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Luis Felipe Noé. Foto: Iván Franco

Cóncavo y convexo

Con una sorprendente trayectoria que toca siete décadas, Luis Felipe Noé expone una selección de su producción reciente en la Fundación Unión: obra vital y penetrante como siempre. la diaria aprovechó su presencia en la inauguración de la muestra (que permanece abierta hasta el 16 de octubre) para conversar con este referente absoluto de la pintura argentina.
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La sustancia de la que están hechos los cuadros

Ignacio Iturria es el pintor viviente uruguayo más popular del país. En efecto, esta gran muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales balancea cierto déficit expositivo local y permite dicha consolidación: habiendo vivido buena parte de su vida (y carrera) en España, aunque con incursiones frecuentes por estos lares, no se había dado todavía la posibilidad de ver concentradas tantas obras suyas.
Fotogalería Parque Rodó. Foto: Riccardo Boglione

Flash sobre el pasado

La muestra que ahora ocupa la fotogalería del Parque Rodó, "Fotografías históricas, memoria contemporánea. Preservando el patrimonio fotográfico uruguayo", propone una reseña de varios de los actores que salvaguardan material fotográfico del país (principalmente archivos) y que promueven así la idea de la fotografía como evidencia histórica: los 42 paneles presentan las trayectorias, los propósitos y el tipo de material que custodian 14 instituciones de la más diversa naturaleza.
Arte Naïf en Uruguay. Curador: Pablo
Thiago Rocca. Espacio Cultural
Contemporáneo Fundación Unión
(Plaza Independencia 737). Hasta el
31 de julio.

Sutileza de lo ingenuo

"Arte Naïf en Uruguay" es una exposición que se agranda y valoriza en la suma de los elementos que la componen: es la más consecuente muestra de lo que la “pintura ingenua” ha producido en el país, desde las tempranas obras de artistas de los años 10 y 20 del siglo pasado hasta figuras todavía activas o que recién entraron en dicha “veta”.
Iglesia de San Carlos en Viena (Adolf Hitler, 1919).

Postales nazis

La subasta de un puñado de acuarelas, supuestamente pintadas por Adolf Hitler en los años 10 del siglo pasado, generó casi medio millón de dólares. Como cereza, las obras fueron vendidas en Núremberg, la misma ciudad donde entre 1945 y 1946 se habían celebrado los juicios a los criminales nazis.
Chorra, de Sylvia Meyer.

Mirando hacia atrás con juicio

Clio Bugel, modelando su Linda y fatal, parece evitar escrupulosamente la complacencia y la ilusión atadas a ese sentimiento y dirige firmemente la selección de obras y artistas hacia una cancelación del “ornato”, hacia la austeridad y el minimalismo, vale decir, en contraposición a la lectura e interpretación más habitual de la nostalgia, la romántica (tanto en sentido de movimiento artístico como de postura degradada de masa).
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Éste es el futuro, dijo el pasado

No se puede cuestionar el valor seminal y premonitorio de "Les Immatériaux", a partir del título (que quedó así luego de pasar por varios “tentativos”: “Creación y nuevos materiales”, “Materia y creación”, “La materia y sus estados”, entre ellos): ¿hay algo más actual en la discusión sobre nuestra era que la inmaterialidad? Pero además, entre otras cosas, la muestra legitimó la figura de un curador que, desde otra disciplina, puede “manipular” artefactos para crear erudición, habilitó la extrema intelectualización del arte -campo con frecuencia más conexo, a nivel popular, con la esfera emocional-, e impulsó el uso sistemático de recursos tecnológicos (por ejemplo, los sonidos y las pantallas) en el ámbito museístico, ahora moneda corriente.
Eduardo Stupía. Galería Xippas
(Bartolomé Mitre 1395). Hasta el 30
de junio.

Dramaturgia de lo abstracto

El argentino Eduardo Stupía es un peso pesado de la pintura actual (inolvidable su enorme y rorschachiano Paisaje en la pasada Bienal de Montevideo) y posee una larga trayectoria cuya punta es quizá su participación en la Bienal de San Pablo de 2012, inventiva, maestría y alta reconocibilidad: sus intricados laberintos de trazos y manchas en blanco y negro son difíciles de atribuir a otros.
Estudios fotográficos, imagen
publicitaria en el siglo XIX. Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, sala
Carlos Federico Sáez (Rincón 575).
Hasta el 30 de mayo.

