Glu... glu... glu..., de Ana María Maiolino.

AntroPOPfagia

La muestra "Pop, realismos y política" se centra en revelar qué pasó durante los años 60 -posiblemente la segunda década más turbulenta, en términos artísticos, del siglo XX (la primera sería, evidentemente, la de los años 10)- en dos países enormes y potencialmente riquísimos, Argentina y Brasil, cuya condición de parcial “subdesarrollo” no permitía la mera adhesión a modelos euroestadounidenses, sino su reescritura, a menudo violenta, siempre polémica.
Un salto al vacío.

Nel blu, dipinto di blu

Hace medio siglo se apagaba una de las más influyentes estrellas fugaces del arte contemporáneo: Yves Klein. Su mixtura de metafísica y provocación prendió las mechas de varios explosivos: monocromía, performance, conceptualismo. Pese a cierta escasez de celebraciones oficiales en este 2012, Klein persiste inolvidable.
El Padre Nuestro Artigas.

Artigas nuestro que estás por doquier

Curiosamente, la muestra fotográfica sobre "El Padre Nuestro Artigas", que Martín Atme está exponiendo en el CdF, coincidirá con el cierre (previsto para los próximos días) del periplo que los restos del prócer empezaron hace más de 150 años con varias etapas -una vez en Uruguay, entre otras, la iglesia Matriz, el Obelisco, el cementerio Central, el Palacio Legislativo- volviendo ahora a la Plaza Independencia. Por un lado, entonces, el peregrinaje de unos restos auráticos, “intocables” y únicos; por el otro, el registro de las proyecciones imaginarias, reproducibles, profusas de la iconografía del héroe nacional.
El espejo robado, de Max Ernst.

Los colores del dinero

Es suficiente vichar algún diario europeo o norteamericano en internet o mirar un informativo cualquiera de la RAI, la TVE, la BBC o la CNN: el gimoteo, como un mantra, se difunde de forma viral, crisis crisis crisis, la economía ya no puede más, el sistema financiero colapsa (casi como si fueran entidades autónomas, íntimamente no administrables). ¿Y qué pasa con el mercado del arte?
Jackson Pollock en su estudio de Long Island, Nueva York, en 1950.

Los chorros del imperialismo

Aunque cooptado por el aparato cultural oficial, Jackson Pollock abrevó del contacto con artistas muy lejanos a la propaganda del individualismo como emblema de la libertad. Algunas de esas tempranas influencias "marxistas" todavía pueden rastrearse en sus logros específicamente estéticos.
Darren Almond.

Hechizo de luna

En la galería Xippas se exhibe la selección de fotografías Fullmoons (Lunallenas), un refinado ejemplo de “supernaturalización del paisaje” digno de Caspar David Friedrich. Se trata de un proyecto que desde hace una docena de años lleva adelante Darren Almond, una de las figuras de punta del arte británico contemporáneo, nominado al Turner Prize en 2005 y presente en varias bienales de todo el mundo, incluida la de Venecia.
Rosângela Rennó en la exposición Rio-Montevideo

Olvidos memorables

La exposición Rio-Montevideo, de Rosângela Rennó, se destaca en Fotograma 2011 por al menos tres razones. Su autora es una de las más sobresalientes y rigurosas artistas de Brasil; el trabajo se centra en la increíble colección del archivo de El Popular, del cual el fotorreportero Aurelio González escondió miles de negativos cuando comenzó la dictadura, para recuperarlos, milagrosa y rocambolescamente, más de 30 años después.
La evolución del ser, de Dani
Umpi.

Días de camping

La evolución del ser se puede leer ágilmente como evolución del camp. El término indica un estilo, que en cierto sentido ya pasó de moda (el término), pero que en los 70 dominó los estudios de estética y otras materias, sobre todo a raíz del supercitado ensayo de Susan Sontag de 1964, Notes on “camp”, que fijó para siempre algunos de sus rasgos: amor a la exageración, médula kitsch, posición empecinadamente irónica sobre cualquier tema, teatralización de la vida, relación estricta con una supuesta estética homosexual (que funcionara también como legitimación y reconocibilidad en un marco social todavía homofóbico), etcétera.

Vaivenes rupturistas

Invitado por la Academia Nacional de Letras, la semana pasada Juan Manuel Bonet dictó en el Museo Nacional de Artes Visuales la conferencia “Las vanguardias en el Río de la Plata y sus conexiones españolas”. Curador de importantes muestras internacionales, ex director del Museo Reina Sofía de Madrid, autor del fundamental Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), el español Bonet conversó con la diaria durante su fugaz pasaje por Montevideo.

Borges y Nutella

¿Qué podía esperar el grupo Santillana sino líos cuando le publicó un libro llamado El hacedor (de Borges). Remake a Agustín Fernández Mallo, alguien que escribió un tríptico de novelas llamadas Nocilla Project y que encabeza la llamada “generación Nocilla” española, compuesta por escritores nacidos entre 1960 y 1975 que vendrían a ser una especie de avant-pop en salsa mediterránea (centrifugado de fragmentarismo, obsesión por la cultura popular y manipulación de textos ajenos)?
Carlos Capelán

Aquí y ahora

El viernes pasado Carlos Capelán inauguró en la sala grande del Museo Nacional de Artes Visuales su primera muestra en Uruguay, Burubú (heaven is a place), luego de su vuelta estable al país. Como siempre en su trabajo, mezcla asombrosa de elementos y técnicas, intrincadas conexiones visuales y lingüísticas causan gran impacto conjunto, en una obra site specific (creada especialmente para un espacio concreto) que no podría ser más specific.

La recuperación y el desvío

Unas cincuenta obras acotadas en 20 años (un puñado de los 70, la mayoría de los 80 y 90) conforman la retrospectiva que el CCE, bajo la curaduría de Clever Lara, dedica a las 6 décadas de trayectoria de José Luis Pepe Montes, uno de los últimos destacados discípulos del Taller Torres García.
Foto principal del artículo 'Vidas convergentes'

Vidas convergentes

Los festejos para conmemorar los 500 años de su nacimiento, el 31 de julio de 1511, están llevando a los italianos a subrayar principalmente sus hazañas arquitectónicas y pictóricas. De todos modos, su obra más influyente es un libro sobre arte, en el que entre otras cosas le da nombre al Renacimiento.
Supervisora de ganancias durmiendo, del artista britanico Lucien Freud, durante una subasta en la casa Christie’s de Londres. (archivo, abril de 2008)

La fortaleza de la carne

El miércoles, en Londres, murió Lucien Freud y murió la “pintura”. La frase suena descabellada, pero acotando los términos, se puede volver lo suficientemente creíble si hacemos coincidir “pintura” con la pintura figurativa, de matriz realista, concentrada en sujetos humanos (vale decir retratos).

Millenium MAMBA

Con un pasado tan experimental como intermitente, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha vuelto para transformarse en el único espacio público dedicado a las artes contemporáneas de la capital argentina.

Posmo y posposmo

El anuncio, a mediados de abril, de su intención de retirarse del mundo del arte y la reciente publicación, en Italia, de una curiosa autobiografía son excelentes motivos para hablar de uno de los artistas más discutidos del siglo XXI: Maurizio Cattelan.
Alejandro Cesarco y Magela Ferrero.

Calma chicha

Olas de controversias agitaron, como pasa a menudo, la laguna veneciana durante la 54ª Biennale d’arte italiana. En primer lugar, los “ultrajes” religiosos que demuestran una vez más qué quiere decir tener al Vaticano incrustado en el medio del país, ya que seguramente en otros lugares no se habría generado tanta convulsión: la obra Merciful Dream (Pietà V), copia de la piedad de Miguel Ángel “desfigurada” por el belga Jan Fabre, quien sustituyó la cara de la virgen por una calavera y a Cristo consigo mismo, o la aparición de la pornostar local Vittoria Risi desnuda junto al cantante demencial Elio disfrazado de San Francisco.