Saltar a contenido

Remedios y milagros

El buscado efecto de carencia de cronos, para cualquiera que haya visto un cuadro de Remedios Varo, es innegable e incluso medular de la poética de la artista, aunque tal vez sea mejor hablar, más que de una borradura, de una suspensión del tiempo (así como sus personajes están a menudo suspendidos en el aire): tal vez implícita negación, entre otras cosas, de los turbulentos tiempos históricos que le tocó vivir. Nacida cerca de Girona en 1908, Varo huyó a Francia por la Guerra Civil Española, pero la ocupación nazi determinó que se alejara de París para llegar a México, donde pintó la gran mayoría de su obra catalogada.
Preparativos para la Bienal de Montevideo, en la sede central del BROU. (archivo, noviembre de 2012) · Foto: Pablo Nogueira

De la Bienal como escaparate

Son los últimos días de la tan publicitada Bienal de Montevideo: una guía crítica puede resultar útil a quien quiera aprovechar de lo que queda de tiempo para ir a verla, y funcionar, simultáneamente, como reflexión conclusiva sobre el evento.
Retrato de Olimpia, 1933.

Monumento a lo lleno y a lo vacío

“La obra de arte es más absoluta cuando está hecha de tal manera que no permite ninguna clase de diálogo entre el espectador y ella. Es decir que debe tener tanta fuerza que el espectador quede mudo” escribió el escultor Eduardo Yepes. La ambientación e iluminación con que es exhibida su obra en el Museo Torres García propician esa sintonía.
Mr Big, de Ilse Haider, en el Leopold Museum de la ciudad de Viena. · Foto: Ricardo Boglione

Full Monty a la vienesa

Al pasear por el centro de Viena, entre los copos de nieve, a cada rato aparece un cartel con una llamativa franja roja en el medio: cubre los genitales de tres futbolistas franceses sin ropa, una foto de Pierre et Gilles -en realidad, una obra bastante modesta de 2006- que promociona la muestra escándalo del año, Nackte Männer, hombres desnudos.
Marco Maggi. · Foto: Pablo Nogueira

Cuatro o cinco cosas a la vez

La semana pasada fue entregado el Premio Figari 2012 a Marco Maggi. Residente en Estados Unidos desde hace muchos años, sigue viniendo a Uruguay con cierta frecuencia. Aprovechamos su última visita para hablar de su trayectoria, recientemente galardonada, y de sus ideas sobre arte y sistema.
Montaje de la Bienal de Montevideo, el lunes, en la casa central del Banco República. · Foto: Pablo Nogueira

Tamaño innatural

Luego de haber creado mucha expectativa -gracias a varios anuncios, conferencias de prensa y una campaña publicitaria, francamente atroz, a base de vips locales fotografiados cabeza abajo- finalmente hoy a las 18.00 se inaugura la primera Bienal de Arte de Montevideo. Visitamos las sedes expositivas con anticipación y charlamos con el alemán Alfons Hug, curador de la descomunal exposición.
Exposición Ojo Colectivo en el subte de Montevideo. · Foto: Pablo Nogueira

More is more

Con la monstruosa inflación del número de artistas a nivel global, quedan varios que eligen presentarse socialmente como conjunto y así “operar”, pero no hay dudas de que esta forma y praxis perdió terreno y que la hegemonía, a nivel del establishment, la tiene firmemente en las manos el héroe solitario y no el mosquetero acompañado. Bienvenido es, entonces, el proyecto de El ojo colectivo, “plataforma web en la que colectivos de artistas, curadores y ciudadanos de Europa y de Sudamérica se conectan en red, intercambian ideas y se presentan en público con obras, proyectos, videos, fotos, exposiciones y acciones”, según su definición oficial.
Tamara Cubas. · Foto: Pedro Rincón

El archivo en escena

Luego de crear numerosas piezas de danza Tamara Cubas (Rivera, 1972) expone la instalación sobre la dictadura, con fuerte impronta personal, titulada "El día más hermoso". La exposición comenzará el jueves en el Museo Blanes, cuyo director, Gabriel Peluffo, abandona el cargo tras 20 años de permanencia.
Glu... glu... glu..., de Ana María Maiolino.

