Nicolás Dovat - la diaria:
Sergio Lattanzio. Foto: Pablo Vignali

Ese rumiar constante

El ingeniero químico Sergio Lattanzio, ex gerente de ANCAP y referente en cambio climático, explica que todos podemos hacer cosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan en fenómenos climáticos inusuales y, además, en cambios sociales. En el cuarto piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el profesor responde a la diaria con pocas palabras, alternando versiones optimistas con algunas un poco más apocalípticas. En el momento en que parece quedarse sin respuestas, vuelve al diálogo con una reflexión más propia de la filosofía que de la física o la química.
Tabaré Vázquez, ayer, en Piedras Coloradas, Paysandú. Foto: Alvaro Salas, Presidencia

Sin rupturas

El presidente Tabaré Vázquez y sus ministros anunciaron ayer algunas medidas, destacaron logros y celebraron junto a una multitud frenteamplista un Consejo de Ministros abierto en el departamento de Paysandú. El alcalde de la localidad, Jorge Giosa, tuvo su minuto de fama cuando dijo que los gobernantes lo discriminaban por ser de la oposición.
Tabaré Vázquez, ayer, durante una recorrida por la ciudad de Paysandú. Foto: Walter Paciello, Presidencia

Contentos con la visita

El presidente Tabaré Vázquez se comprometió a darle US$ 10.000 -de los fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- a la cooperativa Unidos por la Clasificación, integrada en gran parte por mujeres jefas de hogar, para que tenga un capital de base que le permita encarar de otra manera un negocio que deja a sus integrantes con menos ganancias de las merecidas.

Hotel sin estrellas

El lunes firmaron un decreto empresarios y gremialistas del sector hotelero. Pero de acuerdo no tuvo nada, ya que el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay “no acompañó” el lineamiento que bajó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De todas las rondas salariales que se llevaron adelante en los últimos meses, la del grupo 12 (Hoteles, restaurantes y bares) se destacó por ser una de las más complejas.
Juan José Olaizola, ayer, en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas
de la Cámara de Representantes. Foto: Santiago Mazzarovich

Pasó el tren

“¿Disfrutando la vida de excedentario?”, le pregunta por teléfono a su amigo el maquinista Andrés Fernández, de 36 años, quien solía trabajar en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Ahora no tiene trabajo, aunque sigue cobrando el sueldo cada mes. Mientras tanto, espera que la Oficina Nacional del Servicio Civil le asigne una nueva función en otro organismo. Como él, hay decenas de maquinistas que quedaron al margen del ente estatal en el marco de una reestructura de personal vinculada a la creación de Servicios Logísticos Ferroviarios, la Sociedad Anónima cuyas acciones son controladas 51% por AFE y 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.