La hora del Lobo

El sucesor de Micheletti asumió la presidencia de Honduras y amnistió en el acto a los responsables del golpe de Estado; Zelaya salió del país.

Un año a prueba

La votación de un sustituto del demócrata fallecido Ted Kennedy en el Senado de Estados Unidos puede condicionar la aprobación de la reforma sanitaria que impulsa Barack Obama, y también su gestión, que hoy cumple su primer aniversario. El simbólico escaño del senador demócrata puede quedar en manos de un republicano.

Haití sin sol

En espera de rescate, de agua, de refugio, los haitianos no se recuperan del terremoto que golpeó al país el martes pasado. La violencia en las calles dificulta el acceso a la ayuda humanitaria y la tarea de los rescatistas.

El día después

La Concertación digiere con gran dificultad su primer revés en una elección presidencial. En números, la derrota que sufrió el domingo no fue aplastante, pero para la coalición chilena, lo pareció. Fueron 222.838 los votos que dieron la victoria en segunda vueltaal opositor Sebastián Piñera. Obtuvo, según los números definitivos, el 51,60% de los votos frente a 48,39% del oficialista Eduardo Frei, en unos comicios en los que participaron más de 7 millones de chilenos.

Lo que queda

Las personas duermen al aire libre, los cadáveres se amontonan, la ayuda tarda, las ciudades están destruidas, los damnificados saquean supermercados para comer. Ésa es la situación en Haití, que sufrió el martes el terremoto más grave en dos siglos. Se estiman en 50.000 las víctimas fatales.

El peor golpe

Aún se desconoce cuántas personas murieron como consecuencia del terremoto que afectó a Haití, pero las autoridades del país hablaron de cientos de miles de víctimas. La comunidad internacional se dispuso a brindar asistencia a los haitianos.

Vivir para contarla

Tsutomu Yamaguchi era la única persona reconocida por el gobierno japonés como sobreviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Murió por cáncer de estómago, y dejó como legado su lucha por la paz y por la abolición de las armas atómicas. Yamaguchi no fue una de las 140.000 personas que murieron por la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Tampoco fue una de las 74.000 que fallecieron en Nagasaki, ni una de las 260.000 que, se estima, perecieron después a consecuencia de esos dos ataques. Sobrevivió para contarlo.

El amor es más fuerte

Un escándalo, primero amoroso y luego político, estalló en Irlanda del Norte cuando una investigación del programa televisivo Spotlight, de la BBC, descubrió que la esposa del primer ministro, Peter Robinson, tuvo un amorío con un joven de 19 años y mediante sus contactos económicos y políticos lo ayudó a establecer un café en Belfast. A raíz del escándalo, el primer ministro anunció que se retirará de su cargo por seis semanas, el máximo que le permite la ley, aunque continuará “trabajando en las cuestiones más destacadas relacionadas con la política, la justicia y otros asuntos”.

Mientras Lula no está

Nadie parece estar contento con la tercera edición del Programa de Derechos Humanos que impulsa el gobierno brasileño, y en los últimos días se oyeron protestas al respecto desde varios sectores. Las críticas fueron tantas que el redactor del proyecto, el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, amenazó con renunciar si se desvirtúan los objetivos de esta iniciativa.

Tu ruta es mi ruta

La iniciativa de la fiscalía de Honduras de juzgar a la cúpula de las Fuerzas Armadas parece encaminarse a ser frenada por el Congreso de ese país. Los legisladores hondureños se aprestan a votar el lunes un proyecto de ley de amnistía que incluye el delito de expatriación, por el que los militares golpistas serían juzgados. Además, el presidente de facto tendrá una carretera con su nombre.

Las migrañas del cártel sin cabeza

La muerte de Arturo Beltrán Leyva dejó a uno de los principales cárteles de México sin su líder. Otro de sus jefes fue detenido y un tercero debió asumir el liderazgo. Así comenzó el año para el poderoso cártel mexicano de los Beltrán Leyva, entre vendetas contra los familiares de quienes asesinaron a su capo y escándalos en la Policía por las alteraciones que sufrió la escena del crimen.

Fue de golpe

Durante la mitad de 2009 Honduras vivió bajo una dictadura que intentó y hasta logró, ante algunos ojos, legitimarse como un régimen “interino”, instalado para salvar al país de una situación “ilegal” promovida por el presidente constitucional, Manuel Zelaya. El golpe de Estado hondureño recordó, salvando las distancias, épocas que América Latina parecía tener superadas.

Tres bodas y un carné de identidad

Mientras que América Latina tiene su primer matrimonio gay, los derechos de los gays y lesbianas avanzan y retroceden en distintas partes del mundo. En tanto que Portugal se dispone a incorporar a su legislación en enero el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Malaui una pareja fue presa por ser homosexual.

Nuevos territorios, el mismo paisaje

La vinculación de la rama yemení de Al Qaeda en un intento de atentado contra Estados Unidos centró en Yemen la atención de Estados Unidos, y ayer The New York Times hablaba de un “tercer frente” que se sumaría a las guerras de Irak y Afganistán.

Miedos y sospechas

Un “intento de ataque terrorista” en un avión que se dirigía a Estados Unidos activó la alerta naranja en los aeropuertos de ese país, el viernes. El responsable, un nigeriano, fue detenido, y ayer fue arrestado también otro sospechoso, quien también provendría de Nigeria.

A la hondureña

El gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, parece estar amenazado por la mayoría opositora en el Congreso, la posibilidad de un juicio político y la división de la coalición que lo respaldó para ganar las elecciones el año pasado. El propio vicepresidente no duda en anunciar: “estoy preparado” para asumir la presidencia.

A segunda vuelta por una cabeza

Las elecciones chilenas del domingo desembocarían en una segunda vuelta en enero, según la última encuesta publicada ayer. El candidato de derecha Sebastián Piñera cuenta con la mayor intención de voto, pero sin llegar al 50% necesario para ganar, y se enfrentaría al candidato oficialista Eduardo Frei, que llegaría al balotaje con 31%. En esos porcentajes no sólo está en juego el próximo presidente sino también el modelo de gobierno del partido gobernante.

Desarrollo Social en guaraní

Casi el 20% de la población paraguaya vive en extrema pobreza y sobrevive con el apoyo de un gobierno que todavía lucha contra “las prácticas viciadas” que dejó la administración anterior, “una herencia bastante pesada”, en palabras de Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social de Paraguay. Igual que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Pablino Cáceres fue sacerdote. Pidió permiso a la Iglesia Católica para asumir el cargo que hoy tiene en el Ejecutivo paraguayo, como titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), que tiene rango de ministerio. Si bien no tiene un historial de militancia política partidaria, sí contaba con experiencia en el trabajo social en zonas pobres del país cuando aceptó, en 2008, esa tarea de gobierno.

Números contra reloj

En busca de un nuevo tratado que sustituya el Protocolo de Kioto, comienza en Dinamarca la cumbre sobre cambio climático en la que estarán presentes, entre otros, los gobernantes de los países que más contaminan. Barack Obama, anunció que llegará para las discusiones finales. La ONU estima necesaria una reducción de la emisión de gases contaminantes mayor a la anunciada por los países. También lo creen imprescindible los participantes de varias manifestaciones del fin de semana organizadas para reclamar a los jefes de Estado un mayor compromiso.

Todo a nuevo

Europa funciona ahora bajo las reglas del Tratado de Lisboa. Herman van Rompuy asumió como presidente estable de la Unión Europea (UE) y Catherine Ashton como ministra de Asuntos Exteriores. Se designaron los 27 miembros de la Comisión Europea, que están sujetos a aprobación del Parlamento Europeo.