AntroPOPfagia

La muestra "Pop, realismos y política" se centra en revelar qué pasó durante los años 60 -posiblemente la segunda década más turbulenta, en términos artísticos, del siglo XX (la primera sería, evidentemente, la de los años 10)- en dos países enormes y potencialmente riquísimos, Argentina y Brasil, cuya condición de parcial “subdesarrollo” no permitía la mera adhesión a modelos euroestadounidenses, sino su reescritura, a menudo violenta, siempre polémica.
Un salto al vacío.

Nel blu, dipinto di blu

Hace medio siglo se apagaba una de las más influyentes estrellas fugaces del arte contemporáneo: Yves Klein. Su mixtura de metafísica y provocación prendió las mechas de varios explosivos: monocromía, performance, conceptualismo. Pese a cierta escasez de celebraciones oficiales en este 2012, Klein persiste inolvidable.
El Padre Nuestro Artigas. · Foto: Martín Atme

Artigas nuestro que estás por doquier

Curiosamente, la muestra fotográfica sobre "El Padre Nuestro Artigas", que Martín Atme está exponiendo en el CdF, coincidirá con el cierre (previsto para los próximos días) del periplo que los restos del prócer empezaron hace más de 150 años con varias etapas -una vez en Uruguay, entre otras, la iglesia Matriz, el Obelisco, el cementerio Central, el Palacio Legislativo- volviendo ahora a la Plaza Independencia. Por un lado, entonces, el peregrinaje de unos restos auráticos, “intocables” y únicos; por el otro, el registro de las proyecciones imaginarias, reproducibles, profusas de la iconografía del héroe nacional.

Enredo millonario

Jackson Pollock en su estudio de Long Island, Nueva York, en 1950. · Foto: Hans Namuth, National Portrait Gallery

Los chorros del imperialismo

Aunque cooptado por el aparato cultural oficial, Jackson Pollock abrevó del contacto con artistas muy lejanos a la propaganda del individualismo como emblema de la libertad. Algunas de esas tempranas influencias "marxistas" todavía pueden rastrearse en sus logros específicamente estéticos.
Darren Almond.  · Foto: Javier Calvelo

Hechizo de luna

En la galería Xippas se exhibe la selección de fotografías Fullmoons (Lunallenas), un refinado ejemplo de “supernaturalización del paisaje” digno de Caspar David Friedrich. Se trata de un proyecto que desde hace una docena de años lleva adelante Darren Almond, una de las figuras de punta del arte británico contemporáneo, nominado al Turner Prize en 2005 y presente en varias bienales de todo el mundo, incluida la de Venecia.
Rosângela Rennó en la exposición Rio-Montevideo · Foto: Sandro Pereyra

Olvidos memorables

La exposición Rio-Montevideo, de Rosângela Rennó, se destaca en Fotograma 2011 por al menos tres razones. Su autora es una de las más sobresalientes y rigurosas artistas de Brasil; el trabajo se centra en la increíble colección del archivo de El Popular, del cual el fotorreportero Aurelio González escondió miles de negativos cuando comenzó la dictadura, para recuperarlos, milagrosa y rocambolescamente, más de 30 años después.
La evolución del ser, de Dani
Umpi.

Días de camping

La evolución del ser se puede leer ágilmente como evolución del camp. El término indica un estilo, que en cierto sentido ya pasó de moda (el término), pero que en los 70 dominó los estudios de estética y otras materias, sobre todo a raíz del supercitado ensayo de Susan Sontag de 1964, Notes on “camp”, que fijó para siempre algunos de sus rasgos: amor a la exageración, médula kitsch, posición empecinadamente irónica sobre cualquier tema, teatralización de la vida, relación estricta con una supuesta estética homosexual (que funcionara también como legitimación y reconocibilidad en un marco social todavía homofóbico), etcétera.

Vaivenes rupturistas

Invitado por la Academia Nacional de Letras, la semana pasada Juan Manuel Bonet dictó en el Museo Nacional de Artes Visuales la conferencia “Las vanguardias en el Río de la Plata y sus conexiones españolas”. Curador de importantes muestras internacionales, ex director del Museo Reina Sofía de Madrid, autor del fundamental Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), el español Bonet conversó con la diaria durante su fugaz pasaje por Montevideo.