Saltar a contenido

Tate quieto

Consuelo López y José Garchitorena, del Partido Colorado, junto a Gustavo López, de Unidad Popular, ayer, en la Torre Ejecutiva.
Foto: Alvaro Salas, Presidencia

Omnipresente

En la tarde de ayer se reunió el grupo interpartidario que busca llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar la extracción de hidrocarburos en caso de que se descubra petróleo. Muchos de los asistentes al encuentro también participan en la comisión interpartidaria de seguridad, por lo que no es de extrañarse que sobre el final del encuentro también se hablara de este tema.

Los medios para el fin

En el Parlamento existe la voluntad de aprobar una ley que dé lugar a un memorial a la resistencia africana en Uruguay, y la iniciativa no parece generar ningún rechazo de los partidos políticos presentes en el Poder Legislativo. El problema es que no hay uno sino dos proyectos de ley presentados, y que debido a la falta de acuerdo entre las iniciativas todavía no se ha logrado consenso acerca de qué es lo que se va a impulsar.

Unido y abierto

“Unidos” es el nombre de este nuevo movimiento político dentro del Partido Colorado cuyos principales protagonistas son los diputados Tabaré Viera (Espacio Abierto) y Ope Pasquet (Batllismo Abierto).

No es unánime

Sólo en teoría

A pesar de que las normas que las impulsaron son bastante recientes, el Estado sigue incumpliendo con las cuotas de puestos de trabajo en la función pública para discapacitados y afrodescendientes.

Alta concentración

La Oficina Nacional de Servicio Civil informó que en 2015 se incorporaron al Estado 561 funcionarios para cargos de particular confianza, de los cuales 315 responden a las intendencias departamentales. Más de un tercio de esa última cifra (106) responde a la Intendencia de Maldonado, gobernada por el nacionalista Enrique Antía. En 2015 los vínculos laborales del Estado bajaron 0,4% y el número de trabajadores presupuestados aumentó 1,7%. La evolución de estos vínculos a largo plazo permite ver que la administración central no ha variado sus recursos humanos de manera significativa.
Óscar Andrade en la apertura del 16º Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), “Horacio Gelós Bonilla”. Foto: Pablo Vignali

Retorno al hogar

El representante oficialista Óscar Andrade, electo primer diputado de la lista 1001 (Partido Comunista del Uruguay y aliados), anunció la decisión de renunciar a su banca durante el XVI Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en el que participó activamente. La decisión de Andrade fue a solicitud del gremio, que votó levantar la licencia del diputado para que se reincorpore a la militancia gremial.
Apertura del Congreso Horacio Gelós Bonilla, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos,
ayer, en la Torre de las Telecomunicaciones. Poto: Pablo Vignali

Construcción legislativa

Un positivo balance de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, reclamos por las pautas salariales del gobierno, apoyo a cinco nuevas leyes y hasta cuestionamientos duros al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fueron algunos de los condimentos que tuvo ayer el lanzamiento del XVI Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, denominado Horacio Gelós Bonilla.
Tabaré Vázquez entrega a representantes de partidos políticos el anteproyecto de ley sobre recursos hidrocarburíferos, el 7 de abril, en la Torre Ejecutiva. Foto: Alvaro Salas, Presidencia

No es lo que parece

El grupo interpartidario sobre hidrocarburos deberá afrontar una ardua labor, ya que el anteproyecto de ley presentado por Vázquez a los partidos políticos no generó conformidad en la oposición. El borrador del Poder Ejecutivo fue entregado a todos los partidos el jueves, y el gobierno aguarda las primeras devoluciones. A pesar de que se trata de una iniciativa preliminar y de que está abierta a la discusión del sistema político, el texto presentado por el Ejecutivo no tardó en recibir las primeras críticas.

Cambiemos todo

En la interna del Partido Socialista, hay quienes quieren rediscutir el apoyo a Javier Miranda como candidato a la presidencia del Frente Amplio.
Elecciones de representantes sociales en el Banco de Previsión Social, el 13 de marzo. Foto: Pablo Vignali

Se van para arriba

Las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) siguen dando que hablar. 16 días después de los comicios, la lista 16, derrotada en el orden de los trabajadores por el voto en blanco y anulado, y por la lista presentada por el PIT-CNT, emitió un comunicado por medio de un correo electrónico, titulado “Con motivo del fraude electoral de las elecciones”. El titular de la lista, Luis Lisboa, explicó que, si bien “técnicamente” no se puede hablar de un fraude, esa palabra refleja “el sentir popular de la gente”.

Que no se vaya de las manos

La iniciativa del PIT-CNT, presentada por una delegación de la central el martes 15 de marzo a la bancada de diputados del Frente Amplio (FA), se propone prohibir las tercerizaciones tanto en el ámbito público como en el privado. El texto no fue abordado por los legisladores oficialistas, sino que fue a parar a manos de los diputados frenteamplistas que integran la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja, que estudiarán la propuesta y luego informarán a la bancada.
Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Relaciones Internacionales, el jueves en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Cada cual con su librito

El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que reitera su respaldo a Rousseff, “quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños”. “Uruguay confía en que las diferencias internas existentes en Brasil serán resueltas en el marco del régimen democrático, a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones”, se afirma.
Daniel Olesker luego de la entrevista, ayer, en la sede del PIT-CNT. Foto: Pablo Vignali

Una de dos

En diálogo con la diaria, Daniel Olesker argumenta por qué es necesario que el Partido Socialista cambie su actual conducción, visualiza qué papel debe jugar este sector político dentro del FA y marca sus diferencias con quienes apoyan a Mónica Xavier para la secretaría general.
Roberto Conde. •Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2015)

Ir a la cancha

Con los pronunciamientos del Partido Comunista del Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, la candidatura a la presidencia del Frente Amplio del ex socialista Roberto Conde comenzó a tomar forma. El nombre del otrora vicecanciller ya había sido propuesto por el Movimiento Alternativa Socialista e impulsado por el ex presidente José Mujica, pero el fin de semana pasado recibió sus apoyos más sólidos.
Alejandro Sánchez. Foto: Pablo Vignali

Paren la mano