Andrea Martínez - la diaria:
Los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras, Rodil Rivera, Jose Luis Vaquedano y Jari Dixon, denunciaron, que dos de sus miembros han sido asesinados durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Todavía golpeados

El gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, comenzó a avanzar sobre el Acuerdo San José-Tegucigalpa para hacer los deberes y reinsertarse en la comunidad internacional, que se niega a reconocer a su gobierno. Sin embargo, continúan las denuncias de represión, siguen rigiendo decretos que violan la libertad de prensa y la Comisión de la Verdad se integra con personalidades que no hayan dicho en público que lo que ocurrió el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado.
Un agente de la Policía salvadoreña escolta a Juan Carlos Barahona Amaya, alias Kala; Roberto de Jesús Hernández, alias Scrapy; y Rafael Alfonso Parada Herrera, alias Soomby, en la sede de la Policía Nacional Civil de El Salvador. Los tres, presuntos pandilleros, fueron detenidos por el asesinato en setiembre del periodista franco-español Christian Poveda.

Armas cargadas

Dos masacres en El Salvador despertaron las sospechas del resurgimiento de grupos de exterminio que actuaron en décadas pasadas. El presidente, Mauricio Funes, anunció un nuevo plan contra la criminalidad en el país en el que se cometen más asesinatos en América Latina.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, ayer, durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, de la Riviera Maya (Caribe mexicano).

Marcando límites

Países de América Latina y el Caribe están reunidos desde ayer en una cumbre del Grupo de Río que busca dar los primeros pasos hacia una nueva organización continental, sin Estados Unidos ni Canadá. Promotores y opositores discuten la idea, que está sobre la mesa hace ya dos años.
Dilma Rousseff, en el IV Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasilia. Rousseff, proclamada el sábado por el PT como candidata a suceder a Lula en la presidencia del país, se comprometió a dar "continuidad al extraordinario trabajo de un verdadero líder".

Cambio y pico

El Partido de los Trabajadores de Brasil decidió postular a una mujer para que suceda a Lula en el gobierno del país más extenso y poblado de la región.
Elvire Constant, directora de la fundación local OFAPAA, besa a un bebé y da consejos de tratamiento médico y de nutrición a su madre, en un área del campo Delmas 33 IDP, en Puerto Príncipe.

Conocimiento de causa

Abogado de 10 acusados de tráfico de niños está requerido en El Salvador y Estados Unidos por trata de personas.

Ensayo y error

Se dio a conocer ayer un informe oficial que reveló cómo Francia utilizó a sus tropas para investigar los efectos que causa en humanos la radiación posterior a la explosión de una bomba atómica. Los ejercicios fueron realizados en el Sahara argelino cuando era una colonia francesa, en los años 60, y recién en 2009 se aprobó la indemnización para los afectados.
Sebastián Piñera (seg. der.), el martes, junto al futuro ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme (der.); el del Interior, Rodrigo Hinzpeter (seg. izq.), y el de Defensa, Jaime Ravinet (izq.), durante el acto de presentación de su nuevo gabinete ministerial llevado a cabo en el Museo Histórico Nacional en Santiago.

Ministros con intereses

El gabinete que desde el 11 de marzo asumirá en Chile junto con el presidente electo, Sebastián Piñera, tiene un perfil marcado por la presencia de técnicos y empresarios “exitosos”, que parecen sintonizar con el millonario gobernante.
La candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, el domingo,  durante una concentración en el Paseo Colón de San José.

Espectáculo de campaña

La campaña electoral costarricense enfrenta a un candidato que se presenta como “el menos malo”, otros que se someten a detectores de mentiras en televisión, y otros que ofrecen al público espectáculos artísticos. Pero quien aparece como posible ganadora de las elecciones es la oficialista Laura Chinchilla. Si obtiene la mayoría de los votos, se convertirá en la primera presidenta de Costa Rica.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, saluda junto al ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, y al general Romeo Vásquez Velásquez, durante su ceremonia de posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

La hora del Lobo

El sucesor de Micheletti asumió la presidencia de Honduras y amnistió en el acto a los responsables del golpe de Estado; Zelaya salió del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama visita la escuela de enseñanza primaria Graham Road Elementary School en Falls Church, Virginia.

Un año a prueba

La votación de un sustituto del demócrata fallecido Ted Kennedy en el Senado de Estados Unidos puede condicionar la aprobación de la reforma sanitaria que impulsa Barack Obama, y también su gestión, que hoy cumple su primer aniversario. El simbólico escaño del senador demócrata puede quedar en manos de un republicano.
Mujeres que han quedado sin hogar, en Puerto Príncipe.

Haití sin sol

En espera de rescate, de agua, de refugio, los haitianos no se recuperan del terremoto que golpeó al país el martes pasado. La violencia en las calles dificulta el acceso a la ayuda humanitaria y la tarea de los rescatistas.
Seguidores del presidente electo chileno, Sebastián Piñera, sostienen un busto del dictador Augusto, al celebrar tras la jornada de elecciones presidenciales.

