Cecilia Pérez - la diaria:
Cristina Fernández. (archivo, agosto de 2012)

Re-re cristinista

La Constitución argentina cumple 160 años en 2013 y surgen voces a favor de modificarla o reemplazarla por una nueva. En este debate, que apunta a consolidar políticas en curso, aparece otro sobre la posibilidad de modificar el sistema de gobierno o los límites a la reelección presidencial.
Fernando Lugo toma juramento el sábado al nuevo comandante de la Policía Nacional, Arnaldo Sanabria Morán, y el subcomandante,
Marcial Ramírez, en Asunción (Paraguay).

Tierra dolida

Ocho policías y 11 trabajadores rurales que ocupaban campos de un ex senador colorado en el departamento de Canindeyú murieron durante el operativo de desalojo. El caso puso en titulares un problema social que Paraguay está lejos de resolver y dejó en una posición difícil al gobierno del presidente Fernando Lugo, que tuvo que aceptar la renuncia de su ministro del Interior y su jefe de Policía.
Mario Ferreiro.

Cara conocida

“En Paraguay la gente sigue buscando a sus representantes fuera de los cuadros políticos y ante esa evidencia hay que rendirse”, decía hace un par de meses el presentador de televisión Mario Ferreiro. Un ejemplo de ese fenómeno es el presidente paraguayo Fernando Lugo, un ex obispo católico que llegó a la candidatura a la presidencia sin antes haber ocupado ningún otro cargo político. Otro caso es el de Horacio Cartes, un empresario rico que llegó a la política en el actual período de gobierno y al que muchos dan por seguro ganador de la interna del opositor Partido Colorado. También el propio Ferreiro es un dirigente sin trayectoria en la política, que llegó para competir por la presidencia.
Fabricio Correa. (archivo, mayo de 2011)

El mayor de los Correa

La ruptura entre los hermanos Correa ya existía, pero se profundizó el 7 de marzo, cuando el mayor de los hermanos, Fabricio, inscribió un movimiento político con miras a competir por la presidencia de Ecuador y convertirse así en rival directo de Rafael. Si bien el presidente, que gobierna desde 2007, todavía no declaró si se presentará a la reelección en 2013, para el oficialismo es un hecho que el candidato será él.
Manifestantes durante una protesta en contra de la celebración de un acto conmemorativo del golpe de Estado de 1964,
que instauró una dictadura de 21 años, el jueves, frente a la sede del Club Militar en Río de Janeiro.

Verdades y mentiras

El 48º aniversario del golpe de Estado contra el presidente João Goulart se cumplió en un momento en que Brasil procesa la creación de varias comisiones destinadas a investigar la dictadura que comenzó entonces, el 31 de marzo de 1964, y que se extendió hasta 1985. Los actos de repudio y de reinvindicación del golpe comenzaron el jueves, y el viernes, además, se conoció la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige a Brasil respuestas sobre uno de los tantos crímenes cometidos por la dictadura.
El coordinador general de IU, Cayo Lara (a la izquierda) y los diputados de su partido muestran carteles alusivos a la huelga general,
durante la sesión de control al gobierno, ayer en el Congreso.

Jornada de trabajo

Los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) esperan una adhesión masiva al paro y las manifestaciones convocados para hoy en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, y contra los recortes presupuestales que el Ejecutivo español planea aprobar mañana. Pero el gobierno descartó de plano que las protestas de las principales centrales sindicales del país puedan cambiar esas medidas.
La ministra paraguaya de la Función Pública, Lilian Soto, después de reunirse con el
presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno, el viernes.

Alternancia de género

La ministra de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto, renunció a su cargo el viernes para dedicarse a promover su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2013. La postula el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrenda (Somos las mujeres), que el jueves eligió a Soto y a la activista por los derechos de los campesinos Magui Balbuena para integrar su fórmula presidencial. Votaron por ellas mujeres de todo el país, mediante plenarios departamentales y delegadas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien retomó su programa de televisión Aló, presidente, desde la base petrolera Petromonagas
en el estado de Anzoátegui.

