Saltar a contenido
Héctor Tajam, Constanza Moreira y Jorge Saravia, durante una sesión del Senado. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Pablo Nogueira

George of the jungle

El grupo Patria Grande, de Jorge Saravia, no acordó con el Espacio 609 en Montevideo y respaldará al Partido Comunista del Uruguay. Con la sangre en el ojo, el senador estima que el Movimiento de Participación Popular (MPP) sin la figura de José Mujica “no tendría más de 70 mil votos” y que “apropiarse” de ese caudal electoral es un error “que pagarán muy caro”. “Es el punto final del Espacio 609”, sentenció el líder de la columna blanca. Para los emepepistas “parece chiste” que Saravia cuestione la generosidad del sector y le piden “que sea agradecido” por los lugares que ha ocupado dentro del Espacio 609.

Aló, presidentes

El presidente José Mujica parte hoy rumbo a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez. Además de discutir el desarrollo comercial para productos agropecuarios -como se anunció ayer una vez culminado el gabinete productivo, en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)-, hay expectativas de que el cónclave arroje novedades relacionadas a la situación que atraviesa Bandes Uruguay.
Trabajadores de la empresa tercerizada Bouza, frente a la planta de la aceitera COUSA en Paso de la Arena · Foto: Javier Calvelo

No tan óptimo

Trabajadores de Cousa y abogados de la empresa aceitera intentarán esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) laudar un diferendo que se desató hace una semana. La resistencia a las tercerizaciones, el vínculo del gobierno con los privados y la medición de fuerzas de cara a la próxima negociación colectiva son ingredientes que aparecen en este conflicto en la zona oeste de Montevideo.
Tabaré Vázquez durante su saludo, ayer, en el acto por el 39º aniversario de la fundación del Frente Amplio, en la explanada de la IMM.  · Foto: Javier Calvelo

Entrañable transparencia

Tabaré Vázquez retomó un perfil partidario en el 39º aniversario del primer ato masivo del Frente Amplio.
Eduardo Bonomi y Sidney Rivero, durante el acto de asunción del ministro, el 2 de marzo.  · Foto: Sandro Pereyra

Chacha, muchacho

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende mantener su presencia en el Ministerio del Interior, un área del Poder Ejecutivo que el sector ha definido como estratégica para los próximos años. La aspiración está planteada para cuando el ministro Eduardo Bonomi pase a estar al frente del Ministerio de la Presidencia, y su lugar sea ocupado por el actual viceministro Jorge Vázquez.

Atentos al calendario

Mañana el tupamaro Raúl Sendic Antonaccio cumpliría 85 años, y la figura del dirigente político nacido en Chamangá empezó a ser revisada a varios niveles. Militantes que han estado vinculados al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en diferentes etapas históricas debatieron en la zona oeste de Montevideo sobre su figura desde una perspectiva de izquierda no frenteamplista, y el condimento extra de que José Mujica sea presidente de la República no podía faltar en esa mesa de viejos conocidos.

Manda marinero

Camilo Do Santos, Matías Rodales, Carlos Pereira y Eleonor Gutierrez, ayer, durante el encuentro con ladiaria.  · Foto: Victoria Rodríguez

Decir de Frente

Choque de trenes

Eduardo Brenta.  · Foto: Pablo Nogueira

ISO patronal

Uruguay fue invitado a exponer en junio en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de los altos niveles de formalización alcanzados con la ley de las trabajadoras domésticas, según anunció el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “La OIT ve a Uruguay como un posible articulador con países más atrasados en materia de normas laborales”, dijo el jerarca, quien confía en que el mercado uruguayo ya se convirtió en lo suficientemente atractivo como para atraer a profesionales de clase media de países vecinos y a miles de uruguayos en el exterior, que en breve “comenzarán a evaluar seriamente” la posibilidad de regresar.

