Saltar a contenido
Siete locos: puesta en escena.  · Foto: Mercedes Xavier, difusión

Narrar la locura

En semanas absurdas, isabelinas o barrocas, la cartelera teatral parece empeñarse en crear recurrencias, organizando, de algún modo, la experiencia del espectador. Las últimas ofrecieron vanguardia, poniendo en relación, idealmente, dos experiencias literarias capitales de los años 20: la de James Joyce y la de Roberto Arlt.

Días de vino y rosas

El personaje del beodo brillante fue desde los orígenes uno de los motores más efectivos de la comedia. Será la infinidad de posibilidades plásticas que el movimiento ondulante de los cuerpos en estado etílico promete, eso que seduce a dramaturgos y público por igual, o la imprevisibilidad que la pérdida parcial de las capacidades motrices ofrece en escenarios o ante la cámara; será la infinita gama de tonos de voz, el pasaje del susurro cómplice al grito desaforado, o el peligro de la o de muchas verdades denunciadas a los cuatro vientos. Con el monólogo “Todo bien, bo!”, el actor, director y autor Jorge Esmoris se inserta en esta tradición ilustre.
César Troncoso, en el bar Los Girasoles, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Javier Calvelo

Marx en el Barrio de las Artes

Mañana comienza la Primera Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo. la diaria conversó con César Troncoso, el protagonista de la obra que representará a Uruguay, "Marx en Soho", escrita por el historiador, activista y dramaturgo norteamericano Howard Zinn, que irá en dos únicas funciones, miércoles 10 y jueves 11 a las 21.00 en la Sala Verdi.
Foto principal del artículo 'Resurrezione Taviani'

Resurrezione Taviani

Bienvenido a casa · Foto: Difusión

Entrar en la trama

“El mejor y más estimulante espectáculo del momento”, diría de Bienvenido a casa cualquier cronista de The New York Times o de La Nación, sin ese pudor por los epítetos excedidos que caracteriza a sus pares uruguayos. Pero controlar la euforia y medir cada una de las palabras -no sonar ni demasiado rendido ni poco gratificado ante el artilugio perfecto que propone Roberto Suárez- supone un esfuerzo de retención extra e inútil: con “el más”, entonces, me quedo.
El último dictador y la primera dama.  · Foto: Gonzalo Linares, difusión

La habitación de Leo

Tras haber sido estrenada en 2006 en Buenos Aires, recién el viernes pasado El último dictador y la primera dama pasó a la escena para el público montevideano en el Teatro Circular. Fiel a las tramas tímidas que encubren, indefectiblemente, gatos y perros encerrados, aquí el punto de partida para Maslíah es la cotidianidad de un déspota y de su esposa.
Simona Levi. · Foto: Edu Bayer

Modelos para armar

"Los artistas nos tenemos que poner del lado de la sociedad civil para proteger la circulación del conocimiento, pero muchos se están poniendo del lado de las entidades de gestión por miedo, por desconocimiento", dice Simona Levi, artista y activista italiana que hablará sobre “Derechos digitales, cultura y conocimiento libre” hoy a las 19.00 en café la diaria.
The Artist (El artista).

El silencio es oro

Quizá uno de los secretos del éxito de The Artist se halle en la sencillez de su trama y recursos, lejanos de las megaproducciones pomposas y aturdidoras a las que estamos acostumbrados. Tanto éxito sólo es parcialmente justificable por un aparato de propaganda imponente montado por Harvey Weinstein, considerado el “cerebro” tras el fenómeno de la película silente.
Antígona oriental. · Foto: Gustavo Castagnello, difusión

Orientar a Antígona

Ex presas políticas, hijas y exiliadas relatan minuciosamente sus experiencias durante la dictadura, y luego de ella, avanzando progresivamente hacia el espectador como muro compacto. El movimiento en el espacio se transforma, sorprendentemente, en movimiento temporal: las historias se acercan. Todas ellas forman el coro de Antígona oriental, con dramaturgia de Marianella Morena y dirección de Volker Lösch.
Carlus Padrissa. · Foto: Michael Hudler, difusión

