Andrea Martínez - la diaria:
Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, en el sur de Chile,  murió en prisión, el sábado. (archivo 14 de marzo 2005)

Sin Dignidad

Fue enfermero del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, acusado de abuso sexual de menores en Alemania, responsable de un sistema de semiesclavitud que se implantó en la Colonia Dignidad, que fundó y lideró en Chile, y que después fue utilizada como centro de detención y tortura en la dictadura de Augusto Pinochet. El sábado, Paul Schäfer murió.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, en Dichato, durante un recorrido para supervisar la construcción de las soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.

Empresa nacional

Colo-Colo, el cuadro de fútbol más grande del país, y Chilevisión, el segundo canal de televisión de Chile, pertenecen al presidente Sebastián Piñera, que todavía mantiene un mínimo de sus acciones en LAN Chile, la principal aerolínea de América Latina. El gobernante declaró un patrimonio de más de 22 millones de dólares, el 1% de la cifra en la que sitúa su fortuna la revista especializada Forbes. La oposición continúa denunciando los conflictos de intereses de Piñera y de su gabinete, en momentos en que se conoce que algunos ministros están relacionados con las constructoras cuyos edificios fueron devastados por el terremoto.
Una mujer kirguís sostiene la foto de una de las víctimas de los disturbios, Nurlan Beysheev, de 34 años, durante una concentración llevada a cabo delante de la sede del gobierno en Biskek (Kirguistán).

Tras la tormenta

La revolución en Kirguistán dejó más de 80 personas muertas y un problema logístico grave para las tropas de Estados Unidos en Afganistán.
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, en Bogotá cuando concurrió a inscribir a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, como su compañero de fórmula.

Una alianza numérica

“Cuando dos matemáticos se suman, multiplican”, aseguró Sergio Fajardo, candidato a vicepresidente, detrás de Antanas Mockus, por el Partido Verde de Colombia. La sola perspectiva de la alianza aumentó la intención de voto de esta fórmula que ahora fue confirmada, y que se encamina a enfrentar en la segunda vuelta electoral al candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos.
 Fotografía facilitada por el U.S. Marshals Service (Policía que se ocupa de la protección ciudadana en Estados Unidos) que muestra a David Stone, Sr. después de su arresto el 28 de marzo junto con otros siete miembros de la milicia cristiana Hutaree.

Otra guerra santa

Planeaban asesinar a un policía en Michigan, Estados Unidos, y luego atacar con explosivos en su funeral, para matar a sus colegas. Querían marcar el número de emergencias 911 para asesinar al agente que respondiera a la llamada de auxilio. El objetivo final: desencadenar una cadena de violencia interna que hiciera caer al gobierno. Creen que el presidente estadounidense, Barack Obama, es el anticristo, y aseguran: “Jesús quiere que estemos preparados para defendernos [del anticristo] usando nuestras espadas”.
 Una pareja rusa presenta sus últimos respetos a las víctimas del atentado, ayer, en la estación de metro Park Kultury en Moscú.

Un historial de violencia

Las autoridades rusas sospechan que fueron dos mujeres del Cáucaso del Norte las atacantes suicidas que atentaron ayer contra el metro de Moscú, mataron a 38 personas y dejaron a otras 70 heridas, varias de ellas de gravedad.
El ex primer ministro iraquí Ayad Alawi, durante una rueda de prensa en Bagdad. (archivo, 5 de marzo de 2010)

Puntos suspensivos

Según resultados preliminares de las elecciones iraquíes que se dieron a conocer ayer, el ex primer ministro Iyad Allawi venció al oficialismo liderado por el primer ministro Nuri al Maliki. Meses de negociación se esperan antes de la creación de un nuevo gobierno, que incluso podría no tener a Allawi a la cabeza.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa , junto a su esposa, Rosa Elena de Lobo, el 27 de enero cuando asumió la presidencia de ese país.