Con la valija pesada

Después de que Estados Unidos dispuso nuevas sanciones contra Teherán y de que la Unión Europea llegó a un acuerdo para adoptar medidas similares, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, comenzó ayer una gira de cinco días por países con los que mantiene mejores relaciones. Partió hacia Venezuela y tiene previsto visitar Nicaragua, Cuba y Ecuador. A todos ellos, Washington les dejó clara su posición contraria a esos encuentros.

Tipos de cambio

En el gobierno de Perú no hay ninguna crisis, repitieron una y otra vez los integrantes del Ejecutivo de Ollanta Humala este fin de semana, luego de la renuncia "irrevocable" del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Según informó Lerner a los integrantes del Ejecutivo, la presentó para permitir "ajustes en la conducción general del gobierno".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la inauguración del monumento en memoria de Martin Luther King, el
domingo, en el National Mall de Washington DC.

Tres contra Obama

Las elecciones de 2012 en Estados Unidos encuentran al Partido Demócrata sin luchas internas: el presidente, Barack Obama, aspira a la reelección en 2012 y nadie parece con ganas de competir con él. En cambio, el Partido Republicano se prepara para un proceso de elecciones primarias en las que son varios los precandidatos que intentan conquistar al electorado más conservador.

Para elegir

Con una participación cercana al 10% de los habilitados se aprobó ayer en referendo una enmienda al artículo de la Constitución de Paraguay que impedía votar a quienes emigraron. Según resultados parciales, el 78,8% de los votos se pronunció a favor del Sí.
Manifestantes se reunen a comer, durante una protesta del movimiento denominado "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street),
el lunes, en Nueva York.

Cambios de estación

La protesta que terminó en la detención de unos 700 militantes de Occupy Wall Street, el sábado, en el puente de Brooklyn, dio un mayor protagonismo a este movimiento que se opone a la "codicia" de la bolsa de valores con consignas como: "Después de la primera árabe, llega el otoño estadounidense". Un grupo de esos detenidos, en nombre de todos ellos, presentó una demanda contra las autoridades de Nueva York, en particular, contra el alcalde Michael Bloomberg y el jefe de la Policía, Ray Kelly.
Un hombre encapuchado recorre las instalaciones de la alcaldía de San Miguel Pochuta, en el departamento de Chimaltenango, a 170 kilómetros de Ciudad de Guatemala, después de que cientos de habitantes
del poblado guatemalteco incendiaran las sedes de la alcaldía y la Junta Electoral municipal en rechazo a la reelección del alcalde oficialista de la localidad, en los comicios del domingo.

Guatepeor

General derechista del "Partido Patriota" y empresario que promete "mano dura" y ministros cristianos irán a segunda vuelta en Guatemala.
Robert Peraza, quien perdió a su hijo Robert David Peraza en los atentados del 11-S, junto al nombre de su hijo en la placa conmemorativa situada en el World Trade Center de Nueva York.

Aquellas torres

Barack Obama y George W Bush se encontraron ayer en la "zona cero" para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de setiembre. Esos ataques, que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, permitieron a Bush recortar libertades civiles y lanzar dos guerras en las que murieron más de 130.000 personas.

Juez y parte

Otilio Romano, integrante de un tribunal federal de Mendoza, viajó a Chile para eludir a la Justicia de su país que lo apartó del cargo para investigarlo por crímenes cometidos durante la dictadura argentina. Después de cruzar la frontera pidió que la ONU le conceda el estatus de refugiado político.
La ex candidata Ségolène Royal (izq.) conversa con la secretaria general del Partido Socialista francés, Martine Aubry, el domingo,
en la universidad de verano de La Rochelle, encuentro que realiza todos los años el partido.

El verano de François

Mientras el Partido Socialista de Francia se reunía el fin de semana en La Rochelle en el encuentro partidario que celebra todos los veranos, se conocían encuestas que confirmaban a uno de sus dirigentes, François Hollande, como favorito para ganar las internas de octubre. Uno de esos sondeos, publicado por el Journal du Dimanche, le otorgaba a Hollande 41% de apoyo de los votantes socialistas.
La presidenta Dilma Rousseff habla al cierre de la “marcha das margaridas”, en Brasilia .
Unas 50.000 campesinas marcharon por la capital y expresaron su respaldo a los planes contra la pobreza propuestos por el gobierno.

El último, que apague

Otro ministro brasileño debió renunciar; fue el tercero que lo hizo ante denuncias de corrupción en ocho meses.