Saltar a contenido

Según el cristal con que se mire

Yamandú Bermúdez, director del hospital insignia del gobierno de Tabaré Vázquez, renunció a su cargo el 1º de octubre. En una carta que publicó ayer Últimas Noticias, denunció una “caza de brujas” contra su equipo de gestión por parte de la directora del Saint Bois, Sandra Menotti (MPP). En cambio, fuentes allegadas a la jerarca alegan que el PCU le quitó el respaldo. Lorier lo niega. Para Enrique Rubio, el tema debe estar en la agenda del Frente Amplio, ya que de lo contrario, el oficialismo “va a quedar mimetizado con las prácticas políticas tradicionales”.

Sacar el quiste

Justo de rosado estaba vestido el Palacio Legislativo el día que entró en el orden del día de la Cámara de Representantes el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, impulsado por la bancada del Frente Amplio. El decorado no respondía al color de la papeleta que impulsó la reforma constitucional en octubre del año pasado, sino al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el martes.

En otras tiendas

Legisladores de la opción se mostraron cercanos a las inquietudes sindicales de los públicos en la carpa de COFE.

Cola sucia

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la diaria abordó a trece actores políticos con la misma pregunta: ¿cuál fue el “lavado de manos” más importante en la historia del Uruguay? La vigencia de la Ley de Caducidad fue la respuesta mayoritaria entre los representantes vinculados al Frente Amplio (FA), mientras que desde otras tiendas se apuntó a temas como la marginalidad, la reforma del Estado, los ferrocarriles y la descentralización de la enseñanza superior, entre otros.

Ni cantidad, ni calidad

Uno de cada cinco proyectos de ley que están a estudio en las comisiones parlamentarias provienen del Poder Ejecutivo (PE). El gobierno entiende que “no ha sido necesario legislar” en áreas como transporte, y predominan sus iniciativas relacionadas a los asuntos internacionales.

Colorín aún no colorado

A cinco días de la “celebración” llevada a cabo en el Parlamento por los cuatro partidos políticos principales, que estuvo motivada por los acuerdos interpartidarios y por la integración de la oposición en organismos del Estado, el Partido Nacional (PN) aún no culminó la nómina de sus integrantes para los cargos; la situación en torno a la dirección del SODRE continúa sin clarificarse y uno de los cuatro informes finales de las comisiones multipartidarias no está terminado.

Gracias por todo

La Comisión Negociadora de Entes había acordado que uno de los tres directores del SODRE se iría a la brevedad del organismo, para así posibilitar la llegada de Alberto Scavarelli (Partido Colorado, PC). De esta forma quedó descartado aumentar a cinco sus miembros.

En el mismo barco

Partidos con representación parlamentaria anunciaron acuerdos programáticos y de reparto de cargos estatales.

Guerra de tizas

La asunción de cuatro de las cinco autoridades del Codicen contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien hizo hincapié en la “responsabilidad” que los docentes y las autoridades tienen en sus tareas. Mientras, se aguarda por el nombre del quinto integrante del organismo, que corresponderá al Partido Nacional y que el gobierno pidió sea entregado la semana que viene.

El Parlamento final

Las elecciones departamentales motivaron reducción de la Bancada Femenina. Las parlamentarias ya habían competido con éxito en octubre y logrado un lugar en el Palacio Legislativo. Pero en mayo volvieron a tener éxito al conquistar la intendencia en sus departamentos, por lo que ahora deberán dejar las bancas en manos de sus respectivos suplentes. Si nada más cambia, el Parlamento tendrá hasta el final del período dos mujeres menos de las que asumieron en febrero, el hijo de un ex intendente, un escaño cuyos tres potenciales ocupantes son de Bella Unión, varios ex ministros y un senador que vuelve tras fracasar en la reelección.

El derrotero

Para el Frente Amplio (FA) perder los departamentos de Paysandú y Salto estaba fuera de lo previsto. Al explicar ambos casos los dirigentes utilizan unánimemente un argumento: el trasiego de votos del Partido Nacional (PN) al Partido Colorado (PC) en el caso salteño y viceversa en el departamento sanducero. La derrota frenteamplista en Treinta y Tres y la del PN en Artigas, que no sorprendieron tanto, dan lugar a reflexiones acerca de la estructura del FA y al pasaje de facturas en la interna nacionalista.

Cosa de frontera

Rivera sigue siendo colorado, y dentro de esta particularidad también destaca que su intendente no representa a la mayoría partidaria, sino a Propuesta Batllista (Proba), surgida de la unión del Foro Batllista y la Lista 15. Frenteamplistas y blancos peleaban anoche el segundo lugar, aunque el bajón era más pronunciado en el Frente Amplio (FA) que en el Partido Nacional (PN).

Cada uno sabe

Se la había reclamado el presidente José Mujica a sus ministros antes de asumir, pero a dos meses de iniciado el gobierno la austeridad aplicada a la gestión ha quedado librada a la interpretación o posibilidades de sus titulares, de acuerdo con un relevamiento realizado por la diaria. Mientras que en algunas carteras racionalizaron el uso de las fotocopiadoras y pusieron clave para las llamadas telefónicas, o redujeron el empleo de vehículos oficiales, otros consideran que ya no hay mucho por hacer, ya que “el manejo responsable de los recursos públicos” había empezado con Tabaré Vázquez.

Inapelable

La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay falló en los procedimientos pero no en el cuidado del ambiente, y que no corresponde la aplicación de sanciones ni la reubicación de la planta de UPM.

Juego de tres

La comisión interpartidaria encargada de la negociación de la integración de entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor culminó ayer la fase de definición del “universo de cargos” que la oposición ocupará durante el actual período de gobierno. Resta ahora definir la forma de distribución entre los partidos, para lo cual la base será la votación de cada uno de éstos en octubre.

Elección capital

El dinero que reciben los partidos políticos por los votos obtenidos y el aporte de empresas y actores privados, así como de los propios candidatos a ediles e intendentes, son las principales fuentes de financiación de las campañas de los distintos candidatos a la Intendencia de Montevideo. Algunos utilizan sus propios fondos, como el Partido Independiente, Asamblea Popular y el Frente Amplio, según informó en referencia a este último caso Nelson Macedo, quien está a cargo de la financiación de la campaña del oficialismo y estimó en 400.000 dólares el monto que se volcará para lograr la sucesión.

Vayan redondeando

La comisión creada para generar puntos en común entre los partidos políticos en materia de seguridad terminaría su labor en mayo y la relativa a educación en abril, mientras que la de medio ambiente se apresta a rubricar el informe final. Doble voto y mayor número de integrantes en el Codicen y consejos desconcentrados, y mantener las cárceles bajo la égida del Ministerio del Interior, son algunos de los ítems.

Entrañable transparencia

Tabaré Vázquez retomó un perfil partidario en el 39º aniversario del primer ato masivo del Frente Amplio.

Tres es multitud

El mapa político uruguayo de los últimos años, con tres partidos mayoritarios polarizados en una configuración de dos contra uno, es bastante atípico y no está claro que vaya a mantenerse. Como si fuera poco, en torno a ese terceto se han desarrollado distintos intentos de fortalecer un cuarto espacio, hasta ahora sin éxito.