Sandra Massera. Foto: Santiago Mazzarovich

Sandra Massera habla de su puesta de "El regreso de Ulises"

El Proyecto Ulises* es un plan de investigación sobre la obra del dramaturgo director, crítico teatral, poeta y narrador maragato Carlos Denis Molina (1916-1983) que incluye el reestreno en Montevideo (el 18 de octubre, en la sala Verdi) y San José de su pieza El regreso de Ulises. La dramaturga y directora Sandra Massera, de Teatro del Umbral, fue seleccionada para aportar una nueva lectura de esa obra, estrenada en 1948.
Noelia Campo. Foto: Pablo Vignali

Historia de soledades

Este sábado 28, a las 20.00 y a las 22.00, se estrenará en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE “Pedro Infante no ha muerto”, ganadora del fondo para coproducción escénica iberoamericana (en este caso, con México), Iberescena. La obra, escrita y dirigida por Verónica Mato, y con la actuación de Noelia Campo y el mexicano Ray Garduño, seguirá en cartel sólo unos días más: el domingo a las 18.00 y a las 20.00, y el lunes y el martes a las 20.00. Conversamos sobre la pieza con Campo.
Foto: María Fernández Russomagno

La indiferencia de las sociedades cultas

La directora de teatro Mariana Wainstein pone en escena, desde el sábado 14, "De algún tiempo a esta parte", un monólogo poco conocido del escritor y dramaturgo español Max Aub. Escrito en 1939, cuenta las peripecias de una mujer en Austria luego de la anexión de ese país a la Alemania nazi. La obra se presenta en la sala Dos del teatro Alianza (Paraguay 1217) los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30.
Sergio Luján. Foto: Santiago Mazzarovich

Ivona en el espejo

El 12 de marzo se estrenó "Ivona - El olor a pescado no viene nunca del puerto". Esta “experiencia teatral” se presenta los sábados y domingos de marzo y abril a las 17.00 en el Castillo Idiarte Borda del barrio Colón de Montevideo. Hablamos de esta obra con su director, Sergio Luján.
Viejo, solo y puto. Foto: Difusión, s/d de Autor

De lo amoroso adictivo

Estuvo en Montevideo para la presentación en el teatro Solís de "Viejo, solo y puto”, obra estrenada en 2011 y que no ha parado de girar por escenarios rioplatenses y europeos. Alumno de Ricardo Bartís y Mauricio Kartun, entre otros, dio una vuelta de tuerca a las enseñanzas de esos maestros para crear un espectáculo que, según él, se encuentra atravesado por una necesidad de hormonas, amor y adicciones.
Cristina Banegas.Foto: Pablo Vignali

Nada como tener un enemigo

Nos visitó en 2012 con el monólogo "Molly Bloom", versión escénica de un texto del "Ulises" de Joyce, y en 2015 con "Los caminos de Federico", un espectáculo creado por Alfredo Alcón. Vuelve a presentarse en Montevideo, del 5 al 21 de febrero en la sala Zavala Muniz, como directora de una versión rioplatense de "La señorita Julia", realizada por Alberto Ure y José Tcherkaski sobre el original de August Strindberg, con Belén Blanco, Susana Brussa y el uruguayo Gustavo Suárez. Banegas, que además es cantante, docente de teatro y escritora, habló del proceso de creación y del momento político que atraviesa su país.
Stella Rovella. Foto: Santiago Mazzarovich

Una aldea surrealista

Directora, actriz, docente, poseedora de un estilo propio en las puestas en escena y en la dirección teatral de actores, Stella Rovella acaba de estrenar “Una aldea mirando al sur”, adaptación de la novela de Boris Vian “El arrancacorazones”, con la actriz Mercedes Pallares y un amplio elenco de jóvenes y veteranos* que se desempeñan sólidamente en sus roles.
Carlos Maggi. Foto: Pedro Rincón

Estrellas en 45

Junto a Ida Vitale eran los penúltimos sobrevivientes de la Generación del 45, que dominó la cultura uruguaya en la segunda mital del siglo XX. Dramaturgo, ensayista y humorista -además de abogado-, Carlos Maggi nunca dejó de opinar sobre muy diversos aspectos de la realidad nacional. Así fue hasta el último momento: la muerte lo encontró, a los 93 años, cuando se disponía a participar en su espacio semanal del programa En Perspectiva. Un par de años atrás también había tenido tiempo de conversar con la diaria.
Liliana García Sosa. Foto: Iván Franco

Sin palabras

Este fin de semana y en sólo tres funciones, se presentará en la sala Zavala Muniz "El diccionario", del autor granadino Manuel Calzada Pérez. Esta obra, que se estrenó en 2012 en el Teatro de la Abadía, en Madrid, y ganó en 2014 el Premio Nacional de Literatura Dramática en España, reivindica la figura de la española María Moliner, bibliotecaria y lexicóloga autora del "Diccionario de uso del español". Con la actriz uruguaya Liliana García Sosa en el papel protagónico, llega a Montevideo bajo la supervisión del autor en su primera dirección teatral.
El actor británico Michael Pennington, durante una conferencia en el marco del Festival Shakespeare, el martes 4 en el INAE. Foto: Pablo Nogueira

Shakespeare es un virus

En el marco del Festival Shakespeare, el actor y director británico Michael Pennington estuvo en la sala Verdi presentando “Sweet Shakespeare”, un proyecto unipersonal que hace un paralelismo entre su experiencia de 50 años como actor de obras de Shakespeare y su propia vida. Pennington, vinculado fuertemente a la Royal Shakespeare Company, también ha tenido una considerable carrera cinematográfica. Sobre estas experiencias hablamos con Pennington.
Sergi López. Foto: Sandro Pereyra