A los tiros

Daños colaterales

Varios directores socialistas que ocupaban cargos en el Poder Ejecutivo no han sido ratificados en esos lugares por las autoridades entrantes. Así pasó con Ricardo Prato en la Dirección Nacional de Aduanas, Fernando Nopitsch en Casinos, Alicia Torres en Medio Ambiente, Sara Paysée en Empleo y Fernando Cáceres en Deporte. Mientras otros cuadros del Partido Socialista (PS) que están en funciones esperan novedades, la dirección sectorial inicia una lectura política de este escenario.
Graciela Muslera, Jorge Patrone y Mariano Arana, ayer, al finalizar el acto en el que Muslera y Patrone tomaron posesión de sus cargos.  · Foto: Victoria Rodríguez

Martes 13

El presidente José Mujica pronunció ayer trece discursos: uno en cada toma de mando de sus nuevos ministros. La maratónica recorrida comenzó a las 8.00 y finalizó poco antes de las 18.00. En sus intervenciones, los secretarios de Estado definieron líneas de trabajo y prioridades de su cartera.
José Mujica mientras se trasladaba a la plaza Independencia. · Foto: Javier Calvelo

Vamos

El nuevo presidente definió sus objetivos y convocó a la sociedad y a los partidos a participar en la construcción en unidad nacional.
Lucía Topolansky.  · Foto: Agustín Fernández

A voluntad

Según Topolansky, el aporte de privados a la fiesta del 1º de marzo puede dar comienzo a un nuevo hábito en el país.
Jorge Bermúdez.  (archivo, marzo de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Fuego adentro

El dirigente comunista de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez y el director saliente del programa Infamilia, Julio Bango, piensan que la comunista Marina Arismendi era la persona más idónea para permanecer al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por la experiencia que acumuló durante estos cinco años al frente de esa cartera.
Ana Olivera, habla en la convención departamental de Frente Amplio, tras ser proclamada candidata a la intendencia municipal de Montevideo · Foto: Agustín Fernández

Patrones de conducta

La mayoría de ellos siguió con particular atención el proceso interno que vivió el Frente Amplio (FA) hasta llegar a la postulación como candidata a la intendencia montevideana de Ana Olivera, favorita para triunfar en las urnas. Algunos reconocen que la proclamación generó expectativas; otros miran la jugada con indiferencia porque “un patrón siempre es un patrón”, y no falta alguno que está saltando de alegría. la diaria consultó a sindicalistas de diferentes corrientes de opinión del gremio municipal (ADEOM) de Montevideo para conocer sus puntos de vista sobre las elecciones de este año.

Amigos para la austeridad

Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus. Ésas son las diez empresas que fueron contactadas estos últimos días para financiar el acto de transmisión de mando que se celebrará el 1º de marzo y que tendrá un costo aproximado a los 150 mil dólares.
Reunión del futuro gabinete de ministros, ayer, en el quincho de Varela, próximo a la chacra de José Mujica.  · Foto: Pablo Nogueira

Táctica y estrategia

José Mujica y su nuevo equipo de gobierno debutaron en el quincho de Varela y el Consejo de Ministros de Tabaré Vázquez sesionó en la flamante Torre Ejecutiva. Fue la primera reunión del gabinete entrante y la penúltima de la administración saliente, desarrolladas a pocos kilómetros de distancia. Uno más cerca del balance y otro con la atención puesta en las perspectivas, lo cierto es que ambos cónclaves sellaron un nuevo mojón del proceso de transición de gobierno, que será determinante para el futuro del Frente Amplio.
Ricardo Ehrlich, Fernando Lorenzo, Danilo Astori y Ana Olivera, anoche en la sede del Frente Liber Seregni.  · Foto: Agustín Fernández

Es changa

Los aplausos que recibió anoche en la sede central del Frente Liber Seregni (FLS) la ministra saliente de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvieron una significación especial si se tiene en cuenta que el principal referente del grupo, Danilo Astori, pidió “achicar la distancia” entre la “estructura y el pueblo frenteamplistas”, un mensaje quizá dirigido, entre otros, al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que esta semana no tuvo en cuenta a la hija de Rodney Arismendi para continuar al frente de Mides, una alternativa que los astoristas veían con buenos ojos.