El día después

La Concertación digiere con gran dificultad su primer revés en una elección presidencial. En números, la derrota que sufrió el domingo no fue aplastante, pero para la coalición chilena, lo pareció. Fueron 222.838 los votos que dieron la victoria en segunda vueltaal opositor Sebastián Piñera. Obtuvo, según los números definitivos, el 51,60% de los votos frente a 48,39% del oficialista Eduardo Frei, en unos comicios en los que participaron más de 7 millones de chilenos.
Entrada del Hotel Villa Creole, en Puerto Príncipe (Haití), donde permanecen cientos de heridos en un improvisado hospital de campaña

Lo que queda

Las personas duermen al aire libre, los cadáveres se amontonan, la ayuda tarda, las ciudades están destruidas, los damnificados saquean supermercados para comer. Ésa es la situación en Haití, que sufrió el martes el terremoto más grave en dos siglos. Se estiman en 50.000 las víctimas fatales.
Ruinas de la Catedral en Puerto Príncipe (Haití) luego del terremoto del martes.

El peor golpe

Aún se desconoce cuántas personas murieron como consecuencia del terremoto que afectó a Haití, pero las autoridades del país hablaron de cientos de miles de víctimas. La comunidad internacional se dispuso a brindar asistencia a los haitianos.
Tsutomu Yamaguchi (centro). foto: efe,  archivo personal de Toshiko Yamasaki, hija de Tsutomu Yamaguchi

Vivir para contarla

Tsutomu Yamaguchi era la única persona reconocida por el gobierno japonés como sobreviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Murió por cáncer de estómago, y dejó como legado su lucha por la paz y por la abolición de las armas atómicas. Yamaguchi no fue una de las 140.000 personas que murieron por la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Tampoco fue una de las 74.000 que fallecieron en Nagasaki, ni una de las 260.000 que, se estima, perecieron después a consecuencia de esos dos ataques. Sobrevivió para contarlo.
El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, al centro, a su salida de la sede del Partido Democrático Unionista.

El amor es más fuerte

Un escándalo, primero amoroso y luego político, estalló en Irlanda del Norte cuando una investigación del programa televisivo Spotlight, de la BBC, descubrió que la esposa del primer ministro, Peter Robinson, tuvo un amorío con un joven de 19 años y mediante sus contactos económicos y políticos lo ayudó a establecer un café en Belfast. A raíz del escándalo, el primer ministro anunció que se retirará de su cargo por seis semanas, el máximo que le permite la ley, aunque continuará “trabajando en las cuestiones más destacadas relacionadas con la política, la justicia y otros asuntos”.

Mientras Lula no está

Nadie parece estar contento con la tercera edición del Programa de Derechos Humanos que impulsa el gobierno brasileño, y en los últimos días se oyeron protestas al respecto desde varios sectores. Las críticas fueron tantas que el redactor del proyecto, el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, amenazó con renunciar si se desvirtúan los objetivos de esta iniciativa.
Pintada durante una nueva jornada de marchas del Frente de Resistencia Popular, simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, ayer, en Tegucigalpa (Honduras), exigiendo la condena de los militares por el golpe de estado y la restitución de Zelaya al poder.

Tu ruta es mi ruta

La iniciativa de la fiscalía de Honduras de juzgar a la cúpula de las Fuerzas Armadas parece encaminarse a ser frenada por el Congreso de ese país. Los legisladores hondureños se aprestan a votar el lunes un proyecto de ley de amnistía que incluye el delito de expatriación, por el que los militares golpistas serían juzgados. Además, el presidente de facto tendrá una carretera con su nombre.
Fotografía suministrada por la policia, de Carlos Beltrán Leyva detenido en la ciudad de Culiacán (noroeste de Mexico).

Las migrañas del cártel sin cabeza

La muerte de Arturo Beltrán Leyva dejó a uno de los principales cárteles de México sin su líder. Otro de sus jefes fue detenido y un tercero debió asumir el liderazgo. Así comenzó el año para el poderoso cártel mexicano de los Beltrán Leyva, entre vendetas contra los familiares de quienes asesinaron a su capo y escándalos en la Policía por las alteraciones que sufrió la escena del crimen.
La oficina de prensa de la Presidencia de Brasil difundió esta foto el 5 de enero, con un pie que decía que el presidente disfrutaba de sus vacaciones en el archipiélago Fernando de Noronha. la diaria la publicó en su tapa del 7, con el siguiente subtítulo: “Lula da Silva se zambulle en la gran diplomacia y organiza cumbre para encontrar salida al conflicto de Gaza”. No hay relación entre la imagen y la noticia, salvo la que, figuradamente, introduce el verbo “zambullir”. Sin embargo, entre la foto y la iniciativa diplomática hay una afinidad que se desprende de la imagen de Lula: todo en el presidente de Brasil es confianza y optimismo. No necesariamente respecto de Gaza sino de la creciente intervención de Brasil en la escena global.

Fue de golpe

Durante la mitad de 2009 Honduras vivió bajo una dictadura que intentó y hasta logró, ante algunos ojos, legitimarse como un régimen “interino”, instalado para salvar al país de una situación “ilegal” promovida por el presidente constitucional, Manuel Zelaya. El golpe de Estado hondureño recordó, salvando las distancias, épocas que América Latina parecía tener superadas.