Andrea Martínez - la diaria:
Protesta contra el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la avenida Margit, el sábado, en el centro de Budapest, Hungría. Foto: Ferenc Isza, AFP

Hungría se dispone a cerrar una universidad fundada por Soros y a poner restricciones a las organizaciones civiles

El gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, impulsó y aprobó en el Congreso una nueva ley de educación que deja al borde del cierre a la Central European University (CEU), la única instalada en Hungría que incumple los requisitos planteados en la norma. En simultáneo, el oficialismo trabaja en una ley que, según los críticos, ataca y estigmatiza a las organizaciones civiles que reciban financiamiento del extranjero, incluidos la Unión Europea (UE) y sus países miembros. Ciudadanos húngaros, la UE y organizaciones internacionales denuncian que el gobierno busca limitar libertades y que el país se acerca cada vez más a una autocracia.
Félix Rigoli. Foto: Pablo Vignali

La Unasur busca que los sistemas de salud de la región combatan la desigualdad

Los sistemas de salud de América Latina deberían hacer más para que algunas enfermedades que podrían ser curadas no avancen, señala el doctor Felix Rigoli, especialista en sistemas y servicios de salud del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Un ejemplo es el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que fue el centro de una actividad que se realizó en marzo en Montevideo, dedicada a mejorar la colaboración en la atención sanitaria entre los países de la región.
Pedro Strozenberg. Foto: Pablo Vignali

El investigador Pedro Strozenberg afirma que en Brasil convive una juventud crítica y progresista con otra punitiva y sectaria

“Los dos pilares centrales que debería tener cualquier política dirigida a los jóvenes [en Brasil] son el combate a la alta mortalidad por homicidios y el excarcelamiento”, dijo a la diaria Pedro Strozenberg, un investigador brasileño que trabaja desde hace 20 años en temas de derechos humanos y seguridad, en especial en relación con los jóvenes, en distintas organizaciones sociales.
Albert Royo. foto: Pablo Vignali

Sí o sí

El movimiento que respalda la autodeterminación de Cataluña está integrado por decenas de organizaciones civiles, entre ellas el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, una asociación formada por 38 organismos e instituciones que van desde la Generalitat de Cataluña hasta el club de fútbol Barcelona, pasando por la Unión General de Trabajadores de Cataluña. Su prosecretario general, Albert Royo Mariné, estuvo en Montevideo la semana pasada y, en entrevista con la diaria, aseguró que el referéndum sobre la independencia catalana se celebrará en setiembre, aunque el gobierno de Mariano Rajoy no dé su aval e intente evitarlo.
Maria do Rosário Nunes. Foto: difusión, Cámara de Diputados de Brasil

La reforma de la seguridad social que hará Temer en Brasil afectará sobre todo a las trabajadoras

La llegada de Michel Temer a la presidencia de Brasil, después de la destitución de Dilma Rousseff, implicó un retroceso en los derechos de las mujeres, dijo en entrevista con la diaria la diputada Maria do Rosário Nunes, integrante del Partido de los Trabajadores y ex ministra de Derechos Humanos. La diputada, que participará mañana en las actividades convocadas en Brasilia por el Paro Internacional de Mujeres pero asistirá a la sesión del Congreso, consideró que la sociedad brasileña es muy machista y dijo que no espera que próximamente aumente la participación de las mujeres en la política de su país.
Guillermo Lasso, candidato presidencial ecuatoriano por el partido Creo, el 21 de febrero, en Quito. Foto: Rodrigo Buendia, AFP

Un banquero que estuvo presente en varios gobiernos de Ecuador puede convertirse en el próximo presidente

Guillermo Lasso, el candidato opositor que competirá el 2 de abril por la presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, se jacta de haberse hecho desde abajo. Nació en 1955 y es el menor de 11 hijos en una familia de clase media en la que todos los hermanos tuvieron que salir a trabajar antes de terminar sus estudios. “Vivo como vivo porque he trabajado 45 años sin descanso. Lo que tengo es por mi trabajo esforzado”, dijo hace poco Lasso en una entrevista, justificando su fortuna.
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), transportan material electoral en las afueras de Quito, Ecuador. Foto: Rodrigo Buendia, AFP

