FUECYS acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha

“Me llama la atención que el hombre salga a decir algunas cosas cuando tiene a los trabajadores totalmente sumergidos y oprimidos”. La frase es de Ana Rey, delegada del sector Tiendas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y el hombre al que se refiere no es otro que el líder del Partido de la Gente, el empresario Edgardo Novick, dueño de varios negocios, entre ellos La Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más populares en el país.

La fundación del Partido de la Gente divide aun más a la bancada de la Concertación en la Junta de Montevideo

La creación del Partido de la Concertación les trajo algunas alegrías a los partidos tradicionales en Montevideo, principalmente a los blancos. Gracias a esta herramienta, el Partido Nacional (PN) obtuvo dos de las ocho alcaldías capitalinas, un resultado inalcanzable si los partidos tradicionales se hubieran postulado de forma separada. Pero la participación del empresario Edgardo Novick en la coalición, su ascenso como figura política y la reciente conformación del Partido de la Gente (PG) han generado una fragmentación cada vez mayor en la bancada de la Concertación de la Junta Departamental de Montevideo. Las buenas noticias aparecen ahora para el Partido Colorado (PC), que a pesar de no haber obtenido ningún edil en 2015, está cerca de conformar su propia bancada capitalina, escindida de los legisladores departamentales electos por el empresario.

Larrañaga dijo que la candidatura de Alianza Nacional se definirá el año que viene

Con 28% de intención de voto en la última encuesta de Equipos y a tan sólo cinco puntos del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) parece tener serias chances de competir en las próximas elecciones e incluso de quedarse con el gobierno, si es que logra alinear al resto de la oposición. Los mediocres índices de aprobación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, sumados a los cambios políticos en la región, hacen que muchos dirigentes nacionalistas crean que es muy posible que luego de 30 años los blancos vuelvan al poder. Pero no todos los blancos se preparan en las cuchillas de igual modo: mientras que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou y su sector, Todos hacia Adelante, salieron bien perfilados del proceso electoral de 2014 y ahora viven sin mayores contratiempos a la interna, la figura del ex candidato a la vicepresidencia por el PN Jorge Larrañaga parece sufrir una serie de cuestionamientos internos en un sector que oscila entre convertirse en “movimiento” y mostrar sus primeras fisuras.

¿Qué consecuencias podría tener una victoria de Clinton o de Trump en Uruguay y en la región?

La principal potencia económica del mundo decide su futuro político hoy, y se roba la atención de todo el mundo. La región no es la excepción y Uruguay tampoco: tratándose de uno de los países que históricamente han sido más influyentes en América Latina, las consecuencias políticas y económicas que esta elección podría tener en la zona y en el país son indiscutibles. Debido a la magnitud de lo que está en juego hoy en Estados Unidos, la diaria conversó con politólogos, políticos y economistas para analizar qué efectos podría tener la victoria de Hillary Clinton o de Donald Trump esta noche, tanto en la región como en Uruguay.

Académico del grupo Mondragón: “Es hora de que las cooperativas de Uruguay comiencen a conocerse un poco más”

Urko López es PhD en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad de Mondragón e investigador de Mondragon Innovation & Knowledge, un centro especializado en innovación organizacional y social que pertenece a la Corporación Mondragón, el mayor grupo cooperativo del mundo y el primer grupo empresarial vasco. La semana pasada, López visitó Uruguay para dictar una conferencia magistral en Presidencia de la República, junto al Instituto Nacional del Cooperativismo y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en donde también dictó un “Curso de innovación en cooperativas”. Con él hablamos de la situación de la autogestión en Uruguay, de la experiencia de la Corporación Mondragón y de los desafíos del cooperativismo.

Designación de Matilde Rodríguez a la Jutep incomoda a los blancos

Lo que en principio parece ser un malentendido entre el gobierno y la oposición no sólo logró generar un nuevo foco de tensión entre ambas partes, sino también poner en aprietos a la interna del Partido Nacional (PN). El problema radica en la venia de uno de los tres cargos de directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), convertido durante el actual período de gobierno en un servicio descentralizado. Los cargos deben ser aprobados por tres quintos de la Cámara de Senadores, pero la oposición se niega a aprobar tanto el nombre propuesto en su representación como los demás, debido a que el PN argumenta que ese nombre no fue propuesto por su partido, sino por el Poder Ejecutivo.

Ley que habilitó sanción a Hartmann también establece que el edil no puede realizar actividad política

El edil suplente de la Junta Departamental de Florida Ruben Hartmann (Partido Nacional), quien fue sancionado esta semana por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, tiene expresamente prohibida la actividad político partidaria, según se establece en la Ley Orgánica Militar. Hartmann pasó a retiro como coronel del Ejército el 10 de abril de 2013, por lo que está comprendido dentro de las obligaciones que impone el “Estado Militar”.

Novick le arrebata al Partido Nacional un diputado

Hasta el momento, el empresario Edgardo Novick se había nutrido casi exclusivamente de figuras del Partido Colorado, Pero la nueva incorporación que concretó ayer invadió directamente la bancada de diputados del Partido Nacional: el diputado Daniel Peña.