Saltar a contenido
Guillermo Lasso, candidato presidencial ecuatoriano por el partido Creo, el 21 de febrero, en Quito. Foto: Rodrigo Buendia, AFP

Un banquero que estuvo presente en varios gobiernos de Ecuador puede convertirse en el próximo presidente

Guillermo Lasso, el candidato opositor que competirá el 2 de abril por la presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, se jacta de haberse hecho desde abajo. Nació en 1955 y es el menor de 11 hijos en una familia de clase media en la que todos los hermanos tuvieron que salir a trabajar antes de terminar sus estudios. “Vivo como vivo porque he trabajado 45 años sin descanso. Lo que tengo es por mi trabajo esforzado”, dijo hace poco Lasso en una entrevista, justificando su fortuna.
Glaciar Perito Moreno. Foto: Diego Olivera

Macri pretende flexibilizar la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de la minería

El gobierno de Mauricio Macri busca reimpulsar la actividad minera en todo el país con una iniciativa promovida por el propio presidente y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la minería Macri encontró una actividad que puede extenderse ampliamente en territorio argentino y brindar mejoras en la economía a corto plazo. De hecho, según datos oficiales hay filas de inversores privados que quieren explotar recursos naturales argentinos. Los inconvenientes para este plan son varios, pero pueden reducirse a dos: las áreas protegidas, especialmente los glaciares, y las prohibiciones provinciales y municipales para el desarrollo de la minería.
Estela Schindel. Foto: Federico Gutiérrez

Socióloga advierte sobre la opacidad con la que se tratan los controles biométricos

La socióloga Estela Schindel participó la semana pasada en el encuentro “Sangres políticas: ciudadanías y biométrica en Europa y América Latina”. La académica argentina que reside en Alemania hizo una exposición acerca de los cuestionamientos éticos que pueden plantearse a los controles biométricos en las fronteras, cada vez más utilizados y más diversos, incluso dentro de la región. Schindel, quien tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación y un doctorado en Sociología, advierte sobre el poco control social que se ejerce sobre los controles biométricos y la información que los estados obtienen por medio de ellos.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes frente al Congreso Nacional, en Brasilia. Foto: Andressa Anholete, Afp

Está que arde

El gobierno de Michel Temer obtuvo ayer la aprobación en el Congreso de una de las reformas que considera fundamentales para mejorar los resultados de la economía brasileña y, sobre todo, reducir el déficit fiscal. La PEC 55, sucesora de la PEC 241 que se aprobó en Diputados, fue votada ayer por segunda vez en el Senado. Fue aprobada, aunque con menos votos que en la instancia anterior, lo que demuestra una caída en el respaldo parlamentario al gobierno.
Petro Poroshenko (d) presidente ucraniano, durante la inauguración de obras en Chernobyl. Foto: Sergei Supinsky, AFP

La corrupción y los problemas económicos siguen marcando a la Ucrania pos-Maidán

A más de dos años de la destitución de Víktor Yanukovich, las promesas de la revolución de las protestas en la plaza Maidán no se cumplieron y Ucrania enfrenta divisiones políticas, una guerra separatista en el este y enormes dificultades económicas. En los últimos meses renunció un ministro considerado fundamental para las reformas económicas del país y para la lucha contra la corrupción, así como el primer ministro, señalado como uno de los responsables de que continúen las fugas de fondos ucranianos a bolsillos de privados.
Michel Temer durante la firma del acuerdo de cooperación con la Corte Superior, ayer, en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Andressa Anholete, AFP

Brasil se dispone a limitar el gasto público por 20 años

En la madrugada de ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados de Brasil un proyecto de ley que impide un crecimiento del gasto público real en los próximos 20 años. La iniciativa establece que este rubro, en el cual se incluye el salario mínimo, sólo puede aumentar de acuerdo con la inflación del año anterior. Esta propuesta, que deberá atravesar otras tres votaciones en el Congreso, es criticada por el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes, entre otras organizaciones.
Luis Torres Acuña. Foto: Santiago Mazzarovich

Experto chileno critica que las universidades sean “empresas” que formen para “acumular capital”

"Historia de Arcis. La épica de un sujeto" es el nombre del último libro del periodista y docente chileno Luis Torres Acuña, que visitó Montevideo para presentarlo en la Facultad de Ciencias Sociales. Torres fue el fundador y rector, durante 22 años, de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), una institución que él define como “muy loca, muy espectacular”, que logró funcionar pese a los controles de la dictadura de Augusto Pinochet. Por su trayectoria, Torres se ha convertido en un experto en educación y aboga por reducir la influencia del neoliberalismo en las universidades y recuperarlas como instituciones autónomas, incluso del mercado.
Michel Temer, presidente de Brasil, el 20 de setiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Foto: Lucas Jackson, AFP

Cuestionan las modificaciones que impulsa el gobierno de Temer en los medios públicos

El gobierno de Michel Temer cambió la estructura de la entidad estatal que garantiza la independencia de todos los medios públicos de Brasil en cuanto a su producción, programación y distribución de contenido. Los cambios incluyen a la dirección de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y también la eliminación de su principal órgano de conducción, el Consejo Curador, integrado en forma mayoritaria por representantes de organizaciones civiles. Los críticos afirman que el gobierno intenta adueñarse de los medios públicos, mientras que algunos referentes del Ejecutivo de Michel Temer piden directamente que el organismo sea cerrado.