Pepe camina, con Danilo

Ante todo, ayer fue una fiesta. Ante todo, fue alegría. Así lo vivió ayer la militancia frenteamplista y los que, simplemente, acompañaron durante toda la jornada de movilización. Desde los alrededores del Palacio Legislativo y por avenida Libertador hasta la plaza Independencia por 18 de Julio, la gente no perdió de vista a los flamantes presidente y vicepresidente.

La retirada

Tabaré Vázquez realizó ayer un popurrí sobre algunos aspectos de su gestión. Por ejemplo, reconoció que no tuvo éxito en la negociación con la oposición para integrarla a los entes, pidió disculpas a la prensa por algún entredicho que pudo haber habido, y desmintió un posible cruce de opiniones con José Mujica por “la colecta” organizada para la fiesta posterior al traspaso de mando, aunque ironizó al decir que le gustaría poner “unos pesitos” para que, además de Agarrate Catalina, también actúe su murga, Los Diablos Verdes.

Desconectados

Si bien los integrantes de los partidos políticos coinciden en que existe un amplio porcentaje de acuerdos respecto de temas fundamentales en el marco de la comisión interpartidaria de Energía, la posibilidad de que se llegue a negociar la libre importación de combustibles, como pretende la oposición, parece inviable.

Cambia, algo cambia

Con la innovación de que por primera vez dos mujeres presidirán el comienzo de la nueva legislatura (Lucía Topolansky en el Senado e Ivonne Passada en Diputados, ambas del Espacio 609), hoy los representantes del pueblo electos en octubre de 2009 comenzarán sus actividades en el Parlamento. En el Senado, el partido con más renovación de su bancada es el Colorado, mientras que el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) no presentan mucho recambio.

Sabremos cumplir

La posibilidad de que los integrantes oficialistas de la Comisión Investigadora de Entes y Servicios Descentralizados en el período 2000-2005 no entregue su informe antes de que termine la actividad del actual Parlamento aumenta hora tras hora, a menos de una semana del recambio de legisladores. En el FA hay múltiples versiones sobre las causas del hecho, mientras que desde la oposición reclaman que “se cumpla con los compromisos legislativos asumidos”.

Peor es nada

La descentralización, criticada por la Corte Electoral, sigue adelante en el parlamento, y sus defensores alegan que las carencias se irán corrigiendo.

Pluralidad Nacional

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) votará el próximo miércoles las reformas a la Ley de Descentralización ya aprobadas en el Senado, y dentro del Partido Nacional (PN) algunos legisladores finalmente apoyarán ese proyecto.

Pocos para muchos

La Secretaría General de la intendencia capitalina, uno de los cargos más importantes y de fundamental confianza, comienza a disputarse dentro del Frente Amplio (FA). Si bien en las anteriores administraciones frenteamplistas el puesto fue ocupado con frecuencia por una persona del mismo sector que el intendente no siempre fue así y ya existen agrupaciones que consideran “oportuno” que en un eventual quinto gobierno del FA esté a cargo de alguien de “otro palo” que la candidata Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista (PCU).

Canal Gourmet

El plenario de Montevideo del FA pasó a cuarto intermedio con un nuevo nombre en danza para la candidatura de la IMM.

El quinquenio

Los dos precandidatos que tiene el Frente Amplio para buscar un quinto mandato consecutivo en la capital del país empiezan hoy a recoger la campaña interna que sus sectores realizaron desde que la fuerza política ganó las elecciones nacionales. La correlación de fuerzas, en cuanto a los sectores, parece estar a favor de Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, pero el peso de las bases podría terminar inclinando la balanza a favor de Daniel Martínez, del Partido Socialista. Ambos opinan sobre sus chances, sobre el riesgo de la candidatura doble y acerca de qué pierde el FA si alguno de ellos queda por el camino.

Caminos paralelos

Tal como sucederá con la elección del candidato frentista a intendente de Montevideo, serán los representantes de los comités de base quienes decidan si finalmente se aplicará la Ley de Descentralización política en mayo próximo o quedará postergada para el próximo período electoral departamental. Ambos episodios comenzarán a definirse este lunes. Las diferencias radican en que mientras que la elección del o los candidatos a intendente se hará en el Plenario Departamental de Montevideo, la postergación -o no- de la Ley de Descentralización se realizará en la Mesa Política del Frente Amplio.

Decisión descentralizada

Al amparo de la oposición blanca, el debate sobre la elección de alcandes vuelve a la mesa política del Frente Amplio.

Agrupar formatos

Las comisiones interpartidarias de Medio Ambiente, Educación y Seguridad comenzaron sus trabajos ayer a las 10.00 en el Parlamento y fueron visitadas por el presidente electo José Mujica. En ninguna de ellas se trató un punto específico, sino que se buscó acordar la metodología de funcionamiento y la agenda de temas a tratar. Según los participantes, hubo buen clima y disposición para buscar los posibles acuerdos.

Agua que no has de beber

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) paralizó las actividades ayer entre las 9.00 y las 12.00, en una medida que incluyó una manifestación en la rambla de Pocitos frente al domicilio de la propietaria de la empresa Kazbek. El reclamo está motivado en despidos concretados en diciembre, en los que aparentemente habría habido “persecución sindical”, además de una serie de “incumplimientos” en sus obligaciones con los trabajadores.

Desayuno en Santos

El canciller Pedro Vaz aclaró lo ocurrido en el caso Hernán Patiño Mayer, analizó la posible inserción de Venezuela en el Mercosur, expresó su bienestar con la evolución del funcionamiento de la cancillería y admitió que el presidente electo, José Mujica, se reunió recientemente con los asambleístas de Gualeguaychú. Todo fue dicho ayer de mañana, en el Palacio Santos, donde el jerarca recibió a representantes de la prensa nacional e internacional.

Yo, argentino

A dos meses de haber solicitado la presencia en la Comisión Permanente del canciller para que diera explicaciones por la presencia del embajador argentino Hernán Patiño Mayer en los festejos del Frente Amplio el 25 de octubre, el Partido Nacional aún no ha concretado la instancia. El convocante, Jaime Trobo, sostiene que la instancia se aplazó por problemas de agenda, mientras que el oficialismo le reclama que “confirme su interés”.

La otra transición

El 15 de febrero se producirá el recambio legislativo. El oficialismo asegura que antes de esa fecha presentará al plenario de Diputados las conclusiones a las que arribó en el marco de la Comisión Investigadora de Entes. Sin embargo, algunos de los representantes del Frente Amplio en esa comisión no pudieron establecer a ciencia cierta que finalmente eso ocurra. Su presidente, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay, AU), le dijo a periodistas de la diaria que no descarta que la entrega del informe pueda quedar para el próximo período.