Andrea Martínez - la diaria:
José María Di Bello y Alex Freyre, quienes se casaron ayer en Ushuaia durante la rueda de prensa que brindaron hoy en Buenos Aires./

Tres bodas y un carné de identidad

Mientras que América Latina tiene su primer matrimonio gay, los derechos de los gays y lesbianas avanzan y retroceden en distintas partes del mundo. En tanto que Portugal se dispone a incorporar a su legislación en enero el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Malaui una pareja fue presa por ser homosexual.

Nuevos territorios, el mismo paisaje

La vinculación de la rama yemení de Al Qaeda en un intento de atentado contra Estados Unidos centró en Yemen la atención de Estados Unidos, y ayer The New York Times hablaba de un “tercer frente” que se sumaría a las guerras de Irak y Afganistán.
Terminal del aeropuerto Metropolitan de Detroit, el sábado en Michigan (EEUU), tras el intento de atentado en el vuelo 253 de Northwest-Delta, que volaba desde Amsterdam hasta este aeropuerto.

Miedos y sospechas

Un “intento de ataque terrorista” en un avión que se dirigía a Estados Unidos activó la alerta naranja en los aeropuertos de ese país, el viernes. El responsable, un nigeriano, fue detenido, y ayer fue arrestado también otro sospechoso, quien también provendría de Nigeria.
Fernando Lugo, pronuncia un discurso el miércoles 9 de diciembre, durante la ceremonia de firma de documentos en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile).

A la hondureña

El gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, parece estar amenazado por la mayoría opositora en el Congreso, la posibilidad de un juicio político y la división de la coalición que lo respaldó para ganar las elecciones el año pasado. El propio vicepresidente no duda en anunciar: “estoy preparado” para asumir la presidencia.
El candidato a la presidencia chilena Marco Enríquez-Ominami, durante un acto de campaña realizado en Santiago de Chile

A segunda vuelta por una cabeza

Las elecciones chilenas del domingo desembocarían en una segunda vuelta en enero, según la última encuesta publicada ayer. El candidato de derecha Sebastián Piñera cuenta con la mayor intención de voto, pero sin llegar al 50% necesario para ganar, y se enfrentaría al candidato oficialista Eduardo Frei, que llegaría al balotaje con 31%. En esos porcentajes no sólo está en juego el próximo presidente sino también el modelo de gobierno del partido gobernante.
Pablino Cáceres

Desarrollo Social en guaraní

Casi el 20% de la población paraguaya vive en extrema pobreza y sobrevive con el apoyo de un gobierno que todavía lucha contra “las prácticas viciadas” que dejó la administración anterior, “una herencia bastante pesada”, en palabras de Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social de Paraguay. Igual que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Pablino Cáceres fue sacerdote. Pidió permiso a la Iglesia Católica para asumir el cargo que hoy tiene en el Ejecutivo paraguayo, como titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), que tiene rango de ministerio. Si bien no tiene un historial de militancia política partidaria, sí contaba con experiencia en el trabajo social en zonas pobres del país cuando aceptó, en 2008, esa tarea de gobierno.

Números contra reloj

En busca de un nuevo tratado que sustituya el Protocolo de Kioto, comienza en Dinamarca la cumbre sobre cambio climático en la que estarán presentes, entre otros, los gobernantes de los países que más contaminan. Barack Obama, anunció que llegará para las discusiones finales. La ONU estima necesaria una reducción de la emisión de gases contaminantes mayor a la anunciada por los países. También lo creen imprescindible los participantes de varias manifestaciones del fin de semana organizadas para reclamar a los jefes de Estado un mayor compromiso.

Todo a nuevo

Europa funciona ahora bajo las reglas del Tratado de Lisboa. Herman van Rompuy asumió como presidente estable de la Unión Europea (UE) y Catherine Ashton como ministra de Asuntos Exteriores. Se designaron los 27 miembros de la Comisión Europea, que están sujetos a aprobación del Parlamento Europeo.
La activista saharaui Aminatu Haidar, tras iniciar, el domingo, una huelga de hambre y dormir a la intemperie, a las afueras del aeropuerto de Lanzarote.

Una historia de otra época

Hay un pueblo en el Sahara que no puede recibir abogados ni periodistas. La activista Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos de ese pueblo, está retenida en España desde el fin de semana. Otros ocho militantes están detenidos en Marruecos por “atentado contra el Reino”. Un rey insta a su gente a “ir en contra de los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sahara”. Una historia de otra época que transcurre hoy.

Cibertanques y bombas clásicas x Andrea

Estados Unidos y Reino Unido lideran la “cibercarrera” militar, no sólo para la defensa y contención de daños ante los ataques a sus redes de internet, sino también para responder con acciones militares a quienes lancen esas agresiones. Quien aparece como el principal sospechoso de cometerlas es China.
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala durante un acto realizado ayer en la ciudad de Huancayo, en la sierra central de Perú, en el cierre de campaña previo a las elecciones
presidenciales del 5 de junio.

tapa Andrea

Los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, están cerrando sus campañas con actos públicos, debates y polémicas. En la discusión política fueron recordadas las esterilizaciones forzadas de mujeres pobres que se hicieron durante el régimen fujimorista.