Saltar a contenido
El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa , junto a su esposa, Rosa Elena de Lobo, el 27 de enero cuando asumió la presidencia de ese país.

Cuidado con el Lobo

En lo que va de marzo, cinco personas vinculadas al periodismo y al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado fueron asesinadas en Honduras. Varios abogados denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la amnistía aprobada en el país no se aplica a los opositores del golpe. A casi dos meses de la asunción del presidente Porfirio Lobo, la situación de los opositores al golpe de Estado de junio de 2009 no parece haber mejorado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con periodistas durante una rueda de prensa para defender la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama, en el Capitolio, en Washington

Con una ayudita de Nancy

Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense desde 2007, la demócrata Nancy Pelosi fue la responsable de darle el último envión a la reforma sanitaria recién aprobada en Estados Unidos. Diputada desde hace más de 20 años, fue gestora de una unidad histórica de los parlamentarios demócratas.
Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por, Dilma Rousseff, posa con una camiseta del club Corinthians, junto a  obreros durante la inauguración de la usina termoeléctrica de la compañía Petrobras, en Cubatão,  estado de Sao Paulo.

Papaya y mango

Dos presidentes sudamericanos que marcaron su impronta en sus países y en la región dejarán sus cargos en 2011. Ni el presidente de Brasil, Lula da Silva, ni el de Colombia, Álvaro Uribe, pueden aspirar a un tercer mandato en las elecciones de 2010. En los dos casos, se prevé que el rumbo que dieron a sus políticas tenga continuidad tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento con el mundo.
El candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, en misa, el domingo, en Bogotá.

Si no es Uribe...

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó su candidatura a la presidencia para las elecciones del 30 de mayo por el Partido de la U, que fundó el presidente Álvaro Uribe. Con una imagen controvertida y varios escándalos en su haber, Santos cuenta con la intención de voto del 18% de los ciudadanos colombianos.
Una indígena guambiana pega publicidad política en el municipio de Silva, departamento del Cauca.

Uribismo a prueba

Las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia determinarán el futuro político del país andino, no sólo porque se eligió la conformación del próximo Congreso, sino porque en ellas se jugó una pulseada entre las fuerzas políticas que el 30 de mayo disputarán la presidencia.
 El presidente electo chileno, Sebastián Piñera (d), ayer, junto al mandatario boliviano, Evo Morales (i), durante un partido de fútbol en Santiago (Chile).

Cortando juego

La asunción de Sebastián Piñera interrumpe un ciclo de 20 años en Chile y una tendencia de este siglo en el sur de América Latina.
Nacionalistas turcos manifiestan en contra de Estados Unidos tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU de una moción a favor de reconocer el genocidio armenio.

Cómo llamarlo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución en la que reconoce el genocidio armenio. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama trabajará duro para que la resolución no sea aprobada en el Senado, algo similar a lo que hizo George W Bush en 2007.
Un hombre frente a los restos de su vivienda en Concepción, destruida tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el centro y sur de Chile.

Entre rescates y cobros

En Chile continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto y comienza la de culpables de imprevisión.
Militares chilenos patrullan las calles durante la jornada de toque de queda impuesta en Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago.

Pisando fuerte

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó ayer que la cifra de muertos que dejó el terremoto del sábado aumentó a 795, y que la zona de Maule sigue siendo la más afectada, con 586 muertos. Los 209 restantes se reparten en otras cinco zonas. La mandataria aseguró que “las cifras van a aumentar” y pidió “paciencia” a los damnificados.
 Una mujer llora ayer, entre los escombros de las viviendas destruidas en la localidad de Penco, a 475 kilómetros al sur de Santiago (Chile).

El día después

El terremoto que golpeó Chile el sábado de madrugada dejó 723 personas muertas y casi 500 heridas. También dejó varias dudas planteadas acerca de la situación de las construcciones del país e incluso acerca de los cambios que anunció el presidente electo, Sebastián Piñera, en su programa de gobierno.
Un hombre pasa en bicicleta junto a un edificio destruido, ayer, en Concepción (Chile).

Mar y tierra

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter azotó Chile y repercutió en tsunamis que golpearon las costas del país. Son más de 700 los muertos y el número de desaparecidos es indeterminado.
Varios manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta en el centro de Atenas.

Cólera funesta

Sindicatos griegos en una huelga de 24 horas contra las medidas de ajustes fiscal anunciadas por el gobierno.
Los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras, Rodil Rivera, Jose Luis Vaquedano y Jari Dixon, denunciaron, que dos de sus miembros han sido asesinados durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Todavía golpeados

El gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, comenzó a avanzar sobre el Acuerdo San José-Tegucigalpa para hacer los deberes y reinsertarse en la comunidad internacional, que se niega a reconocer a su gobierno. Sin embargo, continúan las denuncias de represión, siguen rigiendo decretos que violan la libertad de prensa y la Comisión de la Verdad se integra con personalidades que no hayan dicho en público que lo que ocurrió el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado.
Un agente de la Policía salvadoreña escolta a Juan Carlos Barahona Amaya, alias Kala; Roberto de Jesús Hernández, alias Scrapy; y Rafael Alfonso Parada Herrera, alias Soomby, en la sede de la Policía Nacional Civil de El Salvador. Los tres, presuntos pandilleros, fueron detenidos por el asesinato en setiembre del periodista franco-español Christian Poveda.

Armas cargadas

Dos masacres en El Salvador despertaron las sospechas del resurgimiento de grupos de exterminio que actuaron en décadas pasadas. El presidente, Mauricio Funes, anunció un nuevo plan contra la criminalidad en el país en el que se cometen más asesinatos en América Latina.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, ayer, durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, de la Riviera Maya (Caribe mexicano).

Marcando límites

Países de América Latina y el Caribe están reunidos desde ayer en una cumbre del Grupo de Río que busca dar los primeros pasos hacia una nueva organización continental, sin Estados Unidos ni Canadá. Promotores y opositores discuten la idea, que está sobre la mesa hace ya dos años.
Dilma Rousseff, en el IV Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasilia. Rousseff, proclamada el sábado por el PT como candidata a suceder a Lula en la presidencia del país, se comprometió a dar "continuidad al extraordinario trabajo de un verdadero líder".

Cambio y pico

El Partido de los Trabajadores de Brasil decidió postular a una mujer para que suceda a Lula en el gobierno del país más extenso y poblado de la región.
Elvire Constant, directora de la fundación local OFAPAA, besa a un bebé y da consejos de tratamiento médico y de nutrición a su madre, en un área del campo Delmas 33 IDP, en Puerto Príncipe.

Conocimiento de causa

Abogado de 10 acusados de tráfico de niños está requerido en El Salvador y Estados Unidos por trata de personas.

Ensayo y error

Se dio a conocer ayer un informe oficial que reveló cómo Francia utilizó a sus tropas para investigar los efectos que causa en humanos la radiación posterior a la explosión de una bomba atómica. Los ejercicios fueron realizados en el Sahara argelino cuando era una colonia francesa, en los años 60, y recién en 2009 se aprobó la indemnización para los afectados.
Sebastián Piñera (seg. der.), el martes, junto al futuro ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme (der.); el del Interior, Rodrigo Hinzpeter (seg. izq.), y el de Defensa, Jaime Ravinet (izq.), durante el acto de presentación de su nuevo gabinete ministerial llevado a cabo en el Museo Histórico Nacional en Santiago.

Ministros con intereses

El gabinete que desde el 11 de marzo asumirá en Chile junto con el presidente electo, Sebastián Piñera, tiene un perfil marcado por la presencia de técnicos y empresarios “exitosos”, que parecen sintonizar con el millonario gobernante.