Martín Ehz - la diaria:
Santiago Romero y Sebastián Fernández, luego de que el último convirtiera el cuarto gol de Nacional ante Rentistas, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Pablo Vignali

Dos por cuatro

En la nochecita del café incluido, el Nacional de Álvaro Gutiérrez, útil, utilitario y ahora goleador -aunque a la crítica parece no gustarle-, volvió a ganar, esta vez 4-2 a Rentistas. De esta manera parece próximo a quedarse con la Anual, allanar camino en las finales y clasificarse a la segunda fase de la Copa Libertadores 2016. Si los tricolores le ganan a Fénix en la próxima fecha se asegurarán ser el equipo que más puntos cosechó en la temporada.
Juan Manuel Díaz, de Nacional, y Adrián Luna, de Defensor Sporting, ayer, en el estadio Luis Franzini. Foto: Pablo Vignali

Seguridad en Campaña

Partido parejo y ligeramente cambiante en posibilidades ofensivas. La paridad estuvo de manifiesto y las acciones ofensivas de ambos contendientes fueron recurrentes. Los definidores violetas no pudieron encontrar el mejor remate; los de Nacional, sí, pero Martín Campaña estuvo excelente y neutralizó todas las pelotas que iban al gol.
Leonardo Valencia, de Palestino de Chile, y Sebastian Fernández, de Nacional, ayer, en el partido de la Copa Libertadores en el estadio Santa Laura en Santiago de Chile (Chile). Foto: Felipe Trueba, Efe

Con fe pa’l segundo tiempo

En Santiago de Chile, Palestino derrotó 1-0 a Nacional, que mereció más. La ventaja mínima con la que llegarán los chilenos a Uruguay no les asegura un partido cómodo. Los 90 minutos del juego de ida, tampoco, porque Nacional dio la sensación de que en casa podrá revertir la historia y seguir adelante. Como sea, el ganador de esta llave debutará en la fase de grupos el 18 de febrero, ante Boca, en la serie que también integran Wanderers y Zamora, de Venezuela.
Hinchas de Uruguay en la platea América del estadio Centenario, ayer, durante el encuentro de las selecciones de Uruguay y Eslovenia. / Foto: Nicolás Celaya

Buena suerte y hasta luego

Con goles de Cavani y Stuani Uruguay le ganó 2-0 a Eslovenia en su último encuentro antes del Mundial de Brasil.
Mauricio Gómez, de Wanderers, Bruno Fornaroli, de Danubio, Rodrigo Pastorini, de Wanderers, y Federico Ricca, de Danubio, ayer en el estadio Luis Franzini. / Foto: Nicolás Celaya.

Muy Ricca

Danubio, campeón del Apertura 2013, le ganó por 3–0 a Wanderers, ganador del Clausura 2014, y ahora, a partir de la otra semana, empezarán a definir al mejor de dos partidos el título de campeón Uruguayo 2013-2014. La victoria danubiana fue inobjetable, contundente. Wanderers nunca le pudo encontrar la vuelta a un encuentro que se resolvió con goles del coloniense Federico Ricca y Leandro Sosa en el primer tiempo, y de Fabricio Formiliano en la segunda parte.
Leandro García Morales, de Aguada, y Gerardo Jauri, director técnico de Defensor Sporting, durante el segundo encuentro de la serie semifinal, en el Palacio Peñarol. / Foto: Pedro Rincón

La alegría del Parque Rodó

Otra vez una maravilla de partido, otra vez yendo de un lado para el otro, otra vez las rachas y la jerarquía. Defensor Sporting logró su segunda victoria, sostenida por el gran desempeño colectivo y la entereza para soportar la embestida aguatera. El triunfo de Defensor Sporting, por un tanteador de 79-75, lo dejó 2-1 arriba en la serie, y si gana el domingo el partido que empieza a las 20.00 será finalista. Si el triunfo es aguatero, volverán a jugar, esta vez el definitivo y último encuentro.
Eduardo Ache, presidente de Nacional, Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, y Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, el viernes en la Torre Ejecutiva, a donde concurrieron para reunirse con el presidente de la República, José Mujica. /Foto: Pedro Rincón

Vete, ve

Tras la renuncia de Bauzá y el Ejecutivo de la AUF, la mayoría de los clubes se reunieron para definir el futuro del fútbol.
Nicolás Olivera, ayer en el estadio Luis Franzini, luego de convertir el tercer gol para Defensor Sporting. Foto: Nicolás Celaya

El Defensor de las causas perdidas

Después de un par de derrotas consecutivas de los uruguayos en Montevideo, (Nacional ante Gremio y Peñarol ante Santos Laguna), Defensor obtuvo una magnífica y significativa victoria en el Franzini 4-1 frente a Real Garcilaso, que venía de ganarle a Cruzeiro, de Belo Horizonte. Fue una gran producción violeta, mejor aun que la de Santiago de Chile (que había sido buena a pesar de la derrota), y deja a Defensor bien parado en su grupo.