Cuidado con el Lobo

En lo que va de marzo, cinco personas vinculadas al periodismo y al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado fueron asesinadas en Honduras. Varios abogados denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la amnistía aprobada en el país no se aplica a los opositores del golpe. A casi dos meses de la asunción del presidente Porfirio Lobo, la situación de los opositores al golpe de Estado de junio de 2009 no parece haber mejorado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con periodistas durante una rueda de prensa para defender la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama, en el Capitolio, en Washington

Con una ayudita de Nancy

Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense desde 2007, la demócrata Nancy Pelosi fue la responsable de darle el último envión a la reforma sanitaria recién aprobada en Estados Unidos. Diputada desde hace más de 20 años, fue gestora de una unidad histórica de los parlamentarios demócratas.
Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por, Dilma Rousseff, posa con una camiseta del club Corinthians, junto a  obreros durante la inauguración de la usina termoeléctrica de la compañía Petrobras, en Cubatão,  estado de Sao Paulo.

Papaya y mango

Dos presidentes sudamericanos que marcaron su impronta en sus países y en la región dejarán sus cargos en 2011. Ni el presidente de Brasil, Lula da Silva, ni el de Colombia, Álvaro Uribe, pueden aspirar a un tercer mandato en las elecciones de 2010. En los dos casos, se prevé que el rumbo que dieron a sus políticas tenga continuidad tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento con el mundo.
El candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, en misa, el domingo, en Bogotá.

Si no es Uribe...

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó su candidatura a la presidencia para las elecciones del 30 de mayo por el Partido de la U, que fundó el presidente Álvaro Uribe. Con una imagen controvertida y varios escándalos en su haber, Santos cuenta con la intención de voto del 18% de los ciudadanos colombianos.
Una indígena guambiana pega publicidad política en el municipio de Silva, departamento del Cauca.

Uribismo a prueba

Las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia determinarán el futuro político del país andino, no sólo porque se eligió la conformación del próximo Congreso, sino porque en ellas se jugó una pulseada entre las fuerzas políticas que el 30 de mayo disputarán la presidencia.
 El presidente electo chileno, Sebastián Piñera (d), ayer, junto al mandatario boliviano, Evo Morales (i), durante un partido de fútbol en Santiago (Chile).

Cortando juego

La asunción de Sebastián Piñera interrumpe un ciclo de 20 años en Chile y una tendencia de este siglo en el sur de América Latina.
Nacionalistas turcos manifiestan en contra de Estados Unidos tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU de una moción a favor de reconocer el genocidio armenio.

Cómo llamarlo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución en la que reconoce el genocidio armenio. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama trabajará duro para que la resolución no sea aprobada en el Senado, algo similar a lo que hizo George W Bush en 2007.
Un hombre frente a los restos de su vivienda en Concepción, destruida tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el centro y sur de Chile.

Entre rescates y cobros

En Chile continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto y comienza la de culpables de imprevisión.
Militares chilenos patrullan las calles durante la jornada de toque de queda impuesta en Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago.

Pisando fuerte

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó ayer que la cifra de muertos que dejó el terremoto del sábado aumentó a 795, y que la zona de Maule sigue siendo la más afectada, con 586 muertos. Los 209 restantes se reparten en otras cinco zonas. La mandataria aseguró que “las cifras van a aumentar” y pidió “paciencia” a los damnificados.
 Una mujer llora ayer, entre los escombros de las viviendas destruidas en la localidad de Penco, a 475 kilómetros al sur de Santiago (Chile).

El día después

El terremoto que golpeó Chile el sábado de madrugada dejó 723 personas muertas y casi 500 heridas. También dejó varias dudas planteadas acerca de la situación de las construcciones del país e incluso acerca de los cambios que anunció el presidente electo, Sebastián Piñera, en su programa de gobierno.
Un hombre pasa en bicicleta junto a un edificio destruido, ayer, en Concepción (Chile).

Mar y tierra

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter azotó Chile y repercutió en tsunamis que golpearon las costas del país. Son más de 700 los muertos y el número de desaparecidos es indeterminado.
Varios manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta en el centro de Atenas.

Cólera funesta

Sindicatos griegos en una huelga de 24 horas contra las medidas de ajustes fiscal anunciadas por el gobierno.