La reproducción y su revés

“Estudios fotográficos, imagen publicitaria en el siglo XIX.” Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sala Carlos Federico Sáez (Rincón 575). Hasta el 30 de mayo.
La vida después de la vida, de Pablo Atchugarry, en el Mercado de Traiano.

¡Buongiorno, Uruguay!

Uruguay estará presente en la Expo de Milan. Es uno de los 145 países que animarán esta enésima exposición universal (una enormidad, aunque habrá ausencias embarazosas como las de India, Australia, Turquía y Suecia): según el Facebook oficial, el pabellón uruguayo -785 metros cuadrados de “tecnologías de vanguardia, aplicación de robótica, video mapping dinámico, parlantes de ultrasonido”- a mediados de abril seguía “creciendo”. El espacio albergará una creación de Pablo Atchugarry, "La vida después de la vida", imponente escultura de cinco metros de altura, más pedestal, tallada en madera de olivo -específicamente un árbol de 800 años que el artista encontró en un vivero-, esculpida para la ocasión.
Liliana Porter. Foto: Pablo Vignali

Las contradicciones diarias

Luego de que pasara mucho tiempo desde su último personal en Uruguay, la renombrada artista argentina Liliana Porter vuelve con “Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente”, inaugurada la semana pasada en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sobre su idea de realidad, su obra y otros asuntos artísticos y no, Porter habló con la diaria.
Ghierra Intendente. Foto: s/d de Autor

Sin elección

Creo que no es ningún disparate decir que Alfredo Ghierra es el artista que cuenta con más apariciones mediáticas concentradas en las últimas semanas. ¿La razón? Ghierra por segunda vez -la primera fue en 2010, pero parecería que en esta ocasión lo está haciendo con más contundencia- se postula (falsamente) a ser intendente de Montevideo en una especie de performance a largo plazo.
Horror pleni: demasiado lleno,
demasiado ruido. Curador Alejandro
Luperca Morales. Espacio de Arte
Contemporáneo (Arenal Grande
1930). Hasta el 24 de mayo de 2015.

Quitando quitando

Bienvenida, entonces, la reflexión -aunque, por cierto, no resolutoria- que desata la muestra "Horror pleni: demasiado lleno, demasiado ruido", curada por el mexicano Alejandro "Luperca" Morales, que se expone en el sótano del Espacio de Arte Contemporáneo: trabajos de cinco artistas latinoamericanos, producidos en los últimos cinco años, que reflexionan sobre esa “colosal saturación de imágenes donde el exceso de estímulos visuales y auditivos deviene una anestésica del sentido”.
Retratos contemporáneos
o panorama actual de una
subjetividad fragmentada. Subte
Municipal (Plaza Fabini s/n). Hasta
el 29 de marzo.

Frente, perfil y mucho más

Desde que Plinio el Viejo, hace casi dos milenios, teorizó sobre las funciones básicas del retrato -conmemorativa, celebrativa y didáctica- se han escrito miles y miles de páginas sobre el tema: ampliadas, expandidas hasta cubrir cada estación intermedia entre las tres predisposiciones, parecen, sin embargo, categorías todavía vigentes. No asombra, por ende, que también en este recorrido de retratistas contemporáneos uruguayos que propone la muestra del Subte las funciones plinianas se puedan hallar cómodamente.
Alberto Burri. Foto: Aurelio Améndola

Sin caer en saco roto

Una gran cantidad de eventos festejarán en este incipiente 2015 los 100 años de del nacimiento del italiano Alberto Burri. El carrusel de celebraciones ya empezó a finales del año pasado con la curiosa muestra Rivisitazione: Burri incontra Piero della Francesca en el Museo de Sansepolcro, y culminará en octubre en el Guggenheim de Nueva York, donde se montará la retrospectiva más completa hasta la fecha. En el medio se prevén otras muestras en Italia, una conferencia internacional, la publicación del catálogo general de su obra y el estreno de un documental.
Margaret Whyte en el Museo Figari. Foto: Sandro Pereyra

Audacia mullida

Es cierto que las criaturas mórbidas que conforman algunas de las piezas más notables de la artista se alejan rápidas, ya a un primer vistazo, del carácter indistinto de una buena porción del campo escultórico uruguayo: amén de una calibración perfecta de sus elementos tonales y morfológicos que estimulan en el espectador una rara mezcla de rechazo y empatía, especie de juguetes rabiosos. Para probarlo es suficiente subir al flamante primer piso del Museo Figari. la diaria le preguntó a Whyte sobre su formación, su obra y sobre la obtención del Premio Figari.