuelta, que será el 20 de junio.
Aviso con publicidad política, en Cali, del candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, quien se presenta como uno de los favoritos
para las elecciones presidenciales del domingo, junto con el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Una cuestión de actitud

En Colombia se habla del candidato filósofo y del economista. De la revolución -de formas- verde y de la continuidad -con mejoras- del uribismo. El domingo las elecciones colombianas se encaminan a una votación ajustada, que seguramente derivará en una segunda vuelta el 20 de junio entre el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus.
Manifestantes gritan consignas durante una protesta a favor de una reforma migratoria frente al Edificio Federal en Tucson, Arizona.

Jan contra el mundo

Janice Kay Brewer, la gobernadora de Arizona, se dio a conocer en el mundo cuando aprobó la polémica ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Desde entonces crece su popularidad, pero ella afirmó que su carrera política comenzó cuando lideraba los grupos de padres en el colegio privado de sus hijos.
El primer ministro conservador David Cameron saluda al viceprimer ministro Nick Clegg, en la puerta del número 10 de Downing Steet, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno, en Londres.

De malvados a compasivos

Descendiente de la realeza y con esposa de familia aristocrática, David Cameron, de 43 años, lideró el actual cambio de identidad su partido y se convirtió en el primer ministro más joven que ha tenido el Reino Unido desde el siglo XIX.
El primer ministro del Reino Unido y presidente del Partido Laborista británico, Gordon Brown, acompañado por su mujer, Sarah, y sus hijos, saluda a la salida de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, en Londres, después de anunciar su dimisión.

En conserva

El Partido Liberal Demócrata británico decidió aliarse con el conservador, y David Cameron reemplazará a Gordon Brown en el cargo de primer ministro.

Mr Clegg y sus dos maridos

Cuando se anunciaban “progresos” en las negociaciones entre el Partido Conservador y el Liberal, el primer ministro laborista, Gordon Brown, facilitó las cosas para que los suyos iniciaran negociaciones con los liberales. Aseguró que si se logra esa alianza, él no será el jefe de gobierno, uno de los requisitos que exigían los liberales.
Militares hondureños desalojan a un grupo de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el portón principal de acceso a la sede de la presidencia, donde se realiza el acto de la instalación de la Comisión de la Verdad y reconciliación de Honduras

Más de una verdad

La Comisión de la Verdad prometida por el gobierno de Honduras y dos veces postergada fue instalada ayer. En señal de que no confía en ella, el Frente de Resistencia surgido contra el golpe de Estado de junio de 2009 anunció que creará otra Comisión de la Verdad paralela que tendrá entre sus integrantes a dos ganadores del Premio Nobel de la Paz y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, en la localidad de Ponta Porá, fronteriza con la paraguaya Pedro Juan Caballero

Gastos comunes

Lula se reunió con Lugo y anunció medidas para prevenir la violencia en la frontera compartida.

Jueces en retirada

El máximo tribunal de justicia de Brasil discutió ayer la posibilidad de revisar la ley de amnistía aprobada en dictadura para los crímenes cometidos en ese período, y las posiciones favorables a rever esa norma, cuestionada desde distintos ámbitos, quedaron en minoría. Cuando esto quedó en evidencia se retiraron del lugar los jueces del Supremo Tribunal Federal que votaron por revisar la norma.
Protesta contra la Ley Antiinmigración SB1070 en el Capitolio de Phoenix, Arizona, el domingo.

Bienvenidos a Arizona

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, responsabilizó al gobierno federal por no actuar contra la inmigración ilegal y promulgó una ley que estipula que los inmigrantes ilegales son delincuentes, y que permite que la policía detenga a extranjeros si existe una “sospecha razonable” de que son indocumentados.
Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, en el sur de Chile,  murió en prisión, el sábado. (archivo 14 de marzo 2005)

Sin Dignidad

Fue enfermero del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, acusado de abuso sexual de menores en Alemania, responsable de un sistema de semiesclavitud que se implantó en la Colonia Dignidad, que fundó y lideró en Chile, y que después fue utilizada como centro de detención y tortura en la dictadura de Augusto Pinochet. El sábado, Paul Schäfer murió.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, en Dichato, durante un recorrido para supervisar la construcción de las soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.