Ahora bajo techo

Desde mañana hasta el 22 de diciembre (se salta sólo el 18) regresa La Fura dels Baus a Montevideo, luego de los festejos del Bicentenario en la plaza Independencia. Esta vez la presenta el Teatro Solís que eligió cerrar su temporada de ópera con la versión catalana de Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Ritter von Gluck. Conversamos con Carlus Padrissa, director de la compañía.
Marianella Morena y Volker Lösch · Foto: Javier Calvelo

De Tebas a Montevideo

Presentado oficialmente la semana pasada en el Goethe-Institut Uruguay, el proyecto Antígona Oriental, con dramaturgia de Marianella Morena y dirección del alemán Volker Lösch, tiene por objetivo poner en escena, a modo de coro griego, a mujeres uruguayas víctimas de la dictadura, que debieron exiliarse o sufrieron prisión política, personal o de sus padres. El trabajo tiene una larga historia: la fecha inicial fue marzo de 2009 y su presentación anticipada, por lo menos para los cánones uruguayos, tiene que ver con la próxima partida para Alemania de Lösch. la diaria conversó con él y con Morena.
Estado de ira, de Ciro Zorzoli. · Foto: S/D autor

¡Viva la segunda internacional!

El 20 de octubre cerró la segunda entrega del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), llamada en esta ocasión “Territorios de la memoria”. Fue muestrario de espectáculos extranjeros y nacionales de danza y teatro, y lugar de encuentros, talleres, charlas y seminarios: espacio poliédrico, en síntesis, de esa movida entre fiestera y reflexiva que se propuso desde la Dirección Nacional de Cultura.

Gallinero cuadrafónico

Entre las iniciativas de inserción de sectores de la población excluidos de lo artístico por h o por b, una de las más evidentes en estos últimos tiempos tiene que ver con el teatro hecho por y/o para personas con discapacidad visual. El fin de semana pasado se estrenó, en la Sala Antonio Larreta del Carrasco Lawn Tennis, la versión “en total oscuridad” de Entre gallos y mediasnoches (1987), de Mercedes Rein y Jorge Curi, dirigida por Miguel Cereceda, fundador junto con Verónica Linardi de Grupo de teatro integrado Teatro Para Todos.

Entre telones

Del 9 al 11 de este mes la Asociación de Teatros del Interior celebró en Paysandú su XIII Bienal, dedicada a dos teatristas, España Andrade y Jacinto Corts, fallecidos recientemente. El evento reunió a nueve elencos de todo el país, organizó mesas redondas matutinas entre directores y actores para discutir los trabajos exhibidos la noche anterior, otorgó menciones -por rubro- a la excelencia de lo visto y fue escenario de la presentación del segundo libro del dramaturgo, actor y docente Omar Ostuni, El otro teatro uruguayo: una historia para conocernos.
Foto principal del artículo 'Cuadro torcido'

Cuadro torcido

El último estreno de Álvaro Ahunchain, Qué tupé. Batlle-Beltrán ¿Duelo o asesinato?, arrastra como sonido de fondo los debates partidarios (raramente bien articulados) provocados el año pasado por la publicación del texto homónimo del periodista Diego Fischer en el que se basa. De “revanchismo” y “reedición de un ataque histórico que busca afectar la esencia del batllismo como ideología política” se habló de un lado y se respondió del otro que todo lo que el libro afirma “está documentado” con “documentos oficiales que nunca habían visto la luz” y que “atribuir intencionalidad es el argumento más fácil”.
gays.com · Foto: S/D autor

Entradas y salidas del armario

La coincidencia de los estrenos 2011 de 5 gays.com. Despedida de soltero, dirigida y escrita por Rafael Pence, y Una mujer como yo, de Marianela González, dirigida por Stella Rovella, es una ocasión privilegiada para pensar en dos posiciones que asume un teatro uruguayo (abiertamente) concebido como queer.

Cifrar para (no) decir

Un autómata engominado con convulsiones, un señor de saquito Burma que ronda los 60, una compañía teatral “monstruosa” que representa aquello que otros preferirían denunciar explícitamente: todo un artificio hamletiano para hacer emerger el horror de un atropello ya no individual sino social.

Derribando la cuarta pared a fuerza de ringtones

El borramiento de las fronteras entre lo privado y lo público, la realidad y la ficción, la “autenticidad” y la teatralidad permite al ciudadano/consumidor actual, inmerso en nuestra cara sociedad mediática, irrumpir en cualquier instancia espectacular pública como si estuviera en el living de su casa.