Uno es multitud

El actor catalán Sergi López (1965), conocido por sus interpretaciones en “El laberinto del fauno” y “Partir entre otras”, presentó el unipersonal “Non solum”, escrito junto a Jorge Picó. En tono de comedia, y jugando con el tema de la alteridad y la identidad, “Non solum” lo mostró en su faceta de comediante, aspecto que trasladó a los miles de personajes imaginarios que va integrando al espectáculo. Presentada como una “comedia existencial”, este juego de identidades en algún punto tiene que ver con su visión política y su militancia independentista.
Soledad Silveyra. Foto: s/d de autor, difusión

Mi reino por un vestido

De paso por Montevideo, la polifacética actriz argentina Soledad Silveyra se hizo un rato para conversar con la diaria sobre su primer amor, el teatro, y discutir sobre aspectos de su carrera no siempre evidentes en relación con su exposición pública.
Mariana Percovich. / Foto: Javier Calvelo (archivo, marzo de 2013)

Historias de mujeres fuertes

Con el pretexto de la adaptación que el grupo canadiense Singulier Pluriel (bajo la dirección de Julie Vincent e Yves Dagenais) presentó en la sala Zavala Muniz de la versión de Yocasta, entrevistamos a Mariana Percovich (Montevideo, 1963), directora artística de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y directora asociada de la compañía Complot, para hablar de su carrera como directora y dramaturga, así como de sus proyectos actuales: se encuentra preparando una obra inspirada en cuentos de Felisberto Hernández y además va a dirigir el elenco de la Comedia Nacional en un título a confirmar que se estará presentando en la primera franja de espectáculos de esta temporada.
Portada del disco Noticias Cantadas, editado por el sello Sondor en 1983.

El humor justiciero

Hace poco más de medio siglo comenzó a emitirse el programa humorístico Telecataplum, recordado aún hoy como un hito en la historia del humor televisivo rioplatense. Este programa, generado en buena parte por gente vinculada a la prensa, tuvo como característica su fuerte conexión con la realidad, una tendencia que en cierta forma se profundizó en los tiempos de la dictadura militar, cuando el humor y la música eran uno de los pocos espacios en los que se lograba filtrar algo de libertad expresiva. Telecataplum y luego Plop! conjugaron ambas vertientes -el humor y la música- en un experimento que apuntaba justamente a expresar lo entonces prohibido, tanteando los bordes de una censura férrea. Algo desaparecido como formato en la televisión (aunque aún subsistente en el Carnaval) y que vale la pena repasar en las palabras de sus principales responsables.
Argumento.

Tres carriles divergentes

Como es costumbre en el primer mes del año, hay una buena cantidad de estrenos teatrales que, contra las previsiones externas al ámbito teatral, llenan las salas de la capital. Entre las nuevas propuestas están Se busca un tenor (del estadounidense Ken Ludwig, dirigida por Jorge Denevi), Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, de Santiago Sanguinetti, y Top girls, de Caryl Churchill, dirigida por Margarita Musto.
Carlos Maggi. Foto: Pedro Rincón

Estrellas en 45

A él se debe mucho de lo que pensamos sobre Onetti, y también sobre Artigas. Dual, contradictorio, provocador y, sobre todo, prolífico, Carlos Maggi nació en 1922, lo que significa no sólo que tiene 90 años, sino que pertenece a la primera oleada de la generación del 45; en cambio, no significa que haya dejado de trabajar.
Diego Arsuaga

Un tal Erramuspe

El viernes 17 se estrenó "El ingeniero", película uruguaya escrita y dirigida por Diego Arsuaga (Montevideo, 1966), que tiene como personajes principales a un ex director técnico (Jorge Denevi) y a un periodista (Jorge Temponi) dispuesto a desentrañar el misterio de su retiro del fútbol. Arsuaga, hincha de Defensor Sporting y dueño de un vivero, aúna en "El ingeniero" estas dos pasiones para construir un film que define como una gran entrevista que toma como modelo la estructura de “conversaciones” utilizada por Antonio Taco Larreta.
Roberto Suárez y Gustavo Suárez

Gente con experiencia

La tensión entre lo individual y lo colectivo es patente en cada puesta de Roberto Suárez (Montevideo, 1970), quien insiste en destacar el papel de sus compañeros al tiempo que, inevitablemente, atrae la atención sobre sí mismo. Lo que es claro es que cada una de las producciones del director y el elenco que lo acompaña -representado en esta charla por el actor Gustavo Suárez (sin parentesco)- concita gran expectativa, desde "El hombre inventado" (2006) hasta la menos conocida pero igualmente estimulante "La estrategia del comediante" (2009).

Prejuicios atrás

Teatro de Todos, el elenco de teatro independiente que abre sus puertas al desarrollo artístico a personas con capacidades diferentes y que funciona desde 1999 ha ido incorporando a lo largo de los años diferentes disciplinas artísticas de acuerdo a las necesidades de los grupos que la integran; han trabajado con no videntes y con autistas. El elenco de actores profesionales que han intervenido en la mayoría de las producciones (Yamile Abud, Gabriel Darré y Diego Pittaluga) se apresta a estrenar hoy en el teatro El Tinglado "Dulce veneno", de Raquel Diana, una comedia policial que vienen ensayando desde el mes de marzo.
Circo, de Cachiporra

La imaginación al poder

Para mantener a los más pequeños atentos a una narración que dura alrededor de una hora, los teatreros manejan desde las técnicas más primitivas, como el teatro de sombras, hasta el teatro negro y la manipulación de muñecos. En semanas de vacaciones escolares, la cartelera montevideana presenta un peculiar resurgimiento de este tipo de propuestas.