Saltar a contenido

La mujer visible

No es nada casual que la primera sala de la exposición "El legado (in)visible. Devenires de hypomnema", de Alejandra González Soca, que ocupa el ala derecha de la planta baja del Cabildo, produzca una fascinadora escena fantasmal a base de vestidos de novia. La exposición no sólo visibiliza de forma libre y eficaz la microhistoria femenina de un siglo lejano en Uruguay, sino que también “museifica” otra historia, la de una burguesía donde convivían lo hacendoso y lo clasista, así como lo moralista y lo hipócrita.

Cinético poético político

Entre las varias figuras total o parcialmente olvidadas del arte uruguayo de la segunda mitad del siglo XX, no cabe duda de que Jorge Caraballo, fallecido en 2014, es una de las que más merecían un pronto rescate. La exposición curada por Manuel Neves, que ocupa “el anillo” del Museo Nacional de Artes Visuales, propone un recorrido por la obra de este artista polifacético y discreto.

Está, no está más, estuvo, estará

Esta decimonovena temporada del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) no es la que cuenta con las mejores obras presentadas en los cinco años de existencia del museo, pero seguramente es una de las que más cohesión despliegan: el diálogo entre casi todas las exhibiciones que la componen.

Cóncavo y convexo

Con una sorprendente trayectoria que toca siete décadas, Luis Felipe Noé expone una selección de su producción reciente en la Fundación Unión: obra vital y penetrante como siempre. la diaria aprovechó su presencia en la inauguración de la muestra (que permanece abierta hasta el 16 de octubre) para conversar con este referente absoluto de la pintura argentina.

La sustancia de la que están hechos los cuadros

Ignacio Iturria es el pintor viviente uruguayo más popular del país. En efecto, esta gran muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales balancea cierto déficit expositivo local y permite dicha consolidación: habiendo vivido buena parte de su vida (y carrera) en España, aunque con incursiones frecuentes por estos lares, no se había dado todavía la posibilidad de ver concentradas tantas obras suyas.

Flash sobre el pasado

La muestra que ahora ocupa la fotogalería del Parque Rodó, "Fotografías históricas, memoria contemporánea. Preservando el patrimonio fotográfico uruguayo", propone una reseña de varios de los actores que salvaguardan material fotográfico del país (principalmente archivos) y que promueven así la idea de la fotografía como evidencia histórica: los 42 paneles presentan las trayectorias, los propósitos y el tipo de material que custodian 14 instituciones de la más diversa naturaleza.

Sutileza de lo ingenuo

"Arte Naïf en Uruguay" es una exposición que se agranda y valoriza en la suma de los elementos que la componen: es la más consecuente muestra de lo que la “pintura ingenua” ha producido en el país, desde las tempranas obras de artistas de los años 10 y 20 del siglo pasado hasta figuras todavía activas o que recién entraron en dicha “veta”.

Postales nazis

La subasta de un puñado de acuarelas, supuestamente pintadas por Adolf Hitler en los años 10 del siglo pasado, generó casi medio millón de dólares. Como cereza, las obras fueron vendidas en Núremberg, la misma ciudad donde entre 1945 y 1946 se habían celebrado los juicios a los criminales nazis.

Mirando hacia atrás con juicio

Clio Bugel, modelando su Linda y fatal, parece evitar escrupulosamente la complacencia y la ilusión atadas a ese sentimiento y dirige firmemente la selección de obras y artistas hacia una cancelación del “ornato”, hacia la austeridad y el minimalismo, vale decir, en contraposición a la lectura e interpretación más habitual de la nostalgia, la romántica (tanto en sentido de movimiento artístico como de postura degradada de masa).

Éste es el futuro, dijo el pasado

No se puede cuestionar el valor seminal y premonitorio de "Les Immatériaux", a partir del título (que quedó así luego de pasar por varios “tentativos”: “Creación y nuevos materiales”, “Materia y creación”, “La materia y sus estados”, entre ellos): ¿hay algo más actual en la discusión sobre nuestra era que la inmaterialidad? Pero además, entre otras cosas, la muestra legitimó la figura de un curador que, desde otra disciplina, puede “manipular” artefactos para crear erudición, habilitó la extrema intelectualización del arte -campo con frecuencia más conexo, a nivel popular, con la esfera emocional-, e impulsó el uso sistemático de recursos tecnológicos (por ejemplo, los sonidos y las pantallas) en el ámbito museístico, ahora moneda corriente.

Dramaturgia de lo abstracto

El argentino Eduardo Stupía es un peso pesado de la pintura actual (inolvidable su enorme y rorschachiano Paisaje en la pasada Bienal de Montevideo) y posee una larga trayectoria cuya punta es quizá su participación en la Bienal de San Pablo de 2012, inventiva, maestría y alta reconocibilidad: sus intricados laberintos de trazos y manchas en blanco y negro son difíciles de atribuir a otros.

La reproducción y su revés

“Estudios fotográficos, imagen publicitaria en el siglo XIX.” Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sala Carlos Federico Sáez (Rincón 575). Hasta el 30 de mayo.

¡Buongiorno, Uruguay!

Uruguay estará presente en la Expo de Milan. Es uno de los 145 países que animarán esta enésima exposición universal (una enormidad, aunque habrá ausencias embarazosas como las de India, Australia, Turquía y Suecia): según el Facebook oficial, el pabellón uruguayo -785 metros cuadrados de “tecnologías de vanguardia, aplicación de robótica, video mapping dinámico, parlantes de ultrasonido”- a mediados de abril seguía “creciendo”. El espacio albergará una creación de Pablo Atchugarry, "La vida después de la vida", imponente escultura de cinco metros de altura, más pedestal, tallada en madera de olivo -específicamente un árbol de 800 años que el artista encontró en un vivero-, esculpida para la ocasión.

Las contradicciones diarias

Luego de que pasara mucho tiempo desde su último personal en Uruguay, la renombrada artista argentina Liliana Porter vuelve con “Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente”, inaugurada la semana pasada en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sobre su idea de realidad, su obra y otros asuntos artísticos y no, Porter habló con la diaria.
Luego de que pasara mucho tiempo desde su último personal en Uruguay, la renombrada artista argentina Liliana Porter vuelve con “Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente”, inaugurada la semana pasada en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sobre su idea de realidad, su obra y otros asuntos artísticos y no, Porter habló con la diaria.