Ecuador elige este domingo al sucesor de Rafael Correa

El ex vicepresidente de Ecuador y candidato presidencial oficialista Lenín Moreno aparece como favorito en las encuestas de intención de voto para las elecciones del domingo, pero no evitaría una segunda vuelta, que seguramente lo enfrente con el ex banquero opositor Guillermo Lasso. Las propuestas del oficialismo y de la oposición han convertido a las elecciones en un referéndum sobre el gobierno de Rafael Correa, quien estuvo siempre presente en la campaña.
Glaciar Perito Moreno. Foto: Diego Olivera

Macri pretende flexibilizar la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de la minería

El gobierno de Mauricio Macri busca reimpulsar la actividad minera en todo el país con una iniciativa promovida por el propio presidente y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la minería Macri encontró una actividad que puede extenderse ampliamente en territorio argentino y brindar mejoras en la economía a corto plazo. De hecho, según datos oficiales hay filas de inversores privados que quieren explotar recursos naturales argentinos. Los inconvenientes para este plan son varios, pero pueden reducirse a dos: las áreas protegidas, especialmente los glaciares, y las prohibiciones provinciales y municipales para el desarrollo de la minería.
Pablo Iglesias durante el cierre del congreso de Podemos, ayer, en Madrid. Foto: Pierre-Philippe Marcou, AFP

Podemos reeligió a Pablo Iglesias como líder por amplia mayoría en un congreso en Madrid

Pablo Iglesias se impuso en todos los aspectos que fueron sometidos a votación de las bases en el congreso de Podemos del fin de semana, desde la secretaría general hasta los documentos sobre la estrategia partidaria. Después de una campaña plagada de descalificaciones, el reto del renovado líder de Podemos es lograr la unidad. Mientras tanto, el gobernante Partido Popular (PP) se mantiene firme detrás del presidente Mariano Rajoy, y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se resquebraja en la búsqueda de su nuevo secretario general.
Mark Rutte, primer ministro holandés, durante un acto de campaña con estudiantes de la universidad Mondriaan, el miércoles en La Haya. Foto: Robin Utrecht, AFP

Los temores a la injerencia rusa y el crecimiento de la ultraderecha marcan las elecciones europeas

Las injerencias del gobierno ruso, la creciente presencia de la ultraderecha y el antecedente del brexit son algunos de los elementos que despiertan preocupación en los países de la Unión Europea (UE), en un año que contará con elecciones consideradas claves. El calendario electoral previsto para los países de la UE comienza en marzo en Holanda, continúa en abril y mayo en Francia y finaliza en setiembre en Alemania.
Estela Schindel. Foto: Federico Gutiérrez

Socióloga advierte sobre la opacidad con la que se tratan los controles biométricos

La socióloga Estela Schindel participó la semana pasada en el encuentro “Sangres políticas: ciudadanías y biométrica en Europa y América Latina”. La académica argentina que reside en Alemania hizo una exposición acerca de los cuestionamientos éticos que pueden plantearse a los controles biométricos en las fronteras, cada vez más utilizados y más diversos, incluso dentro de la región. Schindel, quien tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación y un doctorado en Sociología, advierte sobre el poco control social que se ejerce sobre los controles biométricos y la información que los estados obtienen por medio de ellos.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes frente al Congreso Nacional, en Brasilia. Foto: Andressa Anholete, Afp

Está que arde

El gobierno de Michel Temer obtuvo ayer la aprobación en el Congreso de una de las reformas que considera fundamentales para mejorar los resultados de la economía brasileña y, sobre todo, reducir el déficit fiscal. La PEC 55, sucesora de la PEC 241 que se aprobó en Diputados, fue votada ayer por segunda vez en el Senado. Fue aprobada, aunque con menos votos que en la instancia anterior, lo que demuestra una caída en el respaldo parlamentario al gobierno.
Petro Poroshenko (d) presidente ucraniano, durante la inauguración de obras en Chernobyl. Foto: Sergei Supinsky, AFP

