Saltar a contenido

Comenzaron las elecciones de AEBU y el futuro de la banca oficial está en disputa

Desde ayer y hasta el jueves, 11.000 trabajadores afiliados a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y más de 5.000 jubilados decidirán el futuro de la institución en las elecciones de autoridades de este sindicato, uno de los más fuertes del PIT-CNT. Si bien se espera una victoria de la lista actualmente mayoritaria, la 98 (afín a la corriente sindical Articulación), en la banca privada y en el consejo central, en la banca oficial la cosa está mucho más peleada.

La Intendencia de Canelones intervino el Municipio de Migues luego de “notorias” diferencias entre la alcaldesa y los concejales

Pésimas relaciones personales, sesiones de legitimidad cuestionada, una rendición de cuentas impugnada por aparentes gastos no aprobados y hasta una fiesta animada por el humorista Cucuzú están en el medio de un enfrentamiento sin precedentes en la breve historia de los gobiernos de tercer nivel en Uruguay. De un lado está la alcaldesa de Migues, la nacionalista María del Carmen Suárez, y del otro los cuatro concejales restantes. La situación llegó a tal punto que la comuna canaria optó por tomar cartas en el asunto y desde hace ya dos sesiones del Concejo Municipal, el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, se sienta en cada una de las reuniones para poner paños fríos al asunto.

"Hace falta wilsonismo"

Fue director del Instituto Nacional de la Juventud, fue senador y ahora ocupa una diputación por Montevideo desde 2004. Por ese departamento también trató infructuosamente de ser candidato a intendente en las pasadas elecciones, pero el senador Luis Lacalle Pou le bajó el pulgar. Dentro de la oposición y de su propio sector, Alianza Nacional (AN), el diputado Jorge Gandini es uno de los más feroces críticos del Frente Amplio (FA) y todo parece indicar que en esta próxima Rendición de Cuentas disparará su artillería pesada contra el gobierno de Tabaré Vázquez. En esta entrevista explica por qué no volverá a ser candidato a intendente, interpreta las diferencias internas de su sector político y adelanta cuáles son los desafíos que a su entender tiene el Partido Nacional (PN) si es que quiere llegar al gobierno en 2019.

Dirigentes del sector de Lacalle Pou dan como un hecho que en las próximas elecciones va a haber varias listas al Senado

Que una de las estrategias electorales de Juntos, el nuevo “movimiento” que encabeza el nacionalista Jorge Larrañaga, será presentar varias listas al Senado, no es ninguna novedad. Pero en el sector que encabeza el ex candidato a la presidencia Luis Lacalle Pou, Todos, hay varios dirigentes y sectores políticos que comienzan a considerar que lo mejor para las próximas elecciones es implementar la misma estrategia.