Andrea Martínez - la diaria:
Luiz Inácio Lula da Silva junto a la senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y otros dirigentes, durante la conferencia de prensa que brindó Lula en la sede del partido, el jueves en San Pablo. Foto: Miguel Schincariol, afp

Brasil rodeado

Con pocas horas de diferencia, Lula fue condenado sin pruebas claras, y se aprobó una reforma laboral que reduce derechos de trabajadores y limita poder de sindicatos.
Foto: Alessandro Maradei

La lucha de las palabras

Una charla con Arnaldo Otegi, la cara más visible de la izquierda independentista vasca
Carabineros y manifestantes durante las protestas de los estudiantes de enseñanza secundaria en Santiago de Chile. Foto: Andrés Bravo, Citizenside, Afp (archivo, octubre de 2014)

No tan populares

Carabineros, la institución en la que más confianza depositaban los chilenos y cuya gestión recibía la mayor aprobación, perdió popularidad desde que se descubrió un fraude sistemático dentro de su organización.
Foto principal del artículo 'Poderes firmes'

Poderes firmes

Cambios impulsados por los gobiernos de Macri y Temer a las leyes de medios no han favorecido la libertad de expresión o la pluralidad de voces, advierten especialistas.
Ramiro Alonso

Entre tres

Pese a las acusaciones de corrupción, el ex presidente Sebastián Piñera se mantiene como favorito para las internas de la derecha, y puede volver a gobernar Chile.
Ramiro Alonso

Marchas y lealtades

Cristina Fernández se roba las miradas en la previa de las elecciones legislativas de este año en Argentina, incluso sin confirmar su participación en las listas.
Claudia Sanhueza. Foto: Federico Gutiérrez

Economista reclama a la elite de Chile que atienda las demandas de nuevas generaciones, “más despiertas”

Claudia Sanhueza, doctora en Economía por la Universidad de Cambridge e investigadora de la Universidad Diego Portales, es una de las académicas que respaldan a los grupos que exigen una reforma de la seguridad social en Chile, ya que considera que el sistema actual sólo funciona para una minoría. Además, es una de las figuras del Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos de izquierda que participará en las elecciones de 2018 y que se propone impulsar reformas en varios ámbitos. En entrevista con la diaria, Sanhueza dijo que en el gobierno hay una pugna entre los “socialdemócratas en la medida de lo posible” y los “neoliberales con rostro humano”.
Juan Manuel Santos, el lunes, en Asunción del Paraguay. Foto: Norberto Duarte, AFP

El Polo Democrático Alternativo termina de desgranarse con la salida de Clara López, por su participación en el gobierno

El principal referente de la izquierda partidaria en Colombia, el Polo Democrático Alternativo (PDA), perdió a su líder, Clara López, que renunció por diferencias internas vinculadas con el cargo que ella ocupa en el gabinete de Juan Manuel Santos. Mientras tanto, el ex presidente Ernesto Samper busca hacer campaña por un candidato presidencial que esté a favor de los acuerdos de paz, ante el peligro de que las elecciones se definan en una segunda vuelta en la que sólo participen fuerzas que intentan modificar los acuerdos firmados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).