Tabaré Aguerre, durante la conferencia de prensa, ayer, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Andrés Cuenca

Aguerre y la ira de Dios

Enrojecido y enfurecido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, rompió el silencio y dio su versión sobre el vínculo con el fondo arrocero administrado por dos ministerios, uno de los cuales él mismo encabeza. El jerarca argumentó que su caso no supone ningún “conflicto ético”, en tanto los fondos son “privados” y la propia estructura del fondo no permite manejos “discrecionales”.
Tabaré Aguerre. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

Mediante el fondo arrocero, el MGAP le prestará 180.000 dólares a su propio titular, Tabaré Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, hizo los trámites en su propia cartera para recibir (por segunda vez desde que ejerce el cargo) un préstamo proveniente del fondo arrocero. Su ministerio es el que se encarga, entre otras cosas, de establecer los criterios para fijar cuánto dinero recibirá cada productor mediante esta herramienta, y de sancionar a quienes no paguen las retenciones que se aplican para financiarla.
Foto principal del artículo 'Conflictos sindicales atendidos por el MTSS crecieron 525% en diez años'

Conflictos sindicales atendidos por el MTSS crecieron 525% en diez años

Sea por el creciente rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el incremento de trabajadores sindicalizados o por la presencia del Estado en negociaciones tripartitas, los conflictos colectivos que ha atendido la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) de esta cartera desde 2005 prácticamente no han parado de subir, con la salvedad de lo ocurrido el año pasado. También lo han hecho la cantidad de reuniones realizadas por cada uno de esos conflictos, el porcentaje de estos que fueron abordados de forma previa a la toma de medidas y la cantidad de acuerdos logrados en las oficinas del ministerio. A continuación, trabajadores, empresarios y funcionarios estatales buscan una explicación a la actividad cada vez más intensa de esta secretaría de Estado.
Alejandro Gómez. Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2011)

Alianza entre listas opositoras reaviva la lucha por el sector banca oficial en las elecciones de AEBU

Si bien todavía faltan tres meses, las elecciones de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), un sindicato que refleja mejor que ningún otro las distintas vertientes internas que conviven entre los trabajadores organizados, siempre dan que hablar en el movimiento sindical. Los convenios ya firmados el año pasado en el sector público y en el privado parecen garantizar una campaña electoral más tranquila que en años anteriores, pero una alianza entre la lista más contestataria de la actual conducción del sindicato con otra agrupación incipiente agrega una cuota de incertidumbre en la contienda del sector banca oficial, donde la lista 98 (Articulación) ha venido debilitándose en los últimos años.

Representantes de Fanapel estudian nueva propuesta del gobierno

Los días pasan y la empresa Fanapel no parece salir a flote. “Sin novedades”, dijo Marcelo Olaverry, presidente del sindicato de la empresa, el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC), tras una nueva reunión tripartita el viernes, en la que volvieron a participar integrantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas. Luego de haber estudiado los números de la empresa por intermedio de una comisión técnica interministerial, en el Ejecutivo se agudizó la preocupación por este sector productivo.
Carolina Cosse. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, mayo de 2016)

El desfile ministerial que se viene en el Parlamento este verano

Cada año, a partir de la segunda quincena de enero, el Parlamento gana atención debido a la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente, el cuerpo parlamentario que hace una especie de guardia institucional mientras el Poder Legislativo está en receso. Sin facultades legislativas y sin las atribuciones de las dos cámaras que componen el Parlamento, este cuerpo suele ser ambiente propicio para la convocatoria de ministros y el debate público de los temas más variados. Este año serán al menos ocho los secretarios de Estado que desfilarán ante la comisión. Y mientras la oposición por lo general aprovecha la oportunidad para cuestionar la conducción de cada secretaría de Estado compareciente, el oficialismo suele quejarse de que los legisladores adversarios montan un “circo político” con los llamados en verano. Pero este año el Frente Amplio (FA) dobla la apuesta y promueve el llamado a ministros para que aporten “buenas noticias” y defiendan la gestión del gobierno.
Sesión en la Cámara de Representantes. Foto: Pablo Vignali (archivo, agosto de 2016)

Un resumen de curiosos proyectos de ley sobre días conmemorativos a estudio en el Parlamento

Al Parlamento suelen llegar proyectos de todo tipo, y los días conmemorativos, lejos de ser una excepción, aparecen por decenas año a año. Si bien algunas de estas iniciativas suelen convertirse en ley, la mayoría de ellas termina encajonada en los archivos de las distintas comisiones parlamentarias. Por suerte, si hay algo que indudablemente se puede decir de la mayoría de los proyectos de este tipo, es que no suelen caracterizarse por robarse el tiempo de las discusiones parlamentarias. He aquí un resumen de los más llamativos.