La corrupción y los problemas económicos siguen marcando a la Ucrania pos-Maidán

A más de dos años de la destitución de Víktor Yanukovich, las promesas de la revolución de las protestas en la plaza Maidán no se cumplieron y Ucrania enfrenta divisiones políticas, una guerra separatista en el este y enormes dificultades económicas. En los últimos meses renunció un ministro considerado fundamental para las reformas económicas del país y para la lucha contra la corrupción, así como el primer ministro, señalado como uno de los responsables de que continúen las fugas de fondos ucranianos a bolsillos de privados.
Foto principal del artículo 'La OTAN y los países bálticos esperan aclaraciones de Trump sobre el papel de Estados Unidos en la defensa internacional'

La OTAN y los países bálticos esperan aclaraciones de Trump sobre el papel de Estados Unidos en la defensa internacional

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera incertidumbre en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en los últimos años ha tenido una posición cada vez más desafiante con Rusia y ha recibido una respuesta similar de ese país. Durante la campaña, Trump dijo que la OTAN está “obsoleta”, que debe concentrarse en luchar contra el terrorismo y que los países que no cumplan con sus aportes a esa organización no deberían ser defendidos por ella o por Estados Unidos. Sus declaraciones prendieron luces de alarma, sobre todo, en los países bálticos.

Se espera una alta abstención en las elecciones municipales de Chile

El domingo Chile elige alcaldes y concejales para las 346 comunas del país. Lo hará en unas elecciones municipales que posiblemente sean recordadas como aquellas en las que un error en la conformación del padrón electoral afectó a casi medio millón de votantes, más de 3% del total. El error, que generó fuertes críticas en el oficialismo y la oposición, llevó a que fuera destituida la ministra de Justicia, bajo cuya órbita estuvo la confección del padrón.
Indígenas frente al Palacio de Planalto, Brasilia. Foto: Antônio Cruz, agência brasil

Gobierno de Michel Temer amenaza los derechos de los pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que los indígenas brasileños viven la peor situación desde 1988 y que el cambio de gobierno podría presentar nuevos riesgos y desafíos para esta población. La relatora de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitó Brasil en marzo y advirtió, antes de irse del país, que era inminente un ataque contra indígenas en Mato Grosso do Sul, que se concretó unos tres meses después sin que el gobierno tomara ninguna precaución al respecto.
Michel Temer durante la firma del acuerdo de cooperación con la Corte Superior, ayer, en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Andressa Anholete, AFP

Brasil se dispone a limitar el gasto público por 20 años

En la madrugada de ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados de Brasil un proyecto de ley que impide un crecimiento del gasto público real en los próximos 20 años. La iniciativa establece que este rubro, en el cual se incluye el salario mínimo, sólo puede aumentar de acuerdo con la inflación del año anterior. Esta propuesta, que deberá atravesar otras tres votaciones en el Congreso, es criticada por el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes, entre otras organizaciones.
Luis Torres Acuña. Foto: Santiago Mazzarovich

Experto chileno critica que las universidades sean “empresas” que formen para “acumular capital”

"Historia de Arcis. La épica de un sujeto" es el nombre del último libro del periodista y docente chileno Luis Torres Acuña, que visitó Montevideo para presentarlo en la Facultad de Ciencias Sociales. Torres fue el fundador y rector, durante 22 años, de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), una institución que él define como “muy loca, muy espectacular”, que logró funcionar pese a los controles de la dictadura de Augusto Pinochet. Por su trayectoria, Torres se ha convertido en un experto en educación y aboga por reducir la influencia del neoliberalismo en las universidades y recuperarlas como instituciones autónomas, incluso del mercado.