We are fantastic

¿Qué necesidad? Yo aún tengo esperanza de que sea una jodita de esas de internet y que termine descubriendo que se trata de un invento, pero en el fondo sé que posiblemente sea cierto. Ayer se disparó en distintos sitios web una serie de imágenes de la que será la camiseta que Uruguay utilizará en sus partidos en el Mundial de Brasil 2014. No tengo comentarios sobre el diseño ni sobre la calidad de la tela. No, no es eso. Te juro que si el Mariscal José Nasazzi se levanta de la tumba y ve eso se cae redondo, de nuevo, para siempre.
Los jugadores de Danubio festejan la conquista del Torneo Apertura, ayer, en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Foto: Alberto Torterolo

El imprevisto

Mientras los líderes Nacional y River perdían puntos, Danubio, que estaba tercero, ganó y es el campeón del Torneo Apertura.
Hinchada de Aguada, anoche, en el Palacio Peñarol.

Paró de sufrir

37 años después y en la séptima final de una serie muy pareja, Aguada le ganó 86-72 a Defensor Sporting y vuelve a ser campeón.
Iván Alonso, ayer, frente a Boca Juniors en el estadio Centenario.

La constelación de Orión

Devolviéndole la gentileza, Boca Juniors le ganó 1-0 a Nacional anoche en Montevideo y se arrimó en la tabla, que aún lideran los tricolores con 7 puntos, seguidos de Boca con 6, Toluca 5 y Barcelona de Guayaquil 3. Todos mantienen la chance.
Hinchas de Peñarol, ayer, durante el partido ante Liverpool, en el estadio Centenario.

Uno de Gallegos

En el último partido de la temporada Peñarol sumó a su alegría del campeonato de hace una semana la seguridad de arrancar 2013 con cuatro puntos de diferencia a favor. Le ganó bien a Liverpool 2-0. Los campeones, que ayer no pudieron tener a Estoyanoff ni a Grossmüller se apoyaron en un no habitual que es de Treinta y Tres, era de Danubio, de las selecciones juveniles y del Atlético Madrid hasta ahora que es de Peñarol: se llama Sebastián Gallegos y no sólo hizo un partidazo sino también un gol inolvidable.
Integrantes de la selección uruguaya de hockey, ayer, en el estadio Sergio Matto de Canelones.

Patinando por un sueño

Por tercera vez en la historia Uruguay será sede del Mundial B de Hockey sobre Patines y, por primera vez, la justa ecuménica será fuera de Montevideo, en Canelones. Diez selecciones pugnarán por el título y por el ascenso al Mundial A que se jugará el año que viene en Luanda, Angola.
Sebastián Taborda, anoche, tras convertir el segundo gol de Nacional ante Bella Vista.

De arriba

Justito y de arriba. Así venció Nacional anoche a Bella Vista y se quedó con el liderazgo absoluto del Apertura con 19 unidades, una más que Defensor Sporting y dos más que Peñarol. Los tricolores, que contaron durante todo un tiempo con un hombre más por la expulsión de un jugador de Bella Vista al cierre de la primera parte, sólo quebraron la impensada paridad con un gol de cabeza, pensado así, de Sebastián Taborda cuando faltaba poco para terminar.
Mauricio Felipe, de Liverpool, y Federico Mancuello, de Independiente, anoche, en el estadio Libertadores de América en Avellaneda.

Papeles en el viento

Entonces toda aquella cháchara barata del grande que está por descender -lo determinan un campeonato y medio antes de que eso pueda suceder-, de que no tiene juego, que sus figuras, blablablá, empezó a quedar de lado cuando en el partido en el que derrotó a Liverpool por 2-1 en el marco de la Copa Sudamericana porque, señoras y señores, Independiente de Avellaneda es uno de los grandes de América y del mundo y tendrán que pasar muchos años y muchas desgracias para que deje de serlo.