Santiago Sánchez - la diaria:
Ricardo Ehrlich.

Colorín aún no colorado

A cinco días de la “celebración” llevada a cabo en el Parlamento por los cuatro partidos políticos principales, que estuvo motivada por los acuerdos interpartidarios y por la integración de la oposición en organismos del Estado, el Partido Nacional (PN) aún no culminó la nómina de sus integrantes para los cargos; la situación en torno a la dirección del SODRE continúa sin clarificarse y uno de los cuatro informes finales de las comisiones multipartidarias no está terminado.
Ariel Cazes y María Simon, el día de la asunción de las nuevas autoridades del SODRE.
(archivo, marzo de 2010)

Gracias por todo

La Comisión Negociadora de Entes había acordado que uno de los tres directores del SODRE se iría a la brevedad del organismo, para así posibilitar la llegada de Alberto Scavarelli (Partido Colorado, PC). De esta forma quedó descartado aumentar a cinco sus miembros.
Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Jorge Gandini, Enrique Rubio y detrás de éstos Germán Cardozo, ayer, antes del inicio del acto de cierre
del proceso de negociaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.

En el mismo barco

Partidos con representación parlamentaria anunciaron acuerdos programáticos y de reparto de cargos estatales.
Nora Castro, Teresita Capurro, José Seoane, Ricardo Ehrlich y José Mujica, ayer,
durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del Codicen.

Guerra de tizas

La asunción de cuatro de las cinco autoridades del Codicen contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien hizo hincapié en la “responsabilidad” que los docentes y las autoridades tienen en sus tareas. Mientras, se aguarda por el nombre del quinto integrante del organismo, que corresponderá al Partido Nacional y que el gobierno pidió sea entregado la semana que viene.
Adriana Peña, en su local de campaña, la noche de las elecciones en las que resultó electa intendenta de Lavalleja.

El Parlamento final

Las elecciones departamentales motivaron reducción de la Bancada Femenina. Las parlamentarias ya habían competido con éxito en octubre y logrado un lugar en el Palacio Legislativo. Pero en mayo volvieron a tener éxito al conquistar la intendencia en sus departamentos, por lo que ahora deberán dejar las bancas en manos de sus respectivos suplentes. Si nada más cambia, el Parlamento tendrá hasta el final del período dos mujeres menos de las que asumieron en febrero, el hijo de un ex intendente, un escaño cuyos tres potenciales ocupantes son de Bella Unión, varios ex ministros y un senador que vuelve tras fracasar en la reelección.

El derrotero

Para el Frente Amplio (FA) perder los departamentos de Paysandú y Salto estaba fuera de lo previsto. Al explicar ambos casos los dirigentes utilizan unánimemente un argumento: el trasiego de votos del Partido Nacional (PN) al Partido Colorado (PC) en el caso salteño y viceversa en el departamento sanducero. La derrota frenteamplista en Treinta y Tres y la del PN en Artigas, que no sorprendieron tanto, dan lugar a reflexiones acerca de la estructura del FA y al pasaje de facturas en la interna nacionalista.
El candidato colorado José Villar, ayer, mientras se aprestaba a dirigirse a los presentes junto al otro candidato, Luis Alberto Castillo, en la casa del partido.

Cosa de frontera

Rivera sigue siendo colorado, y dentro de esta particularidad también destaca que su intendente no representa a la mayoría partidaria, sino a Propuesta Batllista (Proba), surgida de la unión del Foro Batllista y la Lista 15. Frenteamplistas y blancos peleaban anoche el segundo lugar, aunque el bajón era más pronunciado en el Frente Amplio (FA) que en el Partido Nacional (PN).
Luis Rosadilla, durante su discurso en el acto en que asumió como ministro de Defensa

Cada uno sabe

Se la había reclamado el presidente José Mujica a sus ministros antes de asumir, pero a dos meses de iniciado el gobierno la austeridad aplicada a la gestión ha quedado librada a la interpretación o posibilidades de sus titulares, de acuerdo con un relevamiento realizado por la diaria. Mientras que en algunas carteras racionalizaron el uso de las fotocopiadoras y pusieron clave para las llamadas telefónicas, o redujeron el empleo de vehículos oficiales, otros consideran que ya no hay mucho por hacer, ya que “el manejo responsable de los recursos públicos” había empezado con Tabaré Vázquez.
Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú que mantienen cortado el puente internacional General San Martín desde noviembre de 2006, ayer, mientras escuchaban el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Inapelable

La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay falló en los procedimientos pero no en el cuidado del ambiente, y que no corresponde la aplicación de sanciones ni la reubicación de la planta de UPM.
Reunión del grupo interpartidario que discute la integración de entes y organismos descentralizados, ayer, en el Palacio Legislativo.

