Trabajo precario

La falta de despachos y de accesibilidad a la telefonía y a internet son algunos de los reclamos más recurrentes. Se cuestiona que, si bien el sistema de los municipios es pluripersonal, en los hechos fue diseñado sólo para el alcalde. “No hay capacidad locativa y mucho menos de estructura de funcionamiento para poder ejercer las funciones”, reclamó el nacionalista Federico Daverede, concejal del municipio B.

No ejecuta

Julián González Guyer es docente y especialista en asuntos militares. Trabaja en el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y durante muchos años integró la comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA).

Economía de trueque

Cuando el fracaso de la negociación del lunes hacía temer un endurecimiento del conflicto, el Poder Ejecutivo y la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) lograron ayer avanzar un casillero. Firmaron un documento que establece que el gobierno devolverá los descuentos a los trabajadores en diez días hábiles a cambio de que el sindicato autorregule sus movilizaciones y no adopte medidas distorsivas consecutivamente en el mismo sector.

No bancan nada

Horas antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las tendencias de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) que han conducido el conflicto ya tenían resuelto no continuar con la negociación si el directorio del Banco República (BROU) mantenía los descuentos a los funcionarios que adhirieron a las medidas. Cuando la delegación gubernamental informó que las sanciones se mantenían, el sindicato abandonó el ámbito. Hoy el Consejo de la Banca Oficial podría resolver medidas de “carácter nacional”.

De callado

El proyecto de ley que crea el Plan Juntos llegó al Parlamento el 23 de diciembre. En FUCVAM existe preocupación por la financiación del proyecto; se entiende que los recursos actuales "difícilmente puedan sostener una acción continua" y que debería establecerse una financiación de carácter permanente. Desde el gobierno se afirma que el plan tendrá financiación extrapresupuestal y mediante las rendiciones de cuentas, mientras las cuentas con donaciones ya tienen cinco millones de dólares.

Derecho de respuesta

El fiscal de Corte, Rafael Ubiría, expuso en Diputados el mal relacionamiento con las autoridades pasadas del Ministerio de Educación y Cultura porque lo ningunearon y prescindieron "en todo momento" de su opinión, mientras había "demoras injustificadas en la tramitación de múltiples expedientes". El Partido Nacional "intuye que detrás de esto el gobierno quiere la sustitución de Ubiría" y oficialismo desmiente totalmente esas sospechas.

Freno de mano

La mayoría de los dirigentes de la mesa de la central obrera optó por no discutir la medida promovida por ADEOM. Por otra parte, la central sindical está intentando mediar en la división interna de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), y mantuvo reuniones con miembros de las listas 98 y 17. Además, algunos integrantes de la 17 (afines al Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista) se reunieron con Lacalle, quien mostró coincidencias con los reclamos de la banca oficial.

Todos para uno y uno para todos

La asamblea del sector estatal de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) consideró insuficiente la propuesta del gobierno y “censuró” al presidente del sindicato, Gustavo Pérez, y al secretario general, Fernando Gambera, por sus declaraciones críticas al manejo del conflicto.

A dónde vas

Los planes del gobierno para reestructurar el ferrocarril incluyen el restablecimiento de más de 1.400 kilómetros en vías. Se requiere una inversión de aproximadamente 326 millones de dólares, que no fue contemplada en el proyecto de ley presupuestal. Tanto sindicalistas como legisladores e integrantes del gobierno coinciden en que los privados son reticentes a invertir. Mientras una comisión estudia el futuro del sistema ferroviario y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), se apuesta a lograr la inversión mediante financiamiento internacional.

Incendios estivales

El presidente José Mujica parece dispuesto a poner en juego toda su capacidad de negociación. Mantiene frentes abiertos con médicos, bancarios y funcionarios del Estado. Desde la oposición, y también del Frente Amplio (FA), critican el manejo gubernamental ante estos conflictos. El Ejecutivo reitera que para beneficiar a los “más sumergidos” hay que afectar intereses.

Es pecado

En el marco de una conferencia de prensa tras la culminación de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), su secretario general, Heriberto Bodeant, dijo que “observa con preocupación” la unión civil entre personas de un mismo sexo, desestimó que los abusos sexuales de sarcedotes a menores sean numerosos en Uruguay y se preguntó “hasta dónde la inseguridad es una realidad o una sensación”.

Maquillate bien

Tras la renuncia del sociólogo Rafael Paternain a la dirección del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad, ex ministros del gobierno de Tabaré Vázquez consideran que hay cambios en la forma en que la nueva administración frenteamplista lleva adelante sus políticas, y entienden que existe un “desprecio a lo académico”.

Viven

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (TCP) nunca dejó de funcionar, pero la semana pasada se manejó en una reunión de la fuerza política que estaba “desintegrado”. Incluso hay dirigentes que siguen pensando que es así. Este órgano recomendó sancionar al Partido Comunista (PCU) luego de que sus legisladores incumplieran el mandato de votar la Ley de Educación, pero el tema nunca se trató en el Plenario Nacional de la coalición de izquierda.

Según el cristal con que se mire

Yamandú Bermúdez, director del hospital insignia del gobierno de Tabaré Vázquez, renunció a su cargo el 1º de octubre. En una carta que publicó ayer Últimas Noticias, denunció una “caza de brujas” contra su equipo de gestión por parte de la directora del Saint Bois, Sandra Menotti (MPP). En cambio, fuentes allegadas a la jerarca alegan que el PCU le quitó el respaldo. Lorier lo niega. Para Enrique Rubio, el tema debe estar en la agenda del Frente Amplio, ya que de lo contrario, el oficialismo “va a quedar mimetizado con las prácticas políticas tradicionales”.

Sacar el quiste

Justo de rosado estaba vestido el Palacio Legislativo el día que entró en el orden del día de la Cámara de Representantes el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, impulsado por la bancada del Frente Amplio. El decorado no respondía al color de la papeleta que impulsó la reforma constitucional en octubre del año pasado, sino al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el martes.

En otras tiendas

Legisladores de la opción se mostraron cercanos a las inquietudes sindicales de los públicos en la carpa de COFE.