Patricia Pujol - la diaria:
Luis Suárez, ayer, en el complejo Uruguay Celeste. / Foto: Pedro Rincón

Tremendo gordo

Se escucha la voz de Diego Lugano en el pasillo. Una voz femenina le pide que grabe un mensaje sobre “la diabetes”. El capitán acata con mucho gusto. Habla sobre hacerse chequeos y sobre el sedentarismo. Dentro de la habitación, los periodistas de los cuatro diarios que fuimos convocados al complejo Uruguay Celeste esperamos a Luis Suárez. A un colega se le ocurrió que la presencia de una mujer en la sala ameritaba darle la pelota, y la diaria metió el primer centro.
Habitación en el piso quinto del edificio ubicado en la calle Andes y 18 de Julio en Montevideo. / Foto: Pedro Rincón

Guatepeor

Aún no hay nueva fecha para “la entrega de la cosa”, pero el desalojo de las casi 100 personas que viven en el edificio Royal, en Andes y 18 de julio, está firme. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3º Turno falló por unanimidad el miércoles que los actuales habitantes, en su mayoría inmigrantes, no tienen derecho jurídico alguno sobre las fincas, que está firme el acuerdo de partes entre el nuevo titular del bien y algunas de las familias que allí se encuentran instaladas desde distintas épocas, y que por lo tanto quedó firme la sentencia del juez Álvaro González, juez de Concurso de 2º Turno, que había fijado el 10 de junio de 2013, como día para abandonar el inmueble.

El resultado de...

El fenómeno de situación de calle -término aplicado a aquellos que duermen en centros nocturnos- tiene que ver con trayectorias inestables en un amplio sentido. Existe una prevalencia de intermitencia a nivel laboral, sanitario, residencial. Sin embargo, muchas veces existe una visión de cronicidad del fenómeno asociada a las patologías psiquiátricas, y se invisibiliza la situación de la mujer por ser un fenómeno mundialmente masculinizado. Según la magíster Fiorella Ciapessoni, autora del informe "Situación de Calle desde una perspectiva de género y el trabajo de atención directa" que se presenta hoy a las 9.00 en el Ministerio de Desarrollo Social, no existe una política integral de la problemática ni tampoco hay ofertas de solución habitacional para estos casos.
Pablo Martinis. / Foto: Pablo Nogueira

Con texto crítico

Pablo Martinis actualmente está a cargo del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y es el director de la carrera de Ciencias de la Educación. Es padre de tres hijos, casado, bolso y aguatero. Se declara tuitero activo aunque reconoce que cada vez le dedica menos tiempo a la red social. Mañana a las 19.00 presenta su libro Educación, pobreza y seguridad en el Uruguay de la década de los noventa en la sala Idea Vilariño del Ministerio de Educación y Cultura. Antes de eso, conversó con la diaria.

El derecho de quién

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, Perla Morandi, cuestionó la reciente cobertura mediática que se hizo del supuesto problema de salud del niño distinguido como "Cero Falta" en 2012: “Se expone la vida privada al dominio público; todos se creen con derecho a opinar sobre lo que tendrían que hacer. Creo que es un atropello a los derechos. No hemos hablado de la situación porque no corresponde exponer ante el público lo que sucede con ciudadanos vulnerables", consideró la jerarca.
Cynthia Ottaviano, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual. / Foto: Secretaría de comunicación, defensoría del público.

Con la ley en la mano

Su candidatura al cargo de defensora fue aprobada por el Congreso argentino en octubre de 2012, luego de haber sido propuesta por el oficialismo. Cynthia Ottaviano se desliga de cualquier tinte partidario en su gestión y dice que trabaja para “defender a las audiencias” de la vulneración del derecho a la comunicación, para que los medios ya no reflejen el punto de vista de “unos pocos” sino la variedad de la sociedad argentina, y que se encuentre en ellos mayor “representatividad”.
Néstor Campal. Foto: Javier Calvelo

Próxima estación

Trabaja en la Intendencia de Montevideo desde julio de 2007. Néstor Campal pasó por la Dirección de Saneamiento, que le dejó una serie de aprendizajes que no olvidará, y en agosto de 2013, tras la remoción de Gerardo Urse, fue designado director del Departamento de Movilidad. Hoy trabaja en la implementación de la segunda etapa del Plan de Movilidad, para la cual se usará un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 70 millones de dólares. En principio, las obras proyectadas como prioritarias son la creación de un Centro de Gestión de la Movilidad (que costará 15 millones) y la adecuación y ampliación de la avenida José Belloni. Habló con la diaria sobre evaluaciones, planes y ejecuciones.
Celsa Puente

Tareas de reanimación

La nueva directora general de Secundaria entre urgencias e iniciativas para "movilizar energías" a mediano plazo.

Todo liso

Un grupo de 12 jóvenes canarios de entre 18 y 29 años ganó la licitación para gestionar el local donde, hasta hace dos años, funcionaba el boliche bailable Piedra Lisa en Atlántida, Canelones. Se constituyeron en una cooperativa de trabajo, con la idea de continuar sus estudios al mismo tiempo que desarrollan tareas que están recién aprendiendo en el mundo de la gastronomía y en la gestión de proyectos.
Edificio CH 20, Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE), en la rambla República Argentina y Zelmar Michelini.

Barrio Sur y después

Vecinos del Complejo INVE 20, donde viven 96 familias, preocupados por su destino ante inminente realojo.
Góndolas del supermercado Géant, en la víspera del Día de Reyes.

Duda razonable

Las ofertas comerciales en la venta previa al Día de Reyes reproducen los estereotipos de género para niños y niñas.