Juego de tres

La comisión interpartidaria encargada de la negociación de la integración de entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor culminó ayer la fase de definición del “universo de cargos” que la oposición ocupará durante el actual período de gobierno. Resta ahora definir la forma de distribución entre los partidos, para lo cual la base será la votación de cada uno de éstos en octubre.

Elección capital

El dinero que reciben los partidos políticos por los votos obtenidos y el aporte de empresas y actores privados, así como de los propios candidatos a ediles e intendentes, son las principales fuentes de financiación de las campañas de los distintos candidatos a la Intendencia de Montevideo. Algunos utilizan sus propios fondos, como el Partido Independiente, Asamblea Popular y el Frente Amplio, según informó en referencia a este último caso Nelson Macedo, quien está a cargo de la financiación de la campaña del oficialismo y estimó en 400.000 dólares el monto que se volcará para lograr la sucesión.
Romeo Pérez Antón, Jose Carlos Cardoso y Luis Garibaldi, de la comisión interpartidaria de educación, el día que se comenzaron a reunir, en el Palacio Legislativo.

Vayan redondeando

La comisión creada para generar puntos en común entre los partidos políticos en materia de seguridad terminaría su labor en mayo y la relativa a educación en abril, mientras que la de medio ambiente se apresta a rubricar el informe final. Doble voto y mayor número de integrantes en el Codicen y consejos desconcentrados, y mantener las cárceles bajo la égida del Ministerio del Interior, son algunos de los ítems.
Tabaré Vázquez durante su saludo, ayer, en el acto por el 39º aniversario de la fundación del Frente Amplio, en la explanada de la IMM.

Entrañable transparencia

Tabaré Vázquez retomó un perfil partidario en el 39º aniversario del primer ato masivo del Frente Amplio.
Eduardo Rubio, Gustavo López y Ricardo Cohen, durante un plenario de militantes de Asamblea Popular, el sábado.

Tres es multitud

El mapa político uruguayo de los últimos años, con tres partidos mayoritarios polarizados en una configuración de dos contra uno, es bastante atípico y no está claro que vaya a mantenerse. Como si fuera poco, en torno a ese terceto se han desarrollado distintos intentos de fortalecer un cuarto espacio, hasta ahora sin éxito.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silberman, ayer en la Bolsa de Valores. /

Llamada perdida

No hubo interesados en la subasta por otra terminal de contenedores; el gobierno insiste en que hace falta y estudiará cómo seguir adelante.

Bajó un cambio

Después del malestar de algunos legisladores del MPP por la idea de que firmaran conformes para garantizar el pago mensual de sus aportes al sector, éste decidió por lo pronto que suscriban un “compromiso ético y político”. Pero la renuncia del senador Jorge Saravia, motivada por este asunto, fue aceptada.

Pepe camina, con Danilo

Ante todo, ayer fue una fiesta. Ante todo, fue alegría. Así lo vivió ayer la militancia frenteamplista y los que, simplemente, acompañaron durante toda la jornada de movilización. Desde los alrededores del Palacio Legislativo y por avenida Libertador hasta la plaza Independencia por 18 de Julio, la gente no perdió de vista a los flamantes presidente y vicepresidente.
Gonzalo Fernández, Tabaré Vázquez y José Luis Veiga, ayer, durante la presentación del libro

La retirada

Tabaré Vázquez realizó ayer un popurrí sobre algunos aspectos de su gestión. Por ejemplo, reconoció que no tuvo éxito en la negociación con la oposición para integrarla a los entes, pidió disculpas a la prensa por algún entredicho que pudo haber habido, y desmintió un posible cruce de opiniones con José Mujica por “la colecta” organizada para la fiesta posterior al traspaso de mando, aunque ironizó al decir que le gustaría poner “unos pesitos” para que, además de Agarrate Catalina, también actúe su murga, Los Diablos Verdes.