Santiago Sánchez - la diaria:
Tabaré Aguerre. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

Mediante el fondo arrocero, el MGAP le prestará 180.000 dólares a su propio titular, Tabaré Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, hizo los trámites en su propia cartera para recibir (por segunda vez desde que ejerce el cargo) un préstamo proveniente del fondo arrocero. Su ministerio es el que se encarga, entre otras cosas, de establecer los criterios para fijar cuánto dinero recibirá cada productor mediante esta herramienta, y de sancionar a quienes no paguen las retenciones que se aplican para financiarla.
Foto principal del artículo 'Conflictos sindicales atendidos por el MTSS crecieron 525% en diez años'

Conflictos sindicales atendidos por el MTSS crecieron 525% en diez años

Sea por el creciente rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el incremento de trabajadores sindicalizados o por la presencia del Estado en negociaciones tripartitas, los conflictos colectivos que ha atendido la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) de esta cartera desde 2005 prácticamente no han parado de subir, con la salvedad de lo ocurrido el año pasado. También lo han hecho la cantidad de reuniones realizadas por cada uno de esos conflictos, el porcentaje de estos que fueron abordados de forma previa a la toma de medidas y la cantidad de acuerdos logrados en las oficinas del ministerio. A continuación, trabajadores, empresarios y funcionarios estatales buscan una explicación a la actividad cada vez más intensa de esta secretaría de Estado.
Alejandro Gómez. Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2011)

Alianza entre listas opositoras reaviva la lucha por el sector banca oficial en las elecciones de AEBU

Si bien todavía faltan tres meses, las elecciones de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), un sindicato que refleja mejor que ningún otro las distintas vertientes internas que conviven entre los trabajadores organizados, siempre dan que hablar en el movimiento sindical. Los convenios ya firmados el año pasado en el sector público y en el privado parecen garantizar una campaña electoral más tranquila que en años anteriores, pero una alianza entre la lista más contestataria de la actual conducción del sindicato con otra agrupación incipiente agrega una cuota de incertidumbre en la contienda del sector banca oficial, donde la lista 98 (Articulación) ha venido debilitándose en los últimos años.

Representantes de Fanapel estudian nueva propuesta del gobierno

Los días pasan y la empresa Fanapel no parece salir a flote. “Sin novedades”, dijo Marcelo Olaverry, presidente del sindicato de la empresa, el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC), tras una nueva reunión tripartita el viernes, en la que volvieron a participar integrantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas. Luego de haber estudiado los números de la empresa por intermedio de una comisión técnica interministerial, en el Ejecutivo se agudizó la preocupación por este sector productivo.
Carolina Cosse. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, mayo de 2016)

El desfile ministerial que se viene en el Parlamento este verano

Cada año, a partir de la segunda quincena de enero, el Parlamento gana atención debido a la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente, el cuerpo parlamentario que hace una especie de guardia institucional mientras el Poder Legislativo está en receso. Sin facultades legislativas y sin las atribuciones de las dos cámaras que componen el Parlamento, este cuerpo suele ser ambiente propicio para la convocatoria de ministros y el debate público de los temas más variados. Este año serán al menos ocho los secretarios de Estado que desfilarán ante la comisión. Y mientras la oposición por lo general aprovecha la oportunidad para cuestionar la conducción de cada secretaría de Estado compareciente, el oficialismo suele quejarse de que los legisladores adversarios montan un “circo político” con los llamados en verano. Pero este año el Frente Amplio (FA) dobla la apuesta y promueve el llamado a ministros para que aporten “buenas noticias” y defiendan la gestión del gobierno.
Sesión en la Cámara de Representantes. Foto: Pablo Vignali (archivo, agosto de 2016)

Un resumen de curiosos proyectos de ley sobre días conmemorativos a estudio en el Parlamento

Al Parlamento suelen llegar proyectos de todo tipo, y los días conmemorativos, lejos de ser una excepción, aparecen por decenas año a año. Si bien algunas de estas iniciativas suelen convertirse en ley, la mayoría de ellas termina encajonada en los archivos de las distintas comisiones parlamentarias. Por suerte, si hay algo que indudablemente se puede decir de la mayoría de los proyectos de este tipo, es que no suelen caracterizarse por robarse el tiempo de las discusiones parlamentarias. He aquí un resumen de los más llamativos.
Foto principal del artículo 'FUECYS acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha'

FUECYS acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha

“Me llama la atención que el hombre salga a decir algunas cosas cuando tiene a los trabajadores totalmente sumergidos y oprimidos”. La frase es de Ana Rey, delegada del sector Tiendas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y el hombre al que se refiere no es otro que el líder del Partido de la Gente, el empresario Edgardo Novick, dueño de varios negocios, entre ellos La Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más populares en el país.

La fundación del Partido de la Gente divide aun más a la bancada de la Concertación en la Junta de Montevideo

La creación del Partido de la Concertación les trajo algunas alegrías a los partidos tradicionales en Montevideo, principalmente a los blancos. Gracias a esta herramienta, el Partido Nacional (PN) obtuvo dos de las ocho alcaldías capitalinas, un resultado inalcanzable si los partidos tradicionales se hubieran postulado de forma separada. Pero la participación del empresario Edgardo Novick en la coalición, su ascenso como figura política y la reciente conformación del Partido de la Gente (PG) han generado una fragmentación cada vez mayor en la bancada de la Concertación de la Junta Departamental de Montevideo. Las buenas noticias aparecen ahora para el Partido Colorado (PC), que a pesar de no haber obtenido ningún edil en 2015, está cerca de conformar su propia bancada capitalina, escindida de los legisladores departamentales electos por el empresario.