Saltar a contenido

El desfile ministerial que se viene en el Parlamento este verano

Cada año, a partir de la segunda quincena de enero, el Parlamento gana atención debido a la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente, el cuerpo parlamentario que hace una especie de guardia institucional mientras el Poder Legislativo está en receso. Sin facultades legislativas y sin las atribuciones de las dos cámaras que componen el Parlamento, este cuerpo suele ser ambiente propicio para la convocatoria de ministros y el debate público de los temas más variados. Este año serán al menos ocho los secretarios de Estado que desfilarán ante la comisión. Y mientras la oposición por lo general aprovecha la oportunidad para cuestionar la conducción de cada secretaría de Estado compareciente, el oficialismo suele quejarse de que los legisladores adversarios montan un “circo político” con los llamados en verano. Pero este año el Frente Amplio (FA) dobla la apuesta y promueve el llamado a ministros para que aporten “buenas noticias” y defiendan la gestión del gobierno.

Un resumen de curiosos proyectos de ley sobre días conmemorativos a estudio en el Parlamento

Al Parlamento suelen llegar proyectos de todo tipo, y los días conmemorativos, lejos de ser una excepción, aparecen por decenas año a año. Si bien algunas de estas iniciativas suelen convertirse en ley, la mayoría de ellas termina encajonada en los archivos de las distintas comisiones parlamentarias. Por suerte, si hay algo que indudablemente se puede decir de la mayoría de los proyectos de este tipo, es que no suelen caracterizarse por robarse el tiempo de las discusiones parlamentarias. He aquí un resumen de los más llamativos.

FUECYS acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha

“Me llama la atención que el hombre salga a decir algunas cosas cuando tiene a los trabajadores totalmente sumergidos y oprimidos”. La frase es de Ana Rey, delegada del sector Tiendas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y el hombre al que se refiere no es otro que el líder del Partido de la Gente, el empresario Edgardo Novick, dueño de varios negocios, entre ellos La Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más populares en el país.

La fundación del Partido de la Gente divide aun más a la bancada de la Concertación en la Junta de Montevideo

La creación del Partido de la Concertación les trajo algunas alegrías a los partidos tradicionales en Montevideo, principalmente a los blancos. Gracias a esta herramienta, el Partido Nacional (PN) obtuvo dos de las ocho alcaldías capitalinas, un resultado inalcanzable si los partidos tradicionales se hubieran postulado de forma separada. Pero la participación del empresario Edgardo Novick en la coalición, su ascenso como figura política y la reciente conformación del Partido de la Gente (PG) han generado una fragmentación cada vez mayor en la bancada de la Concertación de la Junta Departamental de Montevideo. Las buenas noticias aparecen ahora para el Partido Colorado (PC), que a pesar de no haber obtenido ningún edil en 2015, está cerca de conformar su propia bancada capitalina, escindida de los legisladores departamentales electos por el empresario.

Larrañaga dijo que la candidatura de Alianza Nacional se definirá el año que viene

Con 28% de intención de voto en la última encuesta de Equipos y a tan sólo cinco puntos del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) parece tener serias chances de competir en las próximas elecciones e incluso de quedarse con el gobierno, si es que logra alinear al resto de la oposición. Los mediocres índices de aprobación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, sumados a los cambios políticos en la región, hacen que muchos dirigentes nacionalistas crean que es muy posible que luego de 30 años los blancos vuelvan al poder. Pero no todos los blancos se preparan en las cuchillas de igual modo: mientras que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou y su sector, Todos hacia Adelante, salieron bien perfilados del proceso electoral de 2014 y ahora viven sin mayores contratiempos a la interna, la figura del ex candidato a la vicepresidencia por el PN Jorge Larrañaga parece sufrir una serie de cuestionamientos internos en un sector que oscila entre convertirse en “movimiento” y mostrar sus primeras fisuras.