Empresa nacional

Colo-Colo, el cuadro de fútbol más grande del país, y Chilevisión, el segundo canal de televisión de Chile, pertenecen al presidente Sebastián Piñera, que todavía mantiene un mínimo de sus acciones en LAN Chile, la principal aerolínea de América Latina. El gobernante declaró un patrimonio de más de 22 millones de dólares, el 1% de la cifra en la que sitúa su fortuna la revista especializada Forbes. La oposición continúa denunciando los conflictos de intereses de Piñera y de su gabinete, en momentos en que se conoce que algunos ministros están relacionados con las constructoras cuyos edificios fueron devastados por el terremoto.
Una mujer kirguís sostiene la foto de una de las víctimas de los disturbios, Nurlan Beysheev, de 34 años, durante una concentración llevada a cabo delante de la sede del gobierno en Biskek (Kirguistán).

Tras la tormenta

La revolución en Kirguistán dejó más de 80 personas muertas y un problema logístico grave para las tropas de Estados Unidos en Afganistán.
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, en Bogotá cuando concurrió a inscribir a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, como su compañero de fórmula.

Una alianza numérica

“Cuando dos matemáticos se suman, multiplican”, aseguró Sergio Fajardo, candidato a vicepresidente, detrás de Antanas Mockus, por el Partido Verde de Colombia. La sola perspectiva de la alianza aumentó la intención de voto de esta fórmula que ahora fue confirmada, y que se encamina a enfrentar en la segunda vuelta electoral al candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos.
 Fotografía facilitada por el U.S. Marshals Service (Policía que se ocupa de la protección ciudadana en Estados Unidos) que muestra a David Stone, Sr. después de su arresto el 28 de marzo junto con otros siete miembros de la milicia cristiana Hutaree.

Otra guerra santa

Planeaban asesinar a un policía en Michigan, Estados Unidos, y luego atacar con explosivos en su funeral, para matar a sus colegas. Querían marcar el número de emergencias 911 para asesinar al agente que respondiera a la llamada de auxilio. El objetivo final: desencadenar una cadena de violencia interna que hiciera caer al gobierno. Creen que el presidente estadounidense, Barack Obama, es el anticristo, y aseguran: “Jesús quiere que estemos preparados para defendernos [del anticristo] usando nuestras espadas”.
 Una pareja rusa presenta sus últimos respetos a las víctimas del atentado, ayer, en la estación de metro Park Kultury en Moscú.

Un historial de violencia

Las autoridades rusas sospechan que fueron dos mujeres del Cáucaso del Norte las atacantes suicidas que atentaron ayer contra el metro de Moscú, mataron a 38 personas y dejaron a otras 70 heridas, varias de ellas de gravedad.
El ex primer ministro iraquí Ayad Alawi, durante una rueda de prensa en Bagdad. (archivo, 5 de marzo de 2010)

Puntos suspensivos

Según resultados preliminares de las elecciones iraquíes que se dieron a conocer ayer, el ex primer ministro Iyad Allawi venció al oficialismo liderado por el primer ministro Nuri al Maliki. Meses de negociación se esperan antes de la creación de un nuevo gobierno, que incluso podría no tener a Allawi a la cabeza.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa , junto a su esposa, Rosa Elena de Lobo, el 27 de enero cuando asumió la presidencia de ese país.

Cuidado con el Lobo

En lo que va de marzo, cinco personas vinculadas al periodismo y al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado fueron asesinadas en Honduras. Varios abogados denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la amnistía aprobada en el país no se aplica a los opositores del golpe. A casi dos meses de la asunción del presidente Porfirio Lobo, la situación de los opositores al golpe de Estado de junio de 2009 no parece haber mejorado.