Riccardo Boglione - la diaria:

Los colores del dinero

Es suficiente vichar algún diario europeo o norteamericano en internet o mirar un informativo cualquiera de la RAI, la TVE, la BBC o la CNN: el gimoteo, como un mantra, se difunde de forma viral, crisis crisis crisis, la economía ya no puede más, el sistema financiero colapsa (casi como si fueran entidades autónomas, íntimamente no administrables). ¿Y qué pasa con el mercado del arte?

Los chorros del imperialismo

Aunque cooptado por el aparato cultural oficial, Jackson Pollock abrevó del contacto con artistas muy lejanos a la propaganda del individualismo como emblema de la libertad. Algunas de esas tempranas influencias "marxistas" todavía pueden rastrearse en sus logros específicamente estéticos.

Hechizo de luna

En la galería Xippas se exhibe la selección de fotografías Fullmoons (Lunallenas), un refinado ejemplo de “supernaturalización del paisaje” digno de Caspar David Friedrich. Se trata de un proyecto que desde hace una docena de años lleva adelante Darren Almond, una de las figuras de punta del arte británico contemporáneo, nominado al Turner Prize en 2005 y presente en varias bienales de todo el mundo, incluida la de Venecia.

Olvidos memorables

La exposición Rio-Montevideo, de Rosângela Rennó, se destaca en Fotograma 2011 por al menos tres razones. Su autora es una de las más sobresalientes y rigurosas artistas de Brasil; el trabajo se centra en la increíble colección del archivo de El Popular, del cual el fotorreportero Aurelio González escondió miles de negativos cuando comenzó la dictadura, para recuperarlos, milagrosa y rocambolescamente, más de 30 años después.

Días de camping

La evolución del ser se puede leer ágilmente como evolución del camp. El término indica un estilo, que en cierto sentido ya pasó de moda (el término), pero que en los 70 dominó los estudios de estética y otras materias, sobre todo a raíz del supercitado ensayo de Susan Sontag de 1964, Notes on “camp”, que fijó para siempre algunos de sus rasgos: amor a la exageración, médula kitsch, posición empecinadamente irónica sobre cualquier tema, teatralización de la vida, relación estricta con una supuesta estética homosexual (que funcionara también como legitimación y reconocibilidad en un marco social todavía homofóbico), etcétera.

Vaivenes rupturistas

Invitado por la Academia Nacional de Letras, la semana pasada Juan Manuel Bonet dictó en el Museo Nacional de Artes Visuales la conferencia “Las vanguardias en el Río de la Plata y sus conexiones españolas”. Curador de importantes muestras internacionales, ex director del Museo Reina Sofía de Madrid, autor del fundamental Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), el español Bonet conversó con la diaria durante su fugaz pasaje por Montevideo.

Borges y Nutella

¿Qué podía esperar el grupo Santillana sino líos cuando le publicó un libro llamado El hacedor (de Borges). Remake a Agustín Fernández Mallo, alguien que escribió un tríptico de novelas llamadas Nocilla Project y que encabeza la llamada “generación Nocilla” española, compuesta por escritores nacidos entre 1960 y 1975 que vendrían a ser una especie de avant-pop en salsa mediterránea (centrifugado de fragmentarismo, obsesión por la cultura popular y manipulación de textos ajenos)?

Aquí y ahora

El viernes pasado Carlos Capelán inauguró en la sala grande del Museo Nacional de Artes Visuales su primera muestra en Uruguay, Burubú (heaven is a place), luego de su vuelta estable al país. Como siempre en su trabajo, mezcla asombrosa de elementos y técnicas, intrincadas conexiones visuales y lingüísticas causan gran impacto conjunto, en una obra site specific (creada especialmente para un espacio concreto) que no podría ser más specific.

La recuperación y el desvío

Unas cincuenta obras acotadas en 20 años (un puñado de los 70, la mayoría de los 80 y 90) conforman la retrospectiva que el CCE, bajo la curaduría de Clever Lara, dedica a las 6 décadas de trayectoria de José Luis Pepe Montes, uno de los últimos destacados discípulos del Taller Torres García.

Vidas convergentes

Los festejos para conmemorar los 500 años de su nacimiento, el 31 de julio de 1511, están llevando a los italianos a subrayar principalmente sus hazañas arquitectónicas y pictóricas. De todos modos, su obra más influyente es un libro sobre arte, en el que entre otras cosas le da nombre al Renacimiento.

La fortaleza de la carne

El miércoles, en Londres, murió Lucien Freud y murió la “pintura”. La frase suena descabellada, pero acotando los términos, se puede volver lo suficientemente creíble si hacemos coincidir “pintura” con la pintura figurativa, de matriz realista, concentrada en sujetos humanos (vale decir retratos).

Millenium MAMBA

Con un pasado tan experimental como intermitente, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha vuelto para transformarse en el único espacio público dedicado a las artes contemporáneas de la capital argentina.

Posmo y posposmo

El anuncio, a mediados de abril, de su intención de retirarse del mundo del arte y la reciente publicación, en Italia, de una curiosa autobiografía son excelentes motivos para hablar de uno de los artistas más discutidos del siglo XXI: Maurizio Cattelan.

Calma chicha

Olas de controversias agitaron, como pasa a menudo, la laguna veneciana durante la 54ª Biennale d’arte italiana. En primer lugar, los “ultrajes” religiosos que demuestran una vez más qué quiere decir tener al Vaticano incrustado en el medio del país, ya que seguramente en otros lugares no se habría generado tanta convulsión: la obra Merciful Dream (Pietà V), copia de la piedad de Miguel Ángel “desfigurada” por el belga Jan Fabre, quien sustituyó la cara de la virgen por una calavera y a Cristo consigo mismo, o la aparición de la pornostar local Vittoria Risi desnuda junto al cantante demencial Elio disfrazado de San Francisco.

Salto de cantidad

Sobriedad y extensión, raigambre internacional y vocación local, lujo edilicio y distribución despareja: el retorno de la Bienal de Arte de Salto presenta facetas dicotómicas, y ello incluye, por supuesto, las obras premiadas.

Situación crítica

La semana pasada tuvo intensa actividad en Montevideo, dando charlas en el Museo Nacional de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Goethe Institut. Heinz-Norbert Jocks (Düsseldorf, 1955) habló con la diaria sobre los caminos que han tomado tanto el arte como la reflexión sobre él en los últimos tiempos.

Galería de galerías

Mi recorrido, un lluvioso día de principios de abril, en la parte más hip de Chelsea, tenía una especie de doble función: entender qué diferencia este perímetro del resto del mundo artístico, o sea de qué está hecho el material de los sueños de los artistas que quieren entrar en el Mercado con M y $ mayúsculas, y ver unas cuantas exposiciones que deberían “dar el pulso” de lo que pasa y pasará en el blue-chip art (como definen los mismos marchands a los artistas “seguros” que generan gran cantidad de dinero).

Del exilio al color

Radicado desde hace 34 años cerca de Turín, en Italia, Coco Cano está planeando volver a Uruguay con más regularidad. Esta semana se abren dos exposiciones que lo ven involucrado; la diaria habló con él acerca de ellas y de su recorrido artístico y humano.