Savia. Foto: Sofía Casanova

Sangre escénica

Es frecuente que al referirnos a la nueva obra de un artista pensemos en ella en tanto unidad o proposición sui generis, olvidando que en la práctica las diferentes investigaciones creativas y proyectos por los que un individuo o grupo transitan se retroalimentan y contaminan de forma determinante y continua en el tiempo. "Savia" explota esta continuidad transversal a diferentes proyectos y se propone sistematizar una metodología de trabajo que el equipo de dirección investiga desde 2011.
Apnea, de Rodrigo Sobarzo de Larraechea. Foto: Nacho Correa Belino

Que nunca se detenga

En su cuarta edición, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) -un festival independiente que ha crecido exponencialmente en cantidad de público interesado y asistente, pero no en cuanto a presupuesto o recursos- presentó una programación en la que se hace visible la maduración de sus criterios curaturiales, la de su relación con el medio y la del rol articulador que cumple entre artistas nacionales e internacionales. En el presente, es el trabajo de iniciativas como FIDCU el que a nivel local diseña las políticas y la realidad respecto a la circulación de obras en la región y el intercambio entre artistas.
Strike. Foto: Antonella de Ambroggi

La pose como estética

En "Strike", siete performers -Andrea Arobba, Cecilia Ivanier, Darío Lima, Pablo Muñoz, Laura Rodríguez, Eugenia Silveira y Juan Miguel Ibarlucea- investigan, bajo la dirección de este último, el universo coreográfico y musical del vogue, de la moda, del glamour, al ritmo de una música hecha para bailar, de la búsqueda de comunidades marginales por brillo, fama y glamour.
Retrato de un monstruo. Foto: Karin Porley Von Bergen

El monstruo fuera de campo

"Retrato de un monstruo" es la última creación de Lupita Pulpo -compañía dirigida por la uruguaya Ayara Hernández Holz y el alemán Felix Marchand-, en colaboración con varios artistas. La investigación tiene la particularidad de seguir en proceso durante el estreno de su edición número cero, que inaugura la sexta edición del ciclo Montevideo Danza y tendrá la curaduría de Tamara Cubas.

El nacimiento de otra iglesia

OTRO TEATRO se presentará en el ciclo Montevideo Danza del 4 al 7 de diciembre en la sala Zavala Muniz. Es de esas obras que encantan o espantan al espectador: son infrecuentes las reacciones intermedias. Su temporalidad dilatada, más cercana a un ritual o una conjura que a un espectáculo, y el espacio ambiguo en el que se desarrolla la coreografía la convierten en una obra poco convencional. Si desafía a los espectadores más habituados a la danza contemporánea, puede llegar a encantar o a expulsar a espectadores menos familiarizados con una propuesta de estas características. ¿Inclasificable?
Cabildo en Residencia. /Foto: sin datos de autor, difusión.

Cuerpos instalados

Quien casual o intencionalmente haya visitado el Cabildo de Montevideo en los últimos meses, se habrá encontrado allí con una yuxtaposición diversa de trabajadores y obras en proceso. Junto a la refacción de una parte del edificio histórico y la reactivación de su funcionamiento como museo y archivo, tiene lugar desde finales de setiembre el proyecto Cabildo en residencia. Coordinado por artistas del proyecto La Casa, este proyecto propone un diálogo entre “el acervo colectivo, el histórico, el imaginario, el archivo personal y sus diversos abordajes en la producción de obra”. El proyecto consiste en una residencia artística de tres meses que abarca las salas 1, 2 y 3 del edificio y está compuesto por diversas actividades abiertas al público.
Las Incómodas Margaritas, ayer durante un ensayo en la sala El Picadero. / Foto: Sandro Pereyra

Carpa Diem

Entre el 13 y el 20 de setiembre tendrá lugar en Montevideo el primer Festival Internacional de Circo (FIC) de Uruguay. Esparcido por diferentes espacios y salas de Montevideo, el FIC es organizado por El Picadero, referente en el área circense local y uno de los agentes claves en el rápido desarrollo que ésta ha tenido en los últimos años. La artista e investigadora Virginia Alonso -organizadora, junto a Patricia Dalmás, Juan Maldini, Luis Musetti, Gabriel Rousserie e Irene Willat- explica la propuesta del festival, su organización, el lugar del circo en el mapa de las artes escénicas uruguayas y las expectativas para esta primera edición.
Nosotros estamos aquí. / Foto: Nacho Correa Belino (difusión)

Lo que pueden los cuerpos

Quien se acerca al Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) sin saber nada al respecto probablemente no sospecharía que ésta fue su tercera edición. Testeando los límites en los que un festival puede expandir sus dimensiones -atrayendo curadores y gestores internacionales a cargo de poderosos o pequeños festivales/instituciones que vienen a “ver qué hay”- sin perder su sensibilidad, el FIDCU es una especie de gigante sensible y tranquilo, que pese a su tamaño se da el espacio para dudar, preguntar, explorar, decir no puedo, para decir bailemos, para decir cantidad pero también calidad, o para aprender con hábil torpeza a moverse incorporando los eventos y performances que le crecen por todo el cuerpo.
En mis zapatos.

Diversa empatía

En Uruguay la accesibilidad comenzó a ser atendida tardíamente y aún es un debe en muchos aspectos, como en la reestructuración edilicia y la integración al mercado laboral. Pese a que diferentes iniciativas sociales y legislativas han comenzado a atender esta problemática, aún resulta un proceso en marcha que necesita apoyos reales y simbólicos en pro de una mayor inclusión de las personas discapacitadas. Dirigida por Victoria Pin, En mis zapatos es una obra de danza contemporánea cuyo elenco justamente está compuesto por cuerpos diversos. Con la asistencia de dirección de Florencia Lucas y la cocreación de Fabiana Cairoli y Mariana Rebollo, la obra, premiada por el Fondo Montevideo Danza 2012, fue estrenada en abril en Maldonado y se presentará a finales de julio en Montevideo, en la sala Zabala Muniz. En entrevista con la diaria, Pin habló sobre su trabajo.
Desde, de Vera Garat, Tamara Gómez y Lucía Valeta.

Bailando por un encuentro

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) es una congregación de tribus contemporáneas disfrazada de festival de danza. Las tribus no vienen completas, pero hay representantes de varias. Se juntan a escondidas en los túneles de Montevideo y elaboran planes secretos no para conquistar el mundo, sino para darle una sacudida de ésas que lo sacan de eje.
Un retorno al amor supernatural y necesario (diciembre 2009).

Un natural retorno a casa

En varias entrevistas la coreógrafa uruguaya residente en Nueva York luciana achugar (las minúsculas obedecen a su nombre artístico) expresó el deseo de traer sus obras a Uruguay. Desde la semana anterior el deseo se materializó en el montaje en el Solís de dos de sus obras, Un retorno al amor súper natural y necesario y Franny & Zooey. El proyecto integra a bailarinas de la misma generación, que han compartido muchos momentos de formación, creación y